Encuentro Voces por la Paz en Colombia - Cubainformación.- El pasado 9 y 10 de octubre de 2015, se celebró en el Ateneo de Madrid el Encuentro VOCES POR LA PAZ EN COLOMBIA. Jornada de debate, poesía y música – Porque la Paz también es arte.

Ver video el Encuentro: Voces por la Paz en Colombia reclaman la participación del Movimiento Social y Popular


Desde que en octubre de 2012 se conformase la Mesa de Diálogo de La Habana para intentar sentar las bases del fin del conflicto político, social y armado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, la sociedad civil ha seguido con atención y cautela los pasos dados por ambas partes, analizando conjuntamente los acuerdos, desarrollando acciones para reforzar el proceso e insistiendo en reclamar una paz en la que quepan todos los colombianos y colombianas, una paz con justicia social.

Muchas son las voces que claman por la paz en Colombia tanto nacional como internacionalmente, y muchas las acciones desarrolladas por los diferentes movimientos sociales y políticos en el proceso de paz.

Fruto del trabajo realizado en el Encuentro se materializó la acción de solicitar la retirada de los premios concedidos al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez: “Libertad Cortes de Cádiz 2009" otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y Premio Internacional 2010 "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Esta acción es la primera de una campaña de incidencia que diferentes organizaciones sociales emprenderemos hasta alcanzar nuestro objetivo, que le sean retirados premios en nombre de la paz y los Derechos Humanos a quien es uno de los máximos responsables de la violencia y barbarie vivida en Colombia.

Una vez entregadas las solicitudes a las instituciones correspondientes, hacemos pública esta acción, anexando a su vez la Declaración final del Encuentro.

POR UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

CESE EL FUEGO BILATERAL YA

VOCES POR LA PAZ EN COLOMBIA.

Jornada de debate, poesía y música. Porque la Paz también es arte.

Madrid, 10 de octubre de 2015

Declaración final

Organizaciones de solidaridad con Colombia, exilados/as y población del estado español hemos compartido reflexiones y llevado a cabo acciones de debate y cultura para proveer de información y analizar con la ciudadanía puntos avanzados en los Diálogos de Paz en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, relacionados con el Desarrollo Agrario Integral, víctimas y el papel social y político de diferentes actores ante el Proceso de Paz.

Desde que en octubre de 2012 se conformase la Mesa de Diálogo para intentar sentar las bases del fin del conflicto político, social y armado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, la sociedad civil ha seguido con atención y cautela los pasos dados por ambas partes, analizando conjuntamente los acuerdos, desarrollando acciones para reforzar el proceso e insistiendo en reclamar una paz en la que quepan todos los colombianos y colombianas, una paz con justicia social.

En un ambiente de entendimiento, consensuamos los siguientes considerandos:

1. Respaldamos los Diálogos de Paz que se están desarrollando en La Habana entre el Gobierno y las FARC- EP, reclamamos el comienzo inmediato del proceso de paz anunciado entre el Gobierno y el ELN en el Ecuador y la puesta en marcha de otro proceso de paz con la tercera fuerza insurgente en Colombia, el EPL. Para comenzar a construir la paz es necesaria la firma de acuerdos con las tres fuerzas insurgentes del país.

2. Saludamos el acuerdo alcanzado el 23 de septiembre de 2015, en materia de justicia, acordando la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Consideramos a la JEP, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz, un importante mecanismo para acabar con la impunidad, obtener verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de los graves delitos cometidos durante el conflicto armado, además de tener competencia respecto a quienes de manera directa o indirecta hayan participado en el conflicto armado interno, incluyendo a las FARC-EP y a los agentes del Estado.

3. Pedimos responsabilidad a los medios de comunicación en relación a las informaciones vertidas sobre los acuerdos alcanzados hasta la fecha en la Mesa de Diálogo de La Habana. La función de los medios debe ser la de informar objetivamente, no contribuir a la desestabilización del proceso.

4. Consideramos imprescindible la declaración inmediata de un Cese Bilateral del Fuego para no seguir negociando en medio de la guerra.

5. Exigimos el desmonte del paramilitarismo, uno de los principales obstáculos para construir la paz en Colombia. Esta práctica habitual vinculada al Estado, por acción u omisión, ha provocado, y sigue haciéndolo, asesinatos, desapariciones, desplazamientos masivos, montajes judiciales y el exilio de miles de personas. Es necesaria la derogación del marco legal que ampara este fenómeno, sin la desarticulación de los grupos paramilitares no existe posibilidad de la no repetición.

6. Recordamos que el movimiento social y popular, así como la oposición política, lleva muchos años trabajando en la construcción de la paz con justicia social. Exigimos el cese de la criminalización de la protesta social y la conformación por parte del gobierno de espacios donde todos los actores, colectivamente, podamos generar una agenda común que concluya con la realización de una Asamblea Constituyente.

7. Exigimos la libertad inmediata para los -as presos -as con enfermedades terminales, los -as pertenecientes al movimiento social y popular víctimas de montajes judiciales, y trato digno, con derecho a la legítima defensa de los presos -as insurgentes, y repatriación para los -as que se encuentran en el exterior. Resaltamos la existencia de más de 9500 presos/as en Colombia. Reclamamos a la Mesa de Diálogo el diseño de un modelo con bases sólidas y firmes para que la oposición política pueda ejercerse con libertad y garantías.

8. Apoyamos la histórica lucha del campesinado colombiano por acceder a la tierra y permanecer en el territorio defendiéndolo del despojo y la expoliación, y exigimos que las iniciativas para una reforma agraria integral estructural que garantice el reconocimiento de su derecho al territorio y todos sus derechos, como las Zonas de Reserva Campesina que han estado bloqueadas por el gobierno colombiano, sean respetadas por el Estado. Así mismo que el acuerdo Reforma Rural Integral Para un Nuevo Campo en Colombia sea cumplido a cabalidad, y ampliado en dirección a acabar con el latifundio y el actual modelo de explotación minero energética.

9. Consideramos que es necesario deconstruir el imaginario de la guerra, y construir un escenario real para la paz, hay que trabajar desde el campo del arte y la cultura, comprometerse a "dibujar la paz sobre las paredes, a cantarla, a recitarla, a bailarla". Proponemos a la Mesa de Diálogos el diseño de un plan de "Cultura de Paz" extensivo a las escuelas, lugares de trabajo, instituciones públicas, parlamentos, medios de comunicación, etc.

10. Exhortamos al gobierno colombiano a elaborar un plan que dote de un marco jurídico y presupuestario adecuado para dar cumplimiento a lo firmado así como a no aprobar leyes contrapuestas a los acuerdos alcanzados en la mesa de Diálogo de la Habana.

Por todo lo anterior, las organizaciones firmantes acordamos:

- enviar las conclusiones alcanzadas en este espacio a la Mesa de Diálogo en La Habana, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

- solicitar la retirada de los premios concedidos al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez: “Libertad Cortes de Cádiz 2009" otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y Premio Internacional 2010 "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

- llevar a cabo acciones desde nuestras organizaciones que soliciten a la UE y a los EEUU, la retirada de las FARC-EP y el ELN de la lista de organizaciones terroristas.

-seguir trabajando conjuntamente para desarrollar actividades de incidencia y denuncia que visibilicen la criminalización que sufre el movimiento social y popular colombiano.

Firmado por las organizaciones participantes:

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

ASOC-KATÍO

Comisión Ética-Madrid

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Coordinación Popular de Colombianos en París

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (ISI)

Intersindical Valenciana

Festival por la Paz en Colombia. Memorias y Justicia Social - Francia

Marcha Patriótica Capitulo País Valenciá.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)- Capitulo Madrid

MOVICE- Capítulo País Valenciá.

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Partido Comunista Colombiano- Comité España

Plataforma Justicia por Colombia

Plataforma Mujeres 2000

Plataforma Solidaridad con Colombia

Unión Patriótica- Capitulo España

Madrid, 21 de octubre de 2015   Señor Jose Maria González Santos   Excmo. Alcalde de Cádiz

Plaza de San Juan de Dios S/N

11005 Cádiz

Asunto: Solicitar la retirada del premio “Libertad Cortes de Cádiz 2009" concedido al señor Álvaro Uribe Vélez.

Estimado Sr. Alcalde:

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a usted para solicitar la retirada del premio “Libertad Cortes de Cádiz 2009” concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz al ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Esta solicitud responde a un proceso que comenzó años atrás, al hacerse pública la concesión del mismo, con la elaboración de un manifiesto firmado por más de ciento cincuenta organizaciones sociales del Estado español, enviado a la entonces alcaldesa de Cádiz, doña Teófila Martínez. Esperamos poder concluir dicho proceso ante el positivo cambio de gobierno en Cádiz, importante capital para nuestra historia y la de América Latina.

Amplias fueron las muestras de disconformidad ante el fallo del jurado, quienes obviaron las innumerables denuncias nacionales e internacionales emitidas contra el gobierno de Álvaro Uribe por parte de asociaciones, organizaciones de Derechos Humanos, colectivos sociales, intelectuales e institucionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicho jurado tampoco tuvo en cuenta el dolor y las múltiples denuncias de las miles de víctimas existentes bajo sus mandatos.

Durante sus dos periodos presidenciales se conocen cifras tan alarmantes como: 32.348 personas desaparecidas en Colombia (datos registrados por la Unidad de Justicia y Paz), cerca de 4.000 presuntos casos de "falsos positivos" (crímenes de Estado contra la población civil enmascarados como “bajas en combate”) atribuidos a militares, actualmente investigados por la Fiscalía General de la Nación. Alrededor de 2.700.000 desplazados/as (según datos de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento- CODHES) o 1.057 personas defensoras de Derechos Humanos víctimas de todo tipo de agresiones tales como asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, torturas, uso arbitrario del sistema penal, entre otros (información del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos -Somos Defensores).

El señor Uribe Vélez, contrariamente a las razones aducidas por el jurado que le concedió el premio, jamás utilizó la fuerza pública ni las demás instituciones del Estado para “… la erradicación del terrorismo con constancia y corazón grande” sino que fue presidente de un gobierno investigado por sus nexos con el paramilitarismo, crímenes de lesa humanidad y uso de la fuerza pública y de grupos armados, que colaboraron con éstas, para realizar lo que se ha denominado “guerra sucia” contra las organizaciones sociales, incentivando las amenazas y el hostigamiento contra las personas defensoras de los Derechos Humanos.

De hecho, la Corte Suprema de Justicia de Colombia tenía, y aún hoy mantiene, enjuiciados a un amplísimo número de senadores vinculados a la coalición política que sostuvo a dicho gobierno y a miembros destacados de organismos del Estado por representar, haber recibido financiación y colaborar expresamente con la actividad criminal de los paramilitares. Producto de la política de Uribe fueron también los desplazamientos masivos de poblaciones enteras con el fin de expropiar las tierras a millones de campesinos y campesinas colombianas para ser entregadas a compañías trasnacionales destinadas al cultivo de biocombustibles y otros fines extractivistas, siendo también beneficiarias del expolio realizado las empresas españolas.

Personas refugiadas, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones solidarias con Colombia han sido espiadas en el Estado español por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), motivo por el cual está admitida a trámite una querella en nuestro país contra Álvaro Uribe Vélez como responsable directo del servicio secreto de Colombia en aquel momento.

Por todo ello, consideramos que la razón de la concesión de ese premio fue la coincidencia política, ideológica y económica del Ayuntamiento de Cádiz y el partido político al cual representaba en ese momento el gobierno de Álvaro Uribe y no los méritos y valores establecidos en las bases del premio concedido, la profundización, difusión y extensión de la libertad en el ámbito iberoamericano.

Junto a las razones expuestas, adjuntamos un documento que esperamos contribuya a reforzar la justa decisión de retirar el Premio "Libertad Cortes de Cádiz 2009" a Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, sugerimos que el premio retirado pueda ser entregado a la población de El Aro, donde doscientos paramilitares, durante seis días, violaron a las mujeres, incendiaron casas, torturaron, asesinaron y desplazaron a cerca de novecientas personas. Todo ello realizado bajo la orden y planificación de Alvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago.

Entendemos que ahora, mas que nunca, es el momento de reconsiderar esta decisión.

Atentamente,

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

Asociación Audiovisuales Iris-Sanlucar de Barrameda

Asociación Bartolomé de las Casas (Sevilla)

Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espin- Sanlucar de Barrameda

ASOC-KATÍO

Asociación Marea Violeta - Sanlucar de Barrameda

Asociación Maxiliamo Tornet (Huelva)

Centro Cultural Obrero Joaquín Postigo Cotan -Sanlucar de Barrameda

Centro Internacional de Derechos Humanos (CINPROINDH)

Comisión Ética-Madrid

Comité de Información sobre América Latina de Nanterre (CIALN)

Comité por la Unidad Obrera- Sanlucar de Barrameda

Colectivo almeriense con Cuba (Almería)

Coordinación Popular de Colombianos en París

Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA)-Sanlucar de Barrameda

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (ISI)

Intersindical Valenciana

Izquierda Republicana

Izquierda Unida Federal

Festival por la Paz en Colombia. Memorias y Justicia Social - Francia

Grupo Municipal Izquierda Unida (IU) Sanlucar de Barrameda

Marcha Patriótica Capitulo País Valenciá.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)- Capitulo Madrid

MOVICE- Capítulo País Valenciá.

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Ojos para la Paz- Sanlucar de Barrameda

Partido Comunista Colombiano- Comité España

Partido Comunista de Andalucia (PCA)

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) -Sanlucar de Barrameda

Partido Comunista de España (PCE)

Partido Comunista País Valenciá

Plataforma Andaluza por la paz de Colombia

Plataforma Justicia por Colombia

Plataforma Mujeres 2000

Plataforma Solidaridad con Colombia

Por Sanlucar Si Se Puede- Sanlucar de Barrameda

Sindicato Andaluz de Trabajadores- (SAT)- Sanlucar de Barrameda

Unión Patriótica- Capitulo España

Madrid, 21 de Octubre de 2015

Fundación Universitaria San Pablo CEU  Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo  C/Tutor, 35

28008 Madrid

Asunto: Solicitar la retirada del Premio Internacional "La puerta del recuerdo" concedido al señor Álvaro Uribe Vélez.

Estimados/as señores/as:

Las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a ustedes para solicitar la retirada del Premio Internacional "La puerta del recuerdo" concedido, el 27 de Octubre de 2010, por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, al ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Desde el momento en que se hizo pública la concesión del mismo, más de ciento cincuenta personalidades, entre ellas quien fuera Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, defensores y defensoras de Derechos Humanos, políticos, intelectuales y organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional, mostramos nuestro profundo desacuerdo.

El objetivo de estos premios, es reconocer públicamente el trabajo y el compromiso de personas e instituciones públicas o privadas en defensa de las víctimas del terrorismo, de su Memoria, Dignidad y Justicia. No entendimos entonces, ni entendemos ahora, que el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo premiase a Alvaro Uribe Vélez por “su decidida lucha contra el terrorismo y por su compromiso con las víctimas", quien a lo largo de su historial de vida tiene probados vínculos con bandas de paramilitares y de narcotraficantes.

Alvaro Uribe ha sido acusado de violación sistemática de los Derechos Humanos, tanto en su mandato como Gobernador de Antioquia como en sus dos mandatos presidenciales. Ha sido el máximo responsable político y operativo de asesinatos políticos, detenciones, desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas, cometidas por las fuerzas militares.

Durante sus dos periodos presidenciales se conocen cifras tan alarmantes como: 32.348 personas desaparecidas en Colombia (datos registrados por la Unidad de Justicia y Paz), alrededor de 2.700.000 desplazados/as (Consultoría para los Derechos Humanos y El Desaplazamiento- CODHES) o 1.057 personas defensoras de Derechos Humanos víctimas de todo tipo de agresiones tales como asesinatos, amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, torturas, uso arbitrario del sistema penal, entre otros (información del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos -Somos Defensores).

A lo largo de su carrera política ha orquestado numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, promoviendo las amenazas y el hostigamiento contra las personas defensoras de los Derechos Humanos. Personas refugiadas, defensoras de Derechos Humanos y organizaciones solidarias con Colombia han sido espiadas en el Estado español por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), motivo por el cual está admitida a trámite una querella en nuestro país contra Álvaro Uribe Vélez como responsable directo del servicio secreto de Colombia en aquel momento.

Durante sus mandatos se alcanzó el dramático récord de las ejecuciones extrajudiciales, llamadas “falsos positivos”, crímenes de Estado contra la población civil enmascarados como “bajas en combate”, utilizadas como herramientas de la lucha contrainsurgente. La Fiscalía General de la Nación investiga actualmente cerca de 4.000 presuntos casos de falsos positivos atribuidos a militares.

Desde que en octubre de 2012 se conformase la Mesa de Diálogo de La Habana para intentar sentar las bases del fin del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, la sociedad civil ha seguido con atención y cautela los pasos dados por ambas partes, analizando conjuntamente los acuerdos, desarrollando acciones para reforzar el proceso e insistiendo en reclamar una paz en la que quepan todos los colombianos y colombianas, una paz con justicia social. La esperanza de quienes ansiamos la paz en Colombia se ha visto fortalecida el pasado 23 de septiembre de 2015 con el acuerdo alcanzado en materia de justicia.

Junto a las razones expuestas, adjuntamos un documento que esperamos contribuya a reforzar la justa decisión de retirar el Premio Internacional "La puerta del recuerdo" al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, sugerimos que el premio retirado pueda ser entregado a la población de El Aro, donde doscientos paramilitares, durante seis días, violaron a las mujeres, incendiaron casas, torturaron, asesinaron y desplazaron a cerca de novecientas personas. Todo ello realizado bajo la orden y planificación de Alvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU aún está a tiempo de enmendar su error, quien sabe si un día el ex-presidente colombiano, premiado por ustedes, no deberá sentarse en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional.

Atentamente,

Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

Asociación Audiovisuales Iris-Sanlucar de Barrameda

Asociación Bartolomé de las Casas (Sevilla)

Asociación de Solidaridad con Cuba Vilma Espin- Sanlucar de Barrameda

ASOC-KATÍO

Asociación Marea Violeta - Sanlucar de Barrameda

Asociación Maxiliamo Tornet (Huelva)

Centro Cultural Obrero Joaquín Postigo Cotan -Sanlucar de Barrameda

Centro Internacional de Derechos Humanos (CINPROINDH)

Comisión Ética-Madrid

Comité de Información sobre América Latina de Nanterre (CIALN)

Comité por la Unidad Obrera- Sanlucar de Barrameda

Colectivo almeriense con Cuba (Almería)

Coordinación Popular de Colombianos en París

Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA)-Sanlucar de Barrameda

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos (ISI)

Intersindical Valenciana

Izquierda Republicana

Izquierda Unida Federal

Festival por la Paz en Colombia. Memorias y Justicia Social - Francia

Grupo Municipal Izquierda Unida (IU) Sanlucar de Barrameda

Marcha Patriótica Capitulo País Valenciá.

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE)- Capitulo Madrid

MOVICE- Capítulo País Valenciá.

Movimiento Social y Político Marcha Patriótica

Ojos para la Paz- Sanlucar de Barrameda

Partido Comunista Colombiano- Comité España

Partido Comunista de Andalucia (PCA)

Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) -Sanlucar de Barrameda

Partido Comunista de España (PCE)

Partido Comunista País Valenciá

Plataforma Andaluza por la paz de Colombia

Plataforma Justicia por Colombia

Plataforma Mujeres 2000

Plataforma Solidaridad con Colombia

Por Sanlucar Si Se Puede- Sanlucar de Barrameda

Sindicato Andaluz de Trabajadores- (SAT)- Sanlucar de Barrameda

Unión Patriótica- Capitulo España

El Paramilitarismo en Colombia

1. Estrategia contrainsurgente

Desde comienzos de la década de los sesenta la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado han sido formados bajo los parámetros de la doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación de los fundamentos del Conflicto de baja intensidad. Dentro de tal propósito se han implementado mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.

Así, en el marco de dicha estrategia a comienzos de la misma década se recomienda por parte de asesores militares norteamericanos la conformación de organizaciones de "lucha anticomunista". En desarrollo de tal propósito se dio fundamento legal (ley 48 de 1968) para la organización de la "defensa nacional", la "defensa civil" y la promoción en la organización de las "'autodefensas".

Bajo el amparo de dichas normas e inclusive desbordándolas, miembros de la Fuerza Pública entrenaron, dotaron de armamento y adoctrinaron habitantes en zonas de conflicto con la finalidad de involucrar de manera directa a la población dentro de la confrontación y apoyar a los cuerpos oficiales en la lucha contrainsurgente. Como propósito encubierto del accionar criminal de estos grupos aparece el amedrantamiento a la población con el fin de generar una atmósfera de miedo y temor que conlleve a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos, e impida la libre expresión de la inconformidad social.

Hasta la presente se ha constatado cómo los grupos paramilitares han sido desarrollados en diversas regiones del país con el claro propósito de actuar en la defensa y protección de intereses políticos, de proyectos económicos (explotación de recursos naturales como el petroleo y el carbón), y la defensa de sectores vinculados a la actividad agropecuaria y al narcotráfico.

2. Métodos de acción del Paramilitarismo

En la geografía nacional el modelo de los grupos paramilitares ha estado determinado por el nivel de conflicto en la región, el nivel de organización del movimiento popular y la resistencia de la población frente a este tipo de proyectos y al accionar de la Fuerza Pública. Son diferenciables tres modelos de acción: a) El hostigamiento de la población; b) La conformación de una estructura permanente y cerrada, en la cual el tamaño depende del área de acción; c) La contratación de personas provenientes de otros lugares para que ejecuten crímenes.

También se ha constatado la contratación de mercenarios extranjeros por parte sectores económicos y altas autoridades del Estado, los cuales han intervenido en el entrenamiento de los grupos paramilitares y de militares en diferentes técnicas y en el empleo y manejo de sofisticado armamento.

3. La reactivación de la acción paramilitar

El fenómeno del paramilitarismo y la reactivación de sus acciones, constituye la más profunda preocupación de los organismos de Derechos Humanos, por cuanto las autoridades estatales se han negado de manera sistemática a reconocer su gravedad, y por sobre todo, a tomar las decisiones que se requieren para poner control a su acción criminal.

A pesar de la supuesta “desmovilización” en el año 2006, lo que se realizó en realidad es una nueva fase del paramilitarismo. Por una parte se eliminó la posibilidad de acceder a la verdad, se ocultó y se protegió a los autores intelectuales, empresarios, terratenientes y demás, y por otra, se legalizaron estructuras y se reorganizó el negocio del narcotráfico, ahora abajo nuevas estructuras, las mal llamadas “BACRIM” .

4. El paramilitarismo, Uribe y el Uribismo.

Los Uribe, Álvaro y su hermano Santiago, crearon en Antioquia la estructura paramilitar conocida como “los doce apóstoles” como se sabe una estructura extremadamente sanguinaria. Recordemos, por ejemplo, el caso de la masacre de El Aro, una pequeña población situada cerca al municipio de Ituango, sobre la cordillera central, en el departamento de Antioquia. Doscientos paramilitares, durante seis días, violaron a las mujeres, incendiaron casas, torturaron, asesinaron y desplazaron cerca de novecientas personas. Todo esto se hizo bajo la orden y planificación de Álvaro y Santiago Uribe. Como es conocido, en el municipio de Tarazá, del mismo departamento, el mando militar de la IV brigada del ejército, Álvaro Uribe y su hermano Santiago, se reunieron con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, Villalba, Junior, alias Cobra y otros, para planificar la masacre realizada, supervisada desde un helicóptero por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

En el año 2002 llegó a la presidencia de la Republica de Colombia, el señor Álvaro Uribe Vélez y se mantuvo en el poder hasta el año 2010. ¿Cómo llegó a la presidencia? Lo hizo bajo la financiación y la presión militar sanguinaria que ejerció el narco-paramilitarismo a lo largo y ancho del país.

Como elementos generales desarrollados durante su “gobierno” podemos enumerar los siguientes:

1. Amenazas, desapariciones, detenciones arbitrarias, ejecuciones y torturas.

2. Entrega a paramilitares de listas de sindicalistas, personas defensoras de Derechos Humanos, dirigentes de oposición y miembros de movimientos sociales, para que fueran asesinados.

3. Interceptación ilegal de comunicaciones a sindicalistas, personas defensoras de Derechos Humanos, dirigentes de oposición y miembros de movimientos sociales.

4. Hostigamiento, seguimiento y amenaza a sindicalistas, personas defensoras de Derechos Humanos, dirigentes de oposición y miembros de movimientos sociales, por medio de la fuerza pública, policía, ejercito y DAS entre otros.

Un elemento de particular relevancia fue la directiva 029 la cual desencadenó los mal llamados “falsos positivos” que en realidad son asesinatos, ejecuciones o matanzas. Según cifras de la fiscalía entre los años 2002 y 2008 fueron asesinadas por esta práctica 4382 personas.

En definitiva durante el periodo de Álvaro Uribe, se aupó, protegió y promovió el paramilitarismo a favor de grandes empresas, empresarios, políticos narcotraficantes y terratenientes. En última instancia, el fenómeno del paramilitarismo es el exterminio de la población para el control político y social del pueblo.

América Latina
Sputnik .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el 4 de agosto como una "vergüenza" a la Unión Europea (UE), tras los dichos de ese bloque sobre las manifestaciones que se registraron en el pa&...
Pascual Serrano - Globalter.- Tras la jornada electoral del pasado 28 de julio en Venezuela, ustedes habrán visto, escuchado y leído en los medios muchos comentarios de este tipo: “El gobierno venezolano ha cometido fraude po...
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista