José Mujica en Casa de las Américas, Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate. 

Cubadebate - Video: teleSUR.- El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, instó este martes a la población mundial a preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras.


Durante su conferencia en la edición número 57 del premio literario Casa de las Américas que se otorga todos los años en Cuba, el ex mandatario se refirió a la importancia del proceso de integración que vive América Latina y pidió a sus dirigentes no desmayar en esa ardua tarea.

Sostuvo que la cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos. “La confianza de la gente se pierde si nos ven distantes, por eso es necesario no perder la humildad sea cual sea tu estilo de vida”, expresó.

Instó a los dirigentes socialistas en el mundo a dar el ejemplo en su forma de vivir. “Viviendo como viven las minorías sabremos realmente cuáles son sus verdaderas necesidades”, aseguró el ex mandatario.

Mujica aseveró que los imperios capitalistas influyen para que el mundo se parezca a ellos. Explicó que estas “potencias” pretenden que “hagamos sus negocios, que compremos casas inmensas, comprar sus carros lujosos y demás artículos que solo nos causan deudas”.

A su juicio, la felicidad no debe ser confundida por el hecho de comprar cosas nuevas todos los días, sino con lo grandioso de compartir tiempo libre en familia. “Hay que disfrutar el tiempo libre que no se vende y se compra”.

El líder socialista instó a tener un equilibrio y avanzar hacia “una historia del presente que mira hacia el futuro”, en referencia al camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo.

Mujica dijo que los ricos en el mundo no entienden la palabra equilibrio “en sus bolsillos tienen la mitad del dinero que hay en la humanidad”. Instó a los jóvenes a cometer sus propios errores y no a repetir los de tiempos pasados.

Pepe Mujica: Nuestro deber es luchar por una cultura libertaria

Lourdes Elena García Bereau

La Habana, 26 ene (ACN) Nuestro deber es luchar por una cultura libertaria, contestataria, diferente e insujetable, aseguró hoy en La Habana, José (Pepe) Mujica, expresidente de Uruguay y actual senador del país suramericano.

Invitado especial a la edición 57 del Premio Literario Casa de las Américas y acompañado por su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, el carismático líder conversó a puertas abiertas durante una hora, con intelectuales, jóvenes y diversas personalidades de los ámbitos políticos y culturales.

Con una ovación y la repetición de su sobrenombre, fue recibido por una multitud que conoció de primera mano sus concepciones en torno a cuestiones como la independencia latinoamericana, su amor por la cultura tradicional y sobre todo, sus diferentes puntos de vista con respecto al pensamiento y el legado de José Martí.

Repitiendo la historia de sus coterráneos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, Mujica logró desbordar la sala Che Guevara de la institución habanera, calificada por él como una joya de la cultura latinoamericana.

Se han ido amontonando los años, los pensares, los decires, y siento que para mí es un honor -un inmerecido honor- estar en este templo de la cultura del escribir, del pintar, del sentir, del transformar la nostalgia y el sentimiento en poesía, en sensaciones que se transmiten a lo largo del tiempo que intercomunica a los humanos, expresó emocionado.

Un día me enamoré y soñé -como los que están acá- en cambiar el mundo, pero una cosa aprendí para trasmitirle a las nuevas generaciones: cometan los errores de su tiempo, no los nuestros; añadió ante un espacio repleto de escuchas jóvenes.

Asimismo, Pepe dialogó sobre los años de presidio en su vida y narró cómo esa experiencia lo apartó de la literatura, razón por la cual confesó no haberle concedido a la lectura el respeto merecido.

Por eso el estar acá es para mí un honor no merecido, porque este lugar es un templo que simboliza el esfuerzo más comprometido y sagrado de la cultura latinoamericana, con la cual tenemos una deuda vieja alrededor de un sueño antiguo, aseveró el exguerrillero uruguayo.

Soñamos con esa vieja bandera que nos dice en términos sintéticos, que hemos logrado en estos últimos 200 años fundar varios países, pero la nación es una deuda que existe agazapada en las incertidumbres de la historia y esa es otra liberación que no hemos logrado, la de fundar una sola nación con nuestras patrias, abundó Mujica.

De igual manera, el senador evocó a Martí y su pensamiento, al definirlo como el símbolo de la construcción de una república, un Apóstol que hoy da la impresión de que buscó con alegría la muerte, como última manera para suscribir lo que pensaba y sentía.

No es la liturgia de recordar a Martí solo por hacer un homenaje, vamos al baúl a buscar las herramientas intelectuales que nos sirvan para esta lucha de hoy; nuestro compromiso no está en el pasado, radica en el porvenir, enfatizó el expresidente.

Por último, hizo un llamado contra la civilización mediática y en contra de la cultura que gobierna a través de la dominación capitalista.

Por eso defiendo a muerte la sobriedad, el vivir liviano de equipaje, tener tiempo para vivir, recordar que la felicidad humana es la relación con otros seres humanos, que el hombre no es una mercancía -ni se compra ni se vende- y que las cosas más sagradas y las decisiones más importantes nada tienen que ver con la economía, concluyó.

José Mujica se encuentra en Cuba cumpliendo con una agenda coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual incluye su participación en la II Conferencia Internacional "Con todos y para el bien de todos", enfocada en el intercambio intelectual acerca de la obra de José Martí.

Tenemos una deuda con la cultura y con Martí

El ex-presidente uruguayo sorprendió con su discurso a todos los presentes durante la conferencia impartida en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas

Diana Ferreiro y Ernesto Lahens Soto, estudiante de Periodismo - Diario Granma.- Cuando la 57 edición del Premio Literario Ca­sa de las Américas anunciara la presencia en el evento del expresidente uruguayo José Mu­jica, nadie sabía con exactitud cuál sería el tema de su conferencia. Podíamos pensar, por intervenciones en otros escenarios, que Mujica se referiría a la integración latinoamericana, o al cambio climático y la desaparición de la especie humana. Y habló también de ello.

Lo que no imaginábamos, al menos no la ma­yoría, era que Mujica convertiría a Martí —nuestro Martí— y a la cultura, en el centro de su discurso de anoche en la Sala Che Guevara de la institución.

“Los que nos llamamos más o menos de iz­quierda, tenemos necesidad de acudir a fuentes co­mo Martí”, dijo Mujica y conversó entonces so­bre el Apóstol y su visión independentista. Habló del Martí revolucionario, escritor, ensayista, enamorado, “enfermo de humanismo”.

“No es la liturgia de recordar a Martí, solo por hacerle un homenaje, vamos al baúl a buscar herramientas intelectuales que nos sirvan para esta lucha de hoy. La historia nunca está terminada porque cambia la perspectiva con la cual nos miramos”, aseguró.

Y, entre otras cosas, lo definió como “un puente entre los viejos gestores de la independencia latinoamericana y los desafíos del porvenir. Tenemos deudas con Martí”, afirmó.

En un mundo enajenado y cada vez menos inclusivo, a Pepe Mujica le preocupa el abandono de la cultura. Por eso, estar en la Casa es para él —lo confesó—, un honor no merecido. “Este es un templo que simboliza el esfuerzo más comprometido de la cultura latinoamericana, con la cual tenemos una deuda vieja”, agregó.

“Mi generación pensó que si lográbamos cambiar las relaciones de producción y distribución, creábamos las condiciones físicas para un hombre nuevo, y nos quedamos cortos, nos quedó en el tintero el formidable papel de la cultura”.

Pero Mujica habla también de la cultura fuera de las bellas artes, “esa cultura con olor a cocina”, natural, de historias y tradiciones que forman pueblos, y que nos han enseñado a vivir juntos.

“No hay nada más valioso en la lucha por la vida que la existencia de los otros, de la comunidad, lo que cuesta es la interrelación. Ro­binson Crusoe se hubiera muerto de frío, de angustia, pero la civilización había creado el lenguaje y otras cosas. No estuvo solo, solo no iba a ningún lado. Estuvo con la herencia de la civilización”, dijo.

Durante la conferencia, el expresidente uruguayo insistió en que aún tenemos una deuda con la construcción de una cultura contestataria distinta, unida a la lucha por la verdadera liberación de la humanidad, ante esa cultura que quieren, a toda costa, imponernos las grandes potencias que gobiernan al mundo. Una lucha, si se quiere, también por la vida.

América Latina
Cubainformación.- El próximo 8 de agosto a las 18.30H en la Plaza Venezuela de la ciudad de Bilbao tendrá luchar una concentración contra la Injerencia en Venezuela. FAXISMOA STOP! ...
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista