Martin Hacthoun – Prensa Latina.- Unos 32 millones de argentinos acudirán a las urnas para escoger entre un proyecto probado, cuyo candidato Daniel Scioli promete mejorar, y otro que representa Mauricio Macri, sobre el que gravita incertidumbre. 


Ese estado de duda creció en los últimos días desde que Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), insistió en mostrar los puntos débiles y demagogos del discurso electoral de su rival de la alianza de derecha Cambiemos.

Para el comentarista político Mariano Beristain, los comicios "representan un punto de quiebre de un modelo socio-económico que, aunque no produjo un cambio estructural en la distribución de la riqueza, sí sacó al país de la emergencia socio-laboral".

Además, "recuperó el rol activo del Estado y marcó el camino del desarrollo sobre una base industrialista", remarcó. Esa opinión la expresa desde una mirada hacia dentro, en lo nacional.

Hacia el exterior -habría que agregar- el modelo que impulsaron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández contribuyó a propulsar la integración regional y multiplicar las relaciones políticas y económicas de Argentina con el resto del mundo resguardando la soberanía del país.

Por lo que hay mucho más en juego que va más allá de las fronteras argentinas.

Beristain opina en un análisis para el diario Tiempo Argentino que Scioli "propugna una visión neo-desarrollista con márgenes de inclusión más limitados mientras que Macri encarna un proyecto neoliberal, signado por el ajuste del gasto público, la reducción del Estado y el libre albedrío al sector privado concentrado".

El empleo -continúa el comentarista- "es uno de los puntos clave que no deben perderse de vista a la hora de colocar el voto en la urna".

Sustenta su señalamiento con cifras evidentes: en el segundo trimestre del año Argentina registró una tasa de desocupación del 5,9 por ciento, el mejor registro en los últimos 28 años, desde el 5,7 de octubre de 1987, mejoramiento que se puede perder con un model neoliberal y de ajustes económicos.

También fundamenta su análisis en avances evidenciados en programas sociales, construcción de viviendas, crecimiento del consumo, progresos científicos y tecnológicos, subsidios a los servicios, ampliación de los derechos laborales y humanos, entre otros.

En lo regional, "el futuro de la integración latinoamericana y caribeña está en juego en esta elección", considera el embajador Oscar Laborde, director del Instituto de Estudios de América Latina (Ideal).

La creación y fortalecimiento de mecanismos como el Mercosur, Unasur y la Celac redundaron en mayor unidad y en beneficios de los pueblos de la región, permitiendo alcanzar "grados de soberanía y presencia internacional, desconocidas en nuestra historia", recalca el especialista en relaciones internacionales.

La mayor expresión de esa construcción -amplió- fue el hecho histórico de haberle dicho No al ALCA. Decisión que nos llevó a un mayor crecimiento y distribución de la riqueza"

Alerta que actualmente esas políticas de integración y los gobiernos que las llevan adelante, están siendo acosados por una contraofensiva conservadora a nivel global y regional.

"La expresión en Argentina de esa postura es la candidatura de Mauricio Macri", afirma Laborde.

A su juicio, si triunfa el candidato de Cambiemos "significará el fin del proceso de la integración latinoamericana como se fue gestando hasta la fecha".

Macri no sólo cultiva amistades con los candidatos de derecha en los distintos países de la región, como Aesio Neves en Brasil, Enrique Capriles en Venezuela, Álvaro Uribe en Colombia y Sebastián Piñera en Chile, sino que varios de ellos -señala- son integrantes de la Fundación Internacional para la Libertad, organización de extrema derecha.

No esconde la intención de confrontar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el de Bolivia de Evo Morales, incluso entrevió que solicitará la expulsión de Venezuela del Mercosur.

Con esas posturas -advierte el titular del IDEAL- corre peligro el Mercosur y la Unasur, dando posibilidades mayores a la Alianza del Pacífico y que Uruguay se reincorpore al Acuerdo sobre Comercio de Servicios, conocido por el acrónimo en inglés TISA, y que Brasil se oriente mucho más a los BRICS.

También se afectará el comercio entre nuestros países que tanto favoreció la generación de empleo, sostiene Laborde.

Así, entre relevancias internas y repercusiones externas los argentinos irán a votar el domingo, bombardeados desmedidamente por una ofensiva mediática dirigida a generar odio y rechazo hacia el proyecto que ha propulsado a Argentina.

Como dijo a Prensa Latina el viernes al comenzar la veda electoral un trabajador de mantenimiento de un edificio de la calle Suipacha del Microcentro porteño, "No sé, es complejo, hay que pensarlo muy bien".

¿Hacia dónde mirará el electorado en Argentina?

Este domingo tiene lugar en Argentina el primer balotaje presidencial de su historia, en el que sobre la conciencia de los votantes pesará el próximo modelo de país que desean...

Lídice Valenzuela - Cubahora

  • Daniel Osvaldo Scioli: (Buenos Aires, 13 de enero de 1957) Político, deportista, licenciado en comercialización y empresario argentino. Gobernador de Buenos Aires. Representa al partido Frente para la Victoria en las elecciones de 2015.Obtuvo el 36,8% de los votos en la primera vuelta de elecciones en Argentina.
  • Mauricio Macri (Tandil, 8 de febrero de 1959): Ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino. Es el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007.Representa al partido Propuesta Republicana.Obtuvo el 34,3% de los votos en la primera vueltas de elecciones en Argentina.
  • La segunda vuelta de elecciones es el 22 de noviembre.
  • Datos de interés sobre las elecciones en Argentina:
  • Se celebran cada dos años para elegir a los cuerpos legislativos y, desde 1995, cada cuatro para elegir al poder ejecutivo.
  • Son por voto directo de carácter universal, secreto y obligatorio, tanto las primarias como las generales.

Los votantes argentinos, calculados en unos 32 millones, tienen este domingo la histórica responsabilidad de decidir en qué modelo de país vivirán en los próximos cuatro años: si en el de un retorno a la ultraderecha, o el de la continuidad de una política que, quizás con ligeros matices en un futuro, los mantendrá protegidos de la decadencia del 2003 cuando vivieron el embate de una debacle económica y el desprestigio mundial.

Este es el primer balotaje que reconoce la historia argentina para elegir al jefe de gobierno, lo mucho habla de lo difícil de estos comicios del 2015, cuando la presidenta Cristina Fernández concluye dos mandatos consecutivos el próximo día 10, con más de un 50% de aprobación a su gestión.

Así de espinoso será el camino que deben tomar quienes acudan a las urnas. La disyuntiva es si votan por el oficialista Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV), exvicepresidente del gobierno de Néstor Kitchner y ex tutelar del Senado, gobernador de la provincia de Buenos Aires, o por el ultraconservador Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, en la que se unió la derecha argentina para acabar con el pensamiento y la acción política de Kirchner, ya fallecido, y su esposa y senadora, la actual jefa de gobierno Cristina Fernández.

Según las autoridades electorales, los primeros resultados del balotaje se conocerán a las 19:30 hora local de Argentina, mientras los finales serán tres horas más tarde, cuando ya se conozca el 75% del escrutinio.

En estos momentos, luego de concluida una dura campaña por los contendientes con vistas al desafío de hoy en las urnas, son pocos los expertos que se atreven a prever quién ganará este balotaje: si se impone la razón de mantener una nación prestigiada por 12 años de gobierno kirchnerista, o se vuelve a la política neoliberal, de despojo y alianza con Estados Unidos y los personajes más furibundos contra los gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe.

Macri, un empresario millonario, ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, exjefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –donde se asientan unos siete millones de votantes- es la encarnación del político que pretende, y así lo ha dicho, el retorno de los grandes capitales a las empresas más importantes, el pago a los fondos buitres, el neoliberalismo en su forma más burda, y una política exterior encaminada a destruir la integración y los regímenes democráticos del Cono Sur.

En las últimas semanas, los dos contendientes con posiciones políticas encontradas han hecho un esfuerzo por captar a los indecisos, muchos más confundidos aún luego de que agrupaciones incluso llamadas de izquierda incitaron al voto en blanco, lo cual es una tendencia dirigida a la pérdida de posibles simpatizantes de última hora para Scioli.

Expertos aseguran que el debate televisivo del pasado día 15 – también el primero en estas contiendas- atrajo muchas miradas hacia el candidato de la presidenta Fernández, pues logró convencer más que su rival, que no tuvo respuestas concretas a problemáticas económicas y sociales y se parapetó en las ofensas personales.

Desde las primeras horas de la mañana los votantes pueden depositar sus boletas en 94 mil 979 mesas situadas en 13 mil 500 centros electorales. A la democrática acción asisten observadores nacionales (fiscales) e internacionales.

Las autoridades dispusieron la movilización de unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, aunque no se esperan incidentes durante el proceso. El voto en la nación suramericana es obligatorio para mayores de 18 hasta 69 años, y opcional quienes tengan 16 y 17 años y los mayores de 70.

En la tranquilidad de las urnas, comprometidos con sus conciencias, ya que vieron a un país derrumbarse por el neoliberalismo y salir del abismo gracias a la inteligente política de hombres como Kirchner y su vice Scioli, es que se decidirá qué modelo de país tendrá Argentina a partir del próximo mes.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista