Cubadebate - Video: RT.- Este viernes los movimientos sociales brasileños celebran por todo el país marchas en protesta contra el presidente interino, Michel Temer, quien asumió el cargo tras la destitución de la Dilma Rousseff, calificada como golpe de Estado por varios líderes mundiales, informa la cadena Globo.


La marcha principal en la ciudad de Río de Janeiro ha sido convocada con el lema Temer nunca por el grupo Frente Pueblo Sin Miedo y ha reunido a miles de simpatizantes de la expresidenta.

Así, el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y coordinador del Frente Pueblo Sin Miedo, que aglutina a una treintena de entidades sociales, Guilherme Boulos, ha señalado que “quienes creen que la decisión del Senado pacificará el país tendrán la respuesta en las calles”, advirtiendo de la intensificación de las movilizaciones.

De acuerdo con los medios locales, los manifestantes también critican los primeros pasos de l entre ellos la disolución de ministerios, como los de Igualdad Racial y Derechos de la Mujer. El nuevo Gobierno del país también ha suscitado críticas por estar integrado exclusivamente por hombres, dos de los cuales están siendo investigados por casos de corrupción.

Cabe señalar, que al margen del hecho de que Rousseff haya sido la primera mujer presidenta electa, Brasil no ha tenido un gabinete sin mujeres desde la época del régimen militar de los años 1974-1979, que entonces presidía Ernesto Geisel. El segundo Gobierno de Rousseff contó con seis mujeres de un total de 39 ministros.

En el gabinete de Temer tampoco hay presentes ciudadanos negros. Ello pese a que, según los datos del censo de 2010, la población blanca no representa a la mayoría de la sociedad brasileña (47,7 por ciento). Aproximadamente 91 millones de brasileños se consideran blancos, 82 millones de personas se dicen mixtos, y 15 millones, negros.

(Con información de RT)

Brasil estrena un Gobierno de caudillos derechistas, sólo con blancos y sin mujeres

Iñigo Sáenz de Ugarte

Son las caras de los ministros del nuevo Gobierno brasileño. Es fácil apreciar cuál es la característica que les une. Todos son hombres. Forman el primer Gabinete de Brasil que no cuenta con ninguna mujer desde 1979. Un detalle más: todos son blancos, lo que llama la atención en un país en el que el 51% de la población se definió como de raza negra o mulato en el censo de 2010. Pero por otro lado esto último no es sorprendente en absoluto. Han sido nombrados por el nuevo presidente en funciones, Michel Temer, del PMDB, el partido dirigido por los caudillos y caciques regionales del país. No, no hay muchos negros entre las personas que están en esas posiciones de poder.

fica a vonts pra achar isso normal. eu nao acho. pic.twitter.com/S13Z45yuRZ

— Andre Motta (@andrechaos) 13 de mayo de 2016

Habrán visto que en muchos medios de comunicación el PMDB aparece descrito como partido “centrista” o “moderado”. No exactamente. La única razón por la que se le podría denominar así es porque esa formación pactó antes con el partido de Lula y Dilma, como lo hicieron con otros presidentes anteriores. No suele presentar candidatos a las elecciones presidenciales, porque su función es proteger los intereses de los grandes propietarios agrarios e industriales pactando con el partido que gana en las urnas. Eso no le convierte en moderado. De hecho, nos encontramos ante el mayor giro a la derecha en Brasil de las últimas décadas. El proceso de destitución de Dilma Rousseff recibió esta semana el visto bueno definitivo del Senado, que votó por 55 votos a 22 iniciar el juicio político de la presidenta durante un periodo máximo de seis meses en esa mima Cámara. La sesión no tuvo el aire carnavalesco del debate y votación en la Cámara Baja, pero arrojó el mismo resultado.

En ese tiempo el vicepresidente Temer ocupará la presidencia a la espera del veredicto definitivo. Si Dilma es destituida, como opinan la mayoría de los analistas brasileños, Temer cumplirá el resto del mandato que Rousseff ganó en las urnas y que concluye en 2018. La primera decisión de Temer ha sido nombrar a su Gobierno. Los integrantes dejan pocas dudas sobre sus intenciones. La aguda crisis económica y financiera del país no permite un Ejecutivo de transición. La legitimidad para proceder a un cambio político completo es otra cosa. Para el Ministerio de Hacienda, ha elegido el tipo de persona que suele ser descrito como alguien “que tranquiliza a los mercados”.

Henrique Meirelles fue presidente del banco central durante el mandato de Lula, entre 2003 y 2010. Es decir, lo fue durante la época de las vacas gordas cuando Meirelles consiguió reducir la inflación a un solo dígito. El PMDB tiene ideas claras, no muy centristas, sobre las reformas que hay que aprobar. Temer ha prometido liberalizar algunas de las leyes laborales de Brasil, conocidas por favorecer en general a los trabajadores. Un documento del PMDB sobre las prioridades de la nueva Administración incluye la necesidad de “privatizar todo lo posible en el campo de las infraestructuras”.

En sus primeras declaraciones, ha dicho que pretende resguardar de los recortes el programa Bolsa Familia de ayudas sociales a los más pobres, tan popular en el país como detestado por las élites económicas. Otros ministerios tienen un sello inconfundiblemente derechista, incluso más de lo que hubiera sido un Gobierno de Aecio Neves si este hubiera derrotado a Dilma en las últimas elecciones.

Uno de sus ejemplares más notorios es el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, el llamado “rey de la soja” y dueño de la corporación que es la mayor productora de soja del mundo. Maggi es un enemigo declarado de todos los ecologistas. Greenpeace le concedió en 2005 el premio Motosierra de oro por su mandato como gobernador de Mato Grosso. Ha apoyado una enmienda constitucional para que se elimine la obligada declaración de impacto ambiental en todas las obras públicas. No parece que Temer haya pensado que nombrar ministro de Agricultura al mayor empresario agrario del país pueda suponer un riesgo de conflicto de intereses.

La empresa del ministro de Deportes ha participado en las obras de los Juegos de Olímpicos. Él niega que eso pueda ser un problema porque sostiene que el Ministerio no hace las adjudicaciones de esos contratos. El nuevo ministro de Educación es Mendonça Filho, uno de los principales diputados del PMDB y que ha tenido un papel clave en el proceso de destitución de Dilma en la Cámara Baja. Filho aparece en los documentos filtrados del caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción que se investiga ahora en Brasil, como uno de los presuntos receptores de sobornos.

También están varios miembros del nuevo Gobierno, lo que no ha impedido su nombramiento. El nuevo ministro de Justicia ha sido abogado del multiimputado Eduardo Cunha, presidente de la Cámara Baja hasta hace poco, ya que las numerosas acusaciones de corrupción han hecho que el Tribunal Supremo haya forzado su dimisión. Justo después de que Cunha utilizara todo su poder para impulsar la destitución de Rousseff.

“A famosa ponte para o futuro, construída com os corruptos do passado” pic.twitter.com/vQbNJ8ofaA — David Miranda (@davidmirandario) 12 de mayo de 2016

Pero lo más significativo sobre Mendonça Filho es que su llegada ha causado una gran satisfacción a uno de los predicadores evangelistas más famosos del país, Silas Malafaia, que se considera el “enemigo público número uno del movimiento gay en Brasil”. Malafaia está convencido de que el nuevo ministro “barrerá la ideología de los patológicamente izquierdistas” en educación.

Aún más contento habría quedado si hubiera sido elegido ministro de Ciencia Marcos Pereira, diputado y obispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que se confiesa creacionista (aunque dice que “respeta el darwinismo”). Pereira dio entrevistas para sostener que sus ideas no serían ningún problema en el Ministerio, pero en el último momento Temer debió de pensar que eso tendría mala venta en el exterior y le dio la cartera de Industria. El Ministerio de Ciencia perdió categoría y pasó a estar englobado dentro del Ministerio de… Comunicaciones.

En el plano científico, hay que destacar lo que ha dicho el nuevo ministro de Sanidad, Ricardo Barros, cuando le han preguntado por la fosfoetanolamina, que en Brasil llaman la “píldora del cáncer”. Ni siquiera se le puede considerar un medicamento, pero está muy extendida en el país por sus supuestas propiedades curativas contra el cáncer, nunca demostradas en ningún ensayo clínico serio. Sobre ese tema, Barros no ha querido pronunciarse en concreto, pero ha dicho que “la fe mueve montañas”. Muy alentador cuando Brasil se enfrenta a la crisis del zika.

Las élites económicas que no pudieron derrotar a Dilma Rousseff en las últimas elecciones han conseguido ahora su objetivo sin pasar por las urnas. Mucho más barato que financiar una campaña electoral.

(Tomado de Guerra Eterna)

Brasil, el único camino: luchar para revertir el golpe

Arnaldo Musa - Especial para CubaSí

Traición e injusticia, así resumió la presidenta electa Dilma Rousseff el golpe parlamentario contra la joven democracia brasileña para suspenderla de su cargo hasta por 180 días y elevar a este al vicepresidente Michel Temer.

Traición e injusticia, así resumió la presidenta electa Dilma Rousseff el golpe parlamentario contra la joven democracia brasileña para suspenderla de su cargo hasta por 180 días y elevar a este al vicepresidente Michel Temer, uno de los artífices visibles en el complot manejado por el imperialismo y la derecha local, derrotada por el pueblo en las urnas.

Otro importante mentor del entuerto golpista, Eduardo Cunha, suspendido de su cargo de Presidente de la Cámara de Diputados por comprobados delitos de corrupción, se vengó así de la mandataria, por no haber esta utilizado a la Comisión de Ética para exonerarlo de sus delitos.

Lo cierto es que el puntillazo final de la mentira gestada contra Dilma ocurrió en el Senado, lo cual ha provocado la subida de tono de una protesta popular que se extiende por gran parte del país, que incluye a muchas personas que fueron engañadas por la masiva información tergiversadora de los principales medios, todos al servicio de la oligarquía.

En su alocución al pueblo, Dilma llamó a respaldar la lucha legal que llevará a cabo para revertir la impopular decisión, asegurando que no tiene basamento alguno y que, por el contrario, puede poner en peligro las conquistas sociales de casi 14 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

Y, realmente, a los logros contra la miseria, la desocupación y el abandono de la salud y la educación, se puede sumar que nunca hubo una manifestación del pueblo que fuera reprimida por los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, cuestión que no han podido esgrimir aquellos que no han podido llegar al poder en votación democrática.

Visto fríamente, hay que señalar que se ha dado otro paso en la conspiración para defenestrar a los gobiernos progresistas de la región, como ya se hizo en Argentina y se trata de hacer en Venezuela, además de que se tenga en el punto de mira, con hechos objetivos, a Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y El Salvador.

Algunos rasgos definitorios que se suelen atribuir a los gobiernos de estos países son la trayectoria política anterior: la mayoría están encabezados por dirigentes y activistas de movimientos sociales, sindicatos o grupos guerrilleros; las declaraciones relativamente independientes que hacen en el ámbito de la política exterior, en especial en lo referente a la intervención y las medidas sancionadoras estadounidenses; la retórica ideológica que rechaza el liderazgo de EE.UU. en organismos regionales y favorece a organizaciones centradas en América Latina, y los programas electorales acerca de la igualdad social, el ecologismo y los derechos humanos.

Asimismo, el rechazo del neoliberalismo y de las personalidades, partidos y privatizaciones neoliberales tradicionales; la perspectiva estratégica que concibe un proceso prolongado de transformación social que subraya un calendario compuesto de modernización, prioridades desarrollistas y altos niveles de inversión orientada a los mercados globales; y la permanencia política en el tiempo basada en reformas constitucionales que les permiten ser reelegidos, amparándose en la necesidad de completar esa concepción transformadora.

Dilma entra en esta anterior perspectiva, lo que ha alarmado al Imperio, principalmente por ser Brasil el país más grande sudamericano, con infinidad de recursos naturales; e integrar el grupo BRICS, junto a Rusia, la India, China y Sudáfrica. Pero además, la reacción no podía seguir permitiendo que el Partido de los Trabajadores y los movimientos sociales que lo apoyan se proyectara con una imagen hacia el electorado que significara una ruptura o quiebra con el pasado, sobretodo en lo relacionado con la oligarquía neoliberal tradicional.

Acerca de la farsa que tuvo lugar en el Senado para acabar de deponer a Dilma, la mayoritaria derecha evitó el lenguaje soez, aunque no el odio y la falsedad, utilizado por corruptos diputados para explicar su voto, no solo contra Dilma, sino contra la voluntad popular de 54 millones de brasileños que la eligieron como Presidenta hasta el 2019.

Ahora, como expuse en anterior comentario, solo resta luchar, demostrar la falsedad de los argumentos para haber realizado este golpe de Estado parlamentario protagonizado por seres espurios.

Intelectuales brasileños califican de "grave retroceso" la supresión del Ministerio de Cultura

EFE

Artistas e intelectuales brasileños calificaron hoy de "grave retroceso" la eliminación del Ministerio de Cultura, y pidieron en una carta abierta al presidente interino, Michel Temer, que recupere la cartera.

La Asociación Busque Saber y el Grupo de Acción Parlamentar Pro-Música publicaron un manifiesto en el diario O Globo que fue suscrito, entre otros, por Caetano Veloso, Chico Buarque, Carlinhos Brown o Gilberto Gil, que fue ministro de Cultura durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

En la carta, critican que el ahorro que supondrá la desaparición del Ministerio "es una pifia y no justifica el enorme prejuicio que causará" y aseveran que la cartera "no es un balcón de negocios".

Los artistas sostienen que la cultura brasileña "está destinada a ser una fuente permanente de desarrollo y de riqueza económica con una política adecuada".

La desaparición del Ministerio, insisten, suprimirá un medio para "desarrollar la tolerancia y el respeto a la diferencia, algo tan fundamental para la situación que atraviesa el país", sumido en una aguda crisis política e institucional.

"La cultura es la creación del futuro y la preservación del pasado. Sin la promoción y protección de nuestra cultura, a través de un ministerio que se identifique y dedique a ella, Brasil cerrará las cortinas de un grandioso palco abierto hacia el mundo", subrayan.

La fusión de los Ministerios de Cultura y Educación, según los promotores de la iniciativa, pone en riesgo conquistas como "la regulación del derecho de autor, la legislación sobre varios aspectos de internet, la protección del patrimonio y el apoyo a manifestaciones populares".

La cartera de Cultura "es una de las grandes conquistas de la identidad democrática brasileña", continúa el manifiesto, que destaca su relevancia para la imagen internacional de Brasil y para "la divulgación de un país joven, dinámico, acogedor y creativo".

El Ministerio de Cultura ha sido uno de los ocho departamentos suprimidos por el presidente interino, Michel Temer, que sustituye desde el jueves a Dilma Rousseff después de que el Senado determinara la apertura de un juicio político en su contra.

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista