Prensa Latina.- El embajador de Venezuela en Nicaragua, José Arrúe, afirmó hoy que ante la pretendida ''Toma de Caracas'' por la oposición, el pueblo respondió con una multitudinaria manifestación, a la cual también se sumó la juventud sandinista.


El pueblo venezolano salió a la calle porque la calle es del pueblo y cuando la oposición, que es la expresión de la oligarquía y los intereses del imperio (Estados Unidos), convocan a tomar Caracas, eso es una ficción, subrayó Arrué en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.


"Es un deseo, pero como dice el dicho popular, los deseos no empreñan", expresó el diplomático en alusión a que si bien esos intereses buscan derrocar a la revolución bolivariana, eso no significa que se haga realidad.

Le hemos dicho (a la oposición) en la calle que no pasarán ni volverán, y ese es el espíritu, la sangre, el testimonio y el legado de nuestros héroes y mártires, puntualizó.

Asimismo Arrúe agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que desde Managua protagonizaron los jóvenes nicaragüenses, quienes como una fuerza unida al pueblo venezolano -refirió- se levantaron como un solo pueblo.El diplomático también destacó el ejemplo de resistencia de Cuba, al señalar que si alguien sabe de luchas prolongadas ese es el pueblo cubano; hoy -acotó- le toca al venezolano.

"Solo llevamos 17 años de revolución bolivariana por lo tanto todavía tenemos que ejercitar nuestros músculos, nuestros callos de solidaridad y de trabajo conjunto y siempre acordándonos de los eternamente excluidos", apostilló.

A su vez, Arrué advirtió que si bien la derecha, a la cual calificó de "mediática", está a la ofensiva a través del manejo de la opinión, la fotografía y las imágenes, no lo hacen con los contenidos al excluir el alma de los pueblos en sus medios.

No obstante, enfatizó, en este momento el alma y la espiritualidad de América Latina y el Caribe está más efervescente que nunca ante la esperanza y la alegría de seguir construyendo los sueños de nuestros libertadores.

Los jóvenes nicaragüenses ratificaron este jueves su respaldo a la Revolución Bolivariana de Venezuela y rechazaron cualquier intento de golpe de Estado o agresión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y su pueblo.

Frente a la sede de la embajada de Venezuela en Managua, representantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, de la Federación de Estudiantes de Secundaria y la Unión Nacional de Estudiantes leyeron y entregaron sendos comunicados de solidaridad y apoyo al proceso revolucionario de la nación sudamericana y caribeña.

 

Gran movilización chavista contrarrestó en paz la ofensiva opositora

Dilbert Reyes Rodríguez, enviado especial - Granma.- El mandatario venezolano informó de la captura en la zona norte de Caracas, entre ellos un campamento de 92 paramilitares colombianos emplazados a 500 metros de Miraflores.

Con una impresionante movilización en las calles de esta ciudad capital, el pueblo revolucionario de Venezuela confirmó el respaldo al Gobierno Bolivariano, manifestó su rechazo rotundo a la violencia, y contrarrestó la ofensiva golpista que para este primero de septiembre había convocado la dirección de la derecha opositora.

“Ha triunfado la paz nuevamente. Amena­zaron con asaltar Caracas y el pueblo de Caracas salió por miles a las calles”, proclamó el presidente constitucional Nicolás Maduro, al dirigirse a la marea chavista que copó la Avenida Bolívar y otras arterias fundamentales del centro de la urbe.

El mandatario afirmó que la pretendida intentona golpista va resultando un fracaso, al ser desmantelados en diferentes puntos del país varios planes violentos de factura paramilitar; a la par que reconoció la sensatez y el apego al derecho constitucional de manifestarse, con que se desarrolló la concentración opositora de unas 30 000 personas al este de la capital.

“Hemos estado capturando mercenarios en la zona norte de Caracas, entre ellos un campamento de 92 paramilitares colombianos emplazados a 500 metros de Miraflores, a importantes dirigentes de la derecha con planes para colocar bombas, con armas, con miles de dólares falsos y reales, preparados para atacar a su propia gente”, detalló.

“Aún hay emboscadas que desenmascarar. Estamos en busca de unos cuantos criminales que pagaron y a los que pagaron para cometer crímenes contra el pueblo”, agregó Maduro, e indicó que las pruebas documentales se hagan públicas por los medios estatales de comuni­cación.

Felicitó a la Fuerza Armada Nacional Boliva­riana por las garantías de tranquilidad que con oportunidad y firmeza aseguró para la fecha, y precisó que en los próximos días continuará el despliegue militar y de inteligencia para prevenir cualquier provocación violenta.

El jefe de Estado agradeció la solidaridad y muestras de respaldo recibidas desde varios pueblos y gobiernos del mundo, y señaló que la victoria de este primero de septiembre obliga a estar atentos; pues provoca que “la desesperación vengativa se apodere de los cuatro jinetes del apocalipsis que lamentablemente lideran a la derecha de Venezuela”.

Denunció que el propio presidente de la Asamblea Nacional y varios de los dirigentes burgueses conocían de los planes violentos, argumentó el nombramiento de una comisión especial que investigará tales vínculos, y anunció la posible ejecución de un decreto que levantaría la inmunidad parlamentaria a cargos públicos, para evitar que a su amparo se planifiquen y cometan crímenes.

“Incubaré una demanda contra Ramos Allup, en tribunales nacionales e internacionales por sus constantes expresiones fascistas, de intolerancia, de discriminación y violencia”, dijo también, en referencia directa al presidente del Legislativo.

Maduro subrayó que la respuesta del pueblo venezolano en defensa de la paz se prolongará varios días con un amplio programa cultural y recreativo que mantendrá ocupada las calles por los revolucionarios, y proclamó el inicio de una ofensiva política y productiva que antes del final del año logre revertir los efectos más notables de la guerra económica de la oligarquía.

 

Nicolás Maduro: Ha triunfado la paz en Venezuela

Prensa latina.- ”Ha triunfado la paz”, sentenció hoy el presidente venezolano Nicolás Maduro durante la manifestación popular que tiene lugar en la avenida Bolívar de esta capital desde horas tempranas.

El mandatario se refirió a la multitudinaria concentración como una ‘marea roja de la patria’ y exaltó el espíritu guerrero de los ciudadanos frente a aquellos sectores que ponen en peligro los logros alcanzados con la revolución bolivariana.

‘Ha triunfado la paz nuevamente, ha triunfado Caracas, aclamó el dignatario y destacó que las concentraciones masivas en las calles se dieron en todos los estados, no solo en la capital.

El pueblo saldrá siempre a las calles y esa es la clave de la paz: un pueblo consciente y movilizado y un gobierno actuando en todas las fases de la vida social, añadió Maduro.

Dicho evento se organizó por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en resistencia a la llamada ‘Toma de Caracas’ que convocó la oposición para esta jornada con el propósito de apresurar la realización del referendo revocatorio contra el mandatario.

El Jefe de Estado convocó a los ciudadanos a enfrentar los actos desestabilizadores de la oposición e invitó a la población partidaria de la oposición a sumarse al proyecto bolivariano.

No queremos otro 11 de abril, dijo, en relación al intento del golpe de estado contra Hugo Chávez e informó que los últimos días las autoridades bolivarianas derrotaron otro intento golpista que pretendía llenar de muerte a Venezuela y a Caracas.

Luego de esto afirmó que de inmediato inicia en el país la contraofensiva revolucionaria popular y llamo al pueblo a estar alerta y consciente de lo que está sucediendo y fortalecer los valores para defender los avances sociales de la última década.

Además, reiteró que continuará trabajando en la agenda económica nacional para reactivar las actividades productivas en el país.

Informó que se está estudiando como retirar la inmunidad parlamentaria para evitar que líderes ultraderechistas se amparen en la constitución para cometer crímenes contra el pueblo.

Ese recurso está pensado para hacer cumplir las leyes, no para violentarlas y se levantará para hacer justicia, aseveró el mandatario.

Varias comunidades se sumaron a la convocatoria del gobierno revolucionario, como la población LGBTI, estudiantes, trabajadores, el movimiento feminista y los pueblos originarios.

Por otra parte, la etiqueta #ElChavismoQuierePaz, se posicionó entre las primeras de la lista de tendencias de la red social Twitter, así como #yocreoenvenezuela y #noalgolpe.

 

 

Hoy ha triunfado la paz, proclamó Maduro

Juventud Rebelde.- Ante el intento opositor de generar el caos para propiciar un golpe, las fuerzas bolivarianas hicieron prevalecer este jueves un mensaje de amor, fuerza y unión.

«La victoria es del pueblo, es de la paz, es de la Revolución», enfatizó este jueves el presidente Nicolás Maduro durante la gigantesca concentración que siguió a la marcha de las fuerzas bolivarianas a lo largo de toda la Avenida Bolívar, y que dejó chica a la movilización de los opositores.

«Estamos consolidando la paz, hoy está triunfando la paz, pero aún hay emboscadas que hay que disipar», alertó también el Presidente bolivariano, según reportes de VTV (Venezolana de Televisión), en el colofón de una jornada durante la cual la oposición, convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había anunciado la Toma de Caracas; una manifestación que, se denunció, estaba encaminada a provocar el caos y la violencia como preámbulo de un golpe de Estado fraguado desde Washington.

Sin embargo, los guarimberos y sus mentores se quedaron con las ganas, como lo demostró el ambiente pacífico que reinó en la capital venezolana, matizado, desde luego, por las expresiones de júbilo y respaldo a la Revolución por parte de los chavistas.

Maduro también aseveró que se había derrotado la intentona golpista que pretendía llenar de muerte a Caracas, y anunció que «muy pronto les mostraremos cómo desmontamos el golpe de Estado que pretendía montar la derecha (…) Yo a la derecha la he llamado al diálogo, pero no ha querido, porque tiene un plan para llenar de violencia al país», reiteró, de acuerdo con otros despachos.

«Estamos tras la captura de varios criminales, estamos tras su búsqueda y en las próximas horas daré buenas noticias sobre esta situación», agregó.

Los chavistas no se quedaron en sus casas, destacaron el Presidente y otros dirigentes bolivarianos como el miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, quien afirmó que, a pesar de las amenazas de sectores de oposición, el pueblo rebelde salió «a defender la Patria, la Revolución, la vida y el futuro», reseñó VTV.

Más temprano, Prensa Latina daba cuenta de la «madrugadora» movilización de los bolivarianos, quienes empezaron a concentrarse por millares en las principales calles de la capital para manifestar su apoyo a la gestión económica y pacificadora del Gobierno y responder a la maniobra opositora, que pretende activar en lo que queda de año un referendo revocatorio contra el Jefe de Estado.

La víspera, dijo el despacho, militantes y simpatizantes del PSUV iniciaron una vigilia en la Plaza Venezuela, desde donde se pronunciaron contra la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la administración de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

El primer vicepresidente del PSUV y diputado Diosdado Cabello también habló a la concentración, que puso la Avenida Bolívar «roja, rojita».

«Vamos a trabajar y luchar por la paz, y de las calles no nos saca ni el imperialismo, ni la derecha, aunque no debemos caer en provocaciones beligerantes», exhortó, e insistió en que el Gobierno se mantendrá alerta porque «tenemos razones y argumentos para acusar a la derecha de ocultar propósitos golpistas detrás de la convocatoria a la marcha (de este jueves)».

Cabello recordó que los propios opositores saben que es imposible aplicar en este año el revocatorio porque incumplieron los plazos legales del proceso y no quieren reconocerlo. Lo que quieren es la guarimba para propiciar el caos, hacer correr la sangre del pueblo y derrocar al legítimo presidente de la República, denunció.

Autoridades electorales han explicado que, de acuerdo con las leyes y la primera entrega de firmas, la oposición solo podrá recolectar los cuatro millones de rúbricas que debe presentar ahora a favor del referendo (el 20 por ciento del padrón electoral), hasta la semana del 24 al 30 de octubre. Luego se requiere un mes para verificar las firmas y un máximo de tres meses para organizar la consulta.

Durante la jornada también trascendió que Maduro dijo tener listo un decreto para levantar la inmunidad de todos los cargos públicos del país, «para que nadie utilice la inmunidad parlamentaria para conspirar».

Como se sabe, la Asamblea Nacional tiene mayoría opositora y su presidente es ahora el adeco Henry Ramos Allup, un hombre que destila amargura luego de que la Revolución acabara con el «puntofijismo», y quien ejerce su cargo no como jefe de un Parlamento, sino pensando en las vendettas políticas.

Siguen por sus fueros

Los líderes de la opositora MUD anunciaron marchas para el próximo 7 de septiembre ante las oficinas de las capitales de los estados en todo el país y, el día 14, a lo que llamó una Jornada Nacional de Movilización de 12 horas de duración en esas mismas ciudades.

Según un sitio web de la oposición, las medidas están contenidas en un comunicado que leyó la víspera «Chúo» (Jesús) Torrealba, secretario general de la MUD, ante sus manifestantes.

El texto da muestras del carácter conspirativo de la oposición cuando se dirige a la comunidad internacional y confiesa que quiere lo que llama «una transición pacífica a la democracia» y anuncia que «hoy  (ayer jueves) es el inicio de la etapa definitiva de esta “lucha”».

 

Alí Rodríguez: Toda Revolución vive siempre en zafarrancho de combate

Rosa Miriam Elizalde - Cuba Debate.- Como era lo deseable, las manifestaciones tanto a favor de la Revolución como en contra han sido pacíficas, aseguró el Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, quien conversó con un grupo de reporteros en La Habana sobre los intentos de la oposición de “tomar Caracas” este jueves.

Al cierre de la movilización que tuvo lugar en la avenida Bolívar de Caracas desde horas tempranas, el diplomático resaltó que el día había transcurrido sin violencia: “Para cualquier sociedad la paz es una cuestión fundamental”, dijo.

Reconoció, sin embargo, que el país vive una escalada que no le ha dado tregua -golpe de Estado, paro petrolero, “guarimbas”, guerra económica…-, como parte de un plan para aniquilar las fuerzas progresistas del continente.

“Toda Revolución, si es una verdadera Revolución, vive en permanente zafarrancho de combate, y ustedes los cubanos tienen una riquísima experiencia en esos procesos”, aseguró. “Nosotros no debemos ceder nunca la calle a estos sectores imperiales y oligárquicos”, enfatizó.

El Partido Socialista Unido de Venezuela movilizó a sus seguidores este jueves como contrapartida de la marcha que convocó la oposición con el propósito de apresurar el referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.

Recordó que ambas fuerzas están en permanente pugna por intereses contradictorios, en algunos casos antagónicas. “Hay sectores que están definitivamente comprometidos con una política de rasgo continental, emprendida desde Washington, que intenta generar un proceso de desestabilización”, añadió.

Después de muchos años de avances democráticos y populares en nuestra América, hay una contraofensiva imperial y oligárquica, que ha tenido victorias importantes en Argentina y en Brasil, país que ayer vivió la experiencia de que 61 individuos en el Senado echaron por tierra 54 millones de electores brasileños que reeligieron en el 2014 a la Presidenta Dilma Rousseff. “Hay una contraofensiva general”, advirtió.

Estrategia contra Venezuela

Existen dos grandes vertientes en la ofensiva contra Venezuela, dijo Rodríguez Araque. La primera, está orientada a aislar a Venezuela y utiliza todos los medios a su alcance para presentar al gobierno como una dictadura, violador de los derechos humanos, de la libertad de prensa. “Resulta que eso mismo que ellos dicen es publicado en los medios venezolanos”, un “absurdo total”. La segunda vertiente intenta desestabilizar al país. “Han fracasado”, recalcó.

El Embajador aseguró que las fuerzas populares se mantienen unidas, “independientemente de problemas de cierta severidad que se han presentado en el ámbito de la economía venezolana”.

Alí Rodríguez, quien es también uno de los más brillantes economistas de su país y ex Secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  recordó que el precio del petróleo venezolano depende de las oscilaciones de la economía mundial y, en consecuencia, de la demanda petrolera.

La cesta petrolera venezolana se ha mantenido con altas y bajas, que ha situado en el último año un precio promedio para el año de 31,32 dólares, aunque ha con una mejoría en los últimos meses. Se estima que alcanzará al cierre del 2016 los 40 dólares por barril, cuando el precio llegó a estar a 160 dólares por barril.  “Eso afecta los ingresos, por supuesto.”

Ilustró los vaivenes que ha vivido la economía venezolana, con un auge de precio que coincidió con el gobierno de Hugo Chávez, y luego una caída brutal durante la gestión del Presidente Maduro, que “le ha tocado lidiar con un problema severo y aún así no ha renunciado al mejoramiento de las condiciones sociales de la población, aunque son inevitables ciertos impactos en la capacidad de importación, por ejemplo”.

“Hasta ahora se mostrado una gran conciencia del pueblo venezolano, que tiene que ver con la gigantesca labor pedagógica del Presidente Chávez… También el pueblo ha mostrado comprensión hacia esta realidad y reconocimiento a la labor del gobierno en la solución de problemas sociales”, y puso como ejemplo la construcción de más de 1 100 000 viviendas.

A pesar de que la “toma de Caracas” concluyó sin incidentes violentos, la oposición anunció un nuevo calendario de movilizaciones, entre ellas un cacerolazo para la noche del jueves. Anticipó, además, la realización de marchas y protestas de creciente duración en todo el país, los días 7 y 14 del mismo mes, hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral. Aspiran a forzar un referendo contra el Presidente Maduro en el 2016, cosa probable de realizarse en este año.

“Es una batalla campal la que estamos viviendo, pero pese a todos los pesares, vamos avanzando, vamos venciendo”, concluyó Alí Rodríguez.

 

Pueblo venezolano sale a las calles para defender su revolución

Cuba Debate.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró la concentración del pueblo venezolano que salió este jueves a las calles de la capital a defender la paz y la soberanía del país ante la toma de Caracas que protagoniza la oposición. A ello, el mandatario destacó que la derecha fracaso una vez más.

“Han fracaso una vez más la victoria es del pueblo, de la paz, de la revolución”, así lo enfatizó el mandatario al referirse a las pocas personas que se asistieron a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en comparación con la “marea roja” que abarrotó el centro de Caracas.

“El pueblo no se quedó en su casa, salió a la calle y siempre lo hará. Esto es un pueblo consciente y movilizado por siempre”, comentó Maduro, quien dijo que si bien este jueves ha triunfado la tranquilidad y paz, aún hay “emboscadas por disipar”.

Ante las amenazas de la derecha de acabar con la revolución este 1 de septiembre, Maduro emplazó: “Este día no se ha acabó nada, ha empezado la contraofensiva popular revolucionaria de calle”.

Sostuvo que en Caracas no se repetirá un 11 de abril, al tiempo que envió un mensaje de paz a personas de oposición que se encuentran en una concentración en el este de la ciudad capital.

“A ese ciudadano le envío mi mensaje de paz como venezolano”, expresó el Mandatario.

Inmunidad parlamentaria

El presidente le recordó a los venezolanos que -ante el derrocamiento de la intentona golpista que pretendía llenar de muerte la capital del país- ya está a la espera de firmar el decreto para levantarle la inmunidad parlamentaria con la intención de que cada funcionario que cometa algún delito pueda ser juzgado y no se amparé en ella.

“La inmunidad la creamos los constituyentes, pero no se creo para cometer delito”.

Agregó además que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en la búsqueda de dirigentes de derecha implicados en la intentona golpista prevista para este jueves. “Voy con la mano de hierro que me dió Chávez, estoy dispuesto a defender la patria, su soberanía y el pueblo”. Es por ello, que le hizo un llamado al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz del país”.

Maduro llama al pueblo a mantenerse en defensa de la patria

En su discurso ante la masiva concentración, el mandatario hizo un llamado al pueblo venezolano a mantenerse en defensa de la paz de la capital, ante los constantes planes de la derecha para desestabilizar y llenar de violencia a la ciudad.

“¿Es que vamos a permitir que mantengan una amenaza permanente a la paz de Caracas?” preguntó Maduro por lo que “llamo al pueblo de los barrios, de los urbanismos, a los trabajadores, a las trabajadoras, al pueblo a declararse en defensa permanente de la paz y la estabilidad social de Caracas, la roja, rojita, la bolivariana”.

Agregó que defenderán al pueblo fortaleciendo las misiones socialistas y derrocando la guerra económica.

No obstante, reiteró que sigue haciendo el llamado al diálogo económico, social y político, “si algún dia las derecha venezolana quiere sentarse a hablar civilizadamente,estamos dispuestos a hacerlo”.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista