Prensa Latina TV.- Periodistas nacionales y extranjeros disponen desde hoy de una sala de prensa habilitada para cubrir la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede en Cuba del 2 al 4 de junio.


Una Cumbre de la Unidad

Esta VII Cumbre será una contribución política importante a la unidad, a la defensa de la soberanía, y la paz en la región, afirmó Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Yailé Balloqui Bonzón - Juventud Rebelde.- Esta VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se desarrollara en medio de un momento trascendental para nuestra región que precisa de la unidad para concertar la defensa de los intereses de nuestros pueblos.

Así afirmó Carlos Rafael Zamora Rodríguez, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), en una conferencia ofrecida a los medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados para la magna cita.

Recordó que la AEC es una organización caribeña y latinoamericana, y constituye un espacio de concertación, cooperación e integración, creada por iniciativa propia de sus integrantes.

Esta VII Cumbre, dijo Zamora, será una contribución política importante a la unidad, a la defensa de la soberanía, la paz en la región, la cooperación y el impulso a los temas de mayor interés de nuestros pueblos.

Acá, dijo, se analizarán tópicos como el del enfrentamiento a retos comunes en medio de una coyuntura de crisis económica agravada por los impactos del cambio climático y la desestabilización mundial y donde se reafirmarán los postulados de la proclama que declara a América latina y el Caribe como zona de paz adoptada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados del Caribe (Celac) en enero de 2014.

Será un evento con un alto nivel de presencia y participación de los Jefes de Estado o Gobierno de los países miembros y organismos asociados para los que Cuba ha creado todas condiciones con vistas a los altos dignatarios y representantes de nuestras naciones, tengan todas las condiciones para un fructífero y amplio intercambio que impacte en los intereses de la región.

La creciente amenaza del cambio climático sobre el Caribe afecta a toda la región y su base económica, fundamentalmente el turismo, la pesca y la vida de los caribeños.

Según recalcó el funcionario, Cuba tiene relaciones comerciales y solidarias con los 25 países que conforman el bloque de la AEC y con respecto a Haití, los vínculos tienen una especial significación por ser esta una nación fuertemente golpeada por las adversidades.

Es relevante, dijo, el apoyo solidario que ha recibido Cuba por parte de los países que conforman la AEC y en todas sus cumbres y reuniones más importantes ha habido expresiones y resoluciones contra el bloqueo que Estados Unidos le impone a la Mayor de las Antillas y de rechazo a la política aislacionista que Washington.

Zamora ofreció una síntesis sobre las anteriores citas al más alto nivel que ha celebrado el organismo y que se iniciaron en 1995 en Trinidad y Tobago, reunión a la que asistió el líder cubano, Fidel Castro.

La conferencia de Zamora, «La significación histórica y geopolítica de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe», fue la primer de una serie de intercambios e informaciones que tendrá la prensa con funcionarios de la Cancillería cubana durante los días de la Cumbre.

Sala de Prensa

Más de 200 periodistas cubanos y extranjeros están acreditados para participar en esta Cumbre que cuentan desde este miércoles con una Sala de Prensa habilitada en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre para facilitar la labor de los corresponsales.

Al inaugurar el recinto, el Director General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González Galiano, explicó las facilidades técnicas de la Sala como servicio de Wi-Fi e Internet gratuitos, señal de televisión por Internet (streaming) a partir de la señal televisiva oficial, 80 ordenadores disponibles, entre otras.

De acuerdo con González Galiano, se habilitó además el Centro de Transmisiones Internacionales (IBC), ubicado en la sala anexa de este mismo salón para brindar señales de video y audio desde el Aeropuerto Internacional José Martí, el Palacio de las Convenciones y el Palacio de la Revolución —sedes de las sesiones de la Cumbre—, lo cual garantizará la cobertura oficial y facilitará las transmisiones internacionales.

Llega a Cuba Picewell Forbes, jefe de la delegación de Bahamas a Cumbre AEC

Forbes ostenta el cargo de Alto Comisionado de Bahamas ante los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, cuyos 14 integrantes forman parte de la Asociación de Estados del Caribe, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Juventud Rebelde

El jefe de la delegación de la Mancomunidad de Las Bahamas, Picewell Forbes, tocó suelo cubano al mediodía de este miércoles para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Forbes ostenta el cargo de Alto Comisionado de Bahamas ante los Estados miembros de CARICOM, cuyos 14 miembros forman parte de la AEC, reportó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Los estados centroamericanos, Colombia, México, Venezuela, República Dominicana y Cuba, completan los 25 Estados Miembros que actualmente se integran a la AEC.

En esta jornada de reuniones que se extenderá del 2 al 4 de junio próximo, los Estados parte de la AEC se proponen avanzar unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe.

Se vaticina que esta VII Cumbre apruebe una Declaración y un Plan de Acción, y que contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en 2013.

La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe, Zona de Cooperación establecida en el reconocimiento del espacio geográfico común que comparten los Estados, Países y Territorios, y los intereses comunes y objetivos de ese resultado.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de identificar y promover la consulta, la cooperación y la acción concertadas entre todos los países del Caribe.

Lista sala de prensa para Cumbre de AEC en La Habana

En el Salón de los Embajadores del emblemático hotel Habana Libre, periodistas, foto-reporteros, camarógrafos y locutores tendrán a su disposición las facilidades necesarias para cubrir la reunión que se desarrollará a partir de mañana y hasta el próximo sábado

Juventud Rebelde

Medios acreditados para la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comienzan sus trabajos aquí con la inauguración este miércoles de la sala de prensa del evento.

En el Salón de los Embajadores del emblemático hotel Habana Libre, periodistas, foto-reporteros, camarógrafos y locutores tendrán a su disposición las facilidades necesarias para cubrir la reunión que se desarrollará a partir de mañana y hasta el próximo sábado.

De acuerdo con el comité organizador, en los dos primeros días de la convención la sala de prensa servirá para que varios funcionarios y expertos locales presenten sus trabajos asociados con los temas de la Cumbre, reseñó PL.

Igualmente, tendrán la oportunidad de compartir elementos de la amplia cooperación bilateral y del apoyo de Cuba a la AEC en esferas como la salud, la formación de profesionales caribeños, el respaldo técnico al desarrollo de infraestructura y de la agricultura, así como la preparación para prevenir y enfrentar desastres naturales y los efectos del cambio climático.

En ese sentido y poco después de la ceremonia de inauguración, el subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Rafael Zamora, ofrecerá una conferencia sobre la significación histórica y geopolítica de la AEC, la participación de Cuba y sus vínculos con el Caribe.

Instaurada a partir de una decisión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), en su reunión extraordinaria de Puerto España, en 1992, la AEC es uno de los más importantes procesos integracionistas de la zona.

En ella están presentes todos los componentes caribeños, orientados a impulsar la concertación, integración y cooperación como puente entre las naciones del Caribe insular y la región continental latinoamericana.

Además de sus 25 estados miembros y siete asociados, la AEC reunirá en La Habana a otros 21 países y nueve organizaciones internacionales en calidad de observadores.

Según lo informado en días recientes por fuentes oficiales de Cuba, presidenta pro témpore del organismo durante el último año, el evento incluirá una sesión en la que los jefes de Estado y de Gobierno conciliarán posturas de cara a los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en la región.

De igual forma, se decidirá sobre la solicitud de admisión como miembro asociado, en nombre propio, del territorio francés de San Martín, y se evaluarán las de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como observadores.

Llegó a Cuba el secretario general de la AEC

El colombiano Alfonso Múnera, dijo a su llegada a esta capital que durante la VII Cumbre de la organización se reafirmará la voluntad de que América Latina y el Caribe siga siendo considerada como una zona de paz

Jorge Legañoa Alonso  - ACN

LA HABANA.— El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, el colombiano Alfonso Múnera, dijo a su llegada a esta capital que durante la VII Cumbre de la organización se reafirmará la voluntad de que América Latina y el Caribe siga siendo considerada como una zona de paz.

Consolidar la paz es un prerrequisito para el progreso y el desarrollo de los pueblos y también para poder unirnos, apuntó el embajador Múnera.

Ante una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias sobre un posible pronunciamiento de la cita caribeña sobre las recientes intenciones de aplicar a Venezuela —país miembro de la AEC— la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las consecuencias que esto pudiera traer para la paz en la región, dijo que el tema no está en la agenda de la VII Cumbre, pero existe la posibilidad de que algún país lo plantee.

Es un imprevisto que ha surgido, la AEC planeó su Cumbre sin saber que este tema podría surgir, aseguró.

Consideró como Secretario General de la AEC que el espíritu que siempre ha defendido la Asociación de Estados del Caribe es que los pueblos son soberanos y deberían poder resolver sus problemas ellos mismos y ser capaces de dar solución a sus cuestiones internas mediante el diálogo y procesos pacíficos.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró en Caracas que a su país nadie le va a aplicar ninguna carta, luego de que el Secretario de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática para Venezuela y llamara a una “sesión urgente” del Consejo Permanente.

Esperamos muchas cosas buenas de esta Cumbre, la séptima y primera que se realiza en Cuba, y la consideramos muy importante porque venimos de un proceso de revitalización de la AEC y con este evento se afianza el trabajo realizado, declaró a la prensa que se congregó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Resaltó el énfasis que se le ha puesto al tema de la unidad de los pueblos caribeños en pro de la sostenibilidad del Caribe y reiteró el interés de las delegaciones participantes por fortalecer la cooperación para mitigar los impactos del cambio climático y sus consecuencias negativas en los pueblos de la región.

La única forma real de enfrentar el cambio climático es uniéndonos, porque el problema es delicado y grave para todas las islas y también para los países continentales, por tanto es necesario que los pueblos del Caribe se unan en función de ello, destacó.

A la terminal tres del aeropuerto internacional José Martí acudió a recibirlo Manuel Aguilera de la Paz, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

Alfonso Múnera destacó recientemente la contribución de Cuba a la revitalización de la agrupación, sobre todo ante los desafíos del Caribe en el actual contexto regional. (ACN)

La Cumbre de La Habana fortalecerá la integración caribeña

Sobre la cita en la capital cubana, la vicecanciller mexicana Socorro Flores expresó el respaldo a iniciativas de la Isla en el cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe, y agregó que su país está muy contento con el proceso de fortalecimiento de la AEC

Orlando Oramas León - Diario Granma

MÉXICO.—México trabaja por fortalecer a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en tal sentido apoya las propuestas de Cuba para la VII Cumbre en La Habana, afirmó este miércoles la vicecanciller mexicana Socorro Flores.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe habló en exclusiva con Prensa Latina y defendió a la AEC “como un espacio muy relevante para la cooperación” en la región.

Estamos muy contentos con el proceso de fortalecimiento de la Asociación, que comenzó en Pétion Ville, Haití (2013), y luego continuó en la VI Cumbre efectuada en Mérida, Yucatán, en abril del 2014, apuntó.

Aseguró que la cita en México tuvo como objetivo revitalizar a la AEC en el vigésimo aniversario de su nacimiento.

La Declaración de Mérida recoge varias iniciativas mexicanas, incluido el sistema de información e infraestuctura geoespacial, re­cordó.

Hemos entregado la información geoespacial a los países miembros, en particular las islas caribeñas, que era uno de los objetivos concretos. Además, suministramos los equipos para procesar e interpretar esa información y suscribimos al respecto un convenio con la Universidad de las Indias Occidentales, explicó la diplomática.

Indicó que las autoridades mexicanas con­tinúan apoyando a esas naciones para que los datos geoespaciales puedan ser utilizados en función de sus necesidades de desa­rrollo.

Otro acuerdo en Mérida fue crear una plataforma de información territorial del Gran Caribe para el manejo de desastres, para lo cual se estableció el comité técnico y “estamos en la elaboración del diagnóstico que refleje los requerimientos nacionales”.

También México colabora para mejorar la conectividad y el transporte marítimo a corta distancia.

Al respecto será colocada en la página digital de la AEC información sobre rutas comerciales, así como listas de productos de exportación e importación, adelantó Flores, quien dijo que su país asignará recursos al Fondo Especial de la AEC con el propósito de mejorar la conexión y el intercambio mercantil.

Sobre la cita en la capital cubana expresó el respaldo a iniciativas de la Isla en defensa y cuidado de los arrecifes coralinos y las playas del Caribe. “Estamos en total sintonía con las propuestas de Cuba”, subrayó.

Vamos con mucho entusiasmo a La Habana, porque el liderazgo cubano fortalecerá a la Asociación de Estados del Ca­ribe, sentenció la vicecanciller mexicana. (Corresponsal de Prensa Latina en México)

América Latina
Foto: Voces en Lucha.- ¿Puede esta técnica cambiar resultados electorales?...
Victoria. Diario Digital de la Isla de la Juventud, Cuba - Video: teleSUR.- El líder bolivariano cuestionó a los países que han decidido desconocer el escrutinio de las elecciones y apoyado las acciones de violencia “del gr...
Con el Mazo Dando - Video: teleSUR.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, acompañado del Pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas...
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista