En el estudio de Cubainformación TV preguntamos al periodista y filósofo venezolano Eduardo Rothe, más conocido como el “Profesor Lupa” del canal latinoamericano teleSUR, dónde tiene que poner la lupa una ciudadanía inquieta para no dejarse engañar por los medios.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

Eduardo Rothe nos habla de la guerra informativa que vive el proceso bolivariano de Venezuela, mucho más agresiva -curiosamente- que la que sufre Cuba, y analiza el papel de diarios como el ABC o El País, que han hecho del tema Venezuela un asunto de ataque político dentro del Estado español.

Rothe nos presenta algunos escenarios posibles en Venezuela, ahora que la derecha opositora está en ofensiva, conquistada la Asamblea Nacional, y en proceso de recogida de firmas para revocar al presidente Maduro.

Edición: Javier Borja. Fotos en el estudio: Carla Isea.

- Viendo lo que está ocurriendo en América Latina ¿dónde debe poner la lupa una ciudadanía inquieta para no ser manipulada por los medios?

- Tienen que poner la lupa sobre la naturaleza de los propios medios de comunicación, que son el arma de guerra de cuarta generación que nos están haciendo y que pueden transformar cualquier cosa. Cualquier verdad la pueden transformar en mentira y viceversa.

América Latina está siendo bombardeada por estas transnacionales, monopolios que logran que una ciudadanía vote contra sus propios intereses, como fue el caso de Argentina, o que se forme una corriente de opinión que avale un golpe parlamentario, como el que sacó a Dilma Rousseff. La gente tiene que aprender a leer entre líneas, y también a ver entre las imágenes.

- Cuba ha sufrido durante años una guerra informativa despiadada, que continúa, pero que parece pequeña en comparación con la que sufre la Revolución Bolivariana de Venezuela, ¿cómo explicaría esto?

- Desde el triunfo de la Revolución cubana hasta ahora han cambiado mucho los medios. Cuba era una lucecita en el Caribe, era la única esperanza que teníamos, y así se mantuvo mucho tiempo. Los medios que la atacaban eran los de EEUU y los de América Latina. Era atacada por todos lados, pero no lograron romper la simpatía que despertaba a nivel popular, y finalmente Cuba se impuso. Ahora tenemos medios de comunicación con instrumentos nuevos, la televisión, el Internet, las redes sociales, que dan un golpe informativo a cada momento. Eso no es tan fácil de combatir como lo fue para Cuba combatir a la prensa de EEUU en aquellos años.

Ahora te encuentras una falsa noticia en la prensa y antes de que tú te puedas poner a desmentirla, ya se ha convertido en una verdad mediática. La artillería comunicativa es mucho más fuerte y refinada.

- Hay grandes medios españoles que están jugando un papel importante en la guerra informativa contra Venezuela, ¿cuáles destacaría?

- Mencionaría el diario «ABC», que parece que se ha olvidado que Hitler perdió la guerra o que Franco está muerto. Sigue siendo un periódico monárquico y de extrema derecha, por lo que no nos extraña nada lo que dice y hace.

Pero uno de los medios más venenosos es «El País». Y en la televisión gente como Eduardo Inda, ¿pero qué le hemos hecho a ese señor para que nos tenga tanto odio y diga tantas mentiras? Venezuela se ha convertido, en la política española, en un tema central. Pareciera que Podemos, el Estado islámico, ETA y el Gobierno de Venezuela están conspirando juntos para acabar con la civilización occidental.

- En momentos de dificultades, siempre surgen ciertas divisiones internas, ¿existe en Venezuela un término medio para una crítica interna útil y constructiva?

- No hay término medio. Hay dos poderes: la revolución nacional antiimperialista, que es el gobierno, y el poder popular de base que es la revolución social. El gobierno debe hacer la revolución nacional, desarrollar el país, cumplir las tareas que la burguesía no cumplió: modernizar la economía, la salud, la educación, etc. Pero, al mismo tiempo, tiene que mantener la revolución social, que es el poder popular, la fuerza de la lucha obrera.

Ese es un equilibrio que Chávez mantenía muy bien, Maduro algo peor. Debe haber un diálogo y una polémica, pero sin violencia ni del gobierno contra la base ni de la base contra el gobierno. Esa dialéctica es la que permite que la revolución siga avanzando. Malo es cuando a tiros un gobierno le explica a la gente el socialismo.

- Una de las acusaciones que se lanzan es que en Venezuela los medios de comunicación han pasado a ser controlados por el Gobierno.

- Cuando la Revolución bolivariana empezó, el Estado tenía una televisora y, durante años, no tuvo un solo periódico. Los grandes periódicos pertenecían a la derecha y a la oposición y las páginas web también. Actualmente, de 500 radios, más de 400 son opositoras. El gobierno ha comprado acciones de algunos medios, y ha creado algunos medios de comunicación, cierto: ha fundado televisoras, algunos medios impresos y páginas web para defenderse mejor. Pero nunca ha tenido hegemonía en los medios, no la tiene.

Y espero que no la tenga, porque yo no estoy ni por los medios oficiales ni por los privados: estoy por los medios de la comunidad, las televisoras públicas, todo lo que esté en manos de la gente..

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Majela ZAYAS

América Latina
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
La Revista