teleSUR.- Jorge Rodríguez, jefe del comando Bolívar-Chávez, expresó que tras el ensayo electoral efectuado ayer en Venezuela, fue notoria la gran participación ciudadana, la explosión de alegría y convicción del pueblo. Explicó que el 8 de noviembre se movilizaron poco más de un millón de personas; mientras ayer, según el último reporte, se presentaron un millón 816 mil personas de la vanguardia, lo que significaría más de 7 millones y medio de personas por la estrategia llamada 1X10.


Casi 2 millones de personas se movilizaron en ensayo electoral del GPP

Caracas, 23 Nov. AVN.- El jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, informó que un millón 816 mil 42 personas se movilizaron en el segundo ensayo electoral de la alianza revolucionaria, que se realizó este domingo 22 como parte de la preparación para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

En rueda de prensa ofrecida desde la Quinta Anauco, en Caracas, Rodríguez indicó que 96 % de los jefes, coordinadores y militantes de las unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), organizaciones de base del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), que para esta actividad trabajaron junto a militantes de los otros partidos que conforman el GPP, se desplegaron por casi la totalidad de los circuitos y centros de votación que estarán habilitados el día de los comicios.

"Se cumplió casi en un 100 % el despliegue de las UBCh. Y esto lo sabemos porque a través de nuestra plataforma tecnológica el jefe de la UBCh se comunica con nosotros a la sala central y nos dice cuáles de los representantes de la vanguardia se encuentran allí en la operación de despliegue", explicó Rodríguez acerca de la estrategia organizativa con la que cuenta la maquinaria del GPP, compuesta de 13.683 UBCh.

Detalló que las casi 2 millones de personas ya se encuentran registradas con su nombre, números de teléfono, cédula de identidad, centro de votación y 1x10.

Resaltó que la cantidad de personas que participaron durante esta actividad superó la lograda en el primer ensayo electoral, realizado el 8 de noviembre, cuando se alcanzó la movilización de un millón 150 mil 569.

Con este avance se espera que en el tercer ensayo, previsto para el 29 de noviembre, participen alrededor de 3 millones de ciudadanos en todo el país.

Señaló que la jornada se caracterizó por una "gran explosión de alegría, emoción y convicción", la misma que permitirá continuar "construyendo su victoria, idea a idea".

Adelantó que siguiendo la estrategia electoral del 1x10, se tiene asegurada la participación 4 millones 891 mil 876 electores revolucionarios en la cita del 6 de diciembre, sin contar los movimientos de mujeres y empleados públicos.

Gran Polo Patriótico continuará en la calle construyendo la victoria 

Caracas, 23 Nov. AVN.- El jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, destacó este lunes que las fuerzas revolucionarias seguirán en las calles de la mano con el pueblo venezolano, para así construir la victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre.

"Estamos construyendo una gran victoria, el pueblo está construyendo su victoria gramo a gramo, metro a metro. Vamos a seguir en las calles construyéndola. No desmayemos ni un minuto, mantengámosla (...) ¡El 6 de diciembre gana (Hugo) Chávez, ganan los chavistas, gana el pueblo!", expresó Rodríguez, en rueda de prensa que ofreció en la Quinta Anauco, Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Rodríguez se refirió a las propuestas de los candidatos del GPP que buscan reforzar las políticas sociales para garantizar la felicidad del pueblo.

En contraste, recordó que los candidatos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se plantean eliminar las misiones sociales, como es el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ha edificado más de 840.000 hogares en todo el país, y las pensiones del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), que han llegado a más de 3 millones de adultos mayores.

También mencionó que la MUD pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entregar el país de ganar estos comicios, y no ha planteado alternativas concretas durante la campaña electoral. "¿Cuáles son sus propuestas?", inquirió Rodríguez, quien indicó que el asesor de la oposición, Juan José Rondón, "le recomendó a los candidatos de la derecha que se escondieran".

Despliegue de casi 100 %

Rodríguez informó que este domingo se movilizaron en el segundo ensayo electoral de la alianza revolucionaria un millón 816 mil 42 personas, correspondiente a 96 % de los jefes, coordinadores y militantes de las unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), como parte de la preparación para las elecciones a la AN.

"Se cumplió casi en un 100 % el despliegue de las Unidades de Batalla. Y esto lo sabemos porque a través de nuestra plataforma tecnológica el jefe de la UBCh se comunica con nosotros a la sala central y nos dice cuáles de los representantes de la vanguardia se encuentran allí en la operación de despliegue", explicó Rodríguez, acerca de la estrategia organizativa con la que cuenta la maquinaria del GPP, compuesta por 13.683 UBCh.

El dirigente socialista resaltó que la cantidad de personas que participó en esta actividad superó la del primer ensayo electoral, del 8 de noviembre, cuando se alcanzó la movilización de 1 millón 150 mil 569 personas. "Mostramos estos números para que no haya espacios de asombros" en los factores de oposición, indicó.

Reconocimiento de resultados

Rodríguez sostuvo que en las últimas 19 elecciones que se han realizado en Venezuela los partidos del GPP han reconocido los resultados en aquellos comicios en los que la Revolución Bolivariana no ha ganado.

"Cualquiera de los representantes de la derecha, como sea que se llame, Min-Unidad, MAS (Movimiento al Socialismo) y MUD, cualquiera de las variantes de la derecha que se encuentren allí y resulten favorecidos en algunos curules, nosotros los vamos a reconocer", enfatizó.

Asimismo, señaló que las fuerzas revolucionarias están de acuerdo con firmar el acuerdo de apego a los resultados parlamentarios propuesto por la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a diferencia de la MUD, lo cual se escenifica como "una convocatoria a la violencia", un pronunciamiento público de "no vamos a reconocer las elecciones si no ganamos".

El dirigente reiteró el llamado a la oposición a que reconozca los resultados electorales y no incite a la violencia ni al odio entre venezolanos. "Nosotros llamamos al pueblo a no caer en provocaciones, sigamos construyendo la victoria", aseveró.

Respeto a la soberanía de los pueblos

Sobre la victoria de este domingo del candidato de derecha a la presidencia de la Argentina, Mauricio Macri, expresó que como demócratas respetan absolutamente la decisión tomada por el pueblo de ese país sudamericano. "Nosotros somos demócratas convencidos, reconocemos el resultado en Argentina y hacemos un llamado al respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos".

Con 51,99 % de los votos, equivalentes a 12 millones 240 mil 483 votos, Macri ganó el primer balotaje realizado en Argentina, mientras que el candidato del Frente Para La Victoria (FpV), Daniel Scioli, obtuvo 48,6 % de la votación.

"El resultado de las elecciones en Argentina fue muy cerrado y el candidato Scioli no llamó a la violencia", comentó Rodríguez, en referencia a Henrique Capriles, quien llamó a no reconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 15 de abril de 2013. Tras ese llamado violento, 11 venezolanos fueron asesinados, todos vinculados con la Revolución Bolivariana.

También le envió un saludo de parte de todo el pueblo venezolano a la mandataria saliente de Argentina, Cristina Fernández: "Le mandamos un abrazo a la mejor presidenta que haya tenido Argentina en su historia".

MUD se niega a firmar acuerdo de respeto de resultados del 6D propuesto por Unasur

AVN - Caracas, 23 de noviembre de 2015.- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de la derecha venezolana) se negó a suscribir el acuerdo de respeto a los resultados electorales del 6 de diciembre, propuesto por la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se instaló en Caracas la semana pasada, y que está presidida por Leonel Fernández.

El secretario de la MUD, Jesús Torrealba, indicó este lunes a medios nacionales e internacionales que la decisión del comando de campaña de la alianza de derecha sobre la propuesta del organismo regional fue de "no firmar el documento, porque es un documento viejo, no es una posición nueva que estamos escribiendo".

"No le firmaremos un cheque en blanco a nadie", expresó Torrealba en sus declaraciones, al sentenciar que la coalición de la derecha venezolana no suscribirá el acuerdo propuesto por la Misión de Acompañamiento de la Unasur, la cual tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

En sus declaraciones, el vocero opositor recordó también la negativa de los partidos opositores de firmar el acuerdo de respeto a los resultados de las parlamentarias, propuesto a principios de noviembre por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como garantía de paz.

En contraste, consignaron recientemente ante el ente comicial un documento propio de compromiso electoral para demandar "transparencia" en el proceso y exigir la observación internacional, reclamando la presencia de más de 500 veedores internacionales y asegurado que el CNE debe aceptar "observadores" en las elecciones, aunque no estén debidamente acreditados.

Sectores políticos han alertados que la reticencia de la MUD forma parte de una maniobra que se articula con la derecha internacional, y que se expresa en las declaraciones del secretario de Estado (EEUU), John Kerry, quien dijo que Venezuela es un ejemplo de "democracia imperfecta" y del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien insistió en la observación internacional para evitar la "violencia postelectoral".

El pasado 18 de noviembre, el jefe del comando de campaña del Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, informó que este bloque político compuesto por 18 partidos está de acuerdo con firmar el acuerdo de apego a los resultados parlamentarios propuesto por la Unasur.

Al tiempo, denunció la vocación antidemocrática de la derecha venezolana, que se ha negado a manifestar su compromiso de reconocer los resultados de las venideras elecciones parlamentarias, y alertó que estas acciones buscan generar un clima de violencia.

"Han venido montando unas matrices mentirosas, una serie de patrañas que buscan no reconocer el resultado electoral, y que eso desencadene hechos de violencia contra la patria venezolana", expresó.

El 14 abril 2013, el Presidente Nicolás Maduro y Henrique Capriles se disputaron las elecciones presidenciales en las que la Revolución Bolivariana obtuvo la victoria con más de 7,5 millones de votos. Ante esta derrota, el candidato perdedor pidió a sus seguidores descargar "toda esa arrechera" y su llamado dejó un saldo de 11 personas fallecidas, todos simpatizantes del chavismo.

De cara a la elección número 20 en Venezuela desde 1998, la oposición reitera su campaña triunfalista que insiste en el canto repetitivo de fraude de no cumplirse sus resultados. Tras haber sido derrotada en 18 de 19 procesos electorales, a los próximos comicios parlamentarios también le anteceden los reiterados ataques al poder electoral venezolano, que cuenta con el respaldo de los venezolanos, quienes, a través del voto, han demostrado su confianza en un sistema confiable y transparente, que se audita antes, durante y después de cada evento comicial por todas las organizaciones políticas participantes. 

Oposición venezolana sabe que el sistema electoral es inexpugnable, rápido y preciso

por Isabela Garrido 

Caracas, 23 Nov. AVN.- Es automatizado, todos sus componentes son verificables, las auditorías se realizan antes, durante y después del acto de votación. Y en cada una de las fases participan y firman las actas expertos representantes de todos los partidos políticos. Hechos como éstos configuran una realidad: el sistema electoral venezolano es inexpugnable.

Si pretenden sembrar sospechas sobre el proceso, quienes tienen esa información de primera mano y, de hecho, comparten con el electorado las llaves que garantizan el blindaje del sistema electoral, necesitan obviar al menos parte de la realidad. Y al parecer la obvian para que su propaganda pueda tener efecto.

Puertas adentro, con el aval de los técnicos técnicos designados por ellos, quienes son expertos con credenciales incuestionables, que jamás han puesto en duda las auditorías que realizan al sistema de votación, los voceros de la oposición reconocen la solidez y la confiabilidad de las elecciones. Nunca han presentado denuncia alguna verdaderamente sustentada contra el sistema electoral.

Sin embargo, los medios de comunicación suelen tener el efecto borra de memoria de algunos artefactos utilizados en películas fantásticas —el flash neuralizador de Hombres de negro—, y ante ellos los voceros políticos de la derecha arremeten contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y desdicen lo que refrendan sus firmas manuscritas en las actas publicadas en la página web del organismo.

El actual sistema electoral, considerado el mejor en la historia política de Venezuela y, sin duda, uno de los mejores del mundo, es el resultado de un proceso iniciado en 1997 y potenciado definitivamente a partir de 1999, cuando se aprobó la Constitución Nacional que estableció el Poder Electoral, como uno de los cinco poderes del Estado, con el mismo rango del Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Ciudadano.

En los últimos 16 años —tras 19 procesos electorales—, la plataforma de votación se ha ido fortaleciendo hasta alcanzar la solidez estructural y la transparencia que ostenta en la actualidad. A ello ha contribuido no sólo la decisión y el compromiso de autoridades y trabajadores del CNE sino también la alta politización del país, que ha exigido un sistema cada vez más robusto que brinde todas las garantías de respeto a la voluntad y a la soberanía del pueblo venezolano.

No es un acto de fe

En Venezuela, a diferencia de lo que ocurre en países considerados modelos de democracia como Estados Unidos, todos los partidos políticos participan en la verificación directa de cada parte del sistema de votación.

Como se trata de una plataforma automatizada, luego de las auditorías, los software que hacen funcionar el sistema se blindan con claves cifradas. A esto los técnicos suelen llamarlo "congelamiento", y en efecto, se "congelan" los archivos, colocándoles una firma electrónica y luego una clave que a su vez genera otra, a través de un algoritmo criptográfico.

Esta clave final es indescifrable, generalmente tiene entre 10 y 32 caracteres, que luego se dividen entre todos los partidos y el CNE para que cada uno tenga una parte, lo cual hace imposible la alteración del sistema. Es como una caja fuerte con una llave dividida en tres partes que abre sí y sólo sí se unen los tres pedazos.

Desde la elección presidencial de 2012 hasta la actualidad se han creado seis nuevas auditorías. El número de revisiones pasó de 17 en 2012 a 23 para las parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, entre ellas, la recientemente anunciada por el CNE para verificar los archivos del software de las máquinas de votación.

En los últimos tres años —incluyendo la elección presidencial de 2012, la de gobernadores, la de alcaldes y la presidencial de 2013— el sistema ha sido evaluado 91 veces sin cuestionamiento alguno por parte de los técnicos, quienes firman al final de las auditorías el acta de aprobación que se publica en internet.

Así, el 1º de octubre pasado, 51 técnicos verificaron que los datos de los electores —nombre, cédula y huella— estén en los archivos que irán a las 40.601 máquinas de votación que serán activadas el 6D por cada uno de los electores después de haber sido identificados a través de la captahuellas, que garantiza el principio de "un elector, un voto".

Los técnicos auditan también el Registro Electoral para verificar que estén inscritos quienes tengan derecho a votar y que se excluya a quien ya falleció o está inhabilitado.

Revisan el software de la máquina de votación para verificar y certificar que recibe, escruta y envía los votos al Centro Nacional de Totalización. Chequean también que el equipo emita correctamente el comprobante de voto que cada elector obtiene para constatar que la máquina procesó la opción política de su preferencia.

Estos datos se congelan hasta la auditoría de Producción, en la que los técnicos comprueban que los archivos certificados previamente son los mismos que se instalan en las máquinas. Luego de este proceso, se toma una muestra de más de 200 equipos de votación y se realiza la auditoría de Predespacho para nuevamente revisar que no hay errores, que se instaló todo lo que ya auditaron y que las máquinas van a funcionar correctamente.

Antes de cada comicio se efectúa también la auditoría al Sistema de Totalización —la del 6D culminó el 13 de noviembre—, que descansa sobre potentes servidores encargados de procesar los votos y emitir los resultados que envían las más de 40 mil máquinas distribuidas en todo el país.

Este sistema es el corazón de los dos centros nacionales de totalización de los que dispone el CNE para garantizar soporte de los resultados. Los mismos técnicos de los partidos que auditaron cada parte de esta plataforma pueden acreditarse también como testigos el día de la elección y observar el proceso.

Otro de los pilares del sistema es la verificación ciudadana, una auditoría en caliente hecha por los electores, miembros de mesa —grupo de ciudadanos elegidos también con un registro y en un sorteo que es auditado— y testigos de los partidos sobre el 54% de las mesas de votación, aun cuando estadísticamente el 3% garantiza la fiabilidad. En esta fase, se cotejan todos los votos de la mesa con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación.

Es tal la fortaleza de la plataforma electoral venezolana que en casos de estrecho margen, el resultado del sistema es confiable, auditable y se da a conocer el mismo día del comicio. Ejemplo de ello fue el resultado del referéndum de 2007 para la reforma constitucional, que se decidió a favor de la derecha por una diferencia de 1,41%, unos 124 mil votos; también en las elecciones locales de 2013, el opositor Fredis Rondón, del Partido Primero Justicia, fue electo alcalde del municipio Pueblo Llano, en el estado Mérida, con por una diferencia de ocho votos, sobre el segundo más votado en la localidad, Antonio Santiago, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Ningún otro sistema electoral del hemisferio alcanza el nivel de auditabilidad y rapidez e irreversibilidad en el anuncio oficial de resultados que garantiza el sistema venezolano. La automatización redujo la incertidumbre, puso fin a un sistema fraudulento y ganó la confianza de los electores, al punto de que la participación ronda el 80% aunque el voto es voluntario.

En la mayor parte del continente se debe esperar por los resultados oficiales un día o varios, incluso hasta mes y medio, como ocurrió en el año 2000 cuando en un cuestionado proceso en el que Al Gore superaba a George W. Bush con una diferencia de 543.895 votos, ganó el candidato republicano favorecido con los "votos electorales" del estado de Florida, gobernado por su hermano.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, destacó en el programa televisivo José Vicente Hoy del el 1° de noviembre pasado, que el sistema electoral venezolano no funciona con "actos de fe". Es un sistema sin resquicios que se creó como instrumento para garantizar que los venezolanos "expresen su voluntad soberana y decidan los destinos del país como les corresponde, sea cuales sean los resultados electorales".

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista