Tenemos en el estudio de Cubainformación TV a Gustavo Borges Revilla y Diego Sequera, periodistas del proyecto comunicativo "Misión Verdad", con sede en Caracas, cuyo eslogan es “Investigación para informar y desenmascarar”.

Ver este mismo video en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Entre muchos otros temas de actualizad, repasamos la visita del nuevo líder de la derecha nacionalista española, Albert Rivera, a Caracas, y su show neocolonial en la Asamblea Nacional, en manos de la oposición. "Farándula y fascismo van de la mano siempre", nos recuerda Diego Sequera.

"Misión Verdad" es un medio de contrainformación sobre Venezuela desde la Revolución bolivariana, sí, pero es también mucho más: es un equipo de investigación sobre la guerra psicológica, y sus conexiones con la política, la parapolítica, el paramilitarismo y los intentos de intervención en Venezuela desde el exterior.

Recientemente "Misión Verdad" publicaba un documento del Comando Sur de EEUU titulado "Operación Venezuela Freedom-2" que demuestra la conexión –y relación de sumisión- entre Gobierno de EEUU y oposición venezolana.

Ambos se encuentran de gira de la mano de diferentes organizaciones de solidaridad con Venezuela bolivariana.

- ¿Qué es Misión Verdad?

- Gustavo: Misión Verdad es un proyecto nacido al calor de la más reciente etapa de la Revolución que une participación y resistencia. El chavismo resiste a los embates de las agresiones permanentes y, a la vez, promueve el proceso de participación. Misión Verdad es resultado y consecuencia de las dinámicas propias de las luchas chavistas. Misión Verdad tiene ámbitos de acción y de investigación centrados en el estudio de las manipulaciones mediáticas en Venezuela y en el planeta, de la guerra no convencional global y sus aplicaciones locales, del comportamiento de los gran-des sectores internacionales oligopólicos y su estrategia –o su cultura– de saqueo de los recursos naturales de Venezuela.

- Hace unos meses publicasteis un documento titulado “Operación Venezuela Free-dom-2”, un texto del Comando Sur de EEUU, que es una prueba clara de las co-nexiones entre gobierno, aparato militar de EEUU y oposición política en Venezuela. Y ¿no ha sido publicado en ningún otro medio?

- Diego: Sí, en los medios chavistas. Ese documento tuvo un fuerte impacto. Algo que confirmó las sospechas sobre la relación y la dependencia absoluta que tiene la derecha política venezolana con el Comando Sur y otros actores que operan dentro del laberinto imperial. Únicamente apareció en teleSUR. La noticia fue silenciada internacionalmente. Desde EEUU trabajan con la doctrina de la negación plausible, un principio operativo de la CIA. Con un documento de esta naturaleza, tan contun-dente, que no pueden desmentir, no les queda otra que omitirlo, que imponer el si-lencio.

- El patrón informativo de los medios de comunicación, el modus operandi, en Vene-zuela y en otros lugares de América Latina, ¿qué tienen en común?

- Gustavo: Está claro que los procedimientos no son exclusivamente aplicados a Venezuela. En Venezuela, los titulares giran en torno a declaraciones de líderes ex-tranjeros para, supuestamente, ejemplificar el caos y una hipotética crisis humanita-ria. Los dueños de los medios privados de Venezuela son operadores de esta estra-tegia, y a su vez son dirigidos por otros grandes dueños de medios en el mundo. Son parte del llamado “uno por ciento” mundial.

En Venezuela, en los medios –como en la economía– hay monopolios en ma-nos de familias poderosas. En los últimos años, han expandido su operatividad y su estrategia de medios convencionales –prensa, radio y televisión– hacia las redes sociales, que usan como nuevos instrumentos de guerra.

Hacen un esfuerzo de captación sobre todo en el sector juvenil, han introduci-do nuevas narrativas, nuevos elementos, nuevos métodos, nuevas simbologías, nuevas tácticas, nuevas imágenes. Es una captación vertiginosa, acelerada, es un bombardeo masivo de información que parte de los principios de la propaganda na-zi, del principio de la repetición. Emiten una enorme cantidad de información que confunde y dificulta cualquier respuesta eficaz. Misión verdad es un medio que pre-tende dar claves de lo que ponen en escena, de lo que tienen en desarrollo.

- Esta guerra informativa, política y diplomática tiene uno de sus focos, precisamen-te, en Madrid. ¿Qué papel tiene el poder político y los medios españoles en esta estrategia?

- Diego: Hay poderosos intereses del capital español en Venezuela, sobre todo en áreas estratégicas como los hidrocarburos, la minería, la hotelería. También hay capital venezolano en España. Hay una correlación, una interdependencia entre po-derosos elementos y actores del capital. España, en ese sentido, juega su papel. Recordemos la famosa Reunión de las Azores, que hoy se repite, donde el papel del Estado español es de pivote, no es un papel principal, es un papel de subordinado.

Además, el establishment político español, convirtiendo a Venezuela en la bes-tia negra, desvía la atención de los problemas urgentes, como el paro o los desahu-cios. Los medios aportan el show farandulero. Recuerda que farándula y fascismo siempre han ido de la mano.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Leonardo A. MESA SUERO

América Latina
Cubainformación y Resumen Latinoamericano / Cuba en Resumen.- ¡Alerta, ya se práctica el vientre de alquiler en Cuba!, nos dicen algunos medios, incluso algunos alternativos. Leemos, además, una “noticia” de imp...
Cubainformación.- Hoy les acercamos a una importante campaña de solidaridad con Cuba: la que ha lanzado el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM), en colaboración con el sindicato español Comisiones Obreras (CCOO),...
Cubainformación.- El libro "La Habana, día de un año. A más de medio siglo de una `nueva trova´" es la más reciente entrega de la Editorial Ojalá, de la Oficina de Silvio Rodríguez. El ...
Lo último
La Columna
La Revista