teleSUR.- En Venezuela se develó un monumento en honor al cacique Guaicaipuro, esto como parte de la celebración del Día de la Resistencia Indígena.


Estatua de Guaicaipuro en Caracas reconoce ejemplo heroico de nuestras raíces indígenas

Caracas, 12 Oct. AVN.- Este 12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena, y, en honor a los 523 años de la heroica lucha antiimperialista y anticolonialista, fue develada la estatua del cacique Guaicaipuro, quien fuera uno de los principales guerreros originarios que luchó contra del genocidio y colonialismo europeo.

El busto de Guaicaipuro se erigió en el Paseo de la Resistencia Indígena, en Caracas, en el mismo lugar donde los gobiernos de la IV Repúbica rendían honores a Cristóbal Colón, el colonizador que encabezó la invasión europea a América.

De acuerdo con los registros, antes de la llegada de los invasores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.

La estatua de Guiacaipuro fue develada en una acto realizado la madrugada de este lunes y que estuvo presidido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de las comunidades originarias.

"Nosotros tenemos una identidad que ha tomado, desde la Revolución Bolivariana, conciencia de sus raíces históricas profundas, las que llevamos aquí en la sangre, en la piel", sostuvo el Mandatario, al recordar que fue precisamente la Revolución Bolivariana que emprendió sus esfuerzos a promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Guaicaipuro destacó por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo. Dirigió la resistencia indígena contra la colonia española, específicamente en la zona centro-norte, en la Venezuela de 1520.

11 años después: ¡Guaicaipuro suplanta a Colon! en la Plaza Venezuela

Juan García Viloria - Aporrea.- En octubre de 2004, un grupo de jóvenes de la UCV plantean derribar la estatua de Colon ubicada en la Plaza Venezuela. Para aquel momento estábamos construyendo el Movimiento 13 de Abril (M13A) como parte del Proyecto Nuestra América (PNA). Cómo no sumarse a ese acto de irreverencia anticolonial. Había que tumbarla: ¡y se tumbó!

Escribo esto para reivindicar la inmensa osadía de quienes concibieron la idea y a todos los que después con inmenso entusiasmo se sumaron a aquel sacrilegio que constituía una vieja y acariciada acción.

Tengo entendido que los jóvenes de la UCV, en la noche del 11-O, aflojaron los pernos que sostenían la estatua para hacer más fácil su caída. Al día siguiente con un camión y sonido comenzó el acto para repudiar el genocidio a nuestros pueblos originarios. Se lanzaron los mecates alrededor del cuello del supuesto navegante genovés, quien llega a Nuestramérica amarrado a un contrato mercantil… de poder al servicio de la Corona española y que abrió paso a todo la masacre colonial.

El derrumbe de la estatua de Colon fue muy rápido y pudo ocasionar una desgracia: casi les cae encima y para colmo en su caída se lleva a un indígena, que junto a otro, conformaban la catadura del diseño de ese monumento aborrecible y servil de ofensa a nuestros antepasados.

Ese mismo día se hizo un acto oficial en el Calvario y estaba otro previsto en el teatro Teresa Carreño con la presencia del Presidente Chávez. Y el acto que se habia concebido, se sale del plan porque un compañero, una vez que cae la estatua, se le ocurrió gritar: ¡Vamos a llevársela a Chávez! Algo no previsto. Y como trofeo de guerra la estatua de Colon fue arrastrada y tirada por los mecates, precisamente y por cuestiones insólitas, por la misma carretera que lleva su nombre: el Paseo Colon (desde el 2004 rebautizada con el nombre: "Paseo de la Resistencia Indígena"). Llevada a rastras hasta el Teresa Carreño, la estatua fue guindada con los mismos mecates en un árbol y los compañeros indígenas, que acompañaban la acción, realizarón un ritual y baile de desagravio. Posteriormente, vino la intervención de la policía, las bombas lacrimógenas, las detenciones y el documento firmado por todos por todos los que participaron y que se hacian responsables orgullosamente de los hechos.

Todos estaban conscientes de lo que hacían y dispuestos a asumir todas las consecuencias. Sabían como los medios de comunicación, ese mismo día y los siguientes, iban a repudiar la profanación colectiva y demasiado tardía que se cometió.

América Latina
Sputnik .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el 4 de agosto como una "vergüenza" a la Unión Europea (UE), tras los dichos de ese bloque sobre las manifestaciones que se registraron en el pa&...
Pascual Serrano - Globalter.- Tras la jornada electoral del pasado 28 de julio en Venezuela, ustedes habrán visto, escuchado y leído en los medios muchos comentarios de este tipo: “El gobierno venezolano ha cometido fraude po...
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista