teleSUR.- La frontera entre Venezuela y Colombia permanece cerrada de manera indefinida. El gobierno bolivariano de Nicolás Maduro tomó tal decisión para enfrentar el fenómeno del contrabando y el paramilitarismo en la zona. La Operación para la Liberación del Pueblo, OLP, avanza en el estado Táchira para ofrecer seguridad a la ciudadanía venezolana.


Freno al bachaqueo, el contrabando y el narcotráfico: Medidas para la paz en una nueva frontera anuncia Maduro

Caracas, 24 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que las recientes acciones del Gobierno Bolivariano están dirigidas al establecimiento de una nueva frontera de paz con Colombia.

Estamos en "la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera", en la que los ciudadanos ya no se sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país, manifestó el Presidente desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales sobre el cierre de la frontera con Colombia y el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Estas acciones soberanas para restablecer la paz en la frontera del estado Táchira con Colombia comenzaron el pasado 19 de agosto, tras ataques paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron heridos tres soldados de la Fanb en funciones contra el contrabando de extracción.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera y desplegó la OLP. También firmó el pasado viernes un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la zona fronteriza con Colombia: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia. El decreto es por 60 días prorrogables.

Además, estas acciones buscan darle freno al bachaqueo, el contrabando, el tráfico de drogas y a la guerra económica, que son promovidas por la derecha, nacional e internacional, por su ansias de poder en detrimento del pueblo.

Este lunes, Maduro indicó que se decretó el estado de excepción en Táchira, el primero de la historia de la Constitución de la República de 1999, debido a las circunstancias históricas a fin de proteger al pueblo, "para liberar a nuestro país de criminales, de prácticas paramilitares, de la guerra económica. Es un plan de construcción de soberanía".

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario comentó que el Consejo de Vicepresidentes sesionó este domingo para trazar una serie de propuestas que permitan liberar la frontera de estos males neoliberales y capitalistas.

"La frontera se nos pudrió, somos víctimas del modelo capitalista y paramilitar de la derecha colombiana, es un modelo capitalista-militar ultra salvaje", dijo Maduro al hacer referencia de las prácticas que se llevan a cabo en la frontera con Colombia, afectando la economía de ambas naciones.

Además, Maduro comentó que "si en el mundo se habla del modelo capitalista neoliberal y ha sido rechazado por los pueblos, nosotros somos víctimas de un capitalismo peor, que se impone sobre el uso de las armas", y que comenzó en los años 70 en Colombia cuando el poder económico surgió con la producción de la cocaína y el paramilitarismo.

El problema del narcotráfico y del paramilitarismo comenzó en los municipios de la nación neogranadina, en los años 80, y fue conquistando los municipios venezolanos, dijo Maduro, al tiempo que indicó que el fenómeno del narcotráfico en Colombia fue tan grande que tuvieron "durante ocho años como presidente a un capo, Álvaro Uribe Vélez", quien se ha declarado abiertamente en contra de la Revolución Bolivariana.

Venezuela colocó 791 personas a la orden de las autoridades colombianas

Prensa DIRCI

Caracas, 24 de agosto de 2015.- El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este domingo que 791 ciudadanos colombianos que se encontraban de forma ilegal en territorio venezolano fueron puestos a la orden de las autoridades neogranadinas.

"Tenemos 791 personas que hemos colocado a la orden de la autoridades colombianas, alas que se les ha garantizado sus derechos, sin ningún tipo de tortura ni humillación. Se han llevado hasta el límite con territorio colombiano, en autobuses, todos sentados y se han entregado al Consulado colombiano", indicó.

Indicó, que como parte de la jornada especial de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que fue activada en la frontera de Venezuela con Colombia, en el estado Táchira, se logró desarticular un centro de paramilitarismo y prostitución, en el sector conocido como La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar.

Señaló que en este asentamiento, que fue promesa electoral del exgobernador del la entidad andina, César Pérez Vivas, las autoridades encontraron "venta de licores, viviendas con doble pared, pasajes subterráneos para ocultar alimentos combustibles y personas para someterlas al secuestro, torturas y la trata de blancas.

Recordó que en otro recinto ubicado en este asentamiento ilegal, que forma parte de una franja de seguridad fronteriza, se decomisó material explosivo para la creación de bombas, así como uniformes de grupos paramilitares y dinero.

"Son un sinfín de delitos con el sello del paramilitarismo y la burguesía colombiana que ataca de una forma despiadada a Venezuela", expresó.

El gobernador del Táchira negó que se estén separando niños de sus padres y llamó a no tomar en consideración a aquellas voces que mienten en redes sociales para tratar de manipular y crear caos y zozobra.

"No hay ninguna pareja a las que se las haya quitado sus hijos. Nosotros respetamos el núcleo familiar, estamos salvando a las familias de un sector fronterizo que es víctima del paramilitarismo, de la violencia, de esclavitud y de explotación sexual", aseguró.

Por su parte, el Comandante de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi Los Andes), Efraín Velasco Lugo, indicó que se encuentran activados en la frontera colombo venezolana con 2.400 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Durante el contacto informativo, el gobernador Vielma Mora indicó que la presencia del expresidente colombiano Álvaro Uribe en la frontera colombo venezolana es sinónimo de respaldo al paramilitarismo.

"Es un tipo de apoyo paramilitar contra Venezuela, una incitación al odio y al revanchismo", precisó.

En la población de San Antonio del Táchira, se registró el pasado miércoles una serie de ataques paramilitares donde resultaron heridos soldados de la Fanb mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción, lo que llevó al Gobierno nacional a activar un estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia de la entidad fronteriza con Colombia.

Álvaro Uribe es el más grande anticolombiano que haya existido

Maduro reafirma amor por el pueblo colombiano: "Yo lo que soy es antiparaco y antinarcotraficante"

Caracas, 24 Ago. AVN.- El Presidente Nicolás Maduro aseveró este lunes que es Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido, esto, luego de denunciar los nexos del ex presidente con el paramilitarismo, el narcotráfico y su responsabilidad en los llamados “falsos positivos”, asesinatos de ciudadanos colombianos que se justificaban diciendo que se trataba de guerrilleros.

“Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido”, sentenció, en una rueda de prensa que ofrece desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Manifestó que seguirá denunciando los nexos de Uribe hasta lograr que se haga justicia.

Igualmente ratificó su solidaridad y compromiso con el pueblo y la paz de Colombia, al tiempo que rechazó la campaña de medios que pretende señalarlo de anticolombiano

A esto respondió: “Yo lo que soy es antiparaco, antinarcotraficante, eso sí soy, y amamos al pueblo de Colombia”.

Más de 5 millones de 600 mil colombianos viven en Venezuela

Maduro, informó que más de 5 millones 600 mil colombianos residen e Venezuela, donde son incluidos en los diferentes programas y políticas públicas del Gobierno Nacional bolivariano.

En ese sentido, recalcó la nobleza del pueblo colombiano y el amor de los venezolanos hacia esa población. El pueblo colombiano "es un pueblo digno, un pueblo trabajador y un pueblo noble", dijo durante una rueda de prensa que ofrece este lunes con medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores.

Claves para entender el bachaqueo, contrabando y Dólar Today: Colombia tiene productos venezolanos para 9 meses

Noticias Barquisimeto

Entrevista Publicada el 10 de Julio de 2015 en www.noticiasbarquisimeto.com

“Si Venezuela cierra la frontera, Colombia tiene productos venezolanos para nueve meses”

El representante de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus (JCT) estuvo como invitado en Somos Televisión, y allí converso con el Periodista José Israel González (JIG) sobre los temas del “bachaqueo”, el contrabando de productos hacia Colombia y el manejo desde Cúcuta del llamado Dólar Today.

JIG.- ¿Qué está pasando en Venezuela que se están llevando nuestros productos?

JCT.- Bueno, la gran realidad es que hay una población en Colombia que consume los productos que llegan de contrabando del territorio venezolano. Grandes mafias logran tener una infraestructura económica, financiera y criminal en la frontera, y lógicamente articulan. Cerca de 3.500 personas se fortalecen día a día con el escenario del contrabando. Pero estos son trabajadores de 25 grandes mafias que operan en el corredor fronterizo. Hemos demostrado que no solamente los productos subsidiados son apetitosos para los contrabandistas, cualquier producto en Venezuela con la fijación empobrecida del Bolívar en la frontera va a ser llamativo. ¿Por qué? Porque resulta que mientras tenga la facultad un grupo de cambistas en Colombia de darle valor al bolívar, nunca se va acabar la posibilidad de tener los mismos pesos en Colombia

JIG:- ¿Cómo funciona esto?

En Colombia la resolución ocho del año 2000, creó la figura de las casas de cambio, que son doce estructuras fortalecidas consolidadas en Colombia, que operan con una legislación establecida de la resolución ocho, pero además tienen el control de la superintendencia financiera, esta misma resolución creó los profesionales de la compra y venta de las divisas, llamados “cambistas”, que se constituyen como empresas a partir de hacer un oficio y una declaración en la cámara de comercio, se inscriben y ya son inmediatos cambistas.

JIG.- ¿Cómo hacen la conversión?

JCT.- La resolución ocho le dio facultades para quienes intervengan en el proceso de la compra y venta del Bolívar, sean los que fijen el valor. Entonces, hay 5 grupos económicos mafiosos vinculados al paramilitarismo en Cúcuta, que determinan todos los días antes de las 4 de la tarde cuanto va a costar el día siguiente, ¿Cómo lo hacen? Sencillo, ponemos un ejemplo de 10 mil pesos, con 10 mil pesos en Colombia se pueden comprar hoy 2 kilos de arroz, con 10 mil pesos en Venezuela, cambiados con el Bolívar empobrecido, se puede comprar aquí hasta 60 kilos de arroz.

JIG.- ¿Dónde lo compro?

JCT.-En cualquier parte, compras en San Cristóbal, en Maracaibo.

JIG.- ¿Con pesos o con Bolívares?

JCT.- No, con bolívares.

JIG.- 60 kilos de arroz, ¿Cuántos bolívares doy?

JCT.-Seria 10 mil pesos colombianos entre 6.

JIG.- ¿Dónde lo convierto?

JCT.-En Cúcuta.

JIG.- ¿Quién me da los bolívares?

JCT.-Los cambistas, que regularmente no saben de manera legal cuanto es el movimientoen bolívares, porque la legislación no les permite que se declare, no los obliga a declarar cuanto bolívar se mueve a diario.

JIG.- ¿Esa persona que cambio 10 mil pesos a bolívares, va a Venezuela y compra el arroz?

JCT.-Eso es correcto. Compra arroz, lo lleva a la frontera, luego lo pasa a Colombia, y va a vender 60 kilos de arroz a un promedio de 4.700 pesos. Ahí esta el gran negocio.

JIG.-Pero si gaste 10.000 pesos.

JCT.-Correcto, el gran secreto esta en tomar el pesos colombiano, convertir en bolívares pero con el cambio empobrecido del Bolívar, que se fija en la frontera, traer los bolívares acá, comprar cualquier producto. Mire los estudios indican que el 62% de los productos son venezolanos.

JIG.- ¿Cuándo vendo, cobro en pesos?

JCT.-Eso es correcto

JIG.- ¿Qué hago con ese peso?

JCT.-Lo vuelvo a convertir.

JIG. Ahora bien ¿Qué tiene que ver eso con el bendito DolarToday?

JCT.- Fijese, hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta como referencia. La primera, DolarToday hizo un acuerdo los cambistas en Cúcuta, y a partir del año 2012 lo toman como referencia para la asignación de DolarToday,

JIG.- ¿DolarToday como hace para ponerse de acuerdo con estas mafias colombianas?

JCT.-Simplemente revisan. En Colombia la tasa representativa del mercado, para efecto del dólar, la determina la superentendía financiera, esta semana tuvo un pico de 2.628, luego bajo a 2.550.

JIG.-Entonces primero verifican como está el peso?

JCT.-Primero ven cuánto vale un dólar en Colombia, que vale 2.500 pesos, esos 2.500 pesos lo dividen en cambio empobrecido del Bolívar que lo asigna una mafia, y ella le va a dar el resultado. Ustedes en sus casas lo pueden hacer, un dólar en Colombia vale 2.500 pesos, y eso lo dividen en 6 y es el valor empobrecido del Bolívar, eso le va a dar una tendencia en Dólar Today. Este acuerdo está enmarcado dentro de una acción de guerra, porque el movimiento del Bolívar hace parte de la dinámica que tiene la guerra económica que se ha sustentado en Colombia, que lógicamente tiene un enorme impacto, y que hoy la fijación de los productos y servicios en gran parte de la frontera y hacia el interior del país, son determinados por DolarToday y el bolívar en Cucuta.

JIG.- ¿Cómo paso yo esa mercancía para Colombia y como Colombia permite que ingrese?

JCT.-Bueno digamos, de aquí para allá tiene la complacencia de las estructuras que cuidan frontera, eso no se puede desconocer, GNB y algunos otros.

JIG.- ¿Eso funciona igual para la gasolina?

JCT.-Debe funcionar igual. Donde si estamos públicamente convencidos de la participación de los organismos es la Colombia, porque usted puede revisar en los videos, la policía reconoce que detiene, que los ve pasar que convive con ellos, pero no los pueden detener, porque es parte de la economía del día a día.

JIG.-Si eso llega a Colombia quiere decir que alguien de Venezuela lo dejo pasar?

JCT.-Claro. Por una parte hay que tener en cuenta José Israel, que Cúcuta, Maicao y Arauca dejaron de recibir producto de las remesas. Cuando Venezuela corta las remesas con Colombia, Cúcuta dejo de recibir un millón quinientos mil dólares, mensuales. ¿Qué hicieron las estructuras mafiosas? Tomaron ese dinero, lo convirtieron en Bolívares y lograron hacer una socialización del bachaqueo.

JIG.- ¿Bienvenida clase social bachaquera?

JCT.- La cultura en el norte Santardeniana, la cultura Guajira, los pobladores de frontera, el tema del contrabando es una cotidianidad, porque es una forma de vida, es una forma de trabajo, siempre e incluso sociológicamente quienes lo realizan reconocen que no son contrabandistas, que ellos no violan ninguna normativa, ellos simplemente son comerciantes que comprar barato, que utilizan algunos métodos, buenos, regulares, malos, para llevar el producto y venderlo.

JIG.- Los guajiros, hemos conocido toda la vida eso, pero no tenia influencia directa en la economía.

JCT.-Por eso insistimos en la socialización. El contrabando y el bachaqueo se dan, a partir que se producen ingresos de las mafias, producto de las remesas. Esa acción del contrabando ya genera una estructura de orden social. Usted puede encontrar familias completas dedicadas a este proceso, hacen la cola, sacan el dinero, hacen la cola, luego lo llevan y se vende a un mayorista, hay un centro de acopio que dependiendo el tipo de producto, moviliza el transporte para la frontera. Ahora esto es una modalidad de contrabando, pero también hay otra modalidad, que es las grandes transnacionales. Con 10 mil pesos en Colombia compro dos kilos de arroz, y aquí compro 60. Al llevarlo allá, cuanto no se me va a multiplicar, cuando el día siguiente traiga el resto del dinero. Hay que multiplicar 60 unidades con el valor de compra del producto en Colombia, eso va a dar muchísimo dinero, entonces con esos recursos lógicamente el circuito del contrabando va a ser multiplicador, porque genera una cantidad circulante, claro, enorme.

JIG.- ¿Por eso quien va a querer trabajar en una empresa con una economía informal así?

JCT.- Por eso en Colombia el desempleo es altísimo.

JIG.-El desempleo formal?

JCT.-En el departamento de la Guajira, que es cuando nosotros hablamos de la socialización del bachaqueo, el 57% de su población es pobre, muy pobre, y cuando sumamos todo lo que pasa por contrabando por la guajira, se queda menos del 2% del contrabando porque además, un kilo de arroz de contrabando si se lo fuesen a vender a la población con el 50% del valor del precio en Colombia, uno diría “puede ser”, pero son 100 pesos por debajo del valor que se consigue el producto nacional o el importado legalmente por Colombia, significa que 25 grandes mafias colombianas, se llevan los recursos para otros departamentos, o incluso van a exterior para incluirse en otro tipo de negocio.

JIG.- ¿Están identificadas estas 25 mafias colombianas?

JCT.- Sin señalar algunas aquí, hay proyecciones por departamentos, algunos grupos económicos vinculados, algunos factores políticos, vinculados a ellos, en el caso del norte de Santander, hay de a dos o tres.

JIG.- ¿EL gobierno Colombiano no hace nada?

JCT.-El gobierno lógicamente no hace nada porque debe parecer ilógico, el ministro de interior y justicia esta ligado al desarrollo político del norte de Santander. Su hermano Andrés Cristo es Senador de la república. Parte de su electorado, parte de las finanzas que se recaudan para su actividad política proviene de la economía informal, y dígame, de donde se surte, se nutre de la economía Cucuteña. ¿Cómo conseguir entonces que los productos que van para una campaña se puedan bloquear con una ley antricontrabado? O con una defensa de los grandes negocios.

JIG.-Es decir, indirectamente financiamos campañas electorales en Colombia?

JCT.-No solo campañas, hemos señalado con documentos en manos, que Venezuela mitiga los efectos que produce la ausencia de petróleo y políticas públicas en Colombia, y Venezuela sigue atendiendo el tema de la salud, de la educación, de la vivienda, de miles de colombianos que viven en este país, que le correspondería al gobierno Colombiano. Las grandes mafias financian candidaturas. Ñuna Romero es el candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Cúcuta, fue asesor económico y de negocios del embajador Colombiano en Venezuela, Y hoy aspira a ser el alcalde de Cúcuta, pero además es el presidente de la Asociación de Cambistas, es el que preside a la estructura que empobrece a Venezuela.

JIG.- El poder político en Colombia ampara la mafia?

JCT.-El circuito esta dado por una expresión política organizada, el proceso de los cambistas, el proceso de los comerciantes, el paramilitarismo y el narcotráfico, es un círculo.

JIG.- ¿Ya desplazo ser bachaquero al tema del narcotráfico?

JCT.-Aun no, porque resulta que la fortaleza del narcotráfico no es Venezuela, son los países, en caso concreto, Estados Unidos, y hay un proceso de lavado que llega a la frontera, y lógicamente el contrabando lo que hace es lavar el dinero del narcotráfico, es decir todavía no lo va reemplazar, pudiese hacerlo en ese sector fronterizo, pero el contrabando sigue facilitando el lavado de activos por esa parte.

JIG.- ¿El dinero del bachaqueo, del contrabando sirve para lavar el dinero del narcotráfico?

JCT.-Si claro, porque yo tomo un millón de dólares, lo convierto a Bolívar empobrecido, por la maquinaria de la frontera, ya yo no soy un narcotraficante, yo soy un contrabandista de la colombianidad, que es tener estatus, que en Colombia es ser un tipo inteligente, que burla la justicia, que tiene buenas relaciones políticas, que la vida es capaz de identificar. Todavía la oligarquía no ha dado instrucciones de que tienen activa esa profesión, mientras que el tema del narcotráfico sí. Son enemigos encontrados en el poder, es una realidad que vive hoy la frontera porque los gobiernos no han querido sacar la resolución ocho del año 2000. Pastrana negoció con el bolívar la aplicación de esta resolución, un gran negocio, primero para mantener el control del bolívar, porque que ocurriría: si un migrante que ahorra 10 mil bolívares, en tres meses aquí para enviar a Colombia se lo pagaran a como el banco de la república lo paga hoy, el banco de la república en Colombia paga 219 pesos por un bolívar, eso es de manera oficial, y estos señores cambistas en la frontera le dan a ese migrante, óigase bien, 60 mil pesos por 10 mil bolívares, cuando el banco les da dos millones ciento noventa mil, el valor del bolívar en el banco de la república son 219 pesos,

JIG.- ¿Las transnacionales participan en el contrabando?

JCT.- Claro, las que producen en Venezuela. Si usted revisa lo de aquel gran contrabando, si bien hemos señalado que a partir de la eliminación de las remesas con destino Colombia hay una socialización del bachaqueo que permanece, antes de eso las trasnacionales que producen en venezuela tienen grandes movimientos al corredor fronterizo no es el bachaqueo de 100 kilos, 80 kilos 40 kilos toneladas o gandolas completas que fue el de 22 toneladas de productos; ponemos un ejemplo concreto de la Colgate- Palmolive en Colombia se ha detectado producto de la Colgate- Palmolive que en su interior del producto dice elaborado estado Carabobo y la cajita de cartón dice en Jumbo – Cali departamento valle del cauca, dice que fuese hecha aquí entonces que ocurre por las toneladas por lo que se ve en la frontera y no sólo la frontera mire los cálculos que tenemos es que en Colombia un 60% de la población, óigase bien, consume algún producto de contrabando de origen venezolano y le vamos a dar la siguiente información, en la costa norte colombiana desde la guajira hasta el departamento de córdoba producido por productos del contrabando, que si se cerrará la frontera hoy, los contrabandistas tendrían por lo menos nueve meses para sostener el stock en este corredor, por eso nosotros creemos el tema del bachaquero no es la que le da la consistencia el contrabando, ya están las trasnacionales que producen en Venezuela detrás de ella.

JIG.- Que tiene esa ley anti contrabando, y el problema que los bachaqueros en Colombia la protestan?

JCT.- Bueno, los bachaqueros en Colombia que están en contra de la ley, son las grandes estructuras que han controlado el contrabando históricamente, porque también el Presidente Santos y los autores de esta normativa, que es un sector que está enfrentado a Santos en la frontera, también pretenden con ello resolver una situación interna. Con ello aspiran a mejorar el nivel de empleo en la capital, aspiran a bajar dos puntos porcentuales el índice desempleo en Cúcuta porque resulta que la ley anti contrabando pone, como tope, 12 mil 100 dólares para calificarlo de contrabajo. Si yo tengo una que llega apostar 12 mil ciento 1 dólar, se declara contrabando, pero si muevo unos 12 mil dólares no hay contrabando.

JIG.- Es un tema de mayor interés del lado venezolano que del lado colombiano, y sin embargo no han podido?

JCT.- No, incluso yo creería que no va a ser posible si no hay intervención del gobierno colombiano, y se lleguen acuerdo entre Caracas y Bogotá para resolverlo; hay que eliminar la resolución 8 del año 2000; hay que ponerle un mayor control y no se puede determinar que un techo de contrabando tan altísimo como el que acaba de aprobar la ley. Yo creo que aquí hay que trabajar un gran acuerdo entre los dos gobiernos para controlar la frontera, ahora esto no es fácil por todo los que significa recibir entre 8 mil y 12 mil millones de dólares al año productos del contrabando en toda la frontera. Eso inhibe a cualquier presidente.

Maduro: “La frontera va a seguir cerrada, digan lo que digan y se iniciarán operaciones en otros puntos fronterizos con Colombia"

Agencias

Caracas, agosto 24 - “La frontera va a seguir cerrada hasta que restablezcamos el respeto, digan lo que digan en Bogotá o Cúcuta, basta ya”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, en rueda de prensa internacional.

Maduro manifestó. “Venezuela no aguanta más, es como tener un hermano al que uno quiere mucho y le envíe un muchacho y luego otro y otro, llega un momento en que tenemos que ponernos de acuerdo. Este año han llegado 121 mil colombianos y eso puede ser verificado”.

“Aspiro que en los próximos días podamos conseguir ideas para restablecer el funcionamiento de la frontera, bajo un ambiente sano”, manifestó.

Maduro aclaró que el cierre de frontera es para acabar los graves daños económicos que han sido ocasionados contra el país.

Reiteró que cuando se cumplan las condiciones mínimas se abrirá la frontera, “no veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas”, manifestó al tiempo que insistió que mientras esto pasa habrá un trato respetuoso a los comerciantes.

Anunció que en los próximos días iniciarán operaciones de seguridad en otros puntos de la frontera con Colombia.

Presidente Maduro: Hay una articulación para atacar Venezuela desde lo humano y lo económico

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

24 de Agosto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, alertó este lunes que sectores de la derecha nacional e internacional articulan acciones para atacar Venezuela desde dos flancos: el humano y el económico.

"Hay una articulación para atacar nuestro país por varios flancos, uno es el flanco humano (la delincuencia, la criminalinidad, el asesinato) y otro es el flanco económico (el comercio y la moneda) por parte de los criminales paramiliatres de Colombia y de la derecha venezolana", denunció el jefe de Estado desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

En ese sentido, denunció el asesinato de Liana Hergueta –hallada descuartizada el pasado 6 de agosto en Caracas–, hecho en el que se encuentran involucrados Carlos Eduardo Trejo y José Rafael Pérez Venta, militantes de organizaciones políticas de derecha que mantienen estrecha relación con dirigentes de oposición.

El Mandatario Nacional lamentó que hasta el momento la derecha venezolana no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento con respecto a este repudiable hecho, pues "hasta el día de hoy Jesús Torrealba –jefe político de la MUD– en vez de condenarlo casi lo ha aplaudido".

"Lo normal que hubiera pasado es que ante un suceso como este la derecha lo condenara y cooperara con las investigaciones", añadió.

Este hecho se vincula a acciones pasadas gestadas por la derecha venezolana, sectores que han pretendido defender a criminales con comprobada formación paramilitar, como es el caso de Lorent Saleh, detenido por encabezar acciones desestabilizadoras contra el pueblo venezolano, "lo que nos dice que en Venezuela se ha instalado una suerte de parapolítica de la derecha", comentó.

Ante este hecho, el presidente Maduro aseveró que "estamos obligados a defender Venezuela" para garantizar su paz y estabilidad.

"La frontera se pudrió": Presidente Maduro a periodistas internacionales en Miraflores

Agencias - Aporrea.org

Caracas, agosto 24 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrece la tarde de este lunes una rueda de prensa desde el Salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, para informar detalles de la situación en Táchira, en la frontera con Colombia.

“Estamos buscando una nueva frontera, la frontera se nos pudrió (...) Somos víctimas de un capitalismo que se impone en la base del terrorismo de las armas”, expresó al inicio del encuentro con los periodistas nacionales e internacionales.

“Cuánto daño le ha hecho el narcotráfico que surge de Colombia a América, desde Panamá hasta México. Cuántas heridas sociales, políticas, humanas le han infringido a toda Centro América. Y digamos a Estados Unidos, ya ese es otro fenómeno. Tiene un ejército de inteligencia pero igualmente la droga entra”.

“Nosotros hemos capturado en Venezuela más de 100 capos de la droga colombiana. Más de 70 los hemos entregado a Colombia y Estados Unidos. Estamos enjuiciando a una parte importante en Venezuela y estamos por entregar en los próximos días a más de 30 nuevos capos del más alto nivel de la droga en Colombia y de Colombia para Estados Unidos, América Latina y el Caribe”.

Aseguró que “el golpe que hemos dado (en la frontera) ha enloquecido y ha sacado de sus cabales a este nefasto, muy nefasto jefe paramilitar colombiano: Álvaro Uribe (...) Es el más grande anticolombiano haya existido”.

Nicolás Maduro se dirigió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Yo trato de ser cuidadoso con las palabras, Venezuela tiene que decir su verdad. Usted sabe presidente Santos que yo he trabajado por la paz en Colombia”.

“El miércoles hay una reunión en Cartagena, entre la cancillería colombiana y venezolana. Para asumir un plan especial y construir una nueva frontera”, dijo.

Detalló que en en un barrio denominado La Invasión, en zona fronteriza, “hemos conseguido uniformes, insignias y todos los elementos de los paramilitares. Era un burdel, una casa de explotación sexual, de niñas. Es una base espejo de otra que está en Cúcuta. Tenían un rancho con un experto en explosivos. Allí capturamos a 10 paramilitares”.

El Presidente nombró a los presuntos paramilitares que emboscaron e hirieron a tiros a tres funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y a un civil, en San Antonio del Táchira y Ureña, en la frontera con Colombia.

“Carlos Andrés Arango Incapié, natural de Medellín, de 31 años, alias ‘El Paisa’ y ‘El Chino’. (...) Pido toda la colaboración del Táchira, del norte de Santaneder en Colombia y de los pueblos nobles de la frontera”.

“Érika Moncada Higuita, ya está capturada, de 29 años y nacionalidad colombiana. Está detenida y está declarando ampliamente, es esposa del jefe paramilitar de un grupo que forma parte de una célula de grupos paramiltiares colombianos que interceden en Venezuela”.

“Julio César Villazis León, natural de Caracas, está por aprehender (...) Sergio Onofre Ojeda Molina, de 19 años y nacionalidad colombiana, 19 años. Alias ‘El Caliche”.

“Estamos detrás de ellos, están cerca de ser capturados cerca del lado venezolano. Del lado colombiano no tenemos información precisa”.

“Wilmer Alexis Tarazona, alias ‘El Soldado’, venezolano y bajo las órdenes del paramilitarismo colombiano.

Por último mencionó a “Franklin Yovani Valero Toscano, alias ‘El Baraja’, de nacionalidad colombiano”.

Fue una orden que se pagó con 100 millones de pesos. Es lamentable que la MUD no haya condenado este ataque y no se haya solidarizado y al contrario haya coincidido con los ataques viles.

El mandatario nacional informó que hará nuevos anuncios sobre las acciones en la frontera colombo-venezolana.

“Hemos sido obligados por las circunstancias históricas a emplear un plan que libere a nuestro país de la corrupción”, reiteró el Jefe de Estado.

Asimismo resaltó. “Nos declaramos víctimas, en combate, del paramilitarismo. El Narcotráfico y paramilitarismo han destrozado sociedades enteras”.

“Presidente Santos no estoy hablando contra Colombia, yo lo respeto como Jefe de Estado, usted está haciendo algo muy noble al buscar la paz, y lo apoyo en eso. Yo trato de ser cuidadoso con las palabras, pero Venezuela tiene que decir su verdad (…) No soy anticolombiano, sino antiparaco y antinarcotraficante”, manifestó

De esta manera, sentenció. “Más temprano que tarde la justicia hará pagar a este asesino de Álvaro Uribe Velez, quien se ha sumado contra el gobierno venezolano”

“Pretenden convertir el paramilitarismo en punta de lanza para venir a destruir a Venezuela".

General Carlos Martínez designado nuevo jefe de seguridad en frontera con Colombia

AVN / Aporrea.org

24 de Agosto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este lunes al general Carlos Alberto Martínez como nuevo jefe de seguridad en la zona de excepción en la frontera colombo-venezolana.

"Estoy designando a un jefe único de estos municipios a la luz del estado de excepción para que lidere de todas las acciones integrales, para establecer un nuevo orden en la frontera", explicó el Primer mandatario, en rueda de prensa ofrecida a periodista de medios nacionales e internacionales en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Igualmente agradeció al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, por haber asumido el cargo de seguridad hasta este lunes, al tiempo que indicó que el municipio Rafael Urdaneta se agregará al estado de excepción constitucional decretado este viernes, para proteger al pueblo en estos sectores, sumándose a los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia.

Durante esta rueda de prensa, en la que aborda acciones de seguridad constitucionales que ha tomado el Gobierno Nacional para proteger a los habitantes que viven en la zona fronteriza con Colombia, el Jefe de Estado señaló que Venezuela ha recibido en los últimos años una alta cantidad de inmigrantes colombianos, pero el ingreso a permitido un éxodo de grupos que sólo se han dedicado a desarrollar actos criminales dentro del país.

"Venezuela no aguanta más; una cosa son los refugiados del fenómeno directo de la guerra que llegan por miles, y otra cosa es la migración humanitaria a un país como Venezuela que está luchando con un petróleo a 37 dólares; es por ello que tenemos que ponernos de acuerdo todos los organismos", indicó el presidente Maduro en transmisión de VTV.

En este sentido, indicó que el Gobierno Nacional ha realizado estudios donde se develan que dentro de la migración de colombianos al país existe un éxodo de grupos pequeños que se dedican al crimen.

"Les puedo decir que esta base encontrada en La Invasión (sector donde se encuentra un plan especial de la Operación para la Protección y Liberación del Pueblo -OLP-), es un espejo de una base similar en Cúcuta, y un mismo esquema en los Valles del Tuy y Barlovento (estado Miranda), y Anzoátegui", denunció.

A su vez, expresó que aspira en los próximos días conseguir soluciones de mutuo acuerdo con el gobierno de Colombia con el fin de restablecer el funcionamiento normal de la frontera colombo-venezolana.

"Aspiro que en los próximos días podamos conseguir, de mutuo acuerdo, ideas para un plan conjunto para reestablecer el funcionamiento de la frontera, bajo nuevos esquemas de control, respeto a la ley y ambiente sano de funcionamiento, bajo estructuras y medidas de seguridad, hasta que libremos la frontera de grupos criminales", señaló el presidente Maduro.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron tres heridos soldados de la Fanb mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera con Colombia, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera y desplegó de la OLP. También firmó el pasado viernes un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la zona fronteriza con Colombia: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia. El decreto es por 60 días prorrogables.

Presidente Maduro: Álvaro Uribe es el más grande anticolombiano que haya existido

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

24 de Agosto.- El Presidente Nicolás Maduro aseveró este lunes que es Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido, esto, luego de denunciar los nexos del ex presidente con el paramilitarismo, el narcotráfico y su responsabilidad en los llamados “falsos positivos”, asesinatos de ciudadanos colombianos que se justificaban diciendo que se trataba de guerrilleros.

“Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido”, sentenció, en una rueda de prensa que ofrece desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Manifestó que seguirá denunciando los nexos de Uribe hasta lograr que se haga justicia.

Igualmente ratificó su solidaridad y compromiso con el pueblo y la paz de Colombia, al tiempo que rechazó la campaña de medios que pretende señalarlo de anticolombiano

A esto respondió: “Yo lo que soy es antiparaco, antinarcotraficante, eso sí soy, y amamos al pueblo de Colombia”.

Presidente Maduro: Estamos trabajando para el establecimiento de la paz en una nueva frontera

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

24 de Agosto.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que las recientes acciones del Gobierno Bolivariano están dirigidas al establecimiento de una nueva frontera de paz con Colombia.

Estamos en "la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera", en la que los ciudadanos ya no se sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país, manifestó el Presidente desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirige una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales sobre el cierre de la frontera con Colombia y el despliegue de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Estas acciones soberanas para restablecer la paz en la frontera del estado Táchira con Colombia comenzaron el pasado 19 de agosto, tras ataques paramilitares contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron heridos tres soldados de la Fanb en funciones contra el contrabando de extracción.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera y desplegó la OLP. También firmó el pasado viernes un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses ubicados en la zona fronteriza con Colombia: Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia. El decreto es por 60 días prorrogables.

Además, estas acciones buscan darle freno al bachaqueo, el contrabando, el tráfico de drogas y a la guerra económica, que son promovidas por la derecha, nacional e internacional, por su ansias de poder en detrimento del pueblo.

Este lunes, Maduro indicó que se decretó el estado de excepción en Táchira, el primero de la historia de la Constitución de la República de 1999, debido a las circunstancias históricas a fin de proteger al pueblo, "para liberar a nuestro país de criminales, de prácticas paramilitares, de la guerra económica. Es un plan de construcción de soberanía".

En transmisión de Venezolana de Televisión, el mandatario comentó que el Consejo de Vicepresidentes sesionó este domingo para trazar una serie de propuestas que permitan liberar la frontera de estos males neoliberales y capitalistas.

"La frontera se nos pudrió, somos víctimas del modelo capitalista y paramilitar de la derecha colombiana, es un modelo capitalista-militar ultra salvaje", dijo Maduro al hacer referencia de las prácticas que se llevan a cabo en la frontera con Colombia, afectando la economía de ambas naciones.

Además, Maduro comentó que "si en el mundo se habla del modelo capitalista neoliberal y ha sido rechazado por los pueblos, nosotros somos víctimas de un capitalismo peor, que se impone sobre el uso de las armas", y que comenzó en los años 70 en Colombia cuando el poder económico surgió con la producción de la cocaína y el paramilitarismo.

El problema del narcotráfico y del paramilitarismo comenzó en los municipios de la nación neogranadina, en los años 80, y fue conquistando los municipios venezolanos, dijo Maduro, al tiempo que indicó que el fenómeno del narcotráfico en Colombia fue tan grande que tuvieron "durante ocho años como presidente a un capo, Álvaro Uribe Vélez", quien se ha declarado abiertamente en contra de la Revolución Bolivariana.

El paramilitarismo es la principal causa de los problemas en frontera colombo–venezolana

Caracas , 24 Ago. AVN.- Fenómenos como el crimen organizado, el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad son problemas trasladados al país a través de la práctica paramilitar instaurada en Colombia desde hace varias décadas y que ha causado graves daños en la frontera colombo – venezolana, señaló este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Al ofrecer una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, desde el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado manifestó que Venezuela es víctima del modelo paramilitar capitalista, que se desarrolló en Colombia.

Explicó que esa práctica surgió de un poder económico, que tuvo su origen en la producción de cocaína, y que luego se transformó en una burguesía paramilitar que se encargó de organizar grupos criminales en varias partes de Colombia. Fue entonces cuando se instauraron en ese país dos poderes: el político, basado en la práctica paramilitar, y el económico, sustentado en el narcotráfico.

En este contexto, el mandatario nacional denunció al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez como al principal impulsor de estos fenómenos y como al más grande anticolombiano que haya existido, esto, tras denunciar su responsabilidad en los llamados "falsos positivos", asesinatos de ciudadanos colombianos que se justificaban diciendo que se trataba de guerrilleros.

"Álvaro Uribe Vélez es el más grande anticolombiano que haya existido. Cuántas familias tienen que llorar porque su hijo fue desaparecido y descuartizado por bandas paramilitares, en silencio tienen que llorar porque se lo desapareció un falso positivo de Uribe", dijo.

Durante el encuentro con los medios, con el objetivo de informar sobre las acciones de paz que promueve Venezuela para restablecer la seguridad en la frontera con Colombia, el Presidente insistió en que todos los señalamientos que hace el Gobierno nacional para alertar a los venezolanos sobre los planes paramilitares que se tejen desde el país vecino no están dirigidos al pueblo colombiano, al que en la tierra de Bolívar se le recibe y se le respeta.

Por ello, ratificó su solidaridad y compromiso con el pueblo hermano, que tiene en Venezuela una población de 5,6 millones de habitantes, y sus procesos de paz, al tiempo que rechazó la campaña que emprenden medios colombianos e internacionales para señalarlo como anticolombiano.

"Yo lo que soy es antiparaco, antinarcotraficante, eso sí soy, y amamos al pueblo de Colombia", respondió.

El jefe de Estado reiteró que "solo con justicia, habrá paz", por lo que la voluntad del Estado venezolano está dirigida a realizar las investigaciones que sean pertinentes –como se hizo en el caso del joven dirigente Robert Serra y la comunicadora social Adriana Urquiola, ambos asesinados por órdenes dadas desde Colombia y en vinculación con acciones desestabilizadoras promovidas por la derecha– para desmantelar los planes paramilitares que atentan contra la tranquilidad de los venezolanos.

Rechazó una vez más el paramilitarismo por considerarlo un flagelo que, como la gangrena, va destruyendo el tejido político, social y económico de las sociedades, y reconoció el compromiso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de acabar con dicha problemática, voluntad que, comentó, se ve reflejada en la colaboración que ha prestado la justicia colombiana en la resolución de los casos mencionados.

"Agradezco a Santos, lo respeto como jefe de Estado a pesar de las diferencias ideológicas y políticas. Usted está haciendo algo muy noble, está buscando la paz con valentía y con coraje, y lo apoyamos con todo en Venezuela y América Latina, pero Venezuela tiene que decir la verdad, porque como decía Simón Bolívar las gangrenas políticas no se curan con paliativos y nadie podrá curar ninguna enfermedad sin saber su causa", manifestó.

Venezuela contra el narcotráfico

El jefe de Estado también destacó los aportes de los efectivos de la Aviación Nacional Bolivariana, quienes han derribado un total de 92 naves con 180 toneladas de drogas ilícitas que provenían de Colombia con destino a Venezuela.

"Venezuela es el primer país que apoya una ley de intersección aérea, que entró en vigencia en 2012 y con la que hemos dado un fuerte combate contra naves de narcotráfico que vienen desde Colombia. Hemos neutralizado, de distintas formas, a 92 naves, golpeando 180 toneladas de drogas ilícitas. Tenemos un combate tremendo contra el narcotráfico", expuso el Presidente.

De igual forma, celebró los esfuerzos del Estado venezolano para lograr la detención de 100 capos de la droga, que se dedicaban al tráfico de sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, América Latina y El Caribe.

"Hemos capturado a más de 100 capos duros de la droga y hemos entregado a Colombia y a Estados Unidos 70 de ellos. Estamos enjuiciando a una parte de ellos en Venezuela y estamos por entregar en los próximas días más de 30 sujetos del más alto nivel del negocio de la droga en Colombia", detalló.

Venezuela llama a Colombia a sumar esfuerzos para la construcción de una nueva frontera de paz

Caracas, 24 Ago. AVN.- La construcción de una frontera forjada sobre la base del derecho y el respeto a la vida de los pueblos de Venezuela y de Colombia, es una labor que debe convidar a los gobiernos de ambas naciones, manifestó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En ese sentido, llamó al Gobierno de Colombia a sumar esfuerzos para el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en la región fronteriza del estado Táchira con la nación neogranadina, donde el pasado miércoles se registró ataques paramilitares donde resultaron heridos soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Estamos en "la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera", en la que los ciudadanos ya no se sean víctima del modelo capitalista, neoliberal y paramilitar que se trasladó desde Colombia al país, recalcó el Mandatario Nacional en rueda de prensa ofrecida a medios nacional e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Mencionó que la necesidad de erigir esa nueva frontera, guiada por el respeto, la soberanía y el derecho a la paz y la vida, será la propuesta que llevará Venezuela a la reunión que la canciller Delcy Rodríguez sostendrá el próximo 26 de agosto con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Cartagena, Colombia.

"Para eso es la reunión, para construir una nueva frontera, productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y del derecho internacional, donde prospere el respeto a la vida", reiteró el Jefe de Estado venezolano.

Señaló que este encuentro —al que están invitados gobernadores y ministros de Venezuela— debe ser un espacio propicio para construir “un nuevo humanismo, y donde sea abolido la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera, tanto de Colombia y Venezuela, los grupos criminales, paramilitares, las bandas criminales, los contrabandistas, que han dañado el alma de algunos sectores populares", enfatizó.

La hora de la paz

Hacia Venezuela han sido importadas las prácticas de paramilitarismo por parte de la ultraderecha colombiana, con el fin de quebrantar la estabilidad y tranquilidad del país, y a lo que se han sumado otros flacos como la guerra económica, el contrabando y el narcotráfico. El objetivo único es el restitución en Venezuela del neoliberalismo y, con ello, acabar con la Revolución Bolivariana.

Al respecto, el Presidente Maduro señaló que es hora de que cesen esas embestidas desmedidas.

"Hay quienes conspiran todos los días desde Bogotá y desde la frontera para destruir a la Revolución Bolivariana, digo respeto, aquí nadie conspira para derrotar al presidente (Juan Manuel) Santos", expresó, al reiterar que desde Venezuela no se conspira para afectar la vida y la economía de los colombianos, de haber alguna conspiración, estas personas serían inmediatamente capturadas y puestas a la orden de la ley.

"Que nadie piense en Bogotá que nos pueden barrer, que ni se les ocurra pensarlo, porque se estarían metiendo con el pueblo más aguerrido y noble que hay en la historia de la lucha por la libertad de América (...). Debe respetarse a Venezuela, ya basta de abusos, y lo vamos a lograr es la base de la unión y la tranquilidad", subrayó Maduro.

Venezuela y Colombia, naciones hijas de Bolívar

El Jefe de Estado venezolano señaló entre Venezuela y Colombia coexiste un sólo origen: Simón Bolívar, cuyo espíritu debe alumbrar, como naciones hermanas, el camino hacia el porvenir conjunto.

"Nuestro amor por Colombia es al concepto, a la idea, al pueblo, a la historia, es un amor comprobado en mil batallas, nosotros somos bolivarianos y siendo bolivarianos nos sentimos grancolombianos, de la Gran Colombia que nació del Orinoco", recalcó.

Maduro resaltó el amor del pueblo venezolano por Colombia, al tiempo que resaltó la participación de dos grandes venezolanos como Simón Bolívar y Francisco de Miranda en la creación y fundación de la nación neogranadina.

"Nos une Bolívar, nuestro único destino tiene que ser la paz, tiene que ser la unión, tiene que ser vivir en base al respeto, que nadie piense que este amor puede ser manipulado para venir con armas a someter al pueblo de Venezuela", manifestó Maduro.

Venezuela, país solidario

En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales y políticas públicas del Gobierno Nacional venezolano.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150 mil colombianos a este país, en busca de mejores condiciones de vida, lo que deslinda de la campaña mediática promovida por sectores de la derecha venezolana y colombiana que busca dibujar una imagen falsa sobre la realidad del país.

El Jefe de Estado reiteró que Venezuela ama al pueblo colombiano y reconoce su espíritu de lucha, trabajo y constancia.

"Colombia es una patria buena, con un pueblo digno, un pueblo con historia, un pueblo trabajador, un pueblo noble. Nosotros, conocemos bien al pueblo colombiano y lo amamos, y lo amamos tanto que aquí viven 5 millones 600 mil colombianos", manifestó

Mencionó que así como a los hombres, mujeres y niños nacidos en Venezuela, los colombianos que residen en el país tienen garantizados todos los derechos establecidos en la Constitución Bolivariana, entre ellos el derecho a la educación, a la vivienda, al trabajo, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Señaló que la lucha que emprende el Gobierno Bolivariano es en contra del paramilitarismo que se ha instalado en el país procedente de Colombia, con ayuda de la ultraderecha nacional e internacional, y cuyas acciones fueron evidenciados el pasado 19 de agosto, cuando pretendieron asesinar a funcionarios de la Fanb, por lo que el Gobierno bolivariano emprende una series de acciones constitucionales.

En ese sentido, dijo que las acciones soberanas del Gobierno de Venezuela, como el cierre de la frontera con el país neogranadino, responde a un plan para defender al pueblo de ambas naciones.

"Cuando denunciamos al paramilitarismo y denunciamos a los asesinos y a los contrabandistas, estamos denunciando a quienes sí son anticolombianos y han matado y asesinado la esperanza de un pueblo en Colombia", dijo y mencionó que precisamente el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. "Es el más grande anticolombiano que haya existido".

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio del Táchira, el pasado miércoles resultaron tres heridos soldados de la Fanb mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

En defensa de la paz y la estabilidad en la frontera con Colombia, el presidente Maduro ordenó el cierre de la frontera, medida que se mantendrá —reiteró— por tiempo indefinido hasta que se restablezca la convivencia y el respeto a la legalidad. También se desplegó un Operativo de Liberación y Protección del Pueblo, y, el pasado viernes, firmó un estado de excepción constitucional en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta. El decreto es por 60 días prorrogables.

El general de brigada Carlos Alberto Martínez Stapulionis fue designado nuevo jefe de seguridad en la zona de excepción en la frontera colombo-venezolana.

Operación de Liberación del Pueblo desarticuló 16 bandas delictivas en Bolívar

Ciudad Bolívar, 24 Ago. AVN.- Durante la última semana, 16 bandas delictivas fueron desarticuladas en el estado Bolívar por los cuerpos policiales y militares que ejecutan la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), informó el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.

Al término de un Gabinete de Seguridad Estadal, realizado este lunes en la Sala Situacional de la Corporación Bolívar, en el casco histórico capitalino, el gobernador analizó con autoridades policiales y militares las acciones realizadas en los últimos días contra los grupos delictivos, así como la implementación de la OLP y las acciones contra el contrabando y reventa especulativa de alimentos y productos básicos.

Rangel Gómez señaló que fueron detenidas 35 personas involucradas en diferentes delitos y se recuperaron 11 vehículos y 17 motos solicitadas por robo.

Asimismo, incautaron 22 armas de fuego y 21 teléfonos celulares y se ejecutaron 19 allanamientos dirigidos a la captura de integrantes de peligrosas bandas denunciadas por la población.

Destacó la incautación de 40 toneladas de alimentos en acciones desplegadas contra las mafias dedicadas al acaparamiento y reventa especulativa de los mismos.

Las acciones también se realizan en la zona fronteriza con Brasil, donde, dijo el gobernador, incautaron 3.500 litros de gasolina que eran trasladados a bordo de camiones con placas brasileña, cuyos conductores se enfrentaron con armas de fuego a las autoridades venezolanas.

En este punto, respaldó las medidas de cierre de la frontera con Colombia ordenadas por el presidente de República, Nicolás Maduro, y recordó que las cantidades de alimentos y gasolina que son sacadas a través de esa frontera por mafias paramilitares son enormes y afectan incluso a la población de regiones tan alejadas como Bolívar.

Sobre este tema, anunció que los entes públicos responsables de la alimentación en Bolívar se integraron al Gabinete Estadal de Seguridad y trabajarán, a partir de ahora, con los cuerpos policiales y de inteligencia para definir la cantidad de alimentos que llegan a la región, su punto de destino y los mecanismos por los cuales son desviados hacia los bachaqueros y comerciantes inescrupulosos que juegan con los precios.

Adelantó que se preparan acciones contundentes contra la especulación en los 11 municipios de Bolívar y recalcó que gracias a la colaboración de las comunidades organizadas se cuenta con información de inteligencia para atacar a los grupos e individuos que se dedican a esta forma de delito.

"Ratificamos nuestro compromiso con estas operaciones, que van dirigidas a liberar a territorios del hampa y también a garantizar a la población el acceso a los alimentos a los precios justos", apuntó. 

Identifican a responsables del ataque a militares venezolanos en la frontera con Colombia

CubaSí.- El presidente Nicolás Maduro dijo que los paramilitares recibieron unos 100 millones de pesos, más de 32 mil dólares, para promover el ataque a efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, reveló este lunes en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales los nombres de los seis paramilitares que atacaron a efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera colombo-venezolana el pasado 19 de agosto.

Los paramilitares, que recibieron unos 100 millones de pesos para promover el ataque, fueron identificados por el jefe de Estado como Carlos Andrés Arango, alias “El Paisa y El Chino” de Medellín (noreste de Colombia), Julio César León de Caracas (capital venezolana), Sergio Onofre Molina alias “El Caliche” de nacionalidad colombiana, Wilmer Alexis Tarazona alias “El Soldado”, Franklin Yovanni Cabrera alias “El Baraja” y Erika Moncada, ambos de Colombia y esta última ya capturada.

Más temprano, el mandatario afirmó que el expresidente colombiano Álvaro Uribe lidera un grupo terrorista para derrocar el Gobierno venezolano.

Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado reiteró que Uribe se ha encargado de promover un plan especial para acabar con los logros de la Revolución Bolivariana.

Se refirió al surgimiento del paramilitarismo en Colombia al tiempo que lo calificó como un “fénomeno consumidor de la paz y la estabilidad de todos los colombianos”.

Aseguró que Venezuela es víctima del capitalismo salvaje y del paramilitarismo colombiano, “nosotros hemos sido agredidos durante años por las mafias de Colombia”.

A su juicio, la lucha contra el contrabando y el paramilitarismo​ proveniente de Colombia no ha sido fácil, sin embargo sostuvo que en los últimos seis años se han capturado más de “100 capos duros de droga colombiana”.

Dio a conocer que en los próximos días las autoridades venezolanos presentarán 30 nuevos capos. “Cuando denunciamos el paramilitarismo y el contrabando también estamos defendiendo a los más de cinco millones de colombianos”, que residen en Venezuela.

Asimismo, dijo que este miércoles 26 de agosto se realizará una reunión de alto nivel en Cartegena con representantes del Gobierno de Colombia y Venezuela. “Debemos construir una nueva frontera que sea sana, humana, respetuosa de la vida y de la leyes”, apuntó.

Frontera colombo-venezolana

Para enfrentar los problemas que vive la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, el jefe de Estado designó al general Carlos Alberto Martínez como el único jefe de la zona número Uno. “Martínez estará al frente de las operaciones que realiza el Gobierno bolivariano contra las mafias que operan en la frontera”, apuntó.

De acuerdo con el Presidente Maduro, el cierre de las fronteras es el punto de partida para acabar con el contrabando, el paramilitarismo y las mafias que azotan al pueblo venezolano.

Dio a conocer que en los próximos días se cerrarán otras fronteras con la hermana República de Colombia a fin de garantizar la paz de los venezolanos. “Cuando se cumplan las condiciones mínimas se abrirá la frontera que mantenemos cerradas hacia el oeste del país.

El presidente venezolano anunció que su Gobierno estudia la posibilidad de crear una nueva frontera con el vecino país. “Necesitamos curar los graves daños que se han impuesto en la vida fronteriza de ambos países”, añadió. 

Nuevas capturas

El presidente Maduro anunció la captura de dos altos paramilitares colombianos, identificados como: Darío Ederlan Lewis Samón Pulido y Fabio Lewis Samón Pulido, en la ciudad de El Tigre- estado Anzoátegui (este del país en la región oriental). La aprehensión se realizó en el marco de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

Más temprano, el gobernador del estado Táchira (oeste de Venezuela), José Vielma Mora, afirmó que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Veléz, se dirigía a la frontera colombo-venezolana con la intención de generar caos, terror paramilitar y desestabilización en la nación suramericana.

Luego que el Presidente Maduro decretará estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste venezolano), todos ubicados en la frontera con Colombia, la ultraderecha insiste en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe. 

En ese sentido, el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos deportados a su nación.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista