teleSUR - Aporrea.org - Caracas, septiembre 10 - Pasada las 9:00 de la noche, la juez Susana Barreiros entró nuevamente a la sala del Palacio de Justicia para dictar sentencia al coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López. El dirigente opositor fue acusado por las protestas de 2014 que dejaron 43 personas muertas y cientos de heridos. El dirigente de la ultraderecha fue sentenciado este jueves a 13 años de prisión, que deberá cumplir en la cárcel de Ramo Verde en Caracas, capital de Venezuela.


López permanecía arrestado desde febrero de 2014 y fue imputado como responsable de las protestas con fines golpistas que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas. En total, el opositor ultraderechista deberá cumplir una sentencia de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas, por su papel en el plan conspirativo “La Salida”, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Trascendió que la jueza Susana Barreiros declaró la sentencia contra López, luego de su intervención y la de tres estudiantes acusados de los hechos violentos de 2014, quienes tendrán que presentarse periódicamente a los tribunales. López fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

La información de la sentencia ha trascendido de manera extraoficial en medios locales y extranjeros, dado que la audiencia aún no ha culminado.

¿Por qué está detenido Leopoldo López?

teleSUR.- Leopoldo López ha sido acusado de participar e impulsar los delitos de incendio y daños que se ejecutaron como parte de un plan de derrocamiento llamado "La Salida" contra el dignatario Nicolás Maduro. En su expediente se incluye instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado.

Leopoldo López es un político venezolano de ultraderecha, exalcalde y exprecandidato presidencial, inhabilitado por hechos de corrupción, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras. Aliado del expresidente colombiano Álvaro Uribe y el autor intelectual de acciones violentas en el país que han dejado decenas de muertos.

El periodista canadiense Jean-Guy Allard relata que, en la década de 1990, López estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, “pues de allí reclutan a muchos de sus agentes de inteligencia”.

López habría conocido en aquellos años al general David Petraeus, exjefe de la CIA y hombre de confianza de Barack Obama en materia de inteligencia, y a Paula Broadwell, especialista en contrainsurgencia y análisis geopolítico de la inteligencia militar.

Luego, en Venezuela, se conectó con el Instituto del Partido Republicano de EE.UU. (International Republican Institute), que le extendió su apoyo estratégico y financiero. A partir de 2002, realizó frecuentes viajes a Washington a la sede del Partido y a encuentros con funcionarios del Gobierno de George W. Bush (2000-2008).

En el 2002 encabezó la marcha de oposición al Palacio de Miraflores, en Caracas, que provocó la muerte de decenas de personas, propició el golpe de Estado y el secuestro del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

En esos días, participó en la persecución y detención ilegal del entonces ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. Sin embargo, la causa judicial en su contra por estos hechos cesó en diciembre del 2007, gracias a una amnistía otorgada por el propio presidente Chávez.

Años después, lideró acciones desestabilizadoras en el país, llamadas “guarimbas”. La estrategia consistía en atentar de manera violenta y sistemática contra la paz y tranquilidad pública y provocar una actuación "represiva" de las fuerzas del Estado, para incentivar una sublevación cívico-militar, deslegitimar al Gobierno y forzar una intervención extranjera.

En 2008, López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General, por un caso de conflictos de intereses de 1999, era asesor de la estatal “Petróleos de Venezuela”, justo cuando su madre, Antonieta Mendoza, era Directora de Asuntos Públicos de la empresa.

En 2011, la Contraloría lo inhabilitó nuevamente por tres años, hasta 2014, por el desvió de recursos públicos cuando era alcalde Chacao (2000-2008).

De acuerdo con Allard, López es primo de Thor Halvorssen, autoproclamado jefe de la Human Rights Foundation, organización no gubernamental financiada por la CIA que orquestó el fracasado golpe de Estado contra el presidente boliviano Evo Morales, en 2009.

Posteriormente, en 2011, López fue precandidato presidencial (aunque sabía que estaba inhabilitado) y se alió con el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), con quien se reunió en varias ocasiones para solicitar su “asesoría” en materia de “seguridad”.

Precisamente, Uribe -y su familia- ha sido vinculado a grupos paramilitares y con el fallecido capo de la droga Pablo Escobar Gaviria, es acusado de ordenar cientos de desapariciones forzadas cuando era Presidente y se ha declarado “enemigo del Estado venezolano”.

Ahora, desde comienzos de 2014, López realiza convocatorias en aras de romper el orden constitucional, incitar a la desobediencia civil y demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas. Sus llamados han culminado con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que hasta la fecha han dejado, al menos, tres venezolanos fallecidos, decenas de heridos y daños material incalculables.

López es acusado por delitos que van desde instigación a delinquir, intimidación pública y daños a la propiedad pública, hasta homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles.

Y ahora ¿Qué harán los gringos sin Leopoldo?

Alexis Arellano - Aporrea.- Esta semana es casi seguro que condenen a un político venezolano, que no por ello es un preso o condenado político. Como lo que es (un delincuente peligrosísimo) será condenado Leopoldo Lopez.

A este sujeto, una vez más, le salieron mal los cálculos, sólo que ahora si pagará, por lo menos por parte de los delitos cometidos. Pasará una larga estadía en prisión, a pesar de que no se le condena por los delitos más graves: la planificación de asesinatos aleatorios (43) y el intento de otros que dejó por lo menos 800 heridos.

Como ya es costumbre los seguidores de este tipo de hombre han colmado las redes sociales con mensajes en los que aseguran su inocencia y lo califican de preso político. La verdad es que ninguno de ellos ha tenido acceso al expediente, a las pruebas, a las experticias y mucho menos a las declaraciones de las víctimas y los testigos. En el juicio se demostró, fehacientemente, que el tipo es un monstruo.

Sí, tienen razón los que lo denominan el monstruo de Ramo Verde. Pocas veces se ha visto en Venezuela el uso de francotiradores para asesinar inocentes, como se hizo en lo que el mismo Leopoldo denominó la salida. De hecho, Leopoldo es un veterano en estas lides.

Ya en abril de 2002 había participado en el golpe de Estado que se justificó con las muerte de inocentes a manos de francotiradores que obedecían instrucciones de los golpistas. De hecho algunos de esos francotiradores fueron detenidos, pero los liberaron durante las 48 horas que duraron el carmonazo.

La gran media presenta a Lopez como un preso político (así como presentaron a Mandela como un terrorista), pero realmente es un monstruo que no merece otro destino. De violencia, de violación de derechos humanos, de incendios, de francotiradores, de guarimbas es de lo único que sabe.

Es un pobre diablo sin intelecto, con muy poca inteligencia, con un lenguaje procaz y agresivo, pero con ínfulas de gran señor y sueños de grandeza policía.

Jamás será Leopoldo un hombre al que puedan admirar otros como Galeano, Pepe Mujica, Luis Brito, Rigoberta Menchú, Lula da Silva ni nadie de ese nivel, pero es del tipo ideal para los planes gringos.

Los gringos no necesitan en estas tierras hombres cultos ni inteligentes, necesitan esbirros. ¿O es que alguien puede dar fe del intelecto de gusanos como Pinochet, chapita Trujillo, Videla, Stroner u otros?

De ese estilo es Leopoldo, solo que le faltó el poder para igualarlos en crueldad y sumisión.

Los gringos lo querían en el poder (aunque jugaban varias cartas) y por ello le asesoraron, le planificaron y le financiaron el plan, pero al pobre diablo le salieron mal los cálculos. Le habían dicho que La salida era un tiro al piso y que él sería el héroe en la caída del rrrregimen.

Sin embargo, algo andaba mal en el plan, pues mientras él y sus secuaces lo afinaban para derrocar el gobierno; algunos de sus ¨amigos¨ planificaban su muerte para acusar el gobierno y generar un caos… el mismo plan, pero por dos vías diferentes.

Al gobierno nacional, a quien no le convenía el éxito de ninguno de los dos planes (ni siquiera su puesta en marcha) advirtió a la familia de Leopoldo, sobre la estrategia de sus ¨amigos¨. Fueron tan convincentes las pruebas que Leopoldo se entregó aterrorizado para que el gobierno lo protegiera en una cárcel (tenía orden de captura).

Ahora, bueno es saber que Leopoldo no se entregó sin antes hacer las consultas respectivas sobre su conveniencia (le habían ofrecido también que se asilara). Sus asesores gringos le dijeron que se protegiera pero que garantizara la continuidad de La Salida. Así el sería el héroe al que sacarían en hombros de la cárcel en pocas semanas, cuando el gobierno se viera obligado a renunciar o fuese derrocado… esas pocas semanas suman ya más de 60.

El hecho real es que el resultado del plan es el mismo de siempre. Planifican como si fueran los únicos que mueven piezas en el tablero, saltando de fracaso en fracaso.

Hoy está preso y lo estará por largo tiempo. Sus amigos-enemigos no lograron asesinarlo, pero pasará una larga temporada en prisión.

¿Y los gringos? Ya se buscarán otros… cipayos es lo que sobran.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista