teleSUR - Video: teleSUR.- El acuerdo de paz deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un prebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.


 

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.

El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado el conflicto armado durante más de medio siglo.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en intervenir tras la firma de la paz. "Continuaremos ofreciendo nuestro apoyo para resolver los temas de derechos humanos que aún persisten", aseveró.

Agradeció a Cuba y Noruega por su trabajo como países garantes, así como a Venezuela y Chile por acompañar los diálogos. "¡Viva la paz, viva Colombia en paz", celebró Ban Ki-moon.

>>Cronología: esfuerzos conjuntos por la paz de Colombia

El comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez Timochenko, aseguró que con la firma del acuerdo final "abrimos un espacio para que las nuevas generaciones vivan en paz".

Aseguró que "el tratado de paz aspira a sellar para siempre la vía de las armas".

En nombre de las FARC-EP, Timoléon Jiménez ofreció perdón "a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra".

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos indicó que la ciudad de Cartagena de Indias será recordada como el lugar donde se firmó la paz de Colombia.

Ratificó que el acuerdo firmado "es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que decimos no más guerra".

"Les doy a las FARC-EP la bienvenida a la democracia, cambiar las balas por los votos", manifestó Santos.

>> Lea el acuerdo íntegro entre el Gobierno y las FARC-EP

Las partes concluyeron en agosto pasado una negociación de más de cuatro años llevada a cabo en Cuba para poner fin a la guerra de 52 años, que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Tras la firma, se cumplirá con un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas.

 

Colombia: por una paz duradera

Trabajadores.- A la firma oficial del acuerdo de paz en Colombia asistió el presidente cubano Raúl Castro Ruz, junto a más de una docena de dignatarios de la región invitados a la ceremonia.

El momento llegó cargado de emoción y simbolismo: Rodrigo Londoño (Timochenko), a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, firmaron el acuerdo de paz en Colombia con un instrumento singular: un bolígrafo confeccionado con proyectiles de fusil, denominado balígrafo, que sintetizó la voluntad de poner fin a décadas de conflicto interno.

Tras la histórica rúbrica, que tuvo lugar en el centro de Convenciones de Cartagena de Indias, ante la presencia de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU y más de una docena de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, entre ellos el presidente cubano Raúl Castro Ruz, el presidente Santos le entregó a Timochenko un prendedor con la imagen de la paloma de la paz, para posteriormente ambos darse un estrechón de manos.

En la ceremonia estuvieron presentes unos 2mil invitados y mil 500 periodistas.

Al intervenir en el acto, el secretario general de la ONU señaló que los acuerdos crean las condiciones para una paz verdadera y que quienes buscan la paz en otras partes del mundo,  ya están estudiando el proceso de paz en Colombia. Destacó la colaboración “invaluable” de Cuba y de Noruega, como países garantes del proceso y a los países acompañantes, Chile y Venezuela.

El presidente Santos expresó: Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica. A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia”.

A su vez, Timochenko afirmó que este tratado de paz “es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional” y pidió perdón a las víctimas del conflicto.

“Que nadie dude que vamos a la política sin armas”, asegurón, “Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el gobierno cumpla”.

Previo a la firma oficial del acuerdo de paz, tuvo lugar en la iglesia  San Padro Claver —patrón de los esclavos y los derechos humanos— una ceremonia litúrgica denominada Oración por la reconciliación, encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a la que asistieron Santos y mandatarios invitados.

 

Timochenko: Nadie debe dudar del compromiso de paz de las FARC

teleSUR.- Las FARC-EP pidió perdón a los colombianos por el dolor causado durante los años de guerra y se comprometió en seguir sin armas por acabar con la desigualdad y la injusticia.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez Timochenko, aseguró que tras la firma del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, nadie debe dudar del compromiso de dejar las armas para avanzar hacia la lucha legal y la expansión de la democracia.

Es momento de poner a andar una nueva era de reconstrucción y de paz, afirmó Timochenko desde Cartagena de Indias, donde este lunes se realizó la ceremonia oficial de firma del acuerdo de paz logrado en La Habana, Cuba.

Asimismo, con una voz entrecortada, el líder insurgente pidió “sinceramente perdón a todas las víctimas por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

Por otro lado, el líder de las FARC-EP enfatizó que este acuerdo de paz no significa que el socialismo se comienza a reconciliar con el capitalismo. Al contrario, apuntó que sus miembros no han renunciado a sus ideas y que, por medio de la política, irán denunciando la injusticia y la desigualdad.

Aseguró que donde plante sus pies un miembro de las FARC-EP habrá un hombre dispuesto a dialogar, un hombre sencillo, humilde, dispuesto a trabajar por un nuevo país de modo pacífico.

Timochenko reconoció la labor del presidente Juan Manuel Santos para los diálogos de paz y lo calificó como “un valeroso interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de sectores belicistas”.

Para el líder del grupo insurgente, es necesario que el Estado colombiano se comprometa a proscribir la violencia y la persecución contra el opositor político, pero además acabar con la desigualdad social, para que no haya más niños muertos de hambre en La Guajira ni en Chocó. Mencionó también como primordial la reforma agraria.

>> Evo destaca labor de Venezuela y Cuba por la paz en Colombia

Reconocimientos y agradecimientos de las FARC-EP

Timochenko enfatizó que la paz en Colombia es la paz de América Latina y el Caribe, por eso, ante ellos sellan su compromiso con ella y la reconciliación.

En su alocución agradeció a la comunidad internacional, a Cuba y a su líder revolucionario Fidel Castro, así como al presidente de la isla Raúl Castro. Realizó un reconocimiento especial al comandante Hugo Chávez por su trabaja paciente que permitió “este final feliz”, además al presidente venezolano Nicolás Maduro por continuar estos esfuerzos de paz.

Asimismo, dio créditos al Reino de Noruega, a Chile y los miembros de la Cruz Roja Internacional.

Durante el acto oficial de firma se rindió tributo a los ocho millones de víctimas del conflicto social armado con un minuto de silencio. Asimismo, se realizaron actividades culturales como cantos para pedir justicia y no repetición de los actos de violencia.

Al respecto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró en su discurso que el mundo estudia la paz en Colombia para ponerla en practica en otros conflictos.

En contexto

Luego de más de cinco décadas de conflicto armado y casi seis años de negociaciones, el Gobierno del presidente Santos y las FARC-EP firmaron oficialmente el acuerdo de la paz alcanzado en La Habana, Cuba.

El documento deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre.

En cinco décadas, el conflicto armado en la nación neogranadina ha dejado unos ocho millones de víctimas.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista