teleSUR.- Conozca en qué consiste el proceso de dejación de armas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el marco del cumplimiento de los acuerdos de paz para la resolución del conflicto armado.


Cronología mínima de los diálogos de paz para Colombia

Brevemente, todo lo que ha pasado en este proceso histórico para América Latina, el Caribe y el mundo, desde 2012, y con cuyo acuerdo final de paz se cierran 52 años de cruentos enfrentamientos fratricidas.

Juventud Rebelde

Para el inicio de los Diálogos de Paz hubo reuniones exploratorias entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano desde el 1 de marzo de 2011. Duraron año y medio, hasta septiembre de 2012. La primera de ellas cerca de la frontera con Venezuela.

4 de septiembre 2012.- Con el objetivo de alcanzar la paz en Colombia, donde el conflicto armado dura más de medio siglo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anuncian la firma en La Habana del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Lea Revela presidente colombiano detalles sobre conversaciones exploratorias para firma de acuerdo de paz con las FARC

Lea FARC-EP expone declaración sobre proceso de paz con el gobierno de Colombia

Cuba y Noruega son los países garantes del proceso de paz (posteriormente Venezuela y Chile fueron nombrados acompañantes) que estableció seis puntos para la discusión: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Solución al problema de las drogas ilícitas, Derechos de las víctimas y la Implementación, verificación y refrendación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite una declaración en la que establece que la Revolución tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

Lea Declaración del Minrex

18 de octubre de 2012.- Apertura de la mesa en Oslo, Noruega. Dan a conocer los nombres de los primeros negociadores plenipotenciarios:

Por el Gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rángel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Por la FARC-EP: Comandante Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París y Marco León Calarcá. La guerrilla pide que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, forme parte de su equipo negociador.

6 de noviembre de 2012.- En La Habana se realiza una Reunión técnica para definir detalles para el inicio del proceso.

10 de noviembre de 2012.- Comienzan las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

19 de noviembre de 2012.- Se instala oficialmente en el Palacio de Convenciones de La Habana, la Mesa de conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, y la organización guerrillera anuncia la declaración de un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013.

10 de abril de 2013.- Un millón de colombianos marchan en Bogotá en apoyo al proceso de paz. Asiste el presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

 

26 mayo de 2013.- El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural. Lea aquí lo que sucedió

6 noviembre de 2013.- Es anunciado en La Habana, por las partes, el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

Lea Gobierno de Colombia y FARC-EP logran acuerdo sobre participación política

16 de mayo de 2014.- El Gobierno y las FARC-EP llegan a un acuerdo sobre drogas ilícitas, el tercer tema de la agenda.

20 mayo 2014.- Comienza un alto el fuego unilateral de una semana de las FARC-EP y el ELN por la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, que se repetirá desde el 9 de junio hasta el 30 de junio por la segunda vuelta. El 22 de junio es reelecto el presidente Santos.

16 agosto de 2014.- Un primer grupo de doce víctimas del conflicto armado participa en una audiencia con los negociadores en Cuba. Vendrían a La Habana cinco delegaciones de víctimas.

21 de agosto.- Instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

17 diciembre.- Las FARC-EP anuncian un alto el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.

7 marzo de 2015.- El Gobierno y las FARC anuncian un acuerdo para hacer el desminado humanitario conjunto que comprende la limpieza de minas antipersonales en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia y Meta.

10 de marzo de 2015.- Santos suspende por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC-EP en respuesta al alto el fuego unilateral, los que ordena reanudar el 15 de abril tras la muerte de 11 militares en un ataque guerrillero en el Cauca.

21 de mayo de 2015.- Mueren 27 guerrilleros de las FARC en un bombardeo en Guapi (Cauca) y al día siguiente las FARC-EP suspenden su alto el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento.

4 de junio de 2015.- Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, que se pondría en marcha cuando se firme la paz.

7 de julio de 2015.- Los países garantes instan a las partes a bajar intensidad del conflicto y les piden medidas «de construcción de confianza», lo que las FARC-EP responden el siguiente día con el anuncio de un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.

10 de julio de 2015.- Los negociadores anuncian un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un alto el fuego bilateral y definitivo.

23 septiembre de 2015.- En un histórico encuentro en La Habana, sostenido entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, se anuncia que se llegará a un convenio de paz «a más tardar en seis meses», al firmar un acuerdo sobre Justicia transicional, aplicado a todos aquellos involucrados en el conflicto armado.

En la cita, presidida por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz se firmó un Comunicado Conjunto que establece crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que contará con Salas de Justicia y con un Tribunal para la Paz.

Lea Comunicado conjunto sobre el Acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz

Lea La paz en Colombia no solo es posible, es indispensable

10 de marzo de 2016.- El presidente Santos contempla un nuevo plazo para la firma del acuerdo de paz.

13 mayo de 2016.- Para garantizar la estabilidad y el blindaje jurídico del eventual acuerdo de paz que se firme entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), las partes anunciaron la creación de un mecanismo de seguridad que garantizará la introducción de lo que se pacte en La Habana en el ordenamiento jurídico colombiano y ofrecerá garantías de cumplimiento en sucesivos gobiernos de la nación sudamericana.

22 de junio de 2016.- En el comunicado conjunto No. 75 emitido a tres años y siete meses de negociaciones, se anuncia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano que acordaron, con éxito, un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

23 de junio de 2016.- En acto solemne, los jefes de las respectivas delegaciones firmaron el Acuerdo del Cese al Fuego y hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, resultado del trabajo de la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto.

5 de agosto de 2016.— Se firman y entregan los protocolos para hacer efectivo los acuerdos de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, y los relacionados con el proceso de Dejación de armas.

12 de agosto de 2016.— Las Delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno Nacional anuncian en La Habana el acuerdo para poner en marcha mecanismo de selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, derivado del Acuerdo sobre Víctimas alcanzado en diciembre de 2015.

22 de agosto de 2016.— Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informan que avanzan en la construcción del Acuerdo Final.

24 de agosto de 2016.— En mensajes de Twitter tanto el Gobierno como las FARC-EP dan a conocer que a las seis de la tarde hora de Colombia y siete de La Habana se anunciará la terminación de las conversaciones y el cierre del Acuerdo de Paz. Iniciamos la cuenta regresiva hacia la paz dijo Timoleon Jimenes desde La Habana y pidió el acompañamiento de todos.

Se abre una nueva etapa, más incluyente, para la sociedad colombiana

Aseguró el jefe de la delegación del gobierno de Colombia que la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarse a hablar de paz

Juana Carrasco Martín

La firma del Acuerdo especial de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP que se llevó a cabo en el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, dio paso a las palabras de quienes encabezaron los equipos negociadores durante casi cuatro años de las delegaciones.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, señaló en sus palabras que se había llegado a la meta, la firma de un acuerdo final con la guerrilla de las FARC. «Es el fin del conflicto armado», apuntó al tiempo que aseveraba que la mejor forma de ganarle a la guerra fue sentarse a hablar de paz.

La guerra ha terminado, dijo, pero también hay un nuevo comienzo que abre una etapa nueva para la sociedad colombiana, más incluyente y en la que puedan reconocerse como colombianos y en la que nadie tema por su seguridad por sus ideas políticas.

Reconoció que ahora vendrán discusiones, ajustes y sacrificios y para ello se necesitará paciencia y altruismo, también desprendimiento, unidad y disposición a reconocer a todos. «Nos debemos mutuamente, afirmó, dar paso a una nueva oportunidad de vida».

Humberto de la Calle advirtió que no debían limitarse a celebrar el silencio de los fusiles, porque lo que importa es que se abran caminos para dejar atrás a la violencia, y al respecto apuntó que no se debía confiar en una paz a ciega, que la firma no era un salto al vacío, ni era un acuerdo perfecto, pero que con honestidad  trasmitía «que es el mejor acuerdo posible», es el mejor acuerdo viable.

Sin embargo, apuntó que la calificación del acuerdo depende de los colombianos, y esperaban con humildad ese veredicto de la ciudadanía, aunque tranquilos y confiados de haber logrado un pacto fundamental para la convivencia del país.

El representante gubernamental agregó que no habían cambiado fusiles por convicciones y estaban seguros de haber logrado una hoja de ruta para Colombia, un camino positivo para el futuro y era el momento de darle una oportunidad a la paz. «Serán los colombianos los que decidan si hemos acertado».

Hizo referencia a que además se ha creado una senda para cerrar la brecha con la familia rural y permitir su ingreso incluyente,  cuando mencionó el punto sobre reforma rural integral que va exigir recursos y voluntad política, porque se trata también de vigorizar herramientas que permitan superar los cultivos ilícitos, el narcotráfico y el consumo.

Aseguró que la ausencia del conflicto puede permitir que se logren avances sustanciales, y es una oportunidad enorme para mitigar los efectos de esta maldición.

Habló más delante del ingreso de las FARC a la democracia como partido político, y reiteró que nadie debe ser perseguido por sus ideas políticas.

Destacó que el marco de este acuerdo de paz es también una oportunidad para la lucha contra la corrupción, «un cáncer que nos devora», un estigma que compromete por igual al sector público y privado —reconoció— y que en verdad comienza en la política.

De la Calle dijo además que se ha logrado un compromiso serio sobre el cese al fuego y el sello de garantía lo dan los organismos de las Naciones Unias y la Celac, tema en el que saludó que mientras se daban los diálogos Colombia ha vivido los meses de menor confrontación militar en décadas.

En el campo de la justicia mencionó la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la justicia de transición y la importancia de que sociedad entienda que el castigo debe pedirse para toda la violencia y que no hay violencia buena, aludiendo a quienes solo piden castigo para las FARC y no para la violencia propia.

La justicia, acotó, implica verdad y no repetición y debe ser un compromiso nacional, superar una etapa de violencia, afianzar el estado de derecho y abrir el espacio para construir relaciones sociales rotas.

El ingreso de las FARC a la política será un paso gigantesco, pero no suficiente, y aseguró que los enemigos de la paz son los que han llenado las redes sociales de falacias y de mitos.

Humberto de la Calle agradeció a los países garantes y acompañantes, especialmente a Cuba, «por el apoyo generoso con una solidaridad sin límites», también a su equipo de trabajo por su desprendimiento, tesón y dedicación en la compleja tarea.

Reconoció a la FARC su disciplina de trabajo, incluso en negociaciones a veces amargas, pero dijo que esta es la recompensa.

Los colombianos tendrán la última palabra, puntualizó al reafirmar que está en juego el futuro de Colombia en un acuerdo que no tiene dueño, que no pertenece ni al Gobierno ni a las FARC, sino a cada colombiano, por lo que el plebiscito debe ser una decisión cívica nacional e histórica. .

Por último, el jefe de la delegación de Gobierno, reiteró que no ha habido claudicación mutua, sus convicciones y valores seguían intactos, como de seguro los de las FARC, porque la mesa de diálogos no fue un ejercicio de condescendencia, en el que él personalmente ha crecido espiritualmente y por el cual hoy conoce mejor a Colombia y ha aprendido de su capacidad, resistencia y alegría.

Jefes negociadores por la paz ratifican acuerdo final en Cuba

teleSUR.- "Las sanciones previstas en el acuerdo tienen un amplio contenido reparador. La justicia transicional no es impunidad sino otra forma de hacer democracia", aseveró Humberto de la Calle, jefe negociador de la delegación del Gobierno de Colombia, durante la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano este miércoles en La Habana, Cuba.

Con respecto al plebiscito, De la Calle señaló que los acuerdos representan una "hoja de ruta para Colombia" y tiene como propósito darle una nueva oportunidad a la vida pero "son los colombianos quienes decidirán si hemos acertado o no".

"El narcotráfico no desaparecerá mañana pero el acuerdo es un paso enorme para mitigar los efectos de esa maldición", dijo el jefe negociador. Agregó que la reforma rural es un "diseño útil" que ayuda a superar el problema de los cultivos ilícitos generando un nuevo entorno en el tema del narcotráfico.

"Este marco es una oportunidad para profundizar la lucha contra la corrupción, estigma que compromete al sector público y al privado, es verdad que en la política local comienza la corrupción", enfatizó De la Calle.

Dejación de las armas

"Las armas desaparecerán de las manos de las FARC-EP. Exigimos a las FARC-EP con firmeza la no repetición. Nadie deberá alentar formas de la mal llamada justicia privada", aseguró De la Calle.

Según el jefe negociador del Gobierno de Colombia se ha logrado establecer un "compromiso serio y transparente", el cual tiene un mecanismo de monitoreo y verificación de gran calado, "los miembros de la ONU y la Celac imprimen un sello de confianza" al proceso de paz.

Por último, agradeció a los gobiernos de Venezuela, Chile, Noruega y en especial al gobierno de Cuba por su apoyo y apertura durante todo el proceso de paz.

Las FARC-EP perciben el acuerdo como un nuevo comienzo

El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, aseguró este miércoles que el Acuerdo de Paz no es un punto de llegada, sino un punto de partida para un futuro de dignidad para todos los colombianos.

Márquez aseveró que "este día se entregó a Colombia la potencia transformadora que hemos construido durante años de luchas".

"Este día se entregan las armas, para entrar en el debate de las ideas", dijo Márquez, y agregó que "esto tiene como prioridad la trasformación social que claman las mayorías, es decir la gente pobre de Colombia".

Indicó que lo pobres de Colombia tendrán un puesto de lucha en la política del país. Tras este acuerdo los afrocolombianos, indígenas y mujeres de la nación tendrán el derecho que merecen, y el Gobierno deberá responder por estos, enfatizó.

Para esto debe abrirse un debate nacional, donde los diferentes grupos del pueblo colombiano se escuchen los unos a los otros, dijo el líder insurgente.

"La involucración de todos los colombianos es vital para que la paz duradera se de de manera perfecta", aseveró.

Agradeció a los Gobiernos de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, en este último recordó al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz de Colombia

FARC-EP «agradece profundamente» al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo de Cuba por su contribución al diálogo que condujo al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia

René Tamayo

Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz de Colombia», señaló el Comandante Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el discurso a nombre de la organización guerrillera, en ocasión de la firma del Acuerdo final con el Gobierno de ese país para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Hemos alcanzado «en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz más anhelado de Colombia», indicó el dirigente guerrillero, quien concluyó su intervención, a nombre de la FARC-EP, con un «profundo agradecimiento al Gobierno liderado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo de Cuba».

«Gratitud eterna al pueblo de Martí», explicitó. Junto a Cuba, Márquez agradeció al gobierno de Noruega. Ambos países sirvieron de garantes en unas pláticas que se extendieron por casi cuatro años y que ponen fin a un conflicto armado de más de medio siglo que dejó un saldo superior a los 200 mil muertos, millones de desplazados y miles de desaparecidos.

El Comandante Guerrillero también reconoció a Venezuela y Chile, que trabajaron como países acompañantes durante las negociaciones. Especialmente agradeció al presidente bolivariano Nicolás Maduro, «por continuar la obra que le encomendara el Comandante Hugo Chávez».

El acuerdo de paz, rubricado este miércoles por representantes del Gobierno de la República y las FARC-EP, «tendrá que ser norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas» las colombianas, señaló el Comandante Iván Márquez.

«Termina la guerra con las armas y comienza el debate de las ideas», reflexionó al indicar que este acto, los diálogos y el acuerdo conseguido, sientan las bases para la paz y la convivencia» en esa nación andina. «El acuerdo de paz no es punto de llegada sino punto de partida», alertó.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista