teleSUR.- El pueblo de Nochixtlán, en el estado mexicano de Oaxaca, vivió una jornada emotiva y combativa pues han asegurado que exigirán justicia para las víctimas mortales que dejó la violenta represión ejercida por la Policía Federal contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia que se manifestaban contra la reforma educativa.


Hay 64 maestros detenidos

México: 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos por represión en Oaxaca

TeleSUR / Aporrea.org

Oaxaca, junio 21 - Hasta ahora suman 12 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos, luego del brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca, por parte de la policía, así lo informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, detalló que del total de los fallecimientos, 12 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y otro en Juchitán.

De igual manera, García informó que, durante los actos represivos, unos 64 maestros fueron detenidos, así como otros 15 líderes magisteriales.

Más temprano circuló en las redes sociales una lista con los nombres de 22 personas que se encuentran desaparecidas tras la brutal represión por parte de las fuerzas policiales contra los maestros que manifestaban contra la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista a teleSUR, el presidente de la Liga Mexicana de Derechos Humanos, Adrián Ramírez, expresó su preocupación por los desaparecidos, debido a que en el país tienen el antecedente de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo caso aún no está resuelto.

El vocero agregó que parte de estas personas pueden estar detenidas.

En este sentido, Ramírez precisó que es frecuente que las detenciones se oficialicen después de horas de la desaparición de las personas cuando, posteriormente, van a aparecer en centros de alta seguridad.

"Hay una gran cantidad de personas en calidad de desaparecidas y por lo tanto la autoridad tiene que responder", señaló.

Las movilizaciones continuarán

El corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, informó que se prevé que las movilizaciones y los bloqueos en las carreteras sigan para exigir que no haya represión y reiterar la solicitud de diálogo al Gobierno.

Camacho detalló que en Oaxaca se vive un ambiente de mucha crispación e indignación por la represión y confirmó que dos periodistas fueron asesinados en Juchitán.

Acotó que han ocurrido algunos saqueos adjudicados por la CNTE a grupos de provocadores. La finalidad de los mismos es responsabilizar luego a los maestros para reprimirlos, dijo la CNTE citada por el enviado especial.

Piden intervención de observadores internacionales


Por su parte, Daniela González López, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Oaxaca, desmintió las versiones que maneja el Gobierno y destacó que hoy más que nunca los maestros y el pueblo están unidos en defensa de la educación pública.

En entrevista con teleSUR, condenó la represión y advirtió que lo ocurrido en Oaxaca atenta contra los derechos fundamentales de la población y del magisterio.

También denunció que durante el desalojo había integrantes de la policía preventiva vestidos de civil y francotiradores efectuando disparos.

Solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas y de observadores internacionales para que recaben información sobre las violaciones que se están sufriendo y hagan un monitoreo para la defensa de los DD.HH.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció la noche de este domingo que elementos de su corporación sí estaban armados durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca, cuyo gobernador Gabino Cué dijo que eran seis muertos y 51 heridos, además de 25 detenidos, según datos de la Fiscalía.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige "justas demandas" y busque soluciones apropiadas.

Bajo la premisa de "elevar la calidad educativa del país", la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria, para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo.

Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustificados.

Mientras en el mundo crece el repudio internacional contra este acto de violencia que acaba con la vida de manifestantes.

ALBA Movimientos condena al Gobierno Mexicano por la represión y asesinato de manifestantes en Oaxaca, exige justicia y garantías

ALBA Movimientos / Resumen Latinoamericano/ 21 de junio de 2016.- La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA (ALBA Movimientos), condenamos enérgicamente la represión realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de Oaxaca, México, el pasado domingo 19 de junio, donde fueron vilmente asesinadas 8 personas, 2 de ellas en el poblado de Juchitán, uno de ellos reportero de un periódico local; y 6 más durante la jornada de represión en la localidad de Nochixtlan, donde hay más de 100 heridos según los últimos reportes –entre ellas, 45 de bala- y 22 personas desaparecidas.

Estos actos de violencia gubernamental se desarrollaron en medio de las protestas del magisterio mexicano en contra de una injusta Reforma Educativa que busca socavar la educación pública y elimina los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

Se asesina al pueblo mexicano que tiene justos reclamos, para defender los intereses del capital trasnacional y del gobierno de los Estados Unidos. Expresión de que el gobierno de Peña Nieto intenta sostener a fuerza de muerte y terror esa política educativa, desconociendo la propuesta de diálogo del movimiento docente.

Estos hechos se suman a las miles de personas asesinadas en un contexto de sometimiento a las políticas de seguridad de EEUU, crecimiento de la violencia, privatización y entrega de bienes públicos y territorios y criminalización del movimiento social. Esta es la política neoliberal que, al igual que en otros países del Continente, silencian las grandes cadenas privadas de medios. Es la receta que se intenta imponer en todo el continente, de la mano de la Alianza del Pacífico, los Tratados de Libre Comercio y la “cooperación militar, de seguridad y de inteligencia con EEUU.

Desde ALBA Movimientos condenamos los hechos de represión y los asesinatos en el Estado de Oaxaca. Pedimos una cobertura responsable de los medios masivos de comunicación, que hasta el momento han invisibilizado la demanda de la mesa de diálogo y han contribuido a la criminalización del movimiento.

¿Por qué luchan los maestros en México?: Una “Reforma educativa” para dejar al pueblo sin educación.

La Reforma Educativa contra la que se han alzado cientos de miles de docentes y padres y madres de familia, tiene poco de educativa. En verdad es impulsada por sectores empresariales y el gobierno se apega a los lineamientos internacionales de privatización de los servicios públicos; traslada la obligación del Estado de procurar educación laica, gratuita y obligatoria (Artículo 3ero, de la Constitución Mexicana), a los padres de familia, quienes tendrán que financiar desde sus bolsillos el mantenimiento de las escuelas, lo que además abre la puerta para que empresas privadas realicen funciones del Estado en materia educativa.

Se trata de una reforma laboral que pone en entredicho la permanencia en el empleo, cercena el derecho a la jubilación y los derechos del profesorado y sus comunidades escolares a influir en los contenidos de la Educación Pública, reduciéndolos a autómatas.

Es una reforma laboral que eleva a principios únicos de la enseñanza los de la “nueva cultura laboral”,  propuestos por las corporaciones trasnacionales que reducen a las personas a simples medios de producción y a potenciales consumidores compulsivos. Es una reforma que privatiza el derecho a la educación, la convierte en un servicio que debe ser costeado por los padres de familia que ahora deberán cubrir los costos de materiales pedagógicos, de operación y mantenimiento de los edificios escolares; que además, proscribe de los planes de estudios la historia nacional, la educación ciudadana y todo los contenidos relacionados con el desarrollo del pensamiento crítico.

Además de lo anterior, la reforma tiene como uno de sus objetivos legalizar el despido injustificado de maestros del nivel básico (primaria y secundaria) y para ello existen varios parámetros dentro la nueva ley educativa, entre ellos las evaluaciones punitivas; contempla la realización de exámenes periódicos a los docentes y que de ser reprobados suponen el despido del trabajador, los maestros democráticos han dicho en reiteradas ocasiones que no se oponen a la evaluación, pero que ésta debe ser integral comenzando por evaluar el impacto de las políticas públicas en materia educativa. A esto se suma que la reforma contempla el despido de profesores que acumulen 3 faltas consecutivas, con esta medida el gobierno de Peña Nieto pretende eliminar en la práctica el derecho político a la protesta social del magisterio y el paro laboral como herramienta de los trabajadores; hasta el momento por éste último punto han sido despedidos más de 3000 maestros que se negaron a ser intimidados por la Reforma y participan en el Paro Nacional.

El Gobierno Mexicano no garantiza derechos humanos, por el contrario los viola, reprimiendo y asesinando.

Desde hace varios días miles de trabajadores y trabajadoras del magisterio mexicano organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan en contra de una reforma educativa que consideran injusta. En respuesta el gobierno de Enrique Peña Nieto no solo NO garantiza sus derechos y evita crear canales de diálogo, sino que por el contrario, ha desatado una ola de represión contra los maestros democráticos en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El clima de violencia y tensión se encuentra en niveles extraordinarios, la posición del Gobierno Mexicano ha sido intransigente, miembros del magisterio, organizaciones y comunidades solidarias con la lucha de los maestros temen nuevas acciones represivas en las próximas horas.

De igual forma se han encarcelado a diversos dirigentes de la CNTE con motivos políticos, entre ellos al Secretario General y al de Organización de la Sección XXII de Oaxaca, y al ex – Secretario General de la Sección XVIII de Michoacán de la CNTE. En el estado de Oaxaca se ha instalado en los hechos un Estado de excepción y los gobiernos federal y estatal no atienden el llamado de la población al diálogo.

Ni la OEA ni el gobierno de los Estados Unidos se preocupa por los derechos humanos del pueblo mexicano.

Denunciamos también a la OEA como instrumento político del imperialismo yanqui. Mientras hacen campañas durante semanas contra la Venezuela Bolivariana. Ningún organismo internacional se pronuncia preocupado por la crisis humanitaria del pueblo oaxaqueño, ni por la clara violación de derechos humanos por parte del Estado Mexicano, ni mucho menos por la ausencia de democracia en un país que no solo es de los más violentos del continente sino que además no respeta el derecho a la protesta social. El gobierno de los EEUU es cómplice de este Narco Estado asesino, y en consecuencia, su “ministerio de las colonias”, la OEA también.

Desde las más de 400 organizaciones de 24 países del Continente y el Caribe que hacemos parte de ALBA Movimientos EXIGIMOS:

  • Al Gobierno Mexicano que cese de manera inmediata la represión, las agresiones y los asesinatos en contra del movimiento magisterial.
  • Apoyamos la exigencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de renuncia de los responsables políticos de esta masacre: el presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer; así como también la del secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y del actual gobernador de Oaxaca, Gabino Cue.
  • Instalación de una Mesa de diálogo nacional, entre los miembros del magisterio y las autoridades mexicanas competentes para da una solución a este conflicto.
  • Liberación de los presos políticos del magisterio mexicano.
  • Alto a la campaña de criminalización mediática y la represión de la protesta social.
  • Investigación y castigo a los culpables de los asesinatos de manifestantes.
  • A los organismos internacionales, a los gobiernos y pueblos del Continente y del mundo, que no permitamos que se invisibilicen actos tan horrendos como los que están aconteciendo en México, y que exijamos justicia y plenas garantías para el derecho ciudadano a lucha y protesta social.

Reaparece el Subcomandante Marcos para defender a los maestros de México

Sputnik.- El rebelde Subcomandante Marcos que encabezó al llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas en los años noventa del Siglo XX, ha reaparecido este viernes con su nuevo pseudónimo de “Galeano” para defender al magisterio rebelde en México.

En la disputa en las calles contra una reforma educativa que suprime conquistas sindicales, que ha llevado a la cárcel a líderes sindicales, acusados de malversar fondos del magisterio sindicalizado, al menos en Chiapas, estado sureño fronterizo con Guatemala, empobrecido e indígena, donde surgió el EZLN, “los de arriba están perdiendo la guerra mediática”, dijo el encapuchado Marcos en un comunicado.

“Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio” que desde el 15 de mayo está en huelga para exigir al gobierno federal la derogación de la reforma educativa y un diálogo nacional con la rebelde Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Marcos ha vuelto con su sarcasmo a animar a una sociedad muy conservadora en sus estilos de comunicación y engolada retórica política institucional, para compartir con ironía su llamado “Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia: (La Hora del Policía 3), Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro, que firma como Miau-Guau”.

Marcos, que surgió al frente de una precaria guerrilla indígena en Chiapas, y recogió el apoyo de cientos de miles en memorables caravanas para negociar la autonomía para las comunidades indígenas, afirma que “la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado”.

La misma tarde del viernes, cuando miles de maestros marchan en la lluviosa capital mexicana para exigirla libertad de su dirigentes, el movimiento de resistencia contra la reforma educativa “se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común)”, dijo el veterano líder rebelde conocido por sus veleidades literarias e irreverencia, que anunció una insólita jubilación como Marcos, y dio paso al personaje de “Galeano”.

El gobierno “todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su programa de ajuste de personal”, como llama a la reforma, a varios meses de aprobada por el Congreso.

Los argumentos del gobierno de Enrique Peña “han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista (dictadura de hace un siglo en México): gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”.

Marcos o Galeano, interrogó: “¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?”.

Al final interroga: “¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”.

México: “Así estamos, consternados, rabiosos”. Un día después de Nochixtlán, la movilización magisterial sigue

“Así estamos, consternados, rabiosos”. Un día después de Nochixtlán, la movilización magisterial sigue

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio. Como parte de las actividades de protesta del movimiento magisterial contra la imposición de la “reforma educativa”, y luego de los eventos registrados el día de ayer en Oaxaca donde oficialmente se reportan 6 muertos, decenas de heridos y desaparecidos; docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon tres puntos de la capital chiapaneca: la central de abastos en la entrada oriente, Pemex en el lado poniente y el crucero de la Normal Rural Mactumactzá con el libramiento norte.

A pesar de la violencia estatal puesta de manifiesto en las represiones de ayer en Oaxaca y el descrédito del gobierno ante la sociedad después de sucesivas expresiones de violencia en contra de diversos sectores sociales; los elementos policíacos de forma burlona amagaron con accionar contra la manifestación pacífica de docentes que se dieron cita en a la altura de la central de abastos de Tuxtla, como forma clara de provocación hacia l@s maestr@s.

Miradas de rabia y dolor por sus compañeros oaxaqueños, gritos de apoyo “Oaxaca aguanta que Chiapas se levanta”, recordándoles que “no están solos”, mezclados con aplausos y palabras de agradecimiento a la gente que les daba palabras de aliento a su paso por la carretera bloqueada; agua y refrescos de cola acomodados sobre la carretera; rostros ocultos por pañuelos para protegerse de una probable represión policíaca con gases lacrimógenos. Pero bajo esos colores y sonidos, un silencio: el recuerdo del día anterior. Fue un largo día bajo el sol, desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde, resistiendo el calor y atentos por la presencia policíaca que representa en los hechos el único método de gobierno de una clase política que no parece tener argumentos o intenciones para dar salida a este conflicto más que con la fuerza bruta, la indiferencia y la estrategia de simulación mediática.

No hay rostros, sólo miradas que parecen hablar con las palabras del poeta “claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos irá pasando, la rabia quedará…”

“No están solos” Sociedad Civil y magisterio chiapaneco al pueblo de Oaxaca tras represión estatal.

“Hoy, el gobierno ha elevado el nivel de represión, ¿qué nos queda?” Pregunta la CNTE y llama a organismos internacionales de Derechos Humanos a tomar nota de la situación en México. Marcha magisterio y sociedad civil chiapaneca en apoyo a Oaxaca.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de junio de 2016. Luego de la brutal represión hacia el magisterio y sociedad civil la mañana de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca donde se reportan al menos 5 muertos, varias decenas de heridos y desaparecidos; el magisterio disidente y sociedad civil de esta ciudad capital salieron a las calles para denunciar y repudiar los actos violentos llevados a cabo por la policía federal.

Desde su inicio, en la ex-fuente Mactumactzá al poniente de la capital y hasta la llegada a la plaza central de la ciudad, la marcha que duró alrededor de una hora y media tapizó la principal avenida de Tuxtla con carteles y de voces en coro en apoyo al pueblo oaxaqueño, así como en repudio al gobierno por la violencia, los muertos y los heridos durante la represión.

Durante el mitin en el plantón magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que hoy cumple 36 días en contra de la imposición de la autodenominada “reforma educativa”, A través del profesor Pedro Gómez Bámaca, el movimiento magisterial señaló “lamentamos el luto en los humildes hogares de nuestros compañeros caídos, no podemos seguir permitiendo más atrocidades” y añadió que el gobierno “es el único responsable de la situación que viven en estos momentos nuestros compañeros de Oaxaca”. Del mismo modo, hizo un llamado enérgico al gobierno federal a detener la masacre del pueblo.

El portavoz del magisterio chiapaneco disidente, denunció el hecho de que las instituciones de salud negaron el servicio a los heridos. Al respecto dijo que “queremos denunciar que los hospitales no recibieron a nadie que no fuera militar o federal, a nuestro pueblo lo han dejado en un estado de total indefensión”. En ese sentido, y recordando la detención de Juan José Ortega Madrigal, ex-líder de la sección XVII de Michoacán; hizo un llamado a organismos de derechos humanos, a las cortes internacionales y a Amnistía Internacional.

Hizo un llamado a organizarse para responder al incremento a la violencia estatal “la coordinadora está llamando a todo el pueblo de México “estamos obligados a no dejar que masacren a nuestros hermanos de Oaxaca”, concluyó.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista