teleSUR.- El analista Fernado Buen Abad aseguró que en la elección presidencial que este domingo se lleva a cabo en Argentinas se deciden dos rumbos del país, por un lado aquel que representa el neoliberalismo, que fue el que arrebató derechos y sumió en la pobreza a los jubilados, por ejemplo, en el Menemismo, o el que busca incrementar sus beneficios sociales, representado por el kirchnerismo que abandera a Daniel Scioli.


Argentinos deciden en las urnas este domingo su nuevo presidente

Los electorales decidirán entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ya ejerció su derecho al voto

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 22. —Las urnas abrieron hoy con normalidad y 32 millones 64 323 argentinos ejercen el voto en una jornada llena de expectación para elegir al nuevo presidente luego de una intensa, prolongada y extenuante campaña electoral, reporta Prensa Latina.

Desde las 08:00 hora local comenzaron a acudir a las mesas electorales para decidir entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, quién será el sustituto de Cristina Fernández .

A Scioli lo acompaña Carlos Zannini para el puesto de vicepresidente y a Macri, Grabiela Michetti.

El aspirante del FpV llegó a esta segunda vuelta con el apoyo del 37,08 por ciento de los votos y Macri con el 34,15 por ciento en el sufragio del 25 de octubre. En esa ocasión, no logró el 40 por ciento mínimo del escrutinio para definir.

Resta ver por quién se inclina los siete millones de electores que votaron en esa jornada comicial por Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbitzer y Adolfo Rodríguez Saá quienes quedaron fuera del balotaje.

Esos siete millones de votos que sumaron esos candidatos el último 25 de octubre, cómo es lógico, definirán la elección.

El diario Tiempo Argentino opina que la proporción de votantes de cada una de esas cuatro fuerzas políticas que ahora apoye a Scioli o a Macri será parte de la explicación del resultado, así como el ascendente que cada dirigente tenga sobre sus representados.

Infonews señala que en el contexto nacional hoy se define la promesa de garantizar la continuidad de los logros de la última década y avanzar en correcciones graduales del modelo, o el proyecto de un cambio brusco de alcances imprecisos pero con eje firme en la confrontación con el kirchnerismo.

El duelo que cierra una de las campañas electorales más intensas desde la recuperación de la democracia en 1983 terminará de configurar un nuevo mapa político tras 12 años de gestión kirchnerista y con una alianza opositora no peronista en posición expectante, agrega ese servicio informativo.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19:00 hora local, aunque algunos podrán permanecer funcionando mientras tengan electores en fila. La Dirección Nacional Electoral anunció la víspera que brindará los primeros resultados a partir de las 19:30.

El voto de Cristina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ejerció su derecho al voto este domingo durante la segunda vuelta electoral que escogerá al nuevo jefe de Estado de esa nación para el período 2015-2019, refiereTelesur.

Tras introducir su papeleta electoral, la mandataria consideró que sería muy fuerte volver atrás después de todos los logros que se han alcanzado desde 2003 cuando el progresismo llegó a esa nación.

Asimismo, destacó que es la primera vez que en ese país se vota con tan buenas condiciones sociales, que fueron posibles gracias a las correctas política aplicadas durante su Gobierno y el de su predecesor y esposo, Néstor Kirchner.

«Es la única vez que se vota no solo en balotaje sino en un país en crecimiento y en desarrollo», dijo.

Fernández añadió que otra alegría con la que llega a votar es el positivo balance político y social que está dejando tras sus dos períodos de Gobierno.

Alrededor de las 11:30 hora local (14:32 GMT), Fernández llegó al colegio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad Río Gallegos, de la provincia Santa Cruz (sur), donde depositó su papeleta electoral.

Luego del 25 de octubre, la Presidenta destacó que en este balotaje no sólo se elige a un nuevo presidente, sino «un modelo de país y políticas».

Daniel Scioli pide votar por el futuro de Argentina

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió este domingo a los electores votar "en defensa del futuro" de Argentina, que define en un inédito balotaje si él o su rival de derecha Mauricio Macri serán el nuevo presidente

Granma.- El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió este domingo a los electores votar "en defensa del futuro" de Argentina, que define en un inédito balotaje si él o su rival de derecha Mauricio Macri serán el nuevo presidente, destaca la información de AFP.

"Pido a la gente votar en defensa de su futuro", dijo el candidato del partido gobernante al votar en Villa La Ñata, en las afueras de la capital argentina.

"Elijan el mejor camino de la estabilidad social, económica y política" y "piensen en su salario, en su trabajo", dijo, tras pedir optar por "lo seguro, el voto a lo confiable, el voto a mantener lo que hay que mantener".

Con más prensa que electores, el arribo de Scioli al centro de votación en la escuela de Dique Luján, en Tigre (norte de Buenos Aires), estuvo acompañado por un grupo de seguidores que cantaba: "Se siente, se siente, Scioli presidente".

El excampeón de motonáutica de 58 años, se mostró distendido y se refirió a Macri como "circunstancial adversario político", luego de protagonizar una campaña agresiva para esta segunda vuelta, en la que abandonó el tono equilibrista que había caracterizado su carrera política hasta ahora.

Cerró sus palabras a la prensa con una broma a Macri: "Como dice el tango, mano a mano hemos quedado", dijo citando un conocido tema de Celedonio Flores popularizado por Carlos Gardel.

Daniel Scioli en segunda vuelta de elecciones: Hoy gana el pueblo, hoy gana la gente

Cubadebate.- El candidato a la presidencia de Argentina por el Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli, ejerció su derecho en el centro de votación de la escuela número 16 de Tigre, en la provincia de Buenos Aires para participar en el balotaje por la presidencia de la nación suramericana.

“Hoy va a ganar el pueblo, hoy gana la gente, yo le tengo mucha fe y confianza a pesar de todo lo que han dicho, hoy gana la gente”, aseguró el candidato a la presidencia de ese país.

Tras introducir su papeleta electoral, Scioli destacó que esta es una final que protagonizan los argentinos, y no se trata de que gane un candidato o un partido, sino de que gane el país.

En un encuentro con los medios de comunicación, el postulante pidió a los argentinos que sean optimistas, tengan fe y que mantengan la calma, para así tener una jornada democrática, respetuosa y de convivencia.

Destacó que ahora viene un nuevo Gobierno, con su propia agenda y su propio equipo de colaboradores, sin embargo, destacó que el Ejecutivo actual “ha puesto a Argentina en un lugar inmejorable de desarrollo”.

Asimismo, Scioli pidió a la ciudadanía que sufrague con conciencia, pensando en las mejoras que ha tenido la nación en los últimos años.

“Pido a los argentinos que voten a conciencia, como lo ha dicho el papa Francisco, pensando cada uno, a lo largo de estos años, cómo le ha ido, si ha avanzado, cómo está su trabajo, cómo está su salario, como está su familia y pensando siempre en que las cosas van a estar mejor”, dijo.

Relató ante la prensa que el viernes fue al altar de la patrona de Argentina, la Virgen de Lujana, a pedirle que se decida lo mejor para el país y además le agradeció por haber llegado a este punto.

“Estamos yendo a votar con una Argentina que ha avanzado, que ofrece enormes perspectivas al futuro” dijo.

Scioli ganó la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre con el 36,86 por ciento de los votos sobre el candidato de Cambiemos Mauricio Macri quien obtuvo el 34.4 por ciento de los votos.

El candidato por el FVP se ha comprometido a profundizar en los avances y logros sociales de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

A lo largo de su campaña ha reiterado que de llegar a la presidencia argentina mantendrá la agenda social del kirchnerismo y que tantos beneficio al pueblo argentina.

(Tomado de Telesur)

Macri: la pieza de la derecha para controlar América Latina

Micaela Ryan (Notas.org.ar) publicado en Diagonal.

Las rebeliones populares que se produjeron en el continente a fines de siglo XX y principios del XXI como rechazo a los modelos neoliberales y sus consecuencias sociales y económicas, lograron cambiar parte de la historia del continente. Tal vez la expresión más cabal es la derrota del proyecto ALCA en noviembre de 2005, alterando las relaciones de dependencia entre los países latinoamericanos y Estados Unidos, por primera vez en la historia. La conformación de la UNASUR y la CELAC años más tarde, permitieron consolidar un nuevo bloque regional que estableció mayores grados de independencia con respecto al gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), la herramienta norteamericana para el continente.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no abandonó su empeño en dominar la región y para eso, planteó un objetivo claro: retomar el poder político y aniquilar, como ellos lo denominan, al “bolivarianismo”.

A principios de siglo, mientras los gobiernos neoliberales caían o huían frente a la indignación popular, en Washington elucubraban nuevas estrategias para retomar el poder político que habían perdido en países como Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Honduras, entre otros. En algunos de estos procesos, como los últimos países mencionados, lo hicieron mediante golpes de Estado. No obstante, la estrategia del consenso y la táctica electoral se han convertido en el principal camino elegido para esta etapa. Macri en Argentina, Aécio Neves en Brasil, Capriles y López en Venezuela, Guillermo Lasso en Ecuador y Samuel Doria Medina en Bolivia son los encargados de romper los procesos integracionistas en América Latina. Y para ello se han trazado un plan, pensado desde años por su máximo referente regional: Álvaro Uribe Vélez. Este plan comienza con un posible triunfo de Macri en el balotaje presidencial del próximo domingo.

En un artículo publicado por el diario La Nación el 2 de noviembre pasado, Andrés Oppenheimer, periodista argentino residente en Miami, columnista de CNN y férreo opositor de los gobiernos populares latinoamericanos, manifestó: “Estos grandes cambios en el mapa político de América Latina (refiriéndose al posible triunfo de la derecha en Argentina y un juicio político contra Dilma en Brasil) tendrían un gran impacto en las elecciones legislativas de Venezuela del 6 diciembre. Privarían al presidente de ese país, Nicolás Maduro, del apoyo de los mayores países de la región si decidiera hacer un fraude electoral”.

Continuando con su proyección, Oppenheimer reveló, en el mismo diario el 11 de noviembre, otra pieza importante en este armado: Luis Almagro, secretario General de la OEA. Este uruguayo, quien fuera canciller durante la presidencia de Jose Mujica, publicó esta semana una carta de 18 carillas en la que cuestiona el sistema electoral venezolano, comprobado por la UNASUR y el Centro Carter como uno de los más avanzados y seguros del mundo. Oppenheimer insiste: “En este nuevo clima político, puede que Almagro haya decidido tratar de ponerse a la vanguardia de los cambios que se vienen. Cualesquiera que fueran sus motivos, merece un aplauso por mostrar liderazgo y tratar de hacer cumplir los tratados de la OEA en defensa de la democracia en la región.” Estas declaraciones van en la misma línea que aquellas emitidas por John Kelly, jefe del Comando Sur, en octubre, cuando manifestó que ora por Venezuela porque “su pueblo está sufriendo terriblemente” y que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a intervenir en Venezuela por la “crisis humanitaria y sólo si se nos pidiera”, mediante organismos como la ONU, la OEA y las FAO.

Más recientemente, el 17 de noviembre, Oppenheimer publicó un artículo de opinión en El Nuevo Herald titulado “La política exterior de Macri”. En línea con toda la corporación mediática, quienes dan por asumido que Macri es el ganador del domingo, Oppenheimer dice: “Sobre los bloques económicos y políticos de América del Sur, Macri ha dicho que su prioridad será forjar una “alianza estratégica” con Brasil para, conjuntamente, iniciar conversaciones de unidad con el bloque de la Alianza del Pacífico. Hasta ahora, Argentina había sido reticente a un acercamiento a ese bloque, al que Venezuela y Bolivia se han referido como demasiado cercano al “imperialismo” norteamericano”.

Y agrega que, “(Macri) renovaría el vínculo bilateral (con Estados Unidos), y que la prioridad con Washington sería coordinar esfuerzos conjuntos en la lucha contra las drogas. El gobierno de Macri también reduciría significativamente la retórica antiestadounidense de Argentina”.

Al mismo tiempo, todos los analistas internacionales que han publicado artículos sobre este tema coinciden en la línea “aperturista” de Macri. Entrevistado por AFP, Mauricio Claveri, de la consultora Abeceb, dijo que “con Macri, tal vez la estrategia de inserción apunte con mayor decisión a la Unión Europea y Estados Unidos, y no tanto al Mercosur”. El objetivo de Macri es torcer la voluntad actual del bloque y concretar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la suspensión de Venezuela del Mercosur, en la próxima reunión del bloque a realizarse el 21 de diciembre en Asunción.

Lo cierto es que las manifestaciones de este periodista evidencian lo ya conocido: desde Washington se refriegan las manos frente a un posible triunfo electoral de Macri en la segunda vuelta del domingo 22. Como reveló Santiago O`Donnell en su libro “ArgenLeaks” (donde desclasifica los documentos revelados por Julian Assange), Macri intervino al menos cinco veces ante la Embajada de Estados Unidos para pedir sanciones de este país contra el gobierno kirchnerista. Esto demuestra que su relación y diálogo con esta embajada es muy frecuente.

Todos estos elementos indican que, si Macri logra un triunfo el domingo, Argentina se convertirá en la punta de lanza de Estados Unidos para erosionar la independencia regional impulsando desde el sur una reedición de las conocidas “relaciones carnales” de los 90.

Mario Silva: Ojalá la clase media de Argentina sepa lo que está en riesgo

VTV / Aporrea.org

21 de noviembre de 2015.- El conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, sostuvo que el pueblo, en especial la clase media de Argentina, debe tener conciencia de las políticas que están en riesgo.

“Mañana es día de victoria en Argentina; ojalá que la clase media Argentina, ojalá lo entiendan”, expresó durante su programa de todos los sábados.

Silva manifestó que el candidato conservador de la derecha, Mauricio Macri, anda asustado e indicó que la pelea con el candidato peronista, Daniel Scioli, será “dura”. “

"Macri anda diciendo, como la derecha en Venezuela, que hay posibilidades que haya fraude”, agregó Silva, al tiempo que, manifestó que Macri representa el “cambio pa´ atrás” en la historia de Argentina.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista