teleSUR.- Los venezolanos que atienden la convocatoria del poder popular en el país y se reúnen en las asambleas barriales coinciden en que es preciso hacer un ejercicio de autocrítica al interior del partido a fin de redirigir el proyecto chavista.


Pueblo y Gobierno venezolano profundizan la Revolución Bolivariana

El martes elevarán al Ejecutivo Nacional las propuestas de estas jornadas en las que el pueblo decide cómo profundizar la Revolución.

TeleSUR - 13 Dic. 2015 - El Poder Popular se reunió con el vicepresidente Jorge Arreaza y articularon nuevas políticas para renovar el proceso revolucionario.

Miembros de los denominados consejos presidenciales del Gobierno popular debatieron este sábado con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, propuestas y políticas públicas que fortalecen la Revolución Bolivariana, luego del triunfo circunstancial de la oposición en las parlamentarias.

A través de su cuenta en Twitter, Arreaza mostró mensajes, imágenes y vídeos de la intensa jornada de trabajo que se desarrolló en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas (capital).

Los primeros en dialogar con el Vicepresidente de la República fueron los integrantes del Consejo Presidencial del Poder Popular para Las Mujeres, seguidos del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas.

Estos últimos, a través de su vocero Jairo Bastidas, integrante de la comunidad Mapoyo (sur) que fuera reconocida como Patrimonio Cultural por la Unesco, solicitaron unificar esfuerzos para vencer la guerra económica, estrategia que por casi tres años ha empleado la derecha venezolana contra el pueblo, así como fortalecer estrategias comunicacionales.

Mientras que los representantes del Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad fueron los terceros en conversar con el Vicepresidente.

Plantearon crear una dirección para el seguimiento y atención a personas con necesidades especiales, propuesta que Arreaza garantizó llevar a manos del presidente Nicolás Maduro, así como todas las demás.

El Consejo Presidencial de la Educación fue el siguiente en la lista. Su propuesta se basó en la necesidad de fortalecer la formación política, desde las bases, para afrontar los retos por venir.

Por su parte, el Vicepresidente respondió que el Gobierno Nacional, el pueblo y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han dirigido una política en la que el hombre y la mujer venezolana son los protagonistas.

"Tenemos que cuidar todos los logros que nos dejó el comandante Chávez, y es mucho más lo que nos falta por hacer", expresó.

Vale acotar que los Consejos de la Salud, de las Comunas y la Comunidad Sexodiversa también participaron en este debate popular.

Entre sus peticiones destacaron la continuación del Gabinete de Protección y Prevención Social y el fortalecimiento del trabajo productivo en el país, desde las comunas hasta las grandes empresas.

Cerraron la jornada de trabajo los Consejos de Juventud y Cultores. Estos últimos sugirieron empoderarse de medios de producción de servicios culturales.

Asimismo, los representantes de dichos consejos presidenciales discutieron sobre el impulso del Plan Económico Productivo, convocado días pasados por Maduro.

Contexto

Los consejos presidenciales de Gobierno popular son instancias creadas para que el pueblo articule proyectos y políticas públicas con el apoyo del Ejecutivo Nacional.

Son de carácter plural y de consulta permanente, con el fin de fortalecer la cohesión entre el pueblo y el Estado.

La Revolución Bolivariana se encuentra en una fase de revisión, rectificación y reimpulso, conocida como las tres R, en la que revisa a fondo su estructura desde las bases, más aún, luego del revés electoral del 06 de diciembre.

El presidente Nicolás Maduro está renovando su sistema de Gobierno y llamó a todos sus militantes a la autocrítica y a sumar estrategias para proteger la nación y los logros sociales de las amenazas de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

Estos consejos presidenciales sesionarán intensamente hasta el lunes, para seguir generando propuestas populares que serán elevadas el martes al Primer mandatario.

Un gran debate nacional orientado a la construcción de una nueva etapa del proceso revolucionario, ha sido la estrategia de Maduro para combatir la contrarrevolución.

El posicionamiento de la derecha en la Asamblea Nacional representa un peligro para las leyes logradas por el pueblo durante 17 años de Revolución.

Estas jornadas con integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV se suman a las asambleas de calle que convocó el Presidente para defender los derechos constitucionales del pueblo.

Consejos presidenciales suman propuestas al debate nacional para fortalecer la Revolución

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

13 de diciembre de 2015.- Representantes de los consejos presidenciales del gobierno popular, grupos conformados por el Gobierno Nacional, sostienen un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, con el objetivo de fortalecer la Revolución Bolivariana tras el revés electoral del pasado 6 de diciembre, en los comicios parlamentarios.

La cuenta de la Vicepresidencia de la República en la red social Twitter @ViceVenezuela, es la ventana en la que se muestran mensajes, imágenes y videos de la intensa jornada de trabajo que ocupa los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en Caracas.

Los primeros en dialogar con el Vicepresidente fueron los integrantes del Consejo Presidencial del Poder Popular para Las Mujeres, seguidas del Consejo Presidencial de los Pueblos Indígenas. Estos últimos, a través de su vocero Jairo Bastidas —integrante de la comunidad Mapoyo que fuera reconocida como patrimonio cultural por la Unesco— solicitó unificar esfuerzos para vencer la guerra económica, estrategia que por casi tres años ha empleado la derecha venezolana contra el pueblo, así como fortalecer estrategias comunicacionales.

Representantes del Consejo presidencial de Personas con Discapacidad fueron los terceros en conversar con el Vicepresidente. Sus peticiones fueron crear una dirección para el seguimiento y atención a personas con necesidades especiales. La propuesta fue bien recibida por Arreaza, quien garantizó que cada una de estas propuestas llegarán a manos del presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, reconocieron la Ley para Personas con Discapacidad que en 2007 creara el comandante Hugo Chávez, con el objetivo de "regular los medios y mecanismos que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidad, en disfrute de los derechos humanos y lograr su integración a la vida familiar", reza el articulado.

El Consejo presidencial de la Educación fue el siguiente en la lista. Su propuesta se basó en la necesidad de fortalecer la formación política, desde las bases, para afrontar los retos por venir.

La respuesta de Arreaza a este planteamiento, fue que el Gobierno Nacional, el pueblo y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela, han dirigido una política donde el hombre y la mujer venezolana ha sido siempre protagonista. "Tenemos que cuidar todos los logros que nos dejó el comandante Chávez, y es mucho más lo que nos falta por hacer", expresó.

Los Consejos de la Salud, de las Comunas y la Comunidad Sexodiversa también participaron en el debate de este sábado. Entre las peticiones destacaron la continuación del Gabinete de Protección y Prevención Social y el fortalecimiento del trabajo productivo en el país, desde las comunas hasta las grandes empresas.

Tras cinco horas de reunión, el Vicepresidente ratificó que la revisión que el Gobierno Nacional está realizando a fondo, en su estructura, tras el revés electoral del 6D —revisión que le hizo solicitarle a todo el tren ministerial poner sus cargos a la orden— debe realizarse también en los partidos, en las comunidades, en cada hombre y mujer que se considere un militante revolucionario.

"Así como el Presidente está revisando todo el sistema de gobierno, y su estructura, todos tenemos que revisarnos. El Presidente nos está pidiendo luces y tenemos que sistematizar todos estos aportes", señaló.

Se prevé que la reunión se prolongue hasta horas de la madrugada de este domingo, luego de que consejos presidenciales debatan sobre el impulso del Plan económico productivo, plan convocado días pasados por el presidente Nicolás Maduro.

Iniciar el debate nacional hacia la construcción de una nueva etapa de la Revolución Bolivariana fue la estrategia que tomó el presidente Nicolás Maduro luego de conocerse los resultados electorales del pasado 6 de diciembre, donde la derecha venezolana obtuvo la mayoría de diputados con 112 curules frente a 55 logrados por el Gran Polo Patriótico. Esta situación pone en jaque la continuidad de las leyes logradas por el pueblo durante 17 años de revolución.

Los primeros en debatir con el Vicepresidente y el Jefe de Estado fueron hombres y mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela, en un congreso extraordinario celebrado días pasados en el Poliedro de Caracas, y que sesionará permanentemente.

Resoluciones del Consejo de Coordinación de los Círculos Bolivarianos

¨Ni justificación ni ataques destemplados, se requiere debate revolucionario¨

Círculos Bolivarianos - Aporrea

Con el objeto de realizar una objetiva y colectiva evaluación de los resultados emanados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de Diciembre, los Círculos Bolivarianos de Venezuela convocamos una reunión del Consejo de Coordinación Nacional, que contó con la asistencia de vocer@s de todos los estados del país y el Secretariado Nacional, dándose un rico y profundo debate reflexivo y propositivo, expresaron Emalida Viloria, José Pereira y Rubén Mendoza

La agenda propuesta fue: a) Evaluación de los resultados del 6-D y b) ¿Qué hacer? llegándose a las siguientes conclusiones:

1) La revolución bolivariana recibió una contundente derrota, cuyos elementos determinantes fueron: a) Un bestial y criminal acoso por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados en lo económico, político, social y mediático contra la Revolución Bolivariana, que colocó a la población en estado de shock y la convirtió en ejecutora de su propia desgracia, mediante un despiadado proceso de manipulación colectiva que la hizo votar por sus verdugos, en este caso la MUD; frente a lo cual no hubo una respuesta adecuada por parte del gobierno y las fuerzas revolucionarias; b) La existencia de un estado corrupto e inepto, que no responde a las necesidades inmediatas del pueblo, ni a las exigencias estratégicas de construcción del socialismo, constituyendo una inmensa sociedad de cómplices, burócratas enseñoreados en una ofensiva impunidad y alejado totalmente del sentimiento popular; c) Un partido (PSUV) creado para ser vanguardia de la revolución e impulsor del socialismo, que lamentablemente se ha convertido en maquinaria electoral y satélite de la gobernabilidad; d) En el pensamiento de una parte importante del pueblo chavizta se instaló un fuerte espíritu de rechazo a esta situación, que en su momento fue definida por Hinterlaces como el nacimiento de una corriente alternativa y que recibió como respuesta de los dirigentes de la revolución, la velada persecución y cercenamiento de sus derechos electorales en la errada definición de una táctica electoral hegemónica y de polarización con la derecha opositora, que ahogó cualquier alternativa y colocó a esa parte del pueblo chavizta en una difícil coyuntura electoral; e) Campaña diseñada dentro de los tradicionales conceptos electoralistas de la figura hermosa, excesivos pendones y afiches, que obedecen al marketing electoral pero que no mueven la conciencia colectiva, aunado a un prepotente triunfalismo; f) Intentar impulsar la transformación socialista mediante el uso de estrategias, tácticas y valores capitalistas, disfrazando al capitalismo de socialismo, que conduce a la falsa idea de que la trasformación de la conciencia y conquista de la felicidad se resuelve con la entrega de cosas materiales, en una vorágine de te doy, te doy y te doy…

2) Esta dura realidad, que nos permite presumir vendrán tiempos difíciles, exige de las y los revolucionarios una actitud reflexiva, tolerante, de compromiso unitario que admita un franco y serio debate, crítico y autocrítico, que nos coloque en la perspectiva de las tres R (Revisión, Rectificación y Reimpulso) y las tres R al cuadrado (Reconocimiento, Repolitización y Repolarización), de tal suerte que el camino trazado por el comandante Chávez de construcción del socialismo continúe por el vértice del no retorno. Esto implica ni justificación ni ataques destemplados, si no debate revolucionario con madurez, humildad y gallardía en el reconocimiento, apertura real de las compuertas de la participación protagónica y construcción de una auténtica dirección colectiva de la revolución. En este camino es necesario revitalizar el reconocimiento de Nicolás Maduro como legado del comandante Chávez y líder actual de la revolución bolivariana y viceversa, que implica cerrar filas alrededor de su condición como presidente constitucional y juntos avanzar en la defensa de la Patria.

3) Solicitar al camarada Nicolás Maduro un encuentro con nuestra organización para exponer nuestras apreciaciones de cara a la presente realidad y en el estratégico propósito de construir el socialismo.

4) Declararnos en debate y movilización permanente para defender nuestra revolución bolivariana, por lo cual realizaremos asambleas ideo-políticas y organizativas en todo el territorio nacional.

5) Hacer un llamado a todas las organizaciones y movimientos populares revolucionarios a no desmayar en el esfuerzo de construir escenarios de unidad para fortalecer nuestro propósito común de hacer realidad la sociedad de los iguales.

Finalmente Viloria, Pereira y Mendoza, expresaron a todos los venezolanos en nombre de los Círculos Bolivarianos de Venezuela “Dicha y felicidad en estas navidades”.

Mario Silva sobre resultados del 6-D: Estamos investigando todo

Panorama Digital

13-12-15.- El moderador de La Hojilla, Mario Silva, dijo que el oficialismo está investigando si hubo o no fraude en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre cometido por la oposición.

“Créanme, en este momento estamos investigando todo, desde lo electrónico hasta los votos nulos. Todo”, dijo en su programa, reseñó Noticiero Digital.

Agregó; “Ellos creen que no hay amor por Chávez. Cuán equivocados están. Aquí tenemos el espíritu del 13 de abril, tenemos el espíritu del 27 y 28 de febrero, y lo tenemos hoy más alerta que nunca. Estamos averiguando, estamos averiguando ciertas cosas, ciertas cosas.

Ustedes juran que las circunstancias perversas que ustedes generaron van a durar más tiempo…. iniciaron un golpe parlamentario, está cumplida la primera fase, pero no crean que va a ser fácil y no crean que lo van a poder lograr”.

Más de 40.000 personas están inscritas en la Misión Robinson Productiva II

Caracas, 13 Dic. AVN.- Más de 40.000 personas se han inscrito en la Misión Robinson II Productiva, informó este domimgo el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde la Plaza Bolívar de Caracas, Pérez indicó que, en todas las plazas Bolívar y en las más de 750 Bases de Misiones Socialistas y urbanismos el Gran Misión Vivienda Venezuela de todo el país "se están inscribiendo a los venezolanos que quiren culminar el sexto grado y desarrollar proyectos productivos de acuerdo con su vocación".

"Hasta el sábado tenemos 40.615 personas registradas, más las 80.000 que ya tenemos en la Misión Robinson, nos hace superar las 120.000 personas, acercándonos a la meta de cerrar diciembre en 200.000 y en enero llegar a las 300.000 personas", precisó.

El titular de Educación señaló que la Misión Robinson II Productiva constituye un proceso de formación y una nueva herramienta de la revolución, que impulsa al pueblo venezolano a organizarse, producir, vencer la guerra económica y seguir defendiendo los logros conquistados por los venezolanos desde 1999.

Por su parte, el ministro para el Deporte, Pedro Infante, exhortó a todas las personas que no han culminado el sexto grado y que aún no se han registrado a que acudan a los puntos de inscripción y formen parte de la Misión, que les garantiza todas las condiciones para que culminen la educación básica y luego puedan continuar su formación académica, graduarse como bachilleres y obtener un título universitario.

En declaraciones a Venezolana de Televisión desde la Plaza Bolívar de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, indicó que en esta entidad ya se han registrado más de 2.500 personas para contribuir con el crecimiento productivo de la nación.

En esta nueva etapa de la Misión Robinson, denominada Misión Robinson II Productiva, serán atendidos entre 2016 y 2018 un millón de ciudadanos, divididos en tres grupos.

El primer grupo será de 300.000 venezolanos e iniciará clases en enero del próximo año para completar sus estudios de primaria.

El segundo grupo, que comenzará la capacitación en abril de 2016, estará conformado por 400.000 estudiantes, mientras que un tercer grupo iniciará clases en septiembre del venidero año y estará compuesto por 300.000 personas.

En estas nuevas avanzadas de la Misión Robinson se abarcará la capacitación técnico-productiva de los misioneros, con el fin de que adopten habilidades, se inserten en el mercado laboral y ejecuten proyectos productivos desde sus propias realidades y en función de las necesidades del país.

Unidad y diálogo con el pueblo, claves en la defensa de la Revolución

Los encuentros, anunciados en la plenaria extraordinaria del Tercer Congreso del Partido Socialista Uni­do de Venezuela (PSUV), arrojaron un grupo de propuestas de políticas públicas dirigidas a defender las con­quistas sociales logradas en 17 años de Revolución

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial de Granma.- La articulación de políticas comunes que fortalezcan la Revolución Bolivariana de un mo­do inmediato, a partir del diálogo estrecho entre el Gobierno y las bases del pueblo, tuvo un escenario fundamental en las reuniones del Ejecutivo Nacional y los Consejos Presidenciales del Poder Popular, ini­ciadas el sábado.

Los encuentros, anunciados en la plenaria extraordinaria del Tercer Congreso del Partido Socialista Uni­do de Venezuela (PSUV), arrojaron un grupo de propuestas de políticas públicas dirigidas a defender las con­quistas sociales logradas en 17 años de Revolución, ante el em­puje contrarrevolucionario que so­bre­ven­drá de la mayoría parlamentaria ganada por la oposición.

Organizados por sectores, representantes de los consejos se entrevistaron con el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; entre ellos el de Las Mujeres y el de los Pueblos Indígenas, ambos coincidentes en la necesidad primera de crear mecanismos de protección popular contra la guerra económica.

Los delegados del Consejo Pre­sidencial de Educación, por su par­te, valoraron de vital el robustecimiento de la formación política de las bases, como arma ideológica fun­­damental para enfrentar los re­tos por venir; en tanto los de Sa­lud, Comunas, y Co­munidad Sexo­diversa, propusieron consolidar el Ga­binete de Protección y Pre­ven­ción Social, y dar prioridad al trabajo productivo en todos los niveles, desde las comunas hasta las grandes empresas.

Coincidentes con la urgencia de otorgar un reimpulso distinto a la producción, los representantes del Consejo de Campesinos y Pes­ca­dores pidieron hacerlo sin renunciar a la ética chavista ni al enfrentamiento férreo al latifundio; mientras los de Juventudes y Cultores calificaron como un paso clave el empoderamiento de los medios generadores de servicios culturales.

En el diálogo, que de manera intensa continuará hasta este lunes, participan otros sectores de la sociedad civil venezolana, y hasta el mo­mento todos los consejos presidenciales comparecientes han hecho hincapié en revitalizar con nuevas estrategias el Plan Económico Pro­ductivo del país.

POR VIGORIZAR LA UNIDAD CÍVICO-MILITAR

En virtud de fortalecer la unidad cívico-militar como factor de resistencia ante las crecientes amenazas internas y externas contra la Revo­lución, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó implementar un plan de retorno a puestos de mando y filas activas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FA­NB), a los altos oficiales que han prestado servicio en cargos de la administración pública.

“Es momento de regresar para traer más unión y reforzar la Fuerza Armada”, dijo, y añadió que solo de­berán quedar los imprescindibles en puestos claves.

La contrarrevolución quiere un abismo

El 5 de enero, con una Asamblea mayoritariamente de la derecha, el chavismo debe enfrentar los proyectos que pretenden desmontar a la Revolución Boliviariana

Wilmer Rodríguez Fernández - Juventud Rebelde

CARACAS.— Sé de venezolanos desvelados, incluso entre los que votaron en contra de los candidatos del Gobierno Bolivariano, y en las calles escucho a los arrepentidos, esos que el domingo pasado, atenazados por la guerra económica, castigaron en las urnas «la gestión» del presidente Nicolás Maduro pensando que al amanecer del lunes cambiaría Venezuela, y no habría colas para comprar la carne, el papel sanitario y la harina de maíz...

Hace exactamente siete días el pueblo venezolano volvió a las urnas. Y la derecha conquistó —utilizando todas las armas posibles, incluso el engaño, la manipulación mediática y el juego con las necesidades alimentarias del pueblo—, 112 de los 167 escaños que se disputaban en las 87 circunscripciones electorales del país. Sucedió lo que la izquierda mundial, el Gobierno Bolivariano y las fuerzas que lo apoyan, no deseaban: el Parlamento nacional, uno de los cinco poderes públicos de la República, estará dominado en mayoría calificada por la derecha, a partir del próximo cinco de enero.

Sin lugar a dudas, el escenario se complejiza en lo adelante, porque la oposición, luego de 17 años, retoma la presidencia del hemiciclo del Capitolio nacional por el voto de siete millones de los casi 13 millones de venezolanos que hicieron uso del sufragio.

El mismo Presidente constitucional de la República y representante del poder gubernamental, Nicolás Maduro, en un acto de civismo y de apego a la Carta Magna, segundos después de conocerse el primer resultado la madrugada del lunes 7, reconoció ante el mundo el triunfo «de la guerra económica y la contrarrevolución» sobre los esfuerzos de su gabinete y los candidatos de izquierda.

El mandatario, quien es heredero político del Comandante Hugo Chávez, sobre el polvo de esa derrota convocó a sus seguidores —que según los resultados de los recientes comicios superan los cinco millones—, a un proceso de rectificación, revisión y renovación en la base de la sociedad con el fin de profundizar la Revolución.

También el Presidente pidió a su ejecutivo poner los cargos a su orden, y convocó a un Congreso extraordinario a la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para analizar errores que él mismo reconoció, entre ellos, ineficiencia en la conducción de la economía, la burocracia, la corrupción y distanciamiento de la dirigencia con el pueblo.

Lo cierto es que ahora y en lo adelante, la Revolución Bolivariana se enfrenta a fuertes desafíos. Por un lado, con el Parlamento en su contra, tiene que continuar sus políticas sociales y a su vez revertir los desaciertos; y por otro, enfrentar a los adversarios de la Revolución que no solo estarán en los asientos y la presidencia de la Asamblea Nacional, porque todos sabemos que el verdadero enemigo de las revoluciones latinoamericanas está en Washington.

Pero la mayoría opositora en la nueva Asamblea no solo constituirá un obstáculo para la gestión ejecutiva de Nicolás Maduro, también lo será para los más de cinco millones de venezolanos que creen en el chavismo e, incluso, para los siete millones que votaron por los candidatos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y hasta para quienes decidieron quedarse en su casa y no acudir a los colegios.

La derecha parlamentaria irá contra todo un pueblo, porque son ellos representantes de la oligarquía venezolana, recalcitrantes veteranos políticos reunidos hoy en la MUD, entre ellos Henry Ramos Allup y Julio Borges; y otros más jóvenes, herederos de los partidos tradicionales de la IV República, disfrazados de progresistas.

¿Pero creen ustedes que la Mesa de la Unidad Democrática, ahora la mayor fuerza política en la Asamblea, está unida y es demócrata? Nada de eso. A partir del cinco de enero veremos cómo se suscitan las divergencias en el Parlamento, entre los dirigentes de la oposición.

Lo primero es que ya se están disputando quién será el sustituto de Diosdado Cabello en la presidencia de la Asamblea, un cargo que a todas luces debe asumir Julio Borges. Divisiones que convertirán en un circo la gestión parlamentaria de los de la MUD.

Pero no se puede desconocer que el signo derechista que tomará ese Parlamento llevará consecuencias negativas para el pueblo venezolano, incluso para esa parte que aunque votó en contra de los candidatos del Gran Polo Patriótico o se abstuvo, también está dispuesta a defender en las calles los beneficios que les trajo la Revolución.

Ya hay noticias que muestran la esencia de los legisladores de la MUD. Dicen que derogarán la revolucionaria y popular Ley Orgánica del Trabajo y la que regula la justeza de los precios. Muchos se preocupan. 

Los trabajadores petroleros ratifican su compromiso de defender la principal industria del país. 

Las dos terceras partes del poder legislativo tienen prerrogativas constitucionales para comenzar a desmontar algunos poderes, con los mismos instrumentos democráticos con que llegó al Gobierno, hace 17 años, la Revolución.

Pero habrá que ver la reacción del pueblo ante las decisiones de los «demócratas unidos», y la postura del presidente Nicolás Maduro, quien ha reiterado que se irá con sus seguidores a las catacumbas.

Con este triunfo electoral de la derecha, la Revolución no llega a su fin. Es más, esta «bofetada», como calificó el Presidente a la derrota, tal vez sirva para radicalizar aún más el proceso bolivariano. El chavismo es más que 55 diputados en la Asamblea, es un sentimiento de millones, y este suceso y los que vendrán en los próximos meses, podrían servir a sus seguidores para reflexionar y percatarse de cuánto significa la Revolución como proyecto social.

Para lograrlo debe haber conciencia social y memoria histórica, dos de los factores, a mi juicio, presentes en el revés. Lecciones que la izquierda latinoamericana debe tomar en cuenta, porque la estrategia imperial arremete hoy contra la avanzada progresista en el hemisferio.

«Por ahora», como bien dijo Chávez en febrero de 1992, tras el fracaso del levantamiento cívico militar que lideró en Caracas, no se lograron los objetivos. Pero como bien le escribió Raúl a Maduro la madrugada del siete de diciembre, estamos seguros de que con la conducción del Presidente obrero vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y chavista. Todo es cuestión de tiempo.

Planea derecha venezolana destruir convenios con Petrocaribe

El mandatario venezolano Nicolás Maduro garantizó que protegerá los acuerdos internacionales de integración impulsados por el Comandante Chávez

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que entre los planes de la derecha venezolana está acabar con los convenios suscritos con Petrocaribe y otros organismos de integración regional, con el fin de atacar la nueva independencia e integración de los países emergentes, reporta Telesur.

Afirmó que la oposición, tras el triunfo en la Asamblea Nacional, vendrá a «destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, Rusia y con el resto de América Latina y el Caribe. Nos encontrarán de frente», alertó.

Petrocaribe es una iniciativa impulsada por el Comandante Hugo Chávez, con el objetivo de garantizar el suministro de recursos energéticos no renovables acordes con las economías de los países de la región, enmarcados en un mecanismo de cooperación.

Maduro aseguró que «los diputados de la contrarrevolución» responden a intereses externos pero «el Gobierno bolivariano garantizará la defensa de otros organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

«La integración suramericana está en un momento de debilidad, ya empezó a ser tiroteada. Hay que ser objetivos, toda la fortaleza fundada por Chávez, Kirchner y Lula está pasando por un momento y eso fue planificado», expresó Maduro.

Detalló que el plan incluye a Caracas, Brasilia y Buenos Aires (capitales de Venezuela, Brasil y Argentina) y proviene de Washington, para que el imperio retome su poder en el continente.

En ese sentido, aseveró que el Estado venezolano no se someterá a ningún chantaje, al tiempo en que precisó que de verse atacado Petrocaribe, se generaría una crisis humanitaria en la región pero, «no lo vamos a permitir», dijo.

Antecedentes

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglomera los principales partidos de derecha en Venezuela, obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional (109), contra los 55 del Gran Polo Patriótico, en las pasadas elecciones del 6 de diciembre.

Una vez que se dieron a conocer los resultados, los parlamentarios de la derecha revelaron una serie de planes con los que buscan derogar varias leyes populares, creadas desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, que tienen como objetivo defender la soberanía, así como los derechos económicos y sociales de los venezolanos.

El triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional dibuja un escenario político de reorganización y reimpulso de las bases revolucionarias en Venezuela, por lo que a partir de esta tarde se estarán realizando las primeras asambleas de calle en la capital de ese país, en las que se desarrollarán debates críticos y estrategias.

De acuerdo con expertos, los venezolanos que eligieron a la MUD el pasado 06 de diciembre, no votaron en contra del Gobierno, sino contra un escenario creado por la oposición en el que la guerra económica, la desestabilización, el miedo y la manipulación mediática hicieron de las suyas.

Maduro junto con su gabinete coordinarán la defensa de la patria y sus trabajadores ante los ataques de la derecha que no esperaron al 05 de enero, día de la toma de posesión del nuevo parlamento, para amenazar al pueblo.

Pese a lo que el Presidente llama el «falso cambio», el Ejecutivo anunció un decreto que garantiza la estabilidad laboral durante tres años.

La MUD se ha caracterizado por ser una tolda con divisiones internas, que no han logrado conclusiones comunes y viables en beneficio de la nación.

La canciller Delcy Rodríguez resaltó este sábado la victoria moral del Gran Polo Patriótico y dijo que los revolucionarios siempre han contado con un partido compacto y comprometido. Invitó a la oposición a no equivocarse en la lectura de los resultados de las parlamentarias, pues «Maduro es y seguirá siendo el Presidente de Venezuela», manifestó.

Profundizan análisis en Venezuela para renovar la Revolución bolivariana

El presidente venezolano recalcó que el gobierno bolivariano debe de ser capaz de encontrar las vías de producir y distribuir sobre la base de una economía justa y salir de un modelo rentista centrado en la comercialización de materias primas como el petróleo

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 12. — El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) profundizó durante la semana que concluye este sábado los análisis para reimpulsar la Revolución bolivariana tras el revés sufrido ante la derecha en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Durante un congreso extraordinario realizado en Caracas, los delegados de la formación de izquierda definieron junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, las esferas estratégicas para renovar el proceso iniciado hace 17 años por Hugo Chávez.

El mandatario, también primera figura del PSUV, indicó trabajar para la transformación de la gestión económica, el gobierno de calle, el funcionamiento de la organización política y la comunicación popular, reportó Prensa Latina.

A fin de comenzar cuanto antes, Maduro convocó a un Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo para el miércoles venidero.

Debemos ser capaces de encontrar las vías de producir y distribuir sobre la base de una economía justa y salir de un modelo rentista centrado en la comercialización de materias primas como el petróleo, dijo.

También instó a combatir el burocratismo, perfeccionar los métodos de trabajo del partido y al ejercicio cordial de la crítica y la autocrítica en todas sus instancias.

Según el jefe de Estado, las fuerzas de izquierda superarán el revés del pasado día 6, cuando la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Igualmente esta semana numerosas organizaciones y sectores sociales del país manifestaron su rechazo a los planes anunciados por la oposición de derogar o modificar leyes aprobadas para beneficiar al pueblo, como las relativas al trabajo, las tierras, los precios justos y la responsabilidad social de la radio y la televisión.

Además, se opusieron a la iniciativa de la MUD de promulgar una ley de amnistía favorable a dirigentes de derecha condenados por su implicación directa o indirecta en intentos de golpe de Estado o manifestaciones violentas que costaron la vida a decenas de venezolanos.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista