Yimel Díaz Malmierca y Adislenes Ruenes César – trabajadores-cu.- La integración presupone un camino largo y tortuoso, más si fuerzas externas tiran en sentido contrario. Pero cuando hay voluntad política se avanza. Prueba de ello fue la recién concluida VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).


Concluye con éxito VII Cumbre #AEC

CUBA, 4 de junio de 2016- “Hemos tenido una Cumbre exitosa con un debate muy sustancioso, en el que prevalecieron la unidad, la armonía, así como la coincidencia en los temas fundamentales”, expresó Manuel Aguilera de la Paz, director general para América Latina y el Caribe del MINREX, en conferencia de prensa conjunta con Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, tras concluir la VII Cumbre de esta organización.

El diplomático cubano comentó, además, que la Declaración de La Habana y el Plan de Acción para el trienio 2016/2018, documentos aprobados por consenso de los Estados Miembros, recogen las posiciones comunes sobre los principales problemas y retos que deben enfrentar las naciones y territorios caribeños, así como las propuestas sobre lo que deben hacer en lo inmediato.

Explicó que la Declaración “reafirma la vigencia de los principios fundacionales y de los objetivos de la AEC recogidos en el convenio constitutivo y también su importancia como organismo de consulta, de concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña en beneficio de nuestros pueblos”.

Por otra parte, aclaró de la Paz que este documento final ratifica también la validez de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la II Cumbre celebrada en La Habana, en enero de 2014, al tiempo que subraya la importancia de fortalecer los vínculos entre la Comunidad y la Asociación, como contribución al objetivo de potenciar conjuntamente el diálogo la concertación y la integración en la región.

Asimismo dijo que los retos y amenazas derivados del cambio climático fueron tratados en profundidad y que las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, los documentos y acuerdos aprobados en la Cumbre expresaron la voluntad unánime de continuar fortaleciendo la unidad de nuestra región y el papel de la AEC como organismo no solo de cooperación, sino también de consulta y de concertación política.

El directivo agradeció, en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, a los países miembros de la AEC por el renovado respaldo expresado en la Declaración y en numerosas intervenciones a las justa demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y también en relación con la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Por su parte, el Embajador Múnera calificó de magnífico este evento.

Otros resultados de la Cumbre:

- Comunicado especial en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela que reafirmando lo dispuesto en la Proclama de América Latina como Zona de Paz, expresa el respaldo unánime a los esfuerzos de diálogo promovidos por el gobierno de ese país acompañados por la UNASUR, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela.

- Comunicado especial que reconoce y agradece la encomiable labor del Embajador Alfonso Múnera Cavadía como Secretario General de la Asociación durante cuatro años, lo que además fue destacado por todos los Jefes de Estado y de Gobierno y demás Jefes de Delegaciones, incluyendo la intervención inaugural y de clausura del Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz.

- Admisión de un octavo Miembro Asociado, la Colectividad de San Martín, en nombre propio.

- Admisión de 4 nuevos Observadores: el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Kazajistán, la República Oriental del Uruguay y el ALBA/TCP. De manera que ahora la AEC cuenta con 34 naciones y organizaciones observadoras.

- La Embajadora de Santa Lucía June Soomer fue elegida Secretaria General de la AEC, siendo la primera mujer que asumirá esa responsabilidad el 1r de agosto. Todavía el Embajador Múnera permanecerá hasta esa fecha como Secretario General de la Asociación. (Cubaminrex)

Unidos por el presente y el futuro del Caribe

CUBA, 4 de junio de 2016.-Los Jefes de Estado y de Gobierno presentes hoy en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reafirmaron su compromiso con la unidad de todos sus miembros como el mejor camino para alcanzar un desarrollo sostenible, enfrentar el cambio climático y garantizar la paz en la región.

“Esta Cumbre se celebra en un momento en que muchos de nuestros países enfrentan desafíos económicos y sociales de envergadura”, expresó el presidente de la República de Suriname, Desire Delano Bouterse.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recalcó que solo con la unidad de nuestros pueblos podrán resolverse los principales desafíos de la región.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Palacio de la Revolución de La Habana se refirieron a los retos que impone el cambio climático a los países del Gran Caribe, seriamente afectados por el incremento de desastres naturales y la subida del nivel del mar.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que si bien los estados de la AEC tienen mucho que hacer para mitigar los efectos del cambio climático, los países desarrollados que originan el mayor número de emisiones de gases contaminantes tienen la obligación de responder por ello.

“La AEC debe velar también por esta corresponsabilidad y afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros”, dijo Hernández.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas concordó en que no podemos hacer frente a estos retos de forma individual sino colectiva. “La integración en el Caribe y América Latina es nuestro interés, es un camino posible y realista”, subrayó.

Gonsalves también defendió la idea de reafirmar la identidad caribeña después de haber enfrentado el colonialismo, el genocidio, el imperialismo y convertirnos en naciones independientes. “Nadie tiene que definirnos, sino nosotros mismos”, aseveró.

Por otra parte, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez aseguró que Panamá apuesta por el fortalecimiento de la conectividad estratégica regional para el turismo sostenible.

El mandatario panameño dijo que su país está comprometido con dar un trato digno y humanitario a los migrantes. “No podemos darle la espalda a esta realidad y otros fenómenos que afectan nuestro continente. El cambio climático es una amenaza para la fuente de alimentos y agua potable”, recordó.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, igualmente enfatizó en la necesidad de defender los derechos de los migrantes caribeños y también ser solidarios con los africanos y asiáticos que utilizan a América Latina como puente hacia los EE.UU.

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana, aludió por su parte a la estrategia de la AEC para hacer eficiente el transporte marítimo y aéreo y también facilitar el comercio.

Sin embargo, Medina insistió en que las iniciativas comerciales deben hacerse con un esquema arancelario que tome en consideración las asimetrías de las naciones caribeñas.

Asimismo, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ratificó el compromiso de su país con los principios solidarios de la AEC, a la par que hizo énfasis en la determinación de no intervenir, directa o indirectamente en los asuntos internos del resto de las naciones.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros hizo un llamado a mantener la solidaridad y no ceder ante las presiones pues de aprobarse la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en su país “sería una vergüenza”.

“Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar. “Vamos a luchar con o sin Carta Democrática”, sentenció.

Maduro agradeció la declaración aprobada por la VII Cumbre donde se respalda la iniciativa de diálogo en Venezuela, así como el apoyo particular de Cuba.

En sus intervenciones, los mandatarios agradecieron al pueblo y gobierno de Cuba por la cálida acogida durante su estancia en la Isla, así como expresaron su reconocimiento por la solidaridad brindada a las naciones caribeñas y el resto del mundo.

Varios mandatarios celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., a la par de condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que todavía mantiene la nación del Norte contra el pueblo cubano.

Los representantes de los Estados miembros de la AEC coincidieron en los elogios hacia el Embajador Alfonso Múnera quien culmina su gestión como Secretario General de la Asociación, al tiempo que felicitaron a la Embajadora de Santa Lucía June Soomer por convertirse en la primera mujer que asumirá dicho cargo.

Los asistentes a la VII Cumbre de la AEC aprobaron este sábado la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016/2018 como evidencia de su responsabilidad con la revitalización de la organización regional bajo el principio de la unidad y la cooperación. (Cubaminrex)

AEC: profunda sabiduría de vida

Yimel Díaz Malmierca y Adislenes Ruenes César – trabajadores-cu.- La integración presupone un camino largo y tortuoso, más si fuerzas externas tiran en sentido contrario. Pero cuando hay voluntad política se avanza. Prueba de ello fue la recién concluida VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Los documentos finales aprobados (Declaración de La Habana y Plan de Acción 20162018) y los Comunicados especiales, recogen los principales retos y reafirman la vigencia de los principios constitutivos de la AEC para avanzar en la unidad y la integración latinoamericana y caribeña.

Entre sus muchos aportes, la Declaración ratificó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en enero del 2014; condenó el terrorismo en sus diversas formas y se mostró solidaria con las causas más justas de la región, entre ellas los diálogos de paz en Colombia y el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El Plan de Acción pauta la ruta del quehacer de la AEC en los próximos meses. Uno de los Comunicados especiales reconoce el trabajo realizado por el secretario general, Alfonso Múnera Cavadía; mientras que el otro reitera el apoyo de la región al proceso de diálogo político abierto en Venezuela. Hubo consenso en el respaldo al presidente Nicolás Maduro.

El concepto de Gran Caribe, ese que incluye los puentes de islas, todas las orillas besadas por un mismo mar y llega hasta El Salvador por la cercanía también cultural, habría que agradecérselo a la fundación de la AEC, según afirma el cineasta cubano Rigoberto López, probablemente uno de los que más ha visitado los territorios caribeños, a donde llega cada año con su Muestra de Cine Itinerante.

Esta organización deviene entonces la hermana mayor de otros proyectos integracionistas como son la Oeco (Organización de Estados del Caribe Oriental), el Sica (Sistema de Integración Centroamericana) y el Caricom (Comunidad del Caribe). Precisamente fue idea de los miembros de esta última impulsar un proyecto más incluyente que les permitiera multiplicar las fuerzas de la región para enfrentar los nuevos desafíos.

Casi un cuarto de siglo después de la I Cumbre, en Cartagena de Indias, la AEC se ha ratificado como un espacio ideal para el diálogo regional, y también para la concertación de posturas políticas y la cooperación.

Esto permite a los Estados Miembros y Asociados responder en mejores condiciones a los retos de la crisis económica financiera y los efectos del cambio climático, entre los que destaca el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales.

El Plan de Acción 2016-2018 aprobado por los dignatarios en La Habana es ambicioso pero realizable. Uno de los sueños que recoge, y en los que trabajan desde hace varios años, es la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC) y el apoyo a las iniciativas del Turismo comunitario.

En este punto los anhelos del Caribe se encuentran con que una buena parte de las agencias de turismo que operan en la región, la promueven y venden como destino de sol y playas, no son caribeñas. Esto significa que ganancias nada despreciables de esta “industria sin humo” regresan al punto de partida (Europa, Estados Unidos y Asia).

El turismo multidestino es otra de las estrategias impulsadas por los comités de expertos, pero eso también requiere una articulación de cada uno de los asideros de un negocio sobre el cual se sostienen las economías de varios Estados de la zona, a los que sería muy difícil optar por compartir la única entrada de recursos que poseen.

No obstante, el mayor peligro al que se enfrenta la región es el cambio climático y sus consecuencias. Todos tienen total conciencia de eso, desde los mandatarios que asistieron a la Cop 21, en París, hasta el más sencillo pescador de Yucatán.

El área siempre fue vulnerable a los desastres naturales, aunque desde que el hombre comenzó a excederse en sus niveles de consumo, agravó esta circunstancia que nos hace cada vez más frágiles.

La preparación para prevenir y enfrentar los desastres, la tala indiscriminada de los árboles y el agotamiento de otros recursos naturales fueron algunas de las preocupaciones expresadas en la cumbre. Quedó clara la voluntad de los países caribeños de unirse para mitigar los daños, única forma de seguir alentando el sueño de desplegar otros sectores como el turismo y el comercio.

Algunas de las acciones acordadas están dirigidas al fortalecimiento de los servicios y operaciones Hidrológicas y Meteorológicas en las pequeñas islas en desarrollo del Caribe y perfeccionar el Sistema de Alerta Temprana, lo cual pudiera contribuir a paliar los perjuicios que ocasionan los huracanes, ciclones tropicales y frentes fríos, frecuentes en la región.

El Caribe es heredero de uno de los mayores horrores de la historia humana: la esclavitud. Eso marcó la genética de sus po- blaciones y también su espíritu, que al decir del secretario general de la AEC saliente, el colombiano Alfonso Múnera, posee una “fabulosa capacidad, (…) de inventar la felicidad, de reírnos de casi todo para derrotar, muchas veces, la tristeza; pero risa que emana de una profunda sabiduría de vida”.

Fue el mismo Múnera quien reiteró que aún es más difícil viajar de Cartagena a Martinica, que llegar a Japón, pues la conectividad marítima y aérea permanece como materia pendiente en la región. Ello explica el impulso dado en esta cita al programa Unir al Caribe por Aire y por Mar, que incluye acciones con el propósito de contribuir, de manera eficaz, a la ampliación del comercio y la inversión dentro del Caribe.

Pero a esta Asociación le faltan hijos, territorios a los que su condición colonial aún no les permite sentarse a la mesa con sus hermanos naturales. Ese es el caso de Puerto Rico y otras islas con las cuales “aspiramos a contar algún día”, tal como dijera el Presidente cubano en la apertura de la VII Cumbre.

Hay reservas entonces, naturales y espirituales, que validan seguir apostando por la unidad del Caribe.

 

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista