RT en Español.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concedió una entrevista en exclusiva a RT minutos antes de la cesión plenaria de la cumbre de la Celac, que se celebrea en Quito.


Ver discurso completo de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Discurso de Díaz-Canel en Cumbre de la Celac

La Habana, 27 ene(ACN) Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016.

Estimado Presidente Rafael Correa;

Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno;

Jefes de delegaciones e invitados:

Hace poco más de cuatro años, cuando Nuestra América rememoraba el bicentenario de las luchas por su independencia, se unían por primera vez, bajo un propósito común, los 33 Estados de la región.

Desde entonces se ha confirmado, como dijera el Presidente Raúl Castro Ruz en su discurso del pasado 29 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, que “resulta esencial defender la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como mecanismo indispensable, legítimo, unitario y diverso de concertación política e integración…”.

Señor Presidente:

En estos años se han multiplicado los desafíos y peligros para la América Latina y el Caribe derivados de una situación política y económica internacional cada vez más compleja e inestable. De ahí que actuar unidos y cohesionados, respetando nuestra diversidad y nuestras diferencias, constituya una necesidad ineludible.

Para ello, la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita solemnemente en La Habana el 29 de enero de 2014, nos compromete a respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural; a solucionar pacíficamente nuestras diferencias, y a no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otros Estados.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta en la distribución de la riqueza. Las estadísticas actuales, a pesar de los conceptos cuestionables en que se basan, muestran que 397 millones de nuestros habitantes, un 63%, están sumidos en una condición de vulnerabilidad y pobreza, cifra que podría aumentar ante las adversas condiciones económicas internacionales.

Que un solo latinoamericano y caribeño pase hambre o no sepa leer y escribir, o esté sumido en la pobreza es un problema de todos, que debemos resolver de conjunto.

Que en la América Latina y el Caribe proliferen las diferencias y no seamos capaces de solucionarlas por la vía del diálogo; o seamos intolerantes ante la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales; o indiferentes ante las dificultades muy particulares de los pequeños países insulares de nuestra región es también un problema a resolver entre todos.

Cuba cree en la cooperación, la solidaridad y la necesidad de la acción colectiva sin egoísmos ni intransigencias. Tenemos en la CELAC los principios y mecanismos para lograrlo.

Poseemos, en el acervo de esta Comunidad, los instrumentos para definir posiciones comunes en las relaciones extrarregionales, en cumplimiento del postulado de la Proclama que insta a todos los Estados a respetarla plenamente en sus relaciones con nuestros países.

En este espíritu, agradecemos profundamente la solidaridad de nuestros hermanos de la América Latina y el Caribe ante el reclamo de que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos, que se mantiene intacto a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países; el respaldo para que el territorio que ilegalmente ocupa la base naval de Estados Unidos en la provincia cubana de Guantánamo desde hace más de un siglo sea devuelto a nuestro pueblo, y el apoyo para que la migración de nuestra región sea legal, ordenada, segura y se ponga fin a políticas como la de pies secos-pies mojados que afectan los derechos humanos de los migrantes y crean innumerables dificultades a países de nuestra región, en particular los países de tránsito.

En igual sentido de solidaridad, reiteramos nuestro más sólido apoyo a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de una complicada situación económica internacional, agravada por una prolongada guerra económica, mediática y psicológica, y numerosas acciones desestabilizadoras alentadas y apoyadas desde el exterior. Reclamamos la derogación de la Orden Ejecutiva del presidente Obama, que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, y la eliminación de las sanciones que ha aplicado sobre esta base a ciudadanos venezolanos. Reiteramos que el gobierno y pueblo venezolanos merecen la más amplia solidaridad regional e internacional.

Apreciamos los avances alcanzados en los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, que están más cerca que nunca de poner fin al conflicto que ha desangrado a esa nación durante más de medio siglo. Cuba, como garante y sede, seguirá contribuyendo con su labor imparcial.

Permanece invariable nuestro respaldo al pueblo de Puerto Rico en la búsqueda de la autodeterminación e independencia, como ha reiterado la CELAC.

Apoyamos los esfuerzos de la República Argentina para recuperar los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, legítimamente argentinos.

Continuamos junto a la República del Ecuador en sus reclamos a las empresas transnacionales que se niegan a reconocer y reparar los graves daños ecológicos en la Amazonía, y al gobierno de la Revolución Ciudadana ante los intentos desestabilizadores.

Extendemos también a la presidenta Dilma Rouseff y al hermano pueblo brasileño nuestra solidaridad y apoyo en la batalla que libran para defender las conquistas sociales y políticas de los últimos 13 años.

Nos solidarizamos con los países del Caribe en sus ingentes esfuerzos para enfrentar los efectos del cambio climático; rechazamos las injustas políticas de las instituciones financieras internacionales que les impiden el acceso a los recursos financieros en razón de su Producto Interno Bruto y apoyamos sus reclamos de reparaciones por los daños de la esclavitud y el colonialismo.

Estimado Presidente:

Mañana 28 de enero se conmemora el aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, autor del ensayo político “Nuestra América”, que constituye un aporte fundamental al ideario de unidad continental, anticolonial y antimperialista de nuestros pueblos. Con su capacidad de previsión Martí nos llamó a injertar el mundo en nuestras repúblicas, pero señaló que el tronco tenía que ser el de nuestras repúblicas.

Esta noche los jóvenes cubanos, en homenaje a Martí, desfilarán con sus antorchas en alto desde la Universidad de La Habana hasta el lugar donde sufrió presidio y realizó trabajo forzado; es una tradición de 63 años, a la que se unieron varios de nuestros Jefes de Estado y Gobierno en ocasión de la Segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana hace dos años.

Permítame, para finalizar, felicitar a la República del Ecuador y a su presidente Rafael Correa por la labor desempeñada al frente de la CELAC y agradecer al pueblo ecuatoriano por habernos acogido tan cálidamente en su tierra.

Comprometemos nuestro apoyo a la República Dominicana y al presidente Danilo Medina en su gestión durante el período que ahora comienza al frente de la Presidencia Pro-Témpore de la CELAC.

Muchas gracias.

Rinde tributo Díaz-Canel a prócer ecuatoriano Eloy Alfaro

La Habana, 26 ene (ACN) Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió hoy tributo al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro, ante el monumento erigido a su memoria en un céntrico parque de Quito, capìtal de ese país suramericano.

El dirigente resaltó la conexión histórica que unió a Alfaro con Cuba, y recordó que el líder de la Revolución Liberal ecuatoriana (1842-1912) conoció al general independentista cubano Antonio Maceo, y al Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí, destacó la agencia Prensa Latina.

Díaz-Canel llegó este martes a Quito para participar mañana en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y entre sus primeras actividades depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del patriota.

Expresó asimismo su respaldo a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que el bloque regional fundado en 2010 sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA) como el espacio ideal para que las naciones latinoamericanas y caribeñas diriman sus diferencias sin tener que ir a Washington.

Yo creo que esos planteamientos se corresponden precisamente con los objetivos fundacionales de la organización, expresó.

Díaz-Canel resaltó que el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, en una ocasión calificó a la Celac de una organización indispensable, necesaria, unitaria y diversa.

En ella nos unimos todos los países y pueblos latinoamericanos y caribeños para mantener la unidad dentro de la diversidad, añadió.

En la cumbre que tendrá lugar mañana en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a 15 kilómetros al norte de Quito, Ecuador entregará a República Dominicana la presidencia pro tempore del bloque.

El tema central de la reunión en la que participarán representantes de todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, será la consolidación de la Agenda 2020, adoptada el año pasado en Costa Rica, y cuyos cinco ejes principales son: erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad, educación, ciencia y tecnología, la lucha contra el cambio climático, infraestructura, y el financiamiento para el desarrollo.

La agenda y el contenido de las declaraciones que se adoptarán en la cita presidencial están siendo definidos este martes por los cancilleres en una reunión a puertas cerradas en la sede de la Unasur, y en cuya apertura el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, celebró el proceso de unidad desarrollado por la Celac, y aseguró que la cumbre de Quito concretará un paso más hacia la mancomunidad.

CELAC se pronuncia contra el hambre y el zika

Los Jefes de Estado y Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este miércoles una declaración especial sobre seguridad alimentaria y erradicación del hambre, durante la IV Cumbre del bloque que se celebra en Quito, capital de Ecuador.

En la cita, los dignatarios reafirmaron su compromiso en consolidar e implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que se basa en cuatro ejes: coordinar estrategias; ofrecer acceso oportuno a los ciudadanos de alimentos nutritivos; otorgar bienestar nutricional a los grupos vulnerables; y garantizar la estabilidad de la producción junto con una atención oportuna ante desastres naturales que puedan ocurrir.

En la declaración también se solicitó apoyo ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), José Graziano da Silva, presente en Quito, para que el ente brinde todas sus capacidades y potencialidades al Plan, y así contribuir junto con la CELAC, en la erradicación del hambre en la región.

El director general de la FAO valoró como vital la implementación del segundo pilar del Plan, dada la elevada obesidad que muestran las poblaciones del continente. “Además de la búsqueda de una producción agrícola sostenible, el Plan engloba no solo la lucha contra el hambre, sino también contra todas las formas de malnutrición. Algo que es especialmente importante ya que la obesidad va en aumento de manera preocupante”, alertó.

Ministros de Salud vs Zika

Los países miembros de la CELAC acordaron hoy en Ecuador reunir a todos sus ministros de Salud con la mayor brevedad posible para analizar el avance del virus zika en la región.

Este tema nos preocupa a todos los países porque todos estamos siendo afectados o podríamos ser afectados por esta epidemia, comentó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en conferencia de prensa, a propósito de la realización aquí de la IV Cumbre del bloque regional.

De acuerdo con el mandatario, Colombia ya tiene más de 14 mil personas infectadas por el zika, y si mantiene el ritmo actual este virus podría afectar a cerca de 600 mil personas.

Ante las estimaciones y debido a la novedad del fenómeno en América Latina y el Caribe, según explicó Santos, la CELAC decidió este miércoles convocar a una reunión de ministros de Salud para que puedan compartir experiencias e informaciones útiles.

“No hay mucha información, ni experiencia, por eso mientras más colaboremos, más efectivos vamos a ser en contener ese virus”, señaló el gobernante en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde tiene lugar la IV Cumbre.

(Con información de AVN y de Prensa Latina)

Reconoce Juan Manuel Santos esfuerzos de CELAC por paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos reconoció nuevamente hoy el respaldo de los países de la CELAC a los esfuerzos en busca de la paz para Colombia cuando ese bloque accedió a contribuir directamente con tal empeño.

Los miembros de ese grupo expresaron este miércoles su disposición para integrar como observadores una misión política financiada y coordinada por Naciones Unidas (ONU), la cual verificará el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de las armas o desarme los guerrilleros, una vez instaurados ambos procesos.

“Gracias por todo el apoyo, ya estamos saliendo de esta guerra tan sangrienta que nos ha afectado tanto y durante mucho tiempo”, subrayó el gobernante ante el plenario de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta semana la ONU aprobó la conformación de dicha misión que tendrá carácter tripartito pues estará compuesta, además, por voceros gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En su intervención en la tarde, Santos recordó que el logro de un escenario de distensión en Colombia tendrá efectos positivos para toda la región, un tema tratado previamente con sus homólogos en medio de un retiro o receso.

Durante la apertura de la cita el anfitrión, Rafael Correa, aseguró que la CELAC está lista para verificar el fin del conflicto en Colombia.

En el transcurso de su alocución el ocupante de la Casa de Nariño se refirió a la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables en momentos de crisis económica.

“Debemos tratar de desarrollar políticas austeras que permitan mantener el crecimiento y, a la vez, afectar lo menos posible a los sectores desfavorecidos, evitar que con los recortes se perjudiquen servicios esenciales para esos segmentos o la alimentación”, añadió Santos.

En su opinión el gran reto regional es enfrentar la crisis económica sin retrocesos en materia social.

Poco antes del plenario el jefe de Estado conversó con periodistas sobre las gestiones pacifistas, particularmente mencionó los avances alcanzados en las conversaciones con las FARC-EP, que tienen como sede a Cuba desde 2012, y las cuales podrían finalizar este año con un tratado que ponga término a la confrontación bélica.

Además expresó optimismo en torno a la posibilidad de iniciar pronto encuentros oficiales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la guerra interna.

La conflagración ha ocasionado la muerte a unos 300 mil habitantes en el transcurso de más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Sostienen encuentro Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con su par colombiano, Juan Manuel Santos, luego de sus intervenciones en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), informó el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Luis José Marcano.

A través de cuenta en la red social Twitter (@luisjmarcano), el ministro compartió una fotografía del encuentro bilateral que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, y en el que también participan las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín.

“Presidentes y Cancilleres de Venezuela y Colombia reunidos a esta hora en sede de Unasur #CelacEsPatriaGrande”, expresó Marcano en la red social.

(Con información de AVN)

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista