"Las propuestas del titular de la OEA no sirven para alcanzar la paz en Venezuela" asevera Mujica. | Foto: EFE

teleSUR.- El senador y expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica decidió divulgar la carta que envió en noviembre del año pasado a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque no acepta que la actitud de éste entorpezca el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.


Mujica escribió entonces —y sigue manteniendo ahora— que estaba arrepentido de haber dado su apoyo, que resultó clave, para la designación de Almagro al frente de la OEA. “Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado”, aseguró en su carta.

La decisión de Mujica responde a las nuevas críticas que Almagro hizo sobre Venezuela tras convocar a fines de mayo que el organismo analice si el gobierno de Nicolás Maduro cumple la Carta Democrática de la OEA.

Este es el texto íntegro de la carta que le envió a Almagro:

“Luis:

Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes, que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo publicas carta respuesta a Venezuela.

Entiendo que sin decírmelo, me dijiste ‘adiós’.

Cuando te pedí que no concurrieras a la frontera convulsionada de Venezuela y Colombia, no era capricho ni menos no querer ver la realidad. La preocupación mía no es como nos ven o entienden los medios de prensa o los políticos. No, la línea de preocupación es cómo incidir algo a favor de la gran mayoría de los venezolanos. Es la misma actitud asumida en el conflicto Estados Unidos-Cuba, o con la paz de Colombia. Lo central no es cómo nos ven sino ser útil o no a la mayoría de la gente corriente. Creo que en algún momento habrá que servir de puente para que Venezuela toda pueda manejar con solvencia su autodeterminación y no deberíamos divorciarnos de ese rumbo. Todos sabemos que Venezuela es reserva petrolera para los próximos 300 años. Allí radica su riqueza y su desgracia, porque Estados Unidos es adicto al petróleo y sus intereses presionan y cómo. También esto hizo posible la deformación sociológica de acostumbrarse a vivir de la renta petrolera y terminar importando hasta lo elemental, el grueso de la comida.

La revolución bolivariana no pudo escapar con voluntarismo de esa realidad aunque derramó recursos y reservas a favor de los eternos postergados. En mucho fueron años a favor de la equidad social. No se logró revertir la dependencia del petróleo y de las importaciones de alimentos, y con la caída de precios, padece hoy un cúmulo de tensiones que hasta enturbian la democracia.

Venezuela necesita paz interior, es decir convivencia en primer término, y deberíamos trabajar para ello. Necesita no reducir la idea de socialismo a estatización y precisa coyuntura de NEP para su economía y sus desequilibrios monetarios. Esto parece imprescindible para viabilizar reparto, estabilidad y democracia.

Venezuela nos necesita como albañiles y no como jueces, la presión exterior solo crea paranoia y esto no colabora hacia condiciones internas en esa sociedad.

Repito: la verdadera solidaridad es contribuir a que los venezolanos se puedan autodeterminar respetando sus diferencias pero esto implica clima que lo posibilite.

Es muy difícil hoy, pero toda otra alternativa puede tener fines trágicos para la democracia real.

Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido.

Pepe”.

Almagro y su desvergüenza bajo la lupa

Se reunirá el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA para analizar la irresponsable actitud de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro...

Lídice Valenzuela - Cubahora

  • OEA: Organización de los Estados Americanos. Es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental. Su objetivo consiste en ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Sus idiomas oficiales son el español, el portugués, el inglés y el francés.Tiene su sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 34 países miembros. Fue creada el 30 de abril de 1948.
  • Luis Leonardo Almagro Lemes (Cerro Chato, 1 de junio de 1963) Abogado, diplomático y político uruguayo perteneciente al Frente Amplio. Desde el 26 de mayo de 2015 es el secretario general de la OEA. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay durante el gobierno de José Mujica.

Este martes 21 puede ser muy tenso e intenso para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien con una actitud arrogante, muy en consonancia con la derecha regional, libra una especie de guerra particular contra el legítimo gobierno de Venezuela, en la que ya sufrió una derrota hace pocos días.

A solicitud de Venezuela, de continuo agredida por el supuesto representante de los Estados de América Latina, El Caribe y Estados Unidos, ese día se reunirá en Washington el Consejo Permanente Extraordinario del ente para delimitar si fue legítima la actuación de Almagro como secretario general, quien propuso activar contra la nación suramericana la Carta Democrática, y dejar abiertas las puertas para una intervención extranjera.

Asimismo serán escuchados los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; y Martín Torrijos, de Panamá, encargados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de darle acompañamiento y encauzar el diálogo nacional con la oposición contrarrevolucionaria, solicitado por el presidente venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana. La oposición abandonó el pasado lunes la mesa.

Almagro, exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Mujica, fue electo en el cargo en la OEA el 18 de marzo de 2015, con el apoyo 33 de los 34 Estados miembros y una abstención, luego de una carrera diplomática destacada, en la que sobresale su estadía durante cinco años como embajador en China y representante de su país en Irán y Alemania.

Para muchos es una sorpresa la irresponsable actitud del abogado y diplomático, nacido en 1963 y padre de siete hijos, con prestigio ganado en el revolucionario Frente Amplio de Uruguay. Sin embargo, pocos meses después de su elección, este individuo devino figura de dudosa ética, puesta en evidencia cuando recibió al gobernador del Estado venezolano de Miranda, y uno de los jefes de la derecha golpista venezolana, Henrique Capriles, el mismo que ahora recorrió varios países suramericanos en busca de gobiernos adeptos a la causa conservadora, con un fracaso rotundo. Su sueño, a pesar de las discrepancias internas de la derecha, es entrar como presidente a Miraflores, luego de dos fracasos en las urnas.

Es decir, que Almagro, opinan analistas, no era lo fiel que se pensaba a las ideas progresistas de Uruguay, e impulsa ahora el plan orquestado por Estados Unidos —la nación de la diplomacia cínica— para desde la OEA remontar el año 1962 cuando por mandato de Washington Cuba fue expulsada de ese organismo —al que jamás volverá, según sus máximos dirigentes, aunque fue invitada a hacerlo. Y si ahora es Venezuela, después seguirían otros.

Tanto el secretario general como los pagadores de su salario pensaron que debido a la delicada situación política y económica venezolana, y envalentonados por el triunfo de los conservadores en Argentina y el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff, les sería fácil repetir la historia, sin que, al parecer, analizaran que otros son los tiempos y otros los líderes latinoamericanos y caribeños.

Y que aunque ha habido reveses, todavía en la subregión y en El Caribe son mayoría los que impedirían una nueva apropiación colonialista de Washington.

Si los planes proimperialistas de Almagro hubiesen triunfado, con la supresión de Venezuela por la aplicación de la Carta Democrática, la posibilidad de una intervención extranjera militar era plato servido. Solo que la tortilla se viró, Caracas salió victoriosa en la 46 Asamblea General de la OEA, celebrada la semana pasada en Santo Domingo, y convocó al Consejo Permanente para dos días antes de la discusión solicitada por Almagro (el 23) sobre la supuesta ruptura de la institucionalidad en Venezuela.

Luego de tres jornadas de debates en la capital dominicana sobre si fue legítima la actuación de Almagro al entrometerse personalmente en los asuntos internos de un país miembro sin que el gobierno de este lo solicitara y, por el contrario, accediera al reclamo de la derechista Asamblea Nacional venezolana, hubo una declaración para evaluar “el respeto a la institucionalidad y las normativas de la organización”.

En una votación histórica, como la calificara la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el texto fue aprobado por 19 votos a favor, 12 en contra, dos ausencias y una abstención.

Para rematar la 46 Asamblea, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, en un evidente estudiado retroceso diplomático, se entrevistó con Rodríguez para iniciar lo que catalogó de un nuevo inicio en las relaciones con Venezuela, aunque la mayoría de los especialistas entienden que solo se trata de un movimiento impúdico de los promotores del golpe de Estado en marcha contra Maduro desde el 2013.

La semana que comienza posiblemente sea la más difícil del corto mandato de Almagro quien, a estas alturas, puede ser sustituido o, si tuviera vergüenza, que evidentemente le falta, saliera por la puerta del fondo con la renuncia dejada en un buró, como pidieron varios diplomáticos en República Dominicana.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista