teleSUR.- En internet y redes sociales se puede observar cómo los venezolanos recuerdan el 11 de abril de 2002, cuando una huelga patronal, los medios de comunicación y los sectores de derecha intentaron dar un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.


A 14 años del golpe contra Chávez, los enemigos de Venezuela permanecen vigentes

Andes / Cubadebate.- El 11 de abril de 2002 América Latina vivió uno de los episodios más importantes que marcaron la historia contemporánea. No solo fue el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez sino que dejó lecciones que están vigentes catorce años después.

Ese día se evidenció, por un lado, el verdadero rol de cierto poder mediático al servicio de grupos tradicionales que buscaban recuperar, rompiendo el orden constitucional, el poder perdido en democracia; y, por otro lado, la importancia de un pueblo que siempre estará dispuesto a salir a las calles a defender a su gobierno, siempre y cuando sienta que sus necesidades son atendidas.

El 11 de abril fue el corolario de una campaña orquestada desde los sectores políticos de derecha, del empresariado y las grandes corporaciones mediáticas venezolanas para desgastar al gobierno revolucionario del presidente Chávez desde el primer día que asumió el poder.

En múltiples videos y documentales expuestos en internet se puede apreciar el ataque sistemático contra el gobierno del presidente Chávez, quien en los apenas tres años que tenía en el poder había impulsado transformaciones para que la riqueza de uno de los mayores países productores petroleros del mundo se invierta en proyectos sociales y no quede en las manos de las transnacionales y de unas pocas familias privilegiadas de Venezuela, como había ocurrido históricamente.

La desinformación y la imposición de un Estado de opinión desde los medios, polarizó a este país de 30,8 millones de habitantes que buscaron en las calles la solución a sus demandas. Unos, por un lado, querían la salida del gobierno constitucional y otros, en cambio, la continuidad del orden democrático.

Los discursos incendiarios de un sector de la oposición calentaron el ambiente y derivaron en violentos enfrentamientos en las calles de Caracas el 11 de abril de 2002. Ese fue el escenario propicio para que ciertas cadenas informativas distorsionen la realidad de lo que ocurría en las calles y plazas a favor de los intereses de un golpismo que ya se había confabulado para sacar del poder al comandante Chávez.

Un episodio clave de la desinformación fueron los acontecimientos del puente Llaguno cuando una importante cadena televisiva venezolana hizo aparecer a un grupo de chavistas como los autores de una masacre de ciudadanos de la oposición cuando realmente esos partidarios del gobierno lo que hacían era defenderse de una policía municipal armada al servicio de la oposición que los cercó en dicho paso peatonal caraqueño.

Esa icónica imagen de un chavista disparando que dio la vuelta al mundo fue, según las grandes corporaciones mediáticas, la prueba de la violencia chavista y la razón por la cual se justificaba el traspaso del poder en Venezuela.

Horas más tarde, el mandatario era tomado prisionero por militares golpistas y llevado a una base militar donde quedó incomunicado. Mientras tanto, el golpismo representado en el entonces presidente de las cámaras de la producción, Pedro Carmona, lo posesionó como presidente de la nación, sin existir de por medio un pronunciamiento de alguna instancia legal.

Como testigos de la asunción del gobierno de facto estuvieron representantes de la prensa, militares, de la iglesia católica, entre otros actores.

La prensa en sus titulares celebraba el fin del chavismo, pero al mismo tiempo imponía un silencio informativo respecto de las multitudinarias protestas que se habían organizado en las calles que demandan el regreso de su líder, el comandante Chávez.

La inédita presión popular motivó a un grupo de militares leales con el orden constitucional a rescatar al mandatario y posesionarlo nuevamente en el poder en la madrugada del 14 de abril.

Carmona, la oficialidad golpista y decenas de actores vinculados con el atentado a la democracia Estado huyeron del país para evadir la justicia y seguir asediando al proceso político de la Revolución Bolivariana.

El comandante Hugo Chávez retornó al poder el 14 de abril luego de una gigantesca presión popular contra el golpe de Estado propiciado por poderes tradicionales venezolanos. Foto: PSUV

El comandante Hugo Chávez retornó al poder el 14 de abril luego de una gigantesca presión popular contra el golpe de Estado propiciado por poderes tradicionales venezolanos. Foto: PSUV

Hoy, 14 años después de la revuelta golpista que dejó centenas de víctimas, los mismos sectores que violentaron la democracia, aupados en una mayoría legislativa pretenden dejar sin castigo estos acontecimientos amparados en una Ley de Amnistía, algo que es rechazado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sostiene el periodista venezolano José Vicente Rangel.

El también exvicepresidente considera que el plan para derrocar al gobierno revolucionario no solo tenía como objetivo desalojar del poder al comandante bolivariano sino que el verdadero objetivo era eliminar la Constitución de 1999, la más avanzada y democrática que ha tenido el país suramericano.

“Se trataba de un golpe contra el Estado social, de derecho y de justicia, en ella consagrado; contra los cambios sociales, económicos y culturales que se estaban operando, y contra el protagonismo político que venía asumiendo el pueblo venezolano”, detalló Rangel en su columna El Espejo.

Reflexiona que los pueblos de América no se pueden estancar en el recuerdo, pero tampoco se debe auspiciar la amnesia colectiva, por lo que demanda “estar más alertas que nunca” y no subestimar las intenciones que “con descaro” manifiestan opositores a los gobiernos progresistas de la región sobre la necesidad de arremeter contra el orden constitucional.

Ramonet: En Venezuela se dio el primer golpe de estado mediático

Prensa Latina.- El reconocido periodista español Ignacio Ramonet señaló hoy que fue en Venezuela donde se produjo el primer golpe de Estado mediático de la historia, lo que obliga a reflexionar sobre cómo utilizar los medios de comunicación.

Un día como hoy hace 14 años se intentó defenestrar al entonces presidente Hugo Chávez, pero eso fue posible sobre todo gracias al papel que jugaron los medios de comunicación en ese suceso, declaró Ramonet a Prensa Latina, en el marco del evento Venezuela en la Encrucijada, que organiza la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

El director de la publicación Le Monde Diplomatique, en su versión en español, añadió que precisamente por ese hecho Venezuela es también el país donde más se ha reflexionado sobre cómo los medios dominantes han manipulado a la población.

La comunicación de masas tiene una innegable importancia, pero bajo la condición de que se trabaje bien el mensaje; no basta con tener muchos medios para ser eficaz ya que cuando un sistema repite demasiado lo mismo puede que produzca el resultado contrario al que se busca, o sea, rechazo por parte de la audiencia, explicó.

Ramonet ejemplificó con el caso de Argentina, donde Nestor Kichner llegó a la presidencia a pesar de que los medios dominantes eran privados, con el grupo Clarín al frente.

Desde entonces, en la última década en esa nación ha habido medios públicos muy importantes, se han creado significativas redes comunitarias y a pesar de todo eso, paradójicamente, la derecha se impuso en los últimos comicios presidenciales, apuntó.

El analista explicó que la razón está probablemente en la elaboración del mensaje: descansamos en la idea de porque tenemos muchos medios algo vamos a conseguir. Pero esa no es la fórmula, es necesario emitir un discurso bien elaborado, agregó.

El periodista alertó que la derecha lo que está haciendo en estos últimos meses es aprovechar la crisis económica mundial para regresar con métodos diferentes.

Lo estamos observando en Brasil, donde se intenta dar un golpe de Estado judicial contra el gobierno de Dilma Rousseff; o aquí en Venezuela, donde la mayoría opositora en la Asamblea Nacional intenta imponer leyes que en realidad no están previstas por la Constitución, valoró Ramonet.

Es decir, tratan de crear debates que ya no son tan frontales como los del 11 de abril de 2002, pero que en realidad buscan lo mismo: detener la experiencia progresista porque va en contra de los grandes intereses de las oligarquías, añadió.

El autor de "Cien horas con Fidel (Castro)" recordó al líder de la Revolución cubana, quien -en su opinión- tenía clara la importancia de trabajar correctamente los mensajes dirigidos a las masas.

Hace unos años en La Habana Fidel nos alertaba a un grupo de intelectuales: "lo importante es lograr dar a conocer nuestra verdad", y esa reflexión debemos retomarla en la actualidad con mucha fuerza, los medios solo son una parte, la diferencia la hacen los contenidos, concluyó.

Intelectuales convocan a movilización contra ofensiva conservadora en América Latina

La Red de Intelectuales, Artis­tas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad reafirmó de manera contundente el respaldo al pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial de Granma

CARACAS.—La Red de Intelectuales, Artis­tas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, culminó en esta ciudad su XII en­cuentro con una Declaración Final que reafirma de manera contundente el respaldo al pueblo de Venezuela y su gobierno legítimo, en la tenaz resistencia que libran contra los afanes imperiales y de la oligarquía interna para destruir la Re­volución Bolivariana.

De cara al continente, la declaración reconoce que la región sufre una “ofensiva de recolonización conservadora por parte del imperialismo y las oligarquías locales”, diseñada para “barrer todas las conquistas de los procesos progresistas regionales en el campo de la justicia social, la soberanía, la integración, y la gestación de un auténtico poder popular”.

El foro —que por cuatro días reunió aquí a decenas de personalidades del pensamiento y la cultura mundial— definió a la nación sudamericana como el blanco principal de la cruzada conservadora, y en consonancia, reafirmó su postura indoblegable de solidaridad; a la par que exigió la derogación inmediata del decreto presidencial norteamericano que califica al país co­mo amenaza, y se alineó al rechazo de la Ley de Amnistía que la oposición interna pretende im­poner para favorecer a criminales.

“Convocamos a una amplia movilización en defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”, suscribe el documento, que a su vez pide “frenar de ma­nera definitiva los intentos golpistas contra el gobierno bolivariano”, y en apoyo a todos los procesos sociales, activistas y líderes progresistas de la región “que están siendo víctimas de una verdadera cacería”, una estra­tegia ar­ticulada que comparó con el tristemente co­nocido Plan Cóndor.

Los intelectuales denunciaron enérgicamente “el uso faccioso de la justicia para criminalizar a dirigentes políticos populares como Dilma Rousseff, Lula da Silva y Cristina Kirchner”, y llamaron a masivas concentraciones ante las em­bajadas de Brasil en todo el orbe, para frenar el golpe de Estado en curso y la represión militar contra el Movimiento de los Sin Tierra.

Repudiaron el asesinato de la dirigente hondureña Berta Cáceres, se pronunciaron por la liberación de la luchadora indígena argentina Milagro Salas y del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, apoyaron las de­man­das de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas mexicanos, y condenaron la ofensiva del paramilitarismo en Colombia que entorpece los actuales procesos de conversaciones para una paz definitiva.

La Red también censuró la tentativa de “enlodar la autoridad política y ética” del mandatario boliviano Evo Morales, los planes de derrocamiento y hostigamiento contra Rafael Correa en Ecuador, así como el uso de la delincuencia con fines políticos para desestabilizar el gobierno de El Salvador.

En el orden comunicacional, se unió al repudio mundial a los actos abiertos de censura contra Telesur en Argentina, y convocó a crear una plataforma común de medios antihegemónicos que sea capaz de desarrollar, a escala de masas, “una nueva cultura opuesta al consumismo, que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica”.

Los intelectuales, artistas y activistas se su­marán a los debates que hasta el día 15 sucederán en el Congreso de la Patria; calificado ya co­mo el máximo cónclave que definirá la estrategia económica, política y social de la Re­volu­ción Bolivariana para enfrentar la severa crisis actual.

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista