teleSUR.- Son diez los artículos del decreto de Emergencia Económica Nacional publicados en Gaceta Oficial de Venezuela.


Ministro Salas: Decreto de Emergencia Económica garantiza abastecimiento de alimentos, medicinas y misiones sociales

Correo del Orinoco - 14-01-16.- El decreto de Emergencia Económica publicado este viernes en la Gaceta Oficial N° 40.828, garantiza el abastecimiento de alimentos en el país, así como de productos básicos, medicinas y la continuidad de las misiones sociales.

Así lo explicó el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, durante un contacto televisivo realizado desde el Palacio de Miraflores.

El ministro aseguró que este Decreto, que será aplicado por un lapso de sesenta días, busca proteger a la población y no perjudicarlo, asegurando que ayudará a “mitigar los efectos de la inflación inducida, la especulación y el valor ficticio de la divisas”.

A continuación los artículos que contempla el decreto de Emergencia Económica:

ARTÍCULO 1: Se declara Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional a fin que el Ejecutivo disponga de las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación “excepcional, extraordinaria y coyuntural” por la que atraviesa la economía nacional y garantice a la población disfrutar de los servicios básicos.

ARTÍCULO 2: Como consecuencia de esta declaratoria, el Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas que considere pertinentes, relacionadas con los siguientes aspectos:

1. Disponer los recursos provenientes de las económicas presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015, para garantizar la continuidad de las misiones sociales, abastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad.

2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos, previstos o no en la Ley de Presupuestos, a los órganos de la Administración Pública para optimizar la atención de los venezolanos en sectores como salud, educación, alimentos y viviendas, los cuales podrán ser ejecutados a través de las Misiones y Grandes Misiones.

3. Diseñar e implementar medidas especiales, de aplicación inmediata, para la reducción de la evasión fiscal.

4. Dispensar de la modalidad de requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos contratantes en diversos sectores, a fin de agilizar las compras del Estado que necesiten urgencia.

5. Disponer de trámites para la importación y nacionalización de mercancías cumpliendo con los permisos pertinentes.

6. Implementar medidas para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran.

7. Dispensar de los trámites cambiarios de Cencoex y BCV a órganos del sector publico y privado para garantizar la importaciones de bienes indispensables para el abastecimiento nacional.

8. Requerir empresas del sector público y privado, incentivar sus niveles de producción así como el abastimiento de diversos insumos a los centros de producción y bienes esenciales.

9. Adoptar las medidas necesaria para asegurar el acceso de la población a alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad, así como al disfrute de todos sus derechos.

10. Adoptar medidas para estimular la inversión extranjera así como la exportación de rubros no tradicionales.

11. Desarrollar y fortalecer el sistema de misiones y grandes misiones socialistas,a fin de incorporar los pequeños y medianos productores.

ARTÍCULO 3: El presidente de la República podrá dictar otras medidas de orden social, económico, social, que estime convenientes la circunstancia, de conformidad con los artículos 337,338,339 de la Carta Magna.

ARTÍCULO 4: Los ministerios con competencia en materia económica y finanzas coordinarán con el BCV a fin de establecer límites máximos de ingresos y egresos de la moneda venezolana, así como restricciones a ciertas operaciones y transacciones comerciales y financieras, a fin de proteger la economía nacional.

ARTÍCULO 5: Los Poderes Públicos órganos de seguridad ciudadana, FANB, están obligados a colaborar con el cumplimiento de este decreto.

ARTÍCULO 6: se convoca la participación de los consejos presidenciales, parlamento comunal, comunas, comunales y demás organizaciones de bases del Poder Popular,a la clase obrera, media, campesinos, empresarios, artistas, cultores, jóvenes, a la consecución de la patria productiva e independiente.

ARTÍCULO 7: Se remitirá a la AN a fines de su consideración ya aprobación en los siguientes ocho días a su publicación en la Gaceta Oficial.

ARTÍCULO 8: Se remitirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a fin que se pronuncie sobre su constitucionalidad en los próximos ocho días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

ARTÍCULO 9: Tendrá una duración de 60 días, prorrogable por 60 días más.

ARTÍCULO 10: El decreto entrará en vigencia a partir de su publicación.

Nicolás Maduro decreta estado de emergencia económica por 60 días

Cubadebate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “estado de emergencia económica” por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión.

“Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)”, publicó este viernes la gaceta oficial.

La información la ofreció el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente había anunciado que presentaría en breve un plan con medidas de impulso a la producción frente a la dependencia casi total del petróleo —fuente del 96% de divisas—, cuyos precios han caído por debajo de 30 dólares el barril.

Mediante el decreto, el Ejecutivo podrá asignar presupuestos especiales en diversas áreas, dispensar trámites cambiarios y ejecutar acciones indispensables para el abastecimiento y fortalecer el aparato productivo nacional.

El decreto ahora será remitido a la Asamblea Nacional para su aprobación y al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su legitimidad, anunció Luis Salas, Ministro de la Economía Productiva.

El pasado 7 de enero, el mandatario solicitó apoyo del pueblo venezolano para entregar el decreto de emergencia ante el Parlamento, cuya mayoría opositora ha rechazado la medida.

(Con información de AFP y TeleSur)

Presidente Maduro llama a la unión nacional para afrontar emergencia económica y preservar la paz

Caracas, 16 Ene. AVN.- Para la construcción de un nuevo modelo económico, que rompa con el rentismo petrolero y se sustente en la reimpulso del aparato productivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este viernes a la unión del pueblo venezolano a fin de fortalecer una cultura de trabajo que permita superar las dificultades que atraviesa el país, producto de la caída abrupta en los precios del petróleo y la guerra económica de la derecha.

"Hago un llamado nacional a la unión, al trabajo, a una nueva cultura del trabajo, quiero hacer un llamado sobre la base de la confianza, la más amplia convocatoria es al trabajo", expresó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Durante la presentación de su mensaje anual a la nación, el Mandatario subrayó que el año 2016 exige que se tomen las riendas de la economía a través del Decreto de Emergencia Económica, consignado este viernes ante la Asamblea Nacional (AN) y en el que prevalece la defensa de los derechos sociales, protegidos durante los 17 años de la Revolución Bolivariana.

Para ello, convocó a "un diálogo constructivo para la acción, para el fortalecimiento de los derechos sociales, para desactivar cualquier mecanismo vinculado a la especulación de la moneda y de los precios, al acaparamiento, a la explotación de los trabajadores y de las comunidades".

"Es un diálogo de transparencia, para lograr que el capitalismo salvaje no se siga tragando nuestro pueblo, un diálogo socioeconómico. Vamos a hablar de la naturaleza real de la crisis económica, del modelo rentista petrolero, de la acciones para insertarnos en una economía productiva, en el marco del desarrollo de una crisis económica mundial que ya abate a países vecinos de América Latina", dijo.

En este contexto, subrayó que el sector productivo es una herramienta clave para facilitar ese diálogo y para convertirlos en acción y en resultados que son esperados por los hombres y mujeres venezolanas.

"El pueblo no rechaza lo que hemos hecho, el pueblo reclama lo que no hemos hecho (...) Estamos obligados a dar una salto sostenido nacional entre todos, desde una economía rentista, agitada y en fase terminal, hacia una economía productiva, generadora de riquezas que sean distribuidas de manera justa e igualitaria, con sentido social, cuyo diseño está establecido en la Constitución y en el Plan de la Patria", sostuvo.

"Ha llegado la hora para ir aminorando esta dependencia, este atraso. Hemos asistido a la caída más severa de los precios del barril de petróleo en el mundo; sin embargo, pese a esta situación que ha mermado nuestra capacidad de acción, jamás hemos dejado de considerar al pueblo como lo sustancial para las políticas públicas", agregó.

Comunas productivas

En cuanto a los planes concretos para afrontar el desafío económico, el Mandatario venezolano consideró que en esta etapa de revisión y renacimiento del chavismo, deben darse a las comunas "el más sólido, renovado y decidido impulso".

Recordó que en 2015 las comunidades y la clase trabajadora fueron claves en denunciar el acaparamiento y especulación, pero que "todavía no se han incorporado en una verdadera ofensiva popular, productiva, regeneradora del sistema económico, especulador y dependiente". Por ello, instó a reforzar la participación de los consejos presidenciales de gobierno popular.

Además, indicó que el Ejecutivo Nacional trabaja en la elaboración de un plan para garantizar 50 rubros y servicios vitales para el país, en un lapso de tres años, a partir de los nueve motores de la economía considerados por afrontar la emergencia económica.

"Lo vamos a aplicar entre 2016 y 2018 por fases, para garantizar la atención de los servicios, bienes a nuestro pueblo", señaló en transmisión conjunta de radio y televisión, donde precisó que en materia agroalimentaria se trabaja en los planes de arroz, frijol, carne y leche.

También se refirió a la importancia de revisar el precio de hidrocarburos en el país, entre ellos la gasolina. "Venezuela tiene que entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos internos", que siempre esté avocado al beneficio y ventaja del pueblo, dijo.

Anunció que el próximo lunes instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, que funcionará desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, para "ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real de las necesidades". El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúris, será el encargado de dirigir esta nueva instancia en la que trabajarán "todos los sectores, industriales, de la economía socio comunal, del campo, de la ciudad".

Por otra parte, Maduro consideró urgente trabajar en la recuperación del mercado petrolero dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), para garantizar el crecimiento de la economía mundial y combatir las perturbaciones externas que han afectado severamente la estabilidad de los países productores.

Comisión de justicia, verdad y paz

Durante la presentación del mensaje anual a la nación, el Jefe de Estado llamó a la paz, pero haciendo justicia frente a los responsables de los hechos de violencia generados por sectores de la ultraderecha durante las llamadas "guarimbas".

"Si se quiere la paz, hagamos justicia, si se quiere la paz, busquemos la verdad, si se quiere la paz, protejamos a las víctimas, que se sepa toda la verdad y protejamos a todas las victimas de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio (2014), que se investigue hasta el último, no importa el cargo que tenga y responda ante la justicia", expresó.

Maduro ratificó su propuesta de 2014 y 2015, basada en buscar una forma para atender a las víctimas de las acciones violentas promovidas por la derecha venezolana, para lo que propuso la conformación de una comisión paritaria de justicia, verdad y paz.

"Establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos, estaríamos clavándole un puñado a la paz del país", señaló.

"Yo propongo ante la injusticia del perdón de los victimarios, yo propongo justicia, verdad, perdón y paz y protección de las víctimas, reivindicación de las víctimas, estén donde estén".

Esta iniciativa del Ejecutivo Nacional contrasta con las pretensiones de diputados de derecha, que son mayoría en la Asamblea Nacional, en promulgar la Ley de Amnistía que promueve la impunidad y pretende librar de responsabilidad al derechista Leopoldo López, condenado a prisión y a quien el Tribunal Supremo de Justicia declaró culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Igualmente, busca librar de responsabilidad a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron imputados por ser participantes de planes y acciones desestabilizadores para derrocar el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro.

2015: Pico coyuntural

Este viernes, el Presidente Nicolás Maduro calificó al 2015 como "el año más difícil" al precisar los cuatro elementos responsables de la compleja coyuntura económica que atraviesa el país.

La debacle de los precios del petróleo, principal producto generador de divisas para el país, así como la debilidad del aparato productivo nacional, fueron los primeros factores planteados como responsables de la situación económica que enfrenta Venezuela desde el año pasado.

El tercer elemento expuesto fue la ausencia de un espíritu nacional de cooperación por parte del sector privado para el desarrollo económico. "Salvo excepciones, el sector capitalista de Venezuela se ha declarado en huelga de inversión y de cooperación con las leyes y con sus obligaciones en los sistemas distributivos y comercializadores", condenó.

Asimismo, indicó que el cuarto factor es el ataque constante a la moneda nacional, al sistema de cambio, "y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de fijación de precios especulativos al margen de las leyes de la economía", modelos impuestos desde Estados Unidos y Colombia, para perturbar la vida económica.

Frente a estas dificultades, el modelo socialista, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, se consolidó en 2015 como el único capaz de mantener una política de defensa y protección de los derechos del pueblo.

"El modelo socialista es el único modelo que permite transitar las tormentas, preservando el derecho a las pensiones, al salario, a la vivienda, a la educación pública, gratuita y de calidad. El modelo socialista es el único que puede transitar estas dificultades, no es el neoliberal", expresó el Jefe de Estado, desde el Hemiciclo Protocolar.

Recalcó que la Revolución Bolivariana, a través de la generación de empleos, la defensa y protección del salario, "ha quebrado la correlación histórica entre la inflación y los niveles de pobreza. Hemos logrado levantar un modelo socioeconómico que ha demostrado su capacidad para distribuir su bonanza en favor del pueblo".

En este contexto, refirió que durante el año pasado se implementaron cuatro aumentos salariales, que sumaron un incremento total de 137 % en el ingreso mensual de los trabajadores, y se realizó la firma del contrato marco de la administración pública.

También se logró, desde 2011, la construcción de un millón de viviendas para el pueblo, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Sólo en 2015 se edificaron, a través de esta política habitacional, 326.323 nuevos hogares y se rehabilitaron 114.538 casas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Las políticas en materia educativa implementadas por el Gobierno revolucionario permitieron superar el techo de los 10 millones de estudiantes en el sistema público durante 2015, al tiempo que la población universitaria creció y se ubicó en 2.630.000 estudiantes, una cifra que en 1999 apenas se acercaba a las 500.000 personas.

Asimismo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela como uno de los países de América Latina que cumple las metas del milenio, en materia de soberanía alimentaria en su combate estructural a la desnutrición.

La organización popular también fue impulsada alcanzando la cifra de 1.433 comunas organizadas, de las cuales 503 fueron estructuradas el pasado año. Mientras que de los 45.407 consejos comunales constituidos que existen en el país, 1.375 corresponden al 2015.

Luego de ofrecer el balance, el Jefe de Estado consideró que en el año 2016, el debate en el país debe estar enfocado en "las grandes metas nacionales para el trabajo, la prosperidad y la paz política".

Vanguardia progresista y revolucionaria

Durante su discurso, el presidente Maduro denunció que desde los primeros meses de 2013, se ha gestado contra el país una guerra no convencional que ha sentado sus bases en las acciones económicas, y que ha sido enfrentada por el pueblo venezolano con un modelo socialista duramente criticado por la opinión nacional e internacional.

"En Venezuela se ha desarrollado una guerra de carácter no convencional, que ha agredido a nuestra patria durante todos estos años, particularmente desde la partida física de Hugo Chávez, desde su enfermedad" expresó.

Maduro recordó que en marzo del año pasado, el presidente Barack Obama, aprobó el decreto que califica al país como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de los Estados Unidos. Por ello, solicitó el apoyo del Parlamento venezolano para exigir a ese gobierno la no ratificación del documento el próximo 9 de marzo, cuando se conmemorará el día del Antiimperialismo Bolivariano en Venezuela, para honrar la posición patriota del pueblo en contra de las acciones injerencistas de la nación norteamericana.

"Como jefe de Estado, quiero desde esta tribuna pedir el apoyo unánime de la Asamblea Nacional para que el presidente Barack Obama no ratifique el decreto de agresión que califica a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos, el próximo 9 de marzo, (cuando) ese decreto debe ser derogado. Quiero pedir el apoyo de esta Asamblea Nacional para quitar sobre la cabeza de nuestro país esa amenaza injusta, ilegal, rechazada por toda América Latina y nuestros hermanos del mundo", señaló.

Refirió que en ese escenario también se produjeron otras situaciones adversas, con el nuevo Gobierno de derecha en Guyana y la amenaza paramilitar de Colombia. Ante la situación generada desde ambos países fronterizos contra Venezuela, denunció la Operación Tenaza, impulsado por factores "que amenazaron la estabilidad y paz de nuestra República".

Al respecto, advirtió que estas acciones forman del plan de restauración neoliberal que pretenden ejes imperiales imponer en la región en contra de los pueblos de América Latina y El Caribe, sin embargo, Maduro ratificó que durante este nuevo año Venezuela crecerá y prevalecerán los procesos revolucionarios en la región suramericana.

Presidente Maduro: Del pueblo surgió un modelo revolucionario que no podrán desaparecer

Caracas, 15 Ene. AVN.- "En Venezuela, desde la profundidad de nuestro pueblo, surgió un líder (Hugo Chávez), un modelo revolucionario que no podrán desaparecer de ninguna manera, ni con la intervención extranjera, ni la intervención imperial", expresó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual al país, desde la sede de la Asamblea Nacional.

Desde el Hemiciclo Protocolar en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el Jefe de Estado destacó que luego del revés electoral del pasado 6 de diciembre, donde la derecha obtuvo mayoría parlamentaria, el pueblo venezolano se enfila a la "construcción de una cultura democrática que trascienda y que permita entender el devenir de la historia de los últimos años del país", donde salió a la luz el proyecto bolivariano y socialista del Comandante Hugo Chávez.

"Creemos en la construcción de valores que formen una nueva ética, una nueva política. Aspiramos a un país de paz, conociendo y reconociendo la realidad de ambas partes políticas", dijo.

En transmisión conjunta de radio y televisión, recalcó el carácter democrático del Estado Venezolano, al recordar que luego de más de dos décadas de acusar al Gobierno revolucionario de "régimen tiránico", la oposición venezolana está presente en la Asamblea Nacional y son reconocidos por los cinco Poderes Públicos de Venezuela.

"Esta Asamblea Nacional es la expresión de una situación histórica. Luego de 17 años cuando se inició en Venezuela una Revolución pacífica, constitucional y democrática, hoy llegamos a un Parlamento donde por gracia de la Constitución, la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce", manifestó.

Maduro refirió que pese a las condiciones adversas, en el ámbito económico y social, en las que se realizó la última contienda electoral, el Gobierno y la militancia revolucionaria han respetado los resultados de esos comicios, y ello ha permitido la garantía de un clima de paz en el país.

Al inicio de su discurso, el Jefe de Estado saludó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz,y a los vicepresidentes de todas las áreas estratégicas de la nación, ministros, representantes de los Poderes Públicos del Estado venezolano, miembros de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cuerpos diplomáticos, gobernadores, alcaldes, pueblo venezolano y medios de comunicación.

Pueblo chavista acompañó honores que recibió el presidente Maduro en la AN

Caracas , 15 Ene. AVN.- A su llegada a las afueras de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue recibido con los honores correspondientes a su investidura, acto que contó con la participación del pueblo chavista.

En transmisión de Venezolana de Televisión, se observó a los revolucionarios apostados a las afueras del Parlamento nacional, donde llegaron con fotografías, franelas y gorras rojas que tenían la imagen del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La multitud, que se encontraba en las adyacencias de la AN desde tempranas horas de este viernes, coreó junto al jefe de Estado las gloriosas notas del Himno Nacional.

El presidente saludó con orgullo a su pueblo que lo recibió con la alegría que caracteriza a los revolucionarios.

Este viernes, el mandatario nacional presenta ante la AN su mensaje anual, tal como lo establece el artículo 237 de la Constitución.

Cifras oficiales: A 141,5% arribó la inflación en Venezuela en 2015

Caracas, 15 Ene. AVN.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año 2015 en 141,5%, de acuerdo con el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela.

El ente emisor explica que entre los factores que afectaron el comportamiento de este indicador figuran "'bachaqueo' y el contrabando de extracción de los principales productos demandados por el pueblo".

"Con respecto a la inflación, estimaciones preliminares realizadas mediante el empleo de métodos econométricos lineales, muestran que cerca de 60% de la inflación registrada en 2015 es resultado de la incidencia del tipo de cambio, asociado a la exagerada depreciación del bolívar", que se difunde a través páginas web que forman parte de la campaña de ataques a la economía nacional.

El gobierno venezolano no publicaba cifras oficiales de la inflación por más de un año.

Venezuela blinda derechos sociales con Decreto de Emergencia Económica

Caracas, 15 Ene. AVN.- El Decreto de Emergencia Económica aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo que se agrava con la ola especulativa y de inflación inducida por sectores del comercio y la industria, vinculados a partidos políticos de derecha.

La exposición de motivos de este Decreto, leída este viernes por el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, refiere que las medidas a tomar por el Gobierno Nacional "deben ser de una gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural, sin afectar los derechos a la vida digna a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, y todos aquellos reivindicados a los venezolanos y venezolanas por la Revolución Bolivariana mediante la lucha de clases que impuso la voluntad del pueblo por sobre los intereses particulares de la burguesía".

En su primer artículo, este Decreto contempla que el Ejecutivo, dentro de las atribuciones que le otorga la Constitución, puede adoptar "medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana".

También establece, por encima de cualquier interés particular, el disfrute pleno del pueblo venezolano "de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales e, igualmente, mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios".

Además busca "contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros, que ha logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional actual, generando una grave crisis económica".

Recursos para salud y vivienda

Salas informó que este Decreto asignará recursos extraordinarios, establecidos o no en la Ley de Presupuesto, para afianzar el derecho a la salud, la alimentación y la vivienda e impulsar la producción nacional.

Indicó que el Presidente de la República también podrá disponer de los recursos convenientes de la economía presupuestaria del 2015, con el fin de sufragar la inversión social en materia de infraestructura productiva, agrícola, industrial y de abastecimiento.

De acuerdo con el artículo 2 del texto, el Gobierno Nacional también tiene la potestad de recurrir a las empresas del sector público y privado para incrementar sus niveles de producción y garantizar los alimentos y bienes esenciales a la población.

Asimismo, podrá diseñar e implementar las medidas necesarias, de aplicación inmediata, para reducir la evasión fiscal, estimular la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional e impulsar la exportación de rubros no tradicionales como mecanismos para generar fuente de empleo, divisas e ingresos para la nación.

Esta resolución facilita los trámites para el manejo de mercancía, pues el Ejecutivo Nacional podrá flexibilizar los procedimientos administrativos para importación y nacionalización de productos e implementar medidas especiales para agilizar su tránsito por puertos y aeropuertos del país.

El Gobierno, igualmente, podrá facilitar los trámites cambiaros establecidos por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y el Banco Central de Venezuela (BCV) a los organismos públicos y privados, para garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para la reactivación productiva y el aumento de la capacidad tecnológica venezolana.

Dentro de las medidas, se incluye el desarrollo, fortalecimiento y protección del sistema de misiones y grandes misiones socialistas, a través de la incorporación de los pequeños y medianos productores nacionales.

El decreto contempla, además, la adopción de todas las medidas que sean necesarias para asegurar el acceso oportuno a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad a los venezolanos, así como a todos los servicios básicos requeridos para el disfrute pleno de sus derechos.

Finalmente, ajusta "las modalidades y requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos y entes contratantes, a fin de agilizar las compras del Estado que revistan de carácter de urgencia".

Gobierno del pueblo

Durante la presentación de este Decreto, el vicepresidente Salas expresó: "son medidas que están tomadas para proteger al pueblo, no para ir contra el pueblo. Queremos reafirmar la confianza del pueblo venezolano en el Gobierno revolucionario. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo, que se debe al pueblo y trabajamos para proteger al pueblo".

Llamó a los venezolanos a tener optimismo y esperanza en la resolución, publicada este viernes en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.214, que busca consolidar a la Venezuela productiva, independiente e incluyente.

Este Decreto tendrá una duración de 60 días prorrogables por 60 días más y será remitido a la Asamblea Nacional (AN) para su consideración y aprobación, dentro de los ocho días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial, de conformidad con el artículo 26 de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción.

Igualmente, será remitido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie sobre su constitucionalidad, dentro de los ocho días siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial, de conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción.

60% de la inflación registrada en 2015 es producto del ataque a la economía nacional

Caracas, 15 Ene. AVN.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, se ubicó en 141,5%,de acuerdo con el informe publicado este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El ente emisor destacó que 60% de la inflación registrada durante el año pasado fue resultado de la campaña de ataques a la economía venezolana, perpetrada por sectores de la derecha nacional e internacional desde 2014.

Esta guerra económica de nueva generación incluye la arremetida de páginas web que fijan la relación bolívar-dólar a una tasa especulativa que apunta a la depreciación de la moneda nacional, y que que no corresponde con la dinámica económica del país.

Dichas acciones desestabilizadoras, que se producen en un contexto influenciado por la baja constante que desde 2014 han experimentado los precios del petróleo en mercado internacional, han generado un desequilibrio en la comercialización de bienes y servicios, para dar lugar a fenómenos "como el 'bachaqueo' y el contrabando de extracción de los principales productos demandados por el pueblo, lo que genera distorsiones en la oferta nacional", refiere el informe.

Comportamiento del INPC

El INPC que es elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó una variación acumulada durante los primeros nueve meses del año 2015 de 108,7%,en la que se combinaron variaciones intertrimestrales de 19,1%, 26,1% y 38,9%, correspondientes al primero, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

De acuerdo con el informe del ente emisor, los resultados del tercer trimestre de 2015 establecen que 9 de las 13 categorías del INPC presentaron un crecimiento menor al promedio global calculado en 38,9%.

Entre estos renglones figuran: servicios de la vivienda (2,5%); alquiler de vivienda (9,0%); comunicaciones (15,0%); bienes y servicios diversos (22,3%); salud (23,8%); transporte (27,0%); esparcimiento y cultura (30,0%); equipamiento del hogar (33,3%) y vestido y calzado (35,6%).

Por su parte, las cuatro agrupaciones restantes obtuvieron las siguientes variaciones acumuladas: servicios de educación (43,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (50,9%); restaurantes y hoteles (52,0%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (55,7%).

La variación acumulada del INPC en el tercer trimestre del año pasado se registró en Caracas (Distrito Capital) en 35,5%, mientras que Maracaibo (Zulia) alcanzó un 35,2%. La mayor variación correspondió a Maturín (Monagas), con 44,5%, y el promedio del resto de los estados osciló entre 40% y 43%.

¿Cómo afectan los bajos precios del petróleo la economía nacional?

Leonardo Buitrago

Caracas, 14 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el precio del petróleo venezolano se ubicó este martes en 24 dólares por barril, lo que representa el nivel más bajo registrado en los últimos 12 años.

La disminución en el precio de los hidrocarburos, tiene un efecto importante en la economía nacional, ya que las exportaciones petroleras constituyen la principal fuente de ingresos de divisas con que cuenta el Estado para impulsar el desarrollo social y económico del país.

En proporción, de cada 100 dólares que entran a la nación, 96 provienen de la renta petrolera. En condiciones favorables, cuando suben los precios del petróleo ingresan más dólares y aumentan las reservas internacionales, mientras que al caer los precios de la cesta petrolera, la cantidad de divisas que entra al país es menor, lo que disminuye los recursos con los que cuenta el Estado para continuar impulsando el desarrollo socio económico nacional.

La producción actual de crudo y de líquidos de gas natural (LGN) del país supera los 3 millones 800.000 barriles por día, de los cuales 2 millones 400.000 barriles diarios se comercializan en el mercado mundial.

Si estas exportaciones se calculan a un promedio de 100 dólares por barril ingresarían al país, un total de 240 millones de dólares diarios; pero si el petróleo se comercializa a 24 dólares por barril, la cifra disminuye a 57 millones 600.000 dólares por día.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Petróleo y Minería, durante el 2015 el crudo venezolano registró un promedio de 44,65 dólares por barril, lo que representa la mitad de la media de 66,42 dólares por barril que mantuvo en 2014.

Producto de esta caída en el precio del petróleo, la nación perdió el 68 % de los ingresos en divisas en 2015, tal y como informó el jefe de Estado, el pasado 12 de diciembre, en una alocución al país.

Impacto en la industria petrolera

La baja en la cotización del crudo tiene un impacto directo sobre las inversiones que debe emprender Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyos costos de producción por cada barril de crudo oscila entre los 8 y los 19 dólares, dependiendo de la zona en donde se extraiga el petróleo y de acuerdo a su densidad medida en grados API (American Petroleum Institute), que determina que tan liviano o pesado es.

Asimismo, tiene un efecto negativo sobre los proyectos estratégicos que debe emprender la empresa estatal para impulsar el crecimiento de la producción de crudo en el país.

De hecho, las mayores inversiones dentro de la Industria se realizan en las áreas medulares de exploración y producción, refinación y gas, para lo cual se destina un monto de 30 mil 978 millones de dólares.

Guerra de precios

Desde mediados de 2014, el precio de los hidrocarburos en el mercado internacional ha caído progresivamente, al pasar de un promedio de 100, a menos de 30 dólares por barril, como consecuencia del aumento de la producción de gas y petróleo de esquisto, por parte de los Estados Unidos.

Esta acción cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, que se oponen a sus intereses hegemónicos, como es el caso de Rusia, Irán y Venezuela.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro señaló el pasado martes al firmar la convención colectiva de los trabajadores de Petróleos de Venezuela que Estados Unidos "apuesta a quebrar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y el imperio ha logrado colocar estos precios para intentar ahogar a los países independientes que producimos petróleo y que estamos decididos a ser libres e independientes, soberanos y no nos vamos a poner de rodillas a los intereses transnacionales".

A esta situación se ha sumado la negativa de algunos miembros de la Opep de reducir el techo conjunto de producción establecido, y el temor sobre la ralentización de la economía de China y las naciones europeas, que pudiera mermar la demanda de crudo.

Ante este escenario de baja en la cotización del crudo, el presidente Maduro instruyó el pasado martes al ministro de Petróleo y Miinería, Eulogio Del Pino, liderar junto con los miembros de la Opep y los países que no forman parte del bloque, un nuevo plan de acción para recuperar los precios de los hidrocarburos.

Durante su participación en la conferencia número 168 de la Opep que se celebró en Viena, Austria, en diciembre de 2015, el ministro venezolano planteó la necesidad de que los países miembros del grupo redujeran en 5% su nivel de bombeo conjunto para respetar la cuota estipulada de 30 millones de barriles diarios, con la finalidad de evitar una caída más abrupta de los precios.

"Tenemos que reducir la producción en la Opep en al menos 1,5 millones de barriles diarios, de lo contrario el precio continuará cayendo. Lo que estamos proponiendo es hacer algo para buscar un precio que reconozca las inversiones que se hacen en el sector petrolero y que permita la estabilidad del suministro energético del mundo", indicó en esa oportunidad.

Del Pino, quien representa a Venezuela ante la Opep, también ha llamado al resto de los miembros del grupo a aplicar estrategias conjuntas que permitan estabilizar el mercado, y lograr el paulatino ascenso del precio del crudo a un promedio de 88 dólares por barril, que garantice la sostenibilidad de la producción petrolera.

Economía productiva

A pesar del duro escenario económico, el Presidente Maduro ha dicho que la reducción de los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo representan una oportunidad para que Venezuela diversifique su economía e impulse su crecimiento industrial como vía para superar el rentismo petrolero impuesto por los gobiernos de la Cuarta República.

Por ello, Maduro instó este martes a la clase trabajadora y a todos los sectores del país a liderar la construcción de una nueva economía productiva de la nación.

El mandatario informó que ha venido preparando con el nuevo equipo económico "líneas estratégicas para que Venezuela aproveche esta oportunidad, para el desarrollo de una economía productiva, para iniciar una revolución económica".

"Hay que hacer un gran esfuerzo para generar nuevas fuentes en divisas convertibles en dólares, un gran esfuerzo nacional y estamos listos para hacerlo, lo estamos haciendo, vamos a incrementar el ritmo (...) hay que asumir una nueva cultura del trabajo", afirmó.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista