teleSUR - Aporrea.- El gobierno de Venezuela ha desplegado a más de 3 mil elementos de seguridad en el norte del estado Táchira para hacer frente al paramilitarismo que opera en la línea fronteriza con Colombia. Mientras tanto, dichas organizaciones cambian sus estrategias en el contrabando de extracción para evadir estos operativos de seguridad.


Hinterlaces: 83% de los venezolanos respaldan Operación para Liberación y Protección del Pueblo

Caracas, 06 Sep. AVN.- Un estudio reciente realizado por la encuestadora Hinterlaces indica que 83% de los venezolanos está de acuerdo con la política de seguridad impulsada desde julio pasado por el Estado venezolano, denominada Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), que hasta ahora se ha desplegado por 12 estados del país. Solamente 13% indicó estar en desacuerdo con el plan.

Los resultados del estudio, basado en 1.100 entrevistas realizadas entre el 24 y el 28 de agosto en hogares de todo el país, fueron dados a conocer por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Cuando se interrogó a los encuestados acerca de qué tan efectivo es el operativo para combatir la delincuencia y la seguridad, 34% consideró que es efectivo, 11% que es muy efectivo; mientras que 20% lo señaló como algo efectivo, 16% dijo que es poco efectivo y otro 16% que es nada efectivo.

Tras presentar los resultados, Rangel exhortó al Gobierno nacional a presentar con mayor fuerza los logros alcanzados y las metas propuestas por la OLP. "Se deben exponer cifras, resultados, beneficios, testimonios y narrativas enmarcados en una campaña de información", dijo.

Estos son los números del "drama humano" en la frontera

La Tabla

6 sept. 2015 - Estas son las principales cifras que muestran el terrible "drama humano" que han vivida durante décadas la mayoría de los habitantes del departamento Norte de Santander, lo que los ha obligado a recurrir al contrabando y otras actividades ilícitas o informales para garantizar su sustento en condiciones precarias.

1) La mitad de la población está en situación de pobreza o de pobreza extrema, según los datos del DANE, el organismo estatal colombiano de estadísticas. Para 2014 el 39, 9 % se ubicó en categoría de pobres. Mientras que otro 10,5 % se calificaba en el renglón de pobreza extrema.

2) El desempleo y el empleo informal en el departamento tiene las cifras más altas a nivel nacional. Para el período marzo-mayo 2015 la tasa de desocupación se ubicó en 15.6 % para el conglomerado urbano formado por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia, mientras que el índice nacional de mayo fue de casi la mitad, es decir, 8, 9 %.

3) La informalidad laboral, para el mismo período, la tasa se elevó al 69,9%, y logró ser la primera a nivel nacional. Otras cifras, como las del Departamento Nacional de Planeación, ubican la informalidad en un alarmante 78 %.

4) La región tiene 39.101 negocios vigentes, de los que sólo 18 son catalogados como grandes empresas, 159 medianas, 785 pequeñas, 6.244 no determinadas y la gran mayoría, 31.895 como microempresas.Ese modelo de organización sólo ha garantizado enormes ganancias a la burguesía y precariedad laboral para los trabajadores.

5) El Producto Interno Bruto per cápita departamental fue de 4 mil 597 dólares para 2013, mientras que el mismo valor para toda Colombia casi lo duplicó con 8 mil 65 dólares.Referencialmente cabe señalar que en Venezuela el PIB per cápita para 2013 superó los 12 mil 200 dólares.

6) Casi el 20% de la población ha sida víctima del conflicto atmado, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV) que lleva la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas. Las personas afectadas, por ocurrencia superan las 242 mil. Mientras que los casos de desplazamientos se aproximan a las 210 mil personas expulsadas, según la misma fuente oficial de información.

7) El déficit de viviendas supera las 50 mil unidades, según los datos de Ricardo Carvajal, director regional de Camacol (gremio de la construcción)

8) La cobertura de educación media es del 38 %, es decir por debajo del propio índice nacional de Colombia, que es del 42 %, y sustancialmente inferior con respecto al promedio de América Latina, de 72 % o el de Venezuela, de 78%.

9) La cobertura de acueducto es de 82,6 % , mientras que en promedio es de 97, 1 % para Latinoamérica.

10) 11 millones de galones de gasolina (o 41 millones de litros) son llevados desde Táchira hasta esa región colombiana, donde unos 6 mil "pimpineros" se encargan de su venta al detal en las calles de ciudades y pueblos.

11) En el estado Táchira circulan 160.000 vehículos pero consume (hasta que se cerró la línea de límites) más gasolina que Caracas, con un millón de unidades automotoras.

12) Táchira posee el 4,5 % de la población venezolana pero "consume" el 8,5 % del total de alimentos de este país; es decir, prácticamente la mitad de lo que llega a esta región sigue derecho hacia Colombia como contrabando.

13) El problema del contrabando es tan grave que representa para Venezuela pérdidas por 3.650 millones de dólares. Esto es mucho más que las exportaciones totales FOB de café de Colombia en el 2014 (2.473.248 millones de dólares)

14) 3.000 casas de cambio colombianas a lo largo de la frontera devalúan artificialmente el bolívar. Un bolívar equivale a 252 pesos colombianos, pero los cambistas lo venden a 4.8 pesos colombianos lo que les permite a los contrabandistas obtener más dinero por el esquema cambiario.

Cancillería rechaza 'textos vergonzosos' del The New York y The Washington Post que arremeten contra Venezuela

Prensa MPPRE

06-09-15.-La cancillería de Venezuela emitió un comunicado a través del cual rechaza recientes notas publicadas por dos diarios norteamericanos, que accusan al Gobierno bolivariano de querer “fabricar” un conflicto fronterizo, y atacar la figura del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro.

Los diarios The New York Times y The Washington Post de los Estados Unidos han arremetido contra Venezuela en sendos editoriales sobre el cierre de la frontera con Colombia los días 1 y 2 de septiembre. Son textos fundamentales para comprender el papel decisivo de los grandes medios de comunicación en la construcción del discurso imperial sobre Nuestra América. Dos textos vergonzosos.

El blanco de los ataques es el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano, y lo hacen de una forma grotesca, comparable con el espectáculo ignominioso que promovió una televisora colombiana al exponer un retrato del Presidente Nicolás Maduro en la vía pública e invitar a que fuera libremente insultado por los transeúntes, promoviendo el odio, el resentimiento y haciendo apología al delito.

En cambio, el presidente Juan Manuel Santos no existe para The New York Times y solo es nombrado por The Washington Post una vez, para referir que su gobierno es democrático afortunadamente.

Estos dos diarios, que podrían ser uno solo, quieren convencer a sus lectores de que el problema de la frontera ha sido fabricado, inventado por el Presidente Nicolás Maduro como una distracción de cara a las elecciones, que en la frontera no pasaba nada antes de la decisión de cerrarla. Este mensaje, que repite el de un reportaje previo del NYT, pretende desconocer el drama de una guerra civil que ha vivido Colombia por décadas, el criminal paramilitarismo que ha provocado millones de desplazados pobres dentro de Colombia y la emigración masiva de colombianos, de los cuales casi seis millones viven en paz en Venezuela como hermanos nuestros que son, disfrutando de todas las bondades de los programas sociales que la Revolución ha dado a su pueblo.

Pretenden estos diarios, hacer ver que el delito en la frontera tiene origen en las políticas económicas del Gobierno Bolivariano y no en la violencia criminal del paramilitarismo, tráfico de drogas y contrabando que han convertido a esa región olvidada por el Gobierno colombiano en una zona libre para el delito. Es el mismo discurso sin razón del Presidente Juan Manuel Santos, que irresponsablemente ha querido hacer ver que en las diferencias ideológicas y programáticas de los dos gobiernos está la causa del flagelo criminal que ha traspasado la frontera causando muerte y desazón entre los venezolanos.

La campaña de estos diarios es un capítulo más de la conspiración mediática contra Venezuela y su Revolución a la que nos han acos-tumbrado, pero nada arredre la decisión de construir una frontera de paz para colombianos y venezolanos.

Ahora como nunca debemos alertar al hermano pueblo colombiano con las palabras de Malcom X, que nunca leerán en The New York Times ni el The Washignton Post: “Cuídate de los medios de comunicación, porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista