Correo del Orinoco - 13-09-15.-La encuestadora Hinterlaces en su más reciente sondeo determinó que 62% de los venezolanos están a favor del cierre de la frontera, medida tomada por el presidente Nicolás Maduro, para combatir el paramilitarismo, el contrabando de alimentos, gasolina hacia el vecino país y, garantizar una frontera de paz.


Así lo dio a conocer el periodista José Vicente Rangel, quien precisó que de 1.100 personas entrevistadas de manera directa, 36% estuvieron en desacuerdo a la medida y 3% no respondieron.

En cuanto a la efectividad del cierre de la frontera con Colombia, 13% opinó que será muy efectivo, 33% efectivo, algo efectivo un 15%, poco efectivo 16% y no sabe no responde 3%.

Asimismo, se les preguntó a los encuestados que manifestaran si estaban de acuerdo o no con el establecimiento de un Estado de Excepción en el estado Táchira , fronterizo con Colombia, a fin de combatir el paramilitarismo, 60% consideró estar de acuerdo, mientras que un 36% aseveró estar en desacuerdo y 4% no respondió.

Finalmente, Rangel concluyó que “el 61% de los venezolanos esta de acuerdo con el cierre de la frontera entre Táchira y Colombia decretado por el presidente Nicolás Maduro, 61% considera que esa medida será muy efectiva, efectiva y algo efectiva para combatir el contrabando de alimentos y gasolina, sube de 55% a 60% esta de a cuerdo con el establecimiento del Estado de Excepción en algunos municipios del Táchira, 59% cree que la medida será muy efectiva, efectiva o algo efectiva, mientras que baja de 40% a 37% las personas que opinan que es poco o nada efectivo”.

Realidad de la frontera también llega a Estados Unidos con publicación en The New York Times

La Cancillería de Venezuela remitió un artículo el cual fue divulgado en el medio de comunicación norteamericano The New York Times, con la finalidad de mostrar e informar verazmente sobre el real escenario que se presenta en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela. 

En el texto se explican temas como: la amenazas a la seguridad económica y ciudadana: la violencia paramilitar; contrabando, manipulación de la moneda, las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela, entre otros. 

A continuación se presenta en español el texto del escrito: 

Colombia ha sido devastada por más de 50 años por un conflicto civil que ha presentado problemas de seguridad para Venezuela a lo largo de su frontera común. Los efectos de esta guerra, incluido el tráfico de drogas, la violencia paramilitar y el segundo mayor número de personas desplazadas en el mundo, se han extendido en todo el hemisferio, lo que ha llevado a EE.UU. a nombrar a un enviado especial para el proceso de paz en 2015. 

Venezuela ha jugado un papel crucial durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la búsqueda de una solución al conflicto, incluida la ayuda para negociar la liberación de los cautivos y el apoyo a las conversaciones de paz. 

Sin embargo, Venezuela ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales mediante el cierre de parte de su frontera con el fin de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Las graves amenazas para nuestra seguridad nacional y económica han aumentado en los últimos años, incluyendo la incursión de la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos, así como también a través de esquemas de manipulación de divisas que afectan las condiciones económicas de la población. A pesar de estos problemas, Venezuela mantiene su compromiso de apoyar la paz y la garantía del bienestar y los derechos humanos de los refugiados y refugiadas, los migrantes y los ciudadanos y ciudadanas por igual. El 4 de septiembre, Venezuela ordenó la apertura parcial de la sección de la frontera que había cerrado con el fin de facilitar el comercio legal, y permitir a los estudiantes y trabajadores y trabajadoras para cruzar. 

Amenazas a la Seguridad Económica y Ciudadana: la violencia paramilitar 

El último incidente que estimuló las medidas extraordinarias fue un ataque a tres miembros de las Fuerza Armada Bolivariana y un civil mientras realizaba una operación contra el contrabando en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira. Desafortunadamente, éste no ha sido el único caso de la violencia paramilitar colombiana en Venezuela durante los últimos meses, sino más bien parte de una amplia compilación que incluye casos tan graves como el asesinato del congresista Robert Serra, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, y muchos otros. 

Contrabando 

El contrabando se ha convertido en una actividad lucrativa a lo largo de la región fronteriza entre Venezuela y Colombia, en particular con respecto a la gasolina y alimentos, medicinas y productos básicos que son subsidiados en Venezuela. Por ejemplo, los contrabandistas de pueden obtener un beneficio de 3.000% en la transferencia de gasolina ilegalmente desde Venezuela a Colombia. En Cúcuta, Colombia, 5 galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de 3 bolívares. Otros productos básicos y de los hogares como la harina de maíz utilizado para hacer las arepas tradicionales cuesta 650 bolívares en Colombia en comparación con 19 en Venezuela. Esto es lo que se conoce como "contrabando de extracción". 

• Al menos el 30% de las importaciones de alimentos de Venezuela terminan de contrabando fuera del país.

• Alrededor del 40% de los bienes de Venezuela en general salen del país en forma de contrabando.

• 80% de los productos vendidos en Cúcuta, Colombia, se introduce de contrabando desde Venezuela.

• El cierre de la frontera está ahorrándole a Venezuela más de 260.000 galones de gasolina por día.

• Venezuela pierde al menos dos mil millones de dólares al año debido de contrabando. 

Manipulación de la moneda 

Estas prácticas buscan socavar el valor del bolívar venezolano. Las personas con billetes venezolanos de 100 bolívares pueden venderlos en los mostradores de cambio de divisas en Colombia por 140 bolívares cada uno y volver a Venezuela con el 40% por ciento de beneficio para cada billete de 100 bolívares vendido. En Cúcuta, más de 1.000 centros de intercambio contribuyen a la devaluación de facto del bolívar venezolano. 

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela 

El presidente Maduro ha anunciado un "estado de excepción" en dos zonas de la frontera. El Gobierno venezolano ha pedido repetidamente a sus contrapartes colombianas para desarrollar una estrategia común para la zona fronteriza y que sea "una zona Bolivariana de cooperación", según el presidente Maduro ha descrito. 

El estado de excepción ha permitido a la policía y fuerzas de seguridad venezolanas lo siguiente:

• Detención de al menos 32 presuntos paramilitares;

• Desmontar un casa de prostitución en el cual menores de edad estaban siendo explotadas sexualmente;

• Descubrimiento y asalto de una casa utilizada para la producción de explosivos;

• Descubrimiento de una fosa común con 13 cadáveres;

• Descubrimiento y asalto de mazmorras subterráneas presumiblemente utilizados para esconder secuestrados;

• Aprovechamiento de 385 toneladas de alimentos subsidiados durante los primeros cinco días de operaciones; y

• Restricciones en el desvío ilícito de miles de toneladas de alimentos, miles de barriles de gasolina y otros productos subsidiados que habían sido transportados ilegalmente por la frontera a ciudades fronterizas colombianas. 

Colombianos en Venezuela: Una historia de la paz y la integración 

Hay 5,7 millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos que viven en Venezuela que han sido incluidos en los programas sociales, incluyendo la educación gratuita y la asistencia sanitaria, y los alimentos subsidiados, así como la vivienda. Se estima que un promedio de 150.000 colombianos emigran a Venezuela cada año en busca de una vida mejor. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha reconocido la integridad de Venezuela en la atención a los refugiados, reconociendo su liderazgo mundial al permitir que los refugiados puedan beneficiarse de sus programas sociales y al no tener campos de refugiados, facilitando así el proceso de asimilación en la sociedad venezolana. 

El Presidente Nicolás Maduro confía en que podamos construir una nueva frontera de paz, trabajo productivo, unión y respeto en el marco de la legalidad. 

(LaIguana.TV) 

Cerca de 60% de los venezolanos respalda políticas del Gobierno

Caracas, 13 Sep. AVN.- Cerca de 60% de los venezolanos respalda las políticas del Gobierno para resolver los problemas del país y apoya el modelo de inclusión que promueve la Revolución Bolivariana, destacó este domingo el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televén, Schemel explicó que la mayoría de la población respalda la continuidad del sistema socialista en lugar de uno de derecha.

"Cuando le preguntamos a la gente entre dos alternativas: que el Gobierno del presidente Maduro resuelva (las problemáticas del país) o que venga un gobierno de oposición, seis de cada diez venezolanos prefieren que el modelo funcione. No están pensando en cambios ni mucho menos en transición", indicó.

Schemel comentó que la valoración positiva del jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha ascendido, lo cual ha permitido el respaldo de la sociedad en las últimas acciones tomadas por el mandatario nacional. Entre ellas, mencionó la decisión sobre el decreto de Estado Unidos de marzo pasado, que consideró a Venezuela como una amenaza. Esta posición firme de rechazo a la agresión de Whasington le permitió al Gobierno "incrementar la valoración positiva de gestión y acentuar la identidad chavista".

También refirió que las medidas aplicadas en la zona fronteriza contra el contrabando y los grupos paramilitares, así como la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), destinada a garantizar seguridad, son valoradas como iniciativas contundentes y que impactan positivamente en la gente.

Además, el presidente de Hinterlaces dijo que el pueblo respalda el modelos económico productivo, con diversas formas de propiedad: del Estado, privada con capital nacional o transnacional, así como social o comunitaria.

"La visión de país, el modelo mixto de economía, inclusión social, empoderamiento de los sectores populares, tienen respaldo. La batalla hegemónica la gana el chavismo", agregó.

Mientras, la oposición, dijo Schemel, carece de un discurso o mensaje que logre movilizar a la población, y se limita a utilizar el descontento por problemas puntuales, como fallas de abastecimiento o inseguridad, para tratar de ganar votos.

"La oposición carece de discurso, de mensaje. Quizás el más importante déficit que tiene la oposición no es un líder sino un discurso, una narrativa, un mensaje. La oposición lo que hace es descapitalizar el descontento (...) Sigue sin ser alternativa. La estrategia que impone la derecha es la caotización del país", agregó.

Arreaza: Diarios que responden al capital cuestionan aquello que haga justicia a los pueblos

Caracas, 13 Sep. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, repudió este domingo las publicaciones de medios de comunicación internacionales, que han emprendido una campaña de descrédito contra la Revolución Bolivariana y las acciones tomadas por el Ejecutivo Nacional.

"Diarios, opinadores y políticos del mundo que responden al capital, cuestionan aquello que haga justicia para los pueblos. Es su naturaleza", expresó Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza.

Medios internacionales han publicado informaciones tergiversadas sobre las medidas constitucionales que ha tomado el Gobierno Nacional para instaurar la paz en municipios de los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.

Asimismo, el periódico estadounidense The Washington Post publicó una nota editorial contra el Poder Judicial venezolano, en referencia al juicio contra Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Este sábado, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, manifestó su repudio a esta publicación, pues expresó que el juicio contra el ultraderechista López, cuya sentencia se dio a conocer el jueves 10, cumplió con todos los criterios establecidos en el estado de derecho y en las leyes de la República.

Explicó que durante años, The Washington Post ha mantenido una línea editorial al servicio de sectores imperiales y de la derecha internacional, y lamentó su posición de defender y opinar sobre el juicio contra López, sin mencionar la participación del ultraderechista en las acciones violentas de calle e intento de golpe de Estado, hechos conocido como La Salida, durante los cuales 43 personas fueron asesinadas y otras 800 resultaron heridas.

"Este periódico, creyéndose el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, se mete y agrede a la Constitución, tratando de defender a su agente, tratando de defender a aquel que, queda demostrado en el juicio, generó inmensos dolores en familias venezolanas, inmensas angustias, cierre de calles, asesinatos de personas, degollamiento", indicó.

JVR: Oposición juega a favor de los planes de los enemigos del país

Caracas, 13 Sep. AVN.- El experimentado periodista venezolano José Vicente Rangel indicó que la oposición venezolana juega a favor de los planes de los enemigos del país orientados al derrocamiento del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Señaló que tanto en Guyana como en Colombia se han producido en los últimos meses alianzas internas para atacar a Venezuela, y destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, acertó en las decisiones que ha tomado ante tales situaciones complejas, tanto en la oportunidad como con la firmeza.

De este modo, hizo alusión a la defensa del territorio Esequibo, zona limítrofe en disputa con Guyana, y el decreto de estado de excepción en municipios fronterizos con Colombia para proteger a la población de la acción de grupos paramilitares y contrabandistas. "Los dos asuntos fueron abordados con decisión por el Gobierno", enfatizó Rangel.

"Era urgente que el Estado adoptara la decisión de cerrar la frontera ante las anomalías que afectan al país. El conjunto de delitos que convergen allí conformó un paraestado, que era un auténtico desafío para Venezuela", apuntó.

Añadió que en ambos casos tocaron intereses económicos y políticos importantes. "Venezuela la tiene difícil. Por tanto, tiene que actuar con habilidad, no dejando brecha abierta por donde se cuele la acción colombo guyanesa, explicando al mundo la verdad de lo que sucede y ampliando el espectro de alianzas", recomendó.

Bernal: Estado de excepción ha permitido recuperar la tranquilidad en los municipios fronterizos

Caracas, 13 Sep. AVN.- El estado de excepción decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en los municipios fronterizos del estado Táchira, ha permitido a sus habitantes comenzar a recuperar la tranquilidad, luego de haber estado asediados por las prácticas paramilitares que imperaban en la zona, afirmó el dirigente revolucionario Freddy Bernal.

En entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televén, Bernal afirmó que, aun cuando el Gobierno ha hecho un esfuerzo por brindar mayor estabilidad al pueblo, las mafias trasnacionales se han dedicado a la extorsión, al secuestro y al sicariato, con lo que forzaron al Ejecutivo Nacional a "decretar el estado de excepción para resguardar la frontera y proteger a los venezolanos y colombianos que hacen vida en la zona".

A partir de este decreto —prosiguió Bernal—, se logró que las largas colas para comprar gasolina en esta área limítrofe desaparecieran, porque "se ha cortado parte importante de ese contrabando de extracción, que está legalizado en Colombia por una resolución de Álvaro Uribe Vélez".

Bernal detalló cómo la mafia del contrabando de extracción del combustible, subsidiado por el Estado, operaba en la frontera. "Toda la gasolina que sale de Venezuela la compra la empresa Pacific Rubiales, propiedad de Humberto Calderón Berti y Luis Guisti (exdirectivos de la antigua Petróleos de Venezuela), y esa empresa con sólo un impuesto que paga en la Alcaldía del Norte de Santander, se la vende a EcoPetrol (petrolera colombiana), y Ecopetrol la exporta como producida en Colombia, eso tan sólo por el lado de la gasolina (...) Y este negocio ilegal es legalizado por una resolución de Álvaro Uribe", denunció.

Sumó la resolución 8 del Banco Nacional de Colombia, emitida por el expresidente Andrés Pastrana, que en su artículo 65 "legaliza a los llamados cambistas, que son personas que están coordinadas por mafias del Norte de Santander, y le colocan el precio a la moneda venezolana respecto al cambio frente al peso".

Denunció que ese juego cambiario entre el bolívar, el dólar y peso funciona de la siguiente manera: "Como en Venezuela el Gobierno revolucionario subsidia una parte importante de los alimentos, cuando vamos al cambio de la moneda, por ejemplo, con lo que cuesta un kilo de arroz en Colombia, que son 550 bolívares, se compran 25 kilos de arroz en Venezuela".

Toda estas mafias se enriquecen, mientras que la economía venezolana se ve afectada por las cuantiosas pérdidas, "que se calcula entre 10.000 y 12.000 millones de dólares al año, superior al negocio formal entre el Estado de Venezuela y Colombia".

El dirigente resaltó que este tipo de prácticas delincuenciales tuvo su auge "cuando ocurrió la llamada desmovilización paramilitar en Colombia y la instalación de bases militares en el vecino país, que extrapoló hacia Venezuela dos tipos de ciudadanos: unos honestos, trabajadores, que vinieron al país huyendo de la violencia y del hambre", y otro grupos, que son las mafias que se establecieron a lo largo de la frontera.

Como ciudadano criado cerca de la frontera tachirense con el Norte de Santander contó que en esta parte del territorio "hemos convivido históricamente con los colombianos (...) Había una relación de cordialidad y de amistad, que estoy seguro de que nunca se va a romper."

OLP: Un clamor popular

Bernal, quien encabezó la Comisión Presidencial del Sistema Policial y Órganos de Seguridad, puntualizó que la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) era una necesidad y un clamor popular para reforzar la seguridad ciudadana en ciertos sectores.

"El presidente Nicolás Maduro diseñó una política de lucha contra la criminalidad, y entre ellas incluyó una política de paz y profundizó la lucha contra el crimen, que es recuperar el Estado de Derecho y hacer valer la Constitución y las leyes de la República", señaló.

Consideró que la OLP, aunque es una política del Estado importante y necesaria, debe ser reforzada porque el problema de la criminalidad es multifactorial y de carácter estructural.

Por ello, refirió que es necesaria la repotenciación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la redimensión de la Universidad de la Seguridad; la aprobación de la nueva estructura del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ,para que tenga autonomía financiera que le permita mayor capacidad de investigación criminal; y la reforma del Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal a fin de luchar contra el retardo procesal.

América Latina
Movimientos Sociales.- Las personas abajo firmantes pertenecemos a diferentes organizaciones y movimientos sociales de Euskal Herria, así como periodistas o comunicadores, que hemos asistido en calidad de veedores internacionales a las Eleccio...
Prensa Latina.- El presidente Nicolás Maduro denunció hoy los ataques provenientes de la red social Whatsapp contra Venezuela, que es utilizado para amenazar e intimidar a la juventud....
Cubadebate - Foto: RT en Español.- A través de un comunicado de la Cancillería venezolana se conoció este lunes que el Gobierno de Venezuela llegó a un acuerdo con Brasil para que ese país custodie las mision...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista