teleSUR.- La ley sancionada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional para legitimar la violencia como herramienta política constituye una confesión de los delitos de lesa humanidad y una aceptación inequívoca de los hechos punibles y criminales cometidos por parte de la oposición afirmó este jueves el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.


Protestan en Venezuela contra ley de Amnistía

Las víctimas de la violencia de derecha en Ve­ne­zuela alzaron su voz en protesta por la ley

Prensa Latina

CARACAS.—Hasta el palacio de Mi­­raflores llegaron miles de venezolanos este jueves en manifestación de repudio a Ley de Amnistía y Re­con­ci­lia­ción Nacional, aprobada en se­gunda discusión por la mayoría opositora al Gobierno en la Asamblea Nacional (AN).

Reseña la agencia Prensa Latina que los reunidos allí entregaron al pre­si­dente venezolano, Nicolás Ma­duro, mi­­les de firmas en rechazo a ese instrumento, al cual el mandatario considera inconstitucional y por lo tanto solicitará a la Sala Cons­titucional del Tri­bu­nal Supremo de Justicia (TSJ) la evaluación de dicha ley.

El mandatario indicó que el documento será entregado al TSJ por el secretario jurídico del gobierno, El­vis Amoroso. Además, informó que se ins­talará una comisión presidencial por la justicia y la verdad, que se en­cargará de investigar los hechos ocurridos durante las acciones violentas que impulsaron sectores de derecha en el 2014 para derrocar al Gobierno revolucionario, que provocaron 43 muertes.

Anteriormente este jueves, víctimas de la violencia de derecha en Ve­ne­zuela alzaron su voz en protesta por la ley. La vocera del Comité de Víc­ti­mas del Sicariato Campesino —tér­­mino utilizado para referirse al abuso contra trabajadores rurales—, Maithe Gar­cía, reafirmó la voluntad de salir a las calles de Caracas, frente a la sede del Parlamento, a protestar por lo que llamó “ley de amnesia criminal”, se­ñaló Prensa Latina.

García remarcó que mientras no se haga justicia seguirán movilizados tan­to en el país como ante organismos internacionales para dar a conocer la verdad.

Víctimas de la violencia de la derecha unidas en un solo frente para pedir justicia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

7 de abril de 2016.- Familiares de las víctimas de la violencia política perpetrada por la ultraderecha en el país durante los últimos 16 años, así como los de las víctimas de la represión del período 1958-1998, por parte de los gobiernos neoliberales, están unidas en un solo frente para pedir justicia y rechazar la ley que promueve la impunidad, sancionada por la mayoría circunstancial opositora en la Asamblea Nacional (AN).

El señalamiento lo hizo Maithe García, vocera del Comité de Víctimas del Sicariato Campesino, entrevistada este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, a propósito de la marcha que realizará el pueblo este 7 de abril en Caracas, en rechazo a lo que la derecha ha llamado Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

"Es una ley de impunidad", aseveró García, quien remarcó que mientras no se haga justicia seguirán movilizados tanto en el país como ante organismos internacionales para dar a conocer la verdad, sus testimonios y sobre todo alertar con respecto a las pretensiones de la derecha de amnistiar a los responsables de los hechos terroristas de 2014 -que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridas-, a los responsables de la violencia tras los comicios del 14 de abril de 2013, a los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, los del sabotaje petrolero de 2002-2003 y otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

García recalcó que en reiteradas oportunidades solicitaron ser escuchados ante la AN pero el bloque parlamentario opositor les negó la posibilidad a ellos -los familiares de las víctimas- de dar a conocer su verdad sobre los responsables de los asesinatos, por lo cual aseveró que exigen respeto al dolor de los familiares de las víctimas.

"Nos han sometido a un terrorismo y ellos -la derecha- no se hacen responsables, ni siquiera lo asumen", expresó.

Los familiares de las víctimas de la violencia política de la derecha propusieron la creación de una Comisión por la Justicia y la Verdad que revise cada uno de los casos para promover sus reparaciones, así como solicitaron al presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de una misiva, que no promulgue la ley de impunidad y que la remita al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Pueblo marchó en Caracas para rechazar ley de impunidad de la derecha 

Caracas, 07 Abr. AVN.- Mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, adultos mayores marchan este jueves desde la plaza Morelos hasta el Palacio de Miraflores,en Caracas en rechazo a la ley sancionada por la mayoría opositora de Asamblea Nacional (AN) para legitimar la violencia como herramienta política.

Con pancartas y banderas del tricolor nacional en las manos, el pueblo decidió caminar hasta la sede de Gobierno, para respaldar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y defender una vez más la constitucionalidad de la nación, para evitar que con la aprobación de este instrumento legal los criminales que han atentado contra la estabilidad del país queden en libertad y no paguen por sus delitos.

Antonio Sequera, habitante de la parroquia Coche, indicó que con esta Ley la oposición intenta legitimar la violencia y eximir a los culpables de hechos violentos que ocasionado la muerte de venezolanos y que han generado innumerables pérdidas económicas a la nación.

"Marcho contra la Ley de amnesia porque apoya el malandraje y viola los derechos humanos. Recogimos firmas que las entregaremos al presidente Maduro", expresó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, Karina Gutiérrez, quien habita en el municipio Independencia del estado Yaracuy, se trasladó a Caracas a defender a la patria y el modelo de igualdad que impulsa la Revolución.

"Vine hasta Caracas por la defensa de un país libre que debe tomar las riendas que el comandante (Hugo) Chávez nos dejó", dijo al tiempo que señaló que el pueblo venezolano recuerda los hechos de violencia promovidos por la derecha y el sector empresarial en abril 2012 durante el golpe de Estado , y en febrero de 2014, cuando se produjeron en el país las Guarimbas quedejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Presidente Maduro: La paz se construye sobre cimientos de justicia y verdad 

Caracas, 07 Abr. AVN.- La garantía del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas son fundamentales para la construcción de un país de paz, de respeto y de conciliación, sostuvo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó el pueblo como manifestación de rechazo y repudio a la ley aprobada por la derecha en la Asamblea Nacional (AN) y que promueve la impunidad y legitima la violencia como forma de hacer política, el Jefe de Estado ratificó su compromiso con la protección de los derechos de las víctimas que han dejado las acciones de la derecha nacional, como parte de los planes del golpe continuado emprendido desde hace 17 años.

"Yo quiero la paz, pero la paz no la vamos a construir perdonando a los criminales, no, la vamos a construir estableciendo la verdad, estableciendo la justicia, reparando a todas las víctimas", ratificó el Presidente Maduro, quien, a través del secretario jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de este instrumento, decisión respaldada por más de 2.5 millones de firmas recogidas en los últimos dos días en todo el país.

Durante el evento, Maduro señaló que en la ley —promovida ante el Parlamento por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo— es una confesión de los crímenes cometidos en acciones desestabilizadoras de la derecha, entre ellas, la activación de guarimbas en 2013 y 2014.

Si bien, la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que los crímenes de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra están excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía, la derecha busca su exoneración.

A ello se le suma las pretensiones de ese sector de eximir de responsabilidades a quienes han cometidos delitos tipificados en las leyes venezolanas: conspiración contra la Carta Magna y contra el Gobierno legítimamente constituido, promoción a la guerra civil, corrupción, instigación a la violencia, asociación para delinquir, delitos relacionados con la posesión y tráfico de drogas, entre otras acciones penalizadas.

"Aprobaron una ley que desde el punto de vista legislativo y procedimental ya es ilegal, y desde el punto de vista constitucional es inmoral, es criminal", expresó Maduro, quien indicó que "el 90% de los diputados de la MUD (coalición de partidos de derecha) nunca leyeron la ley que aprobaron".

Asimismo, el Mandatario venezolano denunció que detrás de esta ley están agentes externos, del imperialismo que busca, a través de las distintas vías, doblegar y dominar a los pueblos que han decidido ser libres y soberanos, en paz.

"En todas las coyunturas complejas ha estado la mano del imperialismo norteamericano", como parte de una guerra no convencional para "llegar a un punto de caos que justifique la violencia y golpe de Estado", alertó durante su intervención en el evento en el que también estuvieron presentes los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas, conformado por víctimas y familiares que exigen justicia para los 43 asesinados y para las más 800 lesiones causadas por la violencia desatada como parte del plan golpista La Salida, promovido por el ultraderechista Leopoldo López, a quien se le pretende favorecer con la Ley de impunidad.

Al respecto, comentó que tras el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002 el presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, concedió la amnistía a un grupo de los violentos y golpistas "como un gesto de paz, como un mensaje para decirles 'renuncien a la violencia'. Hugo Chávez como víctima del golpe de Estado perdonó a sus victimarios, pero a quienes habían cometido delitos de lesa humanidad y mataron al pueblo, a esos Constitucionalmente no se les podía entregar una amnistía. ¿Qué hizo esa gente?, seguir conspirando y seguir en la maldad", dijo.

En ese sentido, Maduro llamó al pueblo a estar alertas y activos en la defensa de sus derechos y contra toda intensión de quebrantar los derechos constitucionales y asimismo llamó a fortalecer la unión cívico-militar. "La más grande fortaleza de la Revolución es la conciencia del pueblo y la unión cívico-militar, que está como una columna central de la estabilidad de la independencia de nuestro país".

Comisión por la verdad

Este evento dio pie a la instalación de la comisión presidencial que permitirá crear una comisión por la justicia y la verdad, que se encargará de investigar los hechos ocurridos durante las guarimbas planificadas por sectores de derecha para derrocar al Gobierno revolucionario.

"Retomo la propuesta que hice el 17 de enero y la tomo ahora con la fuerza moral del comité de las víctimas, que me lo ha hecho por escrito y hoy -por Gaceta Oficial- voy a instalar la comisión presidencial para promover la instalación de la comisión por la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas", señaló el Presidente, quien hora más tarde recibió en su oficina a las víctima.

Esta comisión estará presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el abogado constitucionalista Hernán Escarrá y la colaboración del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, víctimas y familiares.

Desireé Cabrera es una de las integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y estuvo presente en la concentración en el Palacio de Miraflores, tras emprender junto a una multitud una marcha desde la Plaza Morelos.

Esta venezolana es madre de Anabella, una de las niñas cuidada en la casa cuna del Ministerio para la Vivienda, en Chacao, lugar que el 1º de abril de 2014 grupos violentos intentaron quemar con más 89 infantes en su interior, y en ese sentido subrayó la importancia de la comisión por la verdad.

"Creemos que es necesario que se revisen los casos, uno por uno. ¿Cuál es el miedo?, ¿Cuál es el miedo de saber quiénes fueron los responsables?", escudándose con la llamada Ley de amnistía, subrayó.

"Es una Ley inconstitucional porque no podemos darle amnistía a delitos como terrorismo, como corrupción, como utilización de menores para delinquir (...) Nosotros no queremos que borren los delitos, que les eliminen los expedientes, queremos la Comisión por la Verdad, las víctimas quieren saber la verdad, quieren conocer la cara de los responsables", reiteró.

Por su parte, William Bastardo, también integrante del Comité de Víctimas, recordó que su hijo, Ender José, murió en 2013, tras el llamado del gobernador de Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski, a descargar la "arrechera" luego de ser vencido por el Presidente Maduro en las elecciones de ese año por la primera magistratura del país.

Ese año "hubo 11 muertos, entre ellos dos niños, y todavía tenemos el autor intelectual libre" y en ese sentido "queremos justicia, para que estos hechos de violencia no se vuelvan a repetir", dijo en su intervención.

Al finalizar el evento, el presidente Maduro reiteró: "yo quiero la paz, pero la paz en base al respeto, a la justicia (...) Avancemos juntos", dijo y recalcó "en cualquier circunstancia el amor a la patria vencerá, el pueblo vencerá, la paz vencerá".

Presidente Maduro envía ley de impunidad a la Sala Constitucional del TSJ

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

07 de Abril.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) evaluar la constitucionalidad de la ley aprobada por la mayoría circunstancial de la derecha en la Asamblea Nacional (AN), que promueve la impunidad y que legitima la violencia como forma de hacer política.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó el pueblo la tarde de este jueves como manifestación de rechazo y repudio al instrumento sancionado por los parlamentarios de la derecha, el Jefe de Estado venezolano indicó que el documento será entregado al TSJ por el secretario jurídico del Palacio de Miraflores, Elvis Amoroso.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio; dado que la considero un autoperdón de los golpistas, donde confiesan sus crímenes de los (últimos) 17 años, yo he decidido hoy mismo (...) enviar al secretario jurídico del Consultor Jurídico del Palacio de Miraflores, diputado Elvis Amoroso, el documento para pedir a la Sala Constitucional declare inconstitucional la Ley de Amnistía criminal", manifestó el jefe de Estado, cuya decisión fue aprobada por la multitud concentrada en el Palacio de Gobierno, en el centro de Caracas.

En ese sentido, llamó al pueblo a cerrar filas en la defensa de los derechos constitucionales y a estar alerta ante las pretensiones de la derecha en Venezuela.

"Yo quiero la paz, pero la paz en base al respeto, a la justicia (...) Avancemos juntos", dijo y recalcó "en cualquier circunstancia el amor a la patria vencerá, el pueblo vencerá, la paz vencerá".

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista