Granma.- El Senado brasileño dio este miércoles otro paso hacia la destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, al aceptar, por 59 votos contra 21, la acusación sobre irregularidades fiscales en el presupuesto del año 2015.


El Senado brasileño dio este miércoles otro paso hacia la destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, al aceptar, por 59 votos contra 21, la acusación sobre irregularidades fiscales en el presupuesto del año 2015.

La sesión, que duró más de 16 ho­ras, enfrentó a los defensores del im­peachment con los de Rousseff, mientras que en al menos 16 ciudades de Brasil se realizaron manifestaciones de grupos de izquierda que reclaman la salida de Michel Temer del gobierno, al que acusan de golpista.

Telesur reportó que los congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) anunciaron que recurrirán a la comisión de derechos humanos de la Organización de Estados Ame­ri­ca­nos para que se suspenda el juicio político.

La votación sirvió para respaldar el informe acusatorio contra Rou­sseff, confeccionado por el senador An­to­nio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado de Temer, que indicó que Rousseff violó la Constitución al realizar movimientos en el presupuesto sin autorización del Congreso.

“Los peritos dijeron que la presidenta no cometió este acto que se realizó en todos los mandatos anteriores. Este no es un juicio técnico por­que no hay pruebas”, manifestó el abogado de Rousseff, José Eduar­do Cardozo.

El vicepresidente del Senado, Tiao Viana, del PT, expresó que el proceso está viciado porque fue originado por Eduardo Cunha, mano de­recha de Temer, en diciembre, entonces presidente de la Cámara de Di­putados que no contó con la protección de Rousseff ante acusaciones de corrupción en el escándalo de Pe­trobras.

Hasta Roberto Requiao, del Par­tido del Movimiento Democrático Bra­sileño (el mismo de Temer), afirmó que el gobierno interino “está ven­diendo el país al mercado financiero internacional”, por lo que re­clamó el fin del proceso, la restitución de Rousseff y el llamado a elecciones.

La última sesión se celebrará a fi­nales de agosto y se calcula que pue­de durar hasta cinco días; la destitución de Rousseff dependerá de que sea aprobada por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) del pleno. De ocurrir todo lo contrario, Rousseff deberá ser absuelta y podrá volver a la presidencia.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista