teleSUR.- El presidente electo de Argentina Mauricio Macri, ha propuesto entre otras cosas, dejar al libre mercado el precio del dólar y liberará los precios de los bienes y servicios.


 

Mauricio Macri gana elecciones en Argentina

Granma

BUENOS AIRES.—Tras varios me­ses de intensa campaña electoral, signada por la polarización y las ma­nipulaciones de los medios de co­municación privados, los argentinos escogieron como nuevo presidente a Mauricio Macri, del derechista partido Cambiemos.

La ajustada elección de este do­mingo, con un 51,58 % de los votos para Macri, y un 48,42 % para Da­niel Scioli —al escrutarse el 97,61 % de los sufragios, según Russia To­day— puso fin a una racha de tres victorias consecutivas del Frente para la Victoria (FpV), el partido que llevó a Néstor Kirchner a la Casa

Rosada en el 2003 y que dio inicio a una etapa de transformaciones so­ciales continuada por Cristina Fer­nández.

Daniel Scioli —actual gobernador de Buenos Aires y representante del FpV a estos comicios ante la imposibilidad legal de Fernández de aspirar a otro mandato consecutivo—, re­conoció la derrota y llamó al nue­vo gobierno a preservar los lo­gros de los últimos años.

El exmotonauta agradeció a los más de diez millones de argentinos que apoyaron su campaña y señaló que el actual gobierno deja la posta con una bajísima tasa de desempleo y el nivel más reducido de en­deudamiento desde 1976, entre otros éxitos en educación, salud y ciencia y tecnología.

Asimismo, destacó la nacionalización de la petrolera Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y el surgimiento de otras empresas públicas que han pasado a contribuir al desa­rrollo nacional.

“Se optó por un cambio, Dios quiera e ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea para el bien de nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Scioli tras asegurar que buscará defender desde la posción que sea el proyecto de país que comenzó hace 12 años.

Por su parte, Mauricio Macri ce­lebró la victoria junto a miles de sus seguidores y aseguró que “el país que queremos tenemos que construirlo juntos”, en un evidente llamado a los millones de argentinos que votaron en su contra.

“Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuenta, sino poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos”, añadió.

El presidente electo envió un mensaje a los países de América Latina y dijo que aspira a tener buenas relaciones y trabajar con todos. “Esperamos encontrar una agenda de cooperación”, refirió.

Cambiemos, un partido fundado hace menos de una década, logra así el regreso de la derecha a la Ca­sa Rosada, de donde salió en me­dio de una de las peores crisis so­cia­les y económicas del país su­da­me­ri­cano.

Esta es también la primera vez que la izquierda de América Latina pierde una elección desde que Hu­go Chávez en Venezuela iniciara a finales del siglo pasado un nuevo ciclo progresista en la región.

Según medios locales, la actual mandataria felicitó a Macri y anunció que lo recibirá en audiencia oficial el próximo martes.

Urge coalición para frenar ofensiva de la derecha latinoamericana

Luis Hernández Navarro - Cubadebate.- El avance de la ofensiva de la derecha latinoamericana en la región ha hecho que las luces de alerta de la izquierda se prendan. Para frenarla y mantener el rumbo de las transformaciones sociales pareciera urgente poner en pie una coalición de fuerzas similar a la que, hace 10 años, derrotó el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Este es el trasfondo central de la reunión continental que este viernes comenzó en la Villa Panamericana, en La Habana, Cuba, la cual terminará el próximo 22 de noviembre. Titulado Encuentro hemisférico derrota del ALCA. 10 años después, el evento reúne a 160 delegados, de 108 organizaciones, provenientes de 24 países, muchos de ellos actores directos de aquella batalla.

Formalmente, el motivo de la reunión es ligeramente diferente. Consiste en conmemorar 10 años de la derrota del ALCA y enfrentar los nuevos desafíos que acechan a las fuerzas progresistas con iniciativas como las de TPP, TISA, TransAtlático. Sin embargo, en el centro de los análisis y la discusión está la idea de si es cierto o no que ha llegado a su fin el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina.

La historia

Por supuesto, la historia está viva en este encuentro. El 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, se puso en evidencia –según el economista paraguayo y asesor del movimiento sindical en Brasil– un cambio de época en América Latina. En esa ocasión se realizó la cuarta Cumbre de las Américas y George Bush –presidente de Estados Unidos– llegó a imponer el ALCA.

En esos días una amplia coalición de movimientos populares continentales, que comenzó a construirse desde 1997, convergió con los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil, Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, en su rechazo a la propuesta estadunidense. Con su particular estilo, junto con las siglas, ante una impresionante multitud, Chávez mandó la iniciativa comercial al carajo. El proyecto de Bush descarriló.

Esa amplia convergencia entre movimientos populares y gobiernos se había venido gestando en una campaña de gran aliento que inicialmente tuvo que remar contra la corriente. Todavía en abril de 2001, en la cumbre de presidentes en Quebec, solamente Hugo Chávez cuestionó la agenda de negociación del acuerdo comercial.

Sin embargo, pocos días después, esa resistencia en las calles tuvo un aliado central. En un discurso pronunciado el primero de mayo de 2001, al calor de grandes protestas antiglobalización en los países desarrollados, Fidel Castro señaló: Para Cuba es absolutamente claro que el llamado ALCA en las condiciones, plazo, estrategia, objetivos y procedimientos conducen inexorablemente a la anexión de América Latina a Estados Unidos.

Cuatro años más tarde, esa agenda fue sepultada.

El acto en La Habana para conmemorar esa gesta comenzó con un recorrido histórico de lo sucedido en este terreno, a cargo de Gustavo Codas. Lo siguió el economista cubano Osvaldo Martínez, quien analizó en detalle el impacto general del libre comercio en la región, la lógica del capital y las trasnacionales. De paso hizo un mapa de los acuerdos bilaterales y subregionales. La ecuatoriana Irene León explicó cómo la derecha se ha rearticulado en la región y cuál es su lógica militar, mediática y cultural. Recuperando las problemáticas y el lenguaje de los movimientos populares, el cubano Gilberto Valdés descifró los procesos de cambio en curso, los mecanismos de integración y la acción de los actores subalternos.

Al analizar el nuevo protagonismo de la derecha continental, Gustavo Codas dijo que ésta busca aprovechar las dificultades de los gobiernos posneoliberales. Se ha fortalecido en las calles, ha creado redes, nacionales, regionales e internacionales. Sin embargo, según él, no tiene proyecto alternativo a las conquistas del ciclo progresista. Su retorno ha fracasado en Chile y Paraguay. No se propone, como la derecha europea tras la segunda guerra, mantener el estado de bienestar. Esta derecha quiere abolir las conquistas del ciclo de transformaciones. A diferencia de los años 60 con el neoliberalismo, hoy no tiene condiciones de verbalizarlo. Pero, junto con el imperialismo, intenta aprovechar las dificultades económicas y políticas para tratar de dar vuelta atrás en la historia.

Osvaldo Martínez explicó cómo, ante el fracaso del ALCA, Washington ha seguido avanzando en su agenda comercial con flexibilidad, de manera bilateral o transcontinental, con la apuesta de abrir los mercados locales a sus productos y desintegrar América Latina. Esos acuerdos, aseguró, son la plasmación jurídica a nivel de estados, del proyecto trasnacional.

Según Irene León, estos últimos 10 años han sido de una alta intensidad histórica. El capital trasnacional (poder que no rinde cuentas a nadie) ha seguido avanzando sobre estados, estableciendo mecanismos de poder fáctico por fuera de cualquier control ciudadano.

Por su parte, Gilberto Valdés apuntó cómo la lucha contra el ALCA tuvo un fuerte componente anticapitalista. Relativizando los desencuentros entre movimientos populares y gobiernos progresistas, aseguró que los conflictos entre ambos no van a desaparecer.

¿Tiene futuro el movimiento emancipador en el continente? Sí, aseguran los asistentes al evento. El movimiento camina. “Eso es posible –según Codas– porque los aciertos del ciclo de transformaciones han sido muy superiores a las dificultades que hemos encontrado. Está en manos de los luchadores y luchadoras de nuestro pueblo construir ese nuevo horizonte.”

(Tomado de La Jornada)

Una Argentina recuperada es el país que recibirá Macri el próximo 10 de diciembre

Nazareth Balbás, enviada especial

Caracas, 22 Nov. AVN.- La campaña de Julián Durán Barba funcionó. Este domingo, el candidato de derecha por el PRO, Mauricio Macri, ganó el balotaje en Argentina y se convirtió en el presidente electo de ese país, que recibirá el poder de manos de Cristina Fernández de Kirchner el próximo 10 de diciembre.

Habían pasado minutos después del cierre de mesas, a las 6:00 de la tarde, cuando apareció en pantalla el jefe de campaña, Marcos Peña, desde el búnker de Cambiemos, para anticipar con júbilo un resultado a favor del abanderado del "cambio" antes de que se conociera el primer escrutinio.

Mientras el comando del Frente para la Victoria (FpV), ubicado a escasos metros de la Casa Rosada, pedía prudencia y paciencia hasta el primer boletín, los canales de televisión enemigos del kirchnerismo transmitían en vivo y directo las celebraciones con mesoneros uniformados que transcurrían en el exclusivo complejo Costa Salguero, en la costanera capitalina.

Las expectativas de los medios en la mañana era vagas, casi ambiguas. El desacierto de las quinielas electorales en la primera vuelta hizo más cautos a los medios, que reseñaron la volatilidad del voto frente a la masa de indecisos que el pasado 25 de octubre no respaldó ni a Macri ni a Scioli.

La profecía se cumplió

Los medios hegemónicos, aunque con reserva, hicieron un guiño al posible triunfo del macrismo. Y la profecía fue auspiciosa.

Macri, quien emprendió una controvertida campaña en solitario, se alzó como ganador y será el responsable de la conducción del país, en un rumbo que —a juzgar por su discurso— tuerce la senda impulsada durante doce años por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Su agenda escondida con más ahínco en las semanas previas al balotaje, tiene ejes claros: la devaluación del peso, la liberación de precios, el retorno de medidas neoliberales y la apuesta en contravía a los mecanismos de integración regional como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

La visión abiertamente neoliberal de su proyecto lo obligó a mantener a raya a su equipo de asesores económicos para no perjudicar su campaña, negada de plano a hacer propuestas concretas. Sin embargo, el precedente era inocultable. El mandatario electo sostuvo en 1999 que los salarios son "un costo más" que debería reducirse para aumentar la "competitividad" de Argentina.

Macri también se mostró partidario de eliminar el control cambiario y "abrirlo el 11 de diciembre", según esgrimió durante la campaña, un discurso que atenuó en las últimas semanas de la carrera presidencial alegando que lo haría sin alentar una ola especulativa.

Los gremios universitarios y de investigación fueron sus más severos opositores, con quienes tendrá que lidiar en los próximos años. ¿La razón? Su política en contra de la creación de nuevas casas de estudio, tal como lo expuso al inicio de su campaña: "¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura".

Durante su carrera política se manifestó en contra de la investigación espacial, la Ley de Fertilización Asistida Gratuita y la nacionalización de empresas como Aerolíneas Argentinas y la petrolera YPF, esta última bajo el argumento de que no eran rentables y debía permanecer en manos privadas. La postura es cónsona si se tiene en cuenta que estuvo de acuerdo con el fallo a favor de los fondos buitre, dictado en 2014 por un juez de Nueva York en contra de Argentina.

Su círculo de confianza, detalla el diario Página 12, está conformado por Nicolás Caputo, amigo de infancia y contratista a quien Macri adjudicaba obras con frecuencia mientras ejerció como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Marcos Peña, su jefe de campaña e hijo del actual presidente del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank; Gabriela Michetti, ahora vicepresidenta y ex integrante del gabinete de Economía durante el memenismo (Carlos Menen); y Daniel Angelici, a quien apodan El Tano, presidente del Boca Juniors y dueño del Bingo San Bernardo.

Pero la joya de su mesa chica es Durán Barba, su asesor y gurú político. El ecuatoriano que se encargó de transformar a Macri en un "chicanero" contra Scioli, un hombre "sensible" con los pobres y un personaje potable, con poda de bigote de por medio, fue integrante del gabinete de Jamil Muhad en Ecuador cuando la economía del país se dolarizó.

Con la oposición venezolana

Con Venezuela, el presidente electo ha sido hostil. A juzgar por el debate presidencial que antecedió el balotaje, Macri utilizó a Caracas como dardo para intentar dañar al candidato del Frente para la Victoria y amenazó con suspender al país caribeño del Mercosur de resultar ganador de los comicios.

Pero la actitud violencia contra el país no le ha impedido congraciarse con la oposición venezolana. De hecho, tres de los voceros de la derecha criolla viajaron a Buenos Aires el pasado viernes para asistir a la "fiesta del cambio" de Macri.

Tomás Guanipa, diputado de la derecha que promete "dolarizar" el salario, encabezó la delegación que se alegró por la victoria de quien promete devolver la agenda del consenso de Washington a Argentina bajo la consigna del "cambio", una palabra que también utilizan los sectores conservadores en Venezuela para captar votos en su carrera por las elecciones parlamentarias que se efectuarán el próximo 6 de diciembre.

"Felicitaciones a ‪@mauriciomacri, tu triunfo es el preambulo del cambio en nuestra ‪#Venezuela", escribió Guanipa en su cuenta de Twitter.

En la red social, Guanipa también subió varias fotos, una de ellas abrazado con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Social durante el gobierno de Fernando de la Rúa, y responsable de haber aumentado el desempleo de 15 a 25% durante su gestión, entre otros voceros del macrismo.

Macri, quien entró en la política en 2003 después de haber sido presidente del equipo de fútbol Boca Juniors, llega a la silla presidencial con el reto de gobernar un país habituado al bienestar social que se consolidó durante el kirchnerismo, y que remontó la crisis para devolverle a Argentina su condición de país, o, en palabras de Cristina Fernández, un país normal.

La derecha gana las presidenciales en Argentina

Los resultados oficiales indican que el candidato de derecha Mauricio Macri ganó con el 52,87% de los votos y Daniel Scioli del FPV obtuvo el 47,13%.

TeleSUR TV

Con el 78,03 por ciento de los votos escrutados, los resultados oficiales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina dan la victoria a Mauricio Macri, de Cambiemos, con 52,87 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, lleva el 47,13 por ciento.

Luego del cierre de los centros de votación para las elecciones de este domingo en Argentina, la Dirección Nacional Electoral, organismo encargado del conteo de los votos inició la emisión de los primeros resultados.

La jornada electoral en Argentina transcurrió con normalidad, con un índice de participación del 78 por ciento, informó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Julio Alak. En entrevista para teleSUR, el exvicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, señaló que un gobierno de Mauricio Macri en Argentina apostaría contra el Mercosur, lo cual es afectaría la integración de América del Sur. Lucas sostuvo que es muy preocupante, debido a que el proceso integrador puede tener un considerable retroceso. Señaló, que es muy posible que Macri apueste a una nueva área de libre comercio, como la alianza del pacífico. "Eso va a ir contra Unasur y Celac".

El ganador de la segunda vuelta electoral tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, tras doce años de gobiernos Kirchneristas. Para estos comicios más de 32 millones de electores estaban convocados a ejercer su derecho al voto. En la primera vuelta del 25 de octubre, Daniel Scioli obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que Mauricio Macri lo escoltó con el 34,3 por ciento.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista