teleSUR.- La Canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, y las calificó de injerencistas. A través de su cuenta de tuiter, Rodríguez señaló que la Casa Blanca debe respetar las acciones del gobierno bolivariano tomadas para resguardar sus fronteras con Colombia y enfrentar problemas como el contrabando y el paramilitarismo que se resgistran en la zona.


Venezuela rechaza injerencia de EEUU en asunto fronterizo con Colombia

TeleSUR / Aporrea.org

30 agosto 2015 -La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, exigió respeto al Gobierno norteamericano y pidió no involucrarse en asuntos de índole bilateral.

El Gobierno de Venezuela exigió este domingo a Estados Unidos (EE.UU.) que no se involucre una vez más en los asuntos internos de su país, en especial a las acciones adoptadas en la frontera con Colombia, para combatir el narcotráfico y paramilitarismo.

La ministra para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter, que su país rechaza las declaraciones injerencistas del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, John Kirby, en las que se refería a las medidas que tomó el Gobierno venezolano en los municipios fronterizos.

Según Kirby, EE.UU. reconoce la importancia de proteger la frontera y de garantizar una migración segura y ordenada, pero a la vez cree que las deportaciones "deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor".

Ante estos señalamientos, Rodríguez aseguró que las medidas adoptadas por el mandatario venezolano Nicolás Maduro buscan proteger al pueblo y a los cinco millones y medio de colombianos que viven en Venezuela.

Por otro lado, recordó que la Revolución Bolivariana ha garantizado los Derechos Humanos fundamentales a colombianos que no son atendidos por su país de origen.

La jefa de la diplomacia venezolana explicó que el Gobierno busca combatir los fenómenos relacionados con el narcotráfico y las mafias que desangran al país.

Asimismo, rechazó la manipulación mediática que "con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y (el) gobierno Bolivariano".

EN CONTEXTO

El Gobierno venezolano cerró la frontera colombo-venezolana el 19 de agosto debido a un ataque perpetrado por paramilitares contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde entonces el Estado inició la Operación Libertad del Pueblo (OLP) mediante la cual han capturado a más de 10 paramilitares e incautado distintos materiales utilizados para actos ilícitos.

Días después, ante los hallazgos en el lugar, el dignatario decretó un estado de excepción constitucional en dos grandes zonas de la frontera con Colombia para controlar la situación y contrarrestar el contrabando y paramilitarismo promovido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. La medida busca mantener la paz y la estabilidad en Venezuela.

Defensor del Pueblo pide a Colombia presentar propuestas constructivas para la paz en la frontera

Caracas, 30 Ago. AVN.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, instó a Colombia a presentar propuestas constructivas que ayuden a construir una frontera de paz, de justicia y seguridad para los habitantes de ambas naciones.

La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares, y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

"Queremos escuchar de aquel lado (de Colombia), más allá de las ofensas, más allá de las diatribas, propuestas constructivas en base a las peticiones que ha hecho el estado venezolano", manifestó el Defensor del Pueblo durante su recorrido este sábado junto a representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (Acnur) por el sector La Invasión, ubicado en San Antonio del Táchira.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saab rechazó la campaña mediática por parte de medios nacionales e internacionales, que intentan desacreditar las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y ocultar la verdad sobre la situación fronteriza.

"La Defensoría del Pueblo y la Acnur hasta este momento, no ha documentado ningún caso con la plena veracidad de un refugiado que en su condición y estatus de refugiado haya sido devuelto a Colombia, por lo tanto se ha mentido de forma descarada. Lo que ha ocurrido es una acción, dentro del marco de la Constitución y la ley, de deportar a ciudadanos que se encuentren en situación de inmigrante ilegal", subrayó.

Este llamado se suma al realizado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, este viernes, en el que insta al gobierno de Juan Manuel Santos, que presente un plan para remediar las agresiones que se han perpetrado contra Venezuela.

"La solicitud al Gobierno colombiano es muy sencilla: presenten un plan para remediar estas graves situaciones que agreden a Venezuela", escribió la canciller de la República en su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen, en la que reiteró además el compromiso venezolano de amistad y hermandad con el pueblo del vecino país.

En Táchira, específicamente en la población de San Antonio, el pasado 19 de agosto se registraron ataques paramilitares en los que resultaron gravemente heridos por grupos paramilitares colombianos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras realizaban funciones contra el contrabando de extracción.

Ante estos hechos, el presidente Maduro decidió cerrar la frontera y decretar estado de Excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, y este viernes, durante una concentración en Caracas, en la que venezolanos y colombianos rechazaron las acciones de paramilitarismo y la guerra económica, el jefe de Estado anunció que la medida se extendería a otros cuatro municipios: Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano.

Las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área afectan el desarrollo y la estabilidad de la economía venezolana.

En México y Colombia persiste la desaparición forzada de miles de personas

Saymary Silva

Caracas, 30 Ago. AVN.- Este 30 de agosto cuando el mundo conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, establecido en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miles de latinoamericanos continúan viviendo, bajo el régimen de Gobiernos de derecha o el sometimiento de bandas delictivas, el dolor de lo que significa desconocer el paradero de un familiar.

Sólo en Colombia, entre enero de 2005 y diciembre de 2010, la Fiscalía registró 34.467 desapariciones forzadas, crímenes que se suman a las más de 80.000 personas desaparecidas registradas desde los comienzos del conflicto armado en el país –hace más de 50 años– y que equivalen a un promedio de 6.800 víctimas anuales solo en ese quinquenio.

En la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, suscrita por la ONU en 2006 y firmada por 94 países en 2010, este delito es definido como el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad por agentes del Estado o por grupos de personas que actúan en connivencia con el mismo, seguida de la negativa a reconocer dicha acción o del ocultamiento de la suerte de la persona desaparecida, en cualquier circustancia, incluyendo estados de guerra.

La ONU reconoce 57.200 desaparecidos en Colombia, mientras que la activista colombiana en defensa de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, señala que los casos ascienden a 250.000. El destino de estas personas podría estar en las miles de fosas comunes que se han conseguido en la nación suramericana (5.782 en los últimos 9 años), pero –así como las prácticas paramilitares: desmembramiento, incineración, arrojo de restos a los ríos– son un obstáculo para lograr la identificación de las personas.

Este mes comenzaron las excavaciones en la Comuna 13 de Medellín, donde a más de 50 metros de profundidad, ahogados entre toneladas de escombros, yacen los cuerpos de cientos de personas que fueron víctimas de este flagelo por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, coalición de grupos paramilitares) entre 1999 y 2004.

Otro país que resalta en la región por sus escalofriantes cifras de desapariciones forzadas es México, donde policías corruptas, grupos criminales y carteles de la droga ejercen el terror sobre sus habitantes llevando la cifra a más de 23.000 casos registradas sólo a partir de 2007, la mitad de ellos durante la presidencia del actual jefe de Estado Enrique Peña Nieto.

En esta nación norteamericana, en la que la guerra contra el narcotráfico impulsada con la asesoría de Estados Unidos ha servido para justificar las agresiones desde el Estado contra ciudadanos por razones políticas, la desaparición de los 43 estudiantes para maestros de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrida a manos de funcionarios y grupos criminales en el estado de Guerrero, puso de relieve la violencia y el desamparo al que está expuesto el pueblo mexicano.

Las lamentables cifras que han pasado a la historia: 30.000 personas no localizadas tras la dictadura militar en Argentina (1973-1983); 8.000 en El Salvador, desaparecidas a manos de los llamados Escuadrones de la Muerte, organizaciones militares fascistas armadas por el gobierno estadounidense; así como las registradas en otras latitudes, España con más de 140.000 casos durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), son el resultado de gobiernos represivos que en su mayoría intentaron eliminar a militantes de izquierda y al pueblo que exigía derechos sociales.

Sin embargo, los números actuales muestran como este delito, que otrora fuera política de Estado de algunos regímenes, se mantiene hoy, en ocasiones ejercido a través de bandas criminales que subsisten gracias al amparo de gobiernos enmascarados con las caretas de la democracia.

Impunidad y desesperanza

Los familiares de las víctimas no sólo soportan la incertidumbre y la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos, también viven con el conocimiento de que la mayoría de los victimarios no son llevados ante la justicia.

La desaparición forzada es generalmente un delito sin cadáver, sin pruebas y sin duelo. La familia sospecha que su ser querido ha sido asesinado, pero sólo puede hacer el duelo en los pocos casos en los que las autoridades encuentran los restos, los identifican y los entregan. En estas circunstancias, incertidumbre, impotencia, tristeza y angustia marcan la vida de los familiares y los sobrevivientes.

En Colombia, de los cerca de 28.000 procesos que lleva la Fiscalía por este delito sólo hay 35 sentencias ejecutadas, indica la Revista Semana en referencia a una investigación hecha por el Centro de Memoria Histórica de Colombia en 2014.

Por su parte, de los 24.000 casos que documenta el Estado mexicano hasta marzo de 2015 sólo hay seis sentencias, todas anteriores al 2006, es decir, de antes de que comenzara la herramienta terrorista llamada guerra contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón, indica el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

En un reportaje publicado en 2001 por los periodistas argentinos María Seoane y Vicente Muleiro, el general Jorge Videla, dirigente de la primera de las cuatro juntas militares que practicaron la dictadura más cruenta en Argentina (1976-1983), confesó: "No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Todos estuvimos de acuerdo ¿Dar a conocer dónde están los restos? ¿Pero, qué es lo que podemos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó en su momento dar a conocer las listas, pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo...".

Y es que como las desapariciones forzadas ocurren a manos del Estado o con su apoyo, las pruebas y los procesos de investigación son obstaculizados hasta perder de vista cualquier pista que se aproxime a conocer el paradero de los desaparecidos. Mientras tanto, las familias se convierten en investigadores o activistas, llegando, en muchos casos, al final de sus vidas sin poder conocer la suerte de su ser querido.

Hinterlaces: 59% de los venezolanos respalda cierre fronterizo para el combate del contrabando

Caracas , 30 Ago. AVN.- Uno de los recientes estudios Monitor país realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces, revela que 59% de los venezolanos respalda el cierre de la frontera con Colombia como medida necesaria para combatir el contrabando de extracción de alimentos y gasolina hacia el vecino país.

El estudio titulado Estado de excepción en Táchira y Paramilitarismo, indica también que 60% de los venezolanos resalta la efectividad de la medida de cierre fronterizo, la cual consideran Muy efectiva (12%), Efectiva (33%) y Algo efectiva (15%).

Dicha consulta, aplicada en todo el país a una muestra de 1.100 personas, señala que 39% de los consultados manifestó su desacuerdo con la medida, y 2% no sabe o no responde, mientras que 39% se divide en la opinión de que la medida es Poco efectiva (12%) y Nada efectiva (27%) y 1% no contesta o no responde.

Este sondeo hecho entre el 24 y 28 de agosto, igualmente revela que 69% de los encuestados opina que el paramilitarismo colombiano se ha introducido en Venezuela, mientras que 26% sostiene lo contrario y 5% no sabe o no responde.

Asimismo, el 41% de los entrevistados cree que el paramilitarismo es el causante de los recientes crímenes cometidos en el país, mientras que 59% expresa no estar de acuerdo y 6% no sabe o no responde.

Otro porcentaje de 55% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el establecimiento del Estado de excepción en cincos municipios fronterizos del estado Táchira para combatir el paramilitarismo, mientras que 42% expresó no estar de acuerdo y 3% no sabe o no responde.

Sobre la efectividad del Estado de excepción, 59% de los consultados considera positiva su efectividad con la opinión de que el decreto es Muy efectivo (13%), Efectivo (27%) y Algo efectivo (19%), mientras que 18% lo considera Poco efectivo, 22% Nada efectivo y 1% no sabe o no responde.

El pasado 21 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera luego de un ataque paramilitar contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el día 21 decretó Estado de excepción para erradicar el paramilitarismo en la zona fronteriza.

La medida constitucional busca erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados con el contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicina que operan en esta área y que atacan la economía venezolana.

La crisis fronteriza Colombo Venezolana

Editorial ANNCOL

Cada día que pasa se descubren nuevas complejidades de la llamada “crisis fronteriza colombo venezolana”. Por tal razón quien hoy aventure opiniones o “hipótesis”, corre el riesgo de ser desmentido mañana. Con este presupuesto propondremos algunos elementos gruesos de análisis de la situación presentada entre las dos naciones hermanas

1- Nivel Macro: Lo primero y tal vez más importante que se debe hacer notar, es que, este es un episodio regional de una situación geo estratégica continental, o si se quiere global, necesariamente ubicada dentro del MARCO Global de la gran crisis civilizatoria mundial que está en curso o en pleno desarrollo.

Siempre habrá que considerar aquella terrible espada que el presidente de los EEUU Obama puso el 09 de Marzo del 2015, sobre la cabeza del gobierno y pueblo venezolanos, al declarar que “Venezuela es una amenaza a la seguridad de los EEUU y a su sistema financiero -por lo que llamó- los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela". En últimas, que es una expresión de la lucha más general por la hegemonía y el reparto del mundo entre las potencias capitalistas de la “triada imperialista hegemónica” de larga experiencia imperialista (EEUU, Europa y Japón) y las economías capitalistas emergentes de China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica.

2- Nivel Meso: El segundo elemento a considerar es el nivel medio o Regional, comprendido en territorio militar que el US Army ha asignado a su Comando Sur; donde se incluye el “mare nostrum” del Caribe, la región Andino Amazónica y el Cono Sur del Continente americano. Allí existe una región muy conflictiva constituida por las 6 fronteras que posee Colombia (con Venezuela, con Ecuador, con Panamá, con Nicaragua, con Perú y con Brasil, donde se ha puesto a prueba y por medio de las armas el dominio tradicional de los EEUU, es decir hasta donde ha llegado el llamado Conflicto Interno colombiano (actualmente en conversaciones en la Habana para concluirlo) y que al parecer ha desbordado la capacidad militar del gigantesco ejército colombiano (500 mil hombres en armas fuera de sus paramilitares) armados, financiados y apoyados por nueve mega bases militares del US Army, para que mantenga dicho conflicto interno enquistado, y dentro de las mal llamadas fronteras colombianas. Hoy comprobamos una vez más que este, ha desbordado todas las líneas fronterizas, sin que el terrorífico ejército colombiano con sus paramilitares, en esta ocasión haya podido hacer nada, excepto callar y pasar de agache.

3- Nivel Micro. El tercer elemento es el mico o Local, que involucra a los dos Estados fronterizos es decir es “bilateral”, pero que como suele suceder ha sido tratado y utilizado únicamente de manera unilateral y de manera maniquea, olvidando los muchos elementos de la lucha de clases que han explotado o eclosionado en la crisis actual y, están íntimamente interrelacionados entre sí, o tienen componentes en ambos países. Mencionemos algunos:

a- La mafia narcotraficante trasnacional cuya cadena exportadora de cocaína y lavado de dólares se inicia en Colombia, con sus eslabones más fuertes, experimentados y trasnacionalizados, pero también llega a comprometer narcotraficantes venezolanos. Esto ha sido reconocido honestamente por el gobierno venezolano, no así por el colombiano.

b- El contrabando desde Venezuela hacia Colombia de mercancías, alimentos, artículos de primera necesidad, el mercado negro de dólares o divisas, y, de un producto geoestratégico y fundamental en la economía internacional actual como el petróleo y sus derivados, en sus dos formas:

En pequeña escala con los “bachaqueros” (palabra derivada de “bachaco” con la cual los campesinos de la región nombran a las hormigas arrieras con sus grandes cargas) y los “pimpineros” (palabra derivada de “pimpina” o cilindro de gas metano)

Y el contrabando a gran escala, en grandes camiones y caravanas de tracto mulas hacia las refinerías de Ecopetrol, como lo acaba de mostrar el esclarecedor análisis de Franco Vielma (ver este enlace: http://prensarural.org/spip/spip.php?article17589 )

c- El narco paramilitarismo (producto genuinamente colombiano) que desde finales del siglo pasado (1997 con el gobierno de Pastrana) con la implementación del Plan Colombia a nivel nacional durante el octenio de AUV 2002-2010 y los 5 años de Santos , se fue expandiendo gradualmente a todo el país y en especial a los departamentos fronterizos de la Guajira, Norte de Santander, Santander del Sur, Arauca y Casanare, utilizando parte de los 4 millones de desplazados por el terror Estatal, llamados despectivamente por el Régimen “migrantes internos”, muchos de los cuales aprovechando unas veces la porosidad de la frontera, o la corrupción en las autoridades migratorias colombianas, pasaron a Venezuela a “rebuscarse la vida” (rebusque) y se ubicaron especialmente en las regiones del Zulia, Táchira y los Llanos venezolanos. Sobre ese sustrato miserable de desarraigados y desplazados por el régimen colombianos y sus paramilitares y contando con la simpatías de algunas autoridades anti Chavistas de esas regiones; la mafia narco paramilitar colombiana siguiendo el modelo probado con éxito en Colombia, empezó a pelechar creando, ampliando y controlando todo tipo de negocios criminales, los que finalmente amenazaron la formalidad y la legalidad del gobierno actual de Venezuela que preparó una acción defensiva de tipo militar.

Al día de hoy y sin que la crisis esté aún resuelta del todo, hay algunos elementos concluyentes por su evidencia:

1-El silencio de la mayoría de gobiernos latinoamericanos y caribeños, que como lo solicitó el gobierno colombiano no salieron en su apoyo, muestra el aislamiento del gobierno santista y su pretensión de eludir las responsabilidades propias en cuanto al desborde del narco paramilitarismo a otros países.

2-No hubo y no parece que vaya a presentarse una guerra entre Colombia y Venezuela. A buena hora y con un extraño sentido de realidad aparecido a última hora, el presidente Santos reunido a puerta cerrada con las cúpulas de los partidos de gobierno, ha decidido seguir la vía diplomática para la solución del Impase y ha desechado los llamados teatrales de los guerristas contrainsurgentes. Una guerra entre Colombia y Venezuela inducirá definitivamente el fin del Bloque de Poder Contrainsurgente dominante en Colombia. Siempre he sostenido dialécticamente que la revolución en Colombia pasa por Venezuela.

3- Las Farc han declarado tajantemente que la presencia del gobierno Venezolano es fundamental para el éxito del proceso de paz que se desarrolla en la Habana.

4- Contrariamente a lo que el Oligopolio Mediático Contrainsurgente de Colombia histéricamente sostiene; Uribe Vélez, “el peón del Imperialismo” como lo llamó en una ocasión el Presidente Chávez, actualmente sindicado de manera directa por el gobierno venezolano y ante el mundo, de ser el responsable de la conspiración narco paramilitar en su contra, no ha obtenido ningún triunfo ni político, ni de ningún tipo como los pretendidos:

No hubo guerra fronteriza. No se ha roto el proceso de paz. Colombia no se sale de Unasur. El gobierno de Venezuela deberá seguir siendo parte del proceso de paz en la Habana. El gobierno de los EEUU actúa cautelosamente. El presidente Maduro no se ha caído sino por el contrario recoge apoyos multitudinarios en las calles y ciudades, no en sanedrines cerrados como Santos, y se puede dar el ancho de viajar a China y Vietnam en plena crisis. Nadie, excepto los mismos periodistas de siempre, apoya las payasadas uribistas. Ni apoya al narco paramilitarismo trasnacional que ha quedado completamente desnudado ante el Mundo

Y ¿las elecciones? Para regocijo de Santos, ya veremos cómo le irá al chalán del Ubérrimo y a sus narco parapolíticos.

¿En Venezuela?

Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

También ya veremos cómo los bolivarianos lograrán una inmensa victoria y cómo los escuálidos no irán más de ser lo que son: “peones del imperialismo”, aliados con Uribe contra su propio país.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista