Cubadebate - Video: teleSUR.- Un vistazo a las regiones más afectadas por el conflicto permite ver una de las grandes paradojas de Colombia: quienes más muertos pusieron en la guerra apoyaron más el Acuerdo.


Mientras el país termina de asimilar los resultados del plebiscito de este domingo, las cifras empiezan a permitir algunas conclusiones sobre cómo votaron los colombianos en las diferentes regiones de Colombia.

Y un dato que seguramente dará de qué hablar acaba de surgir: justo en los lugares del país más golpeados por la violencia, el Sí ganó con contundencia.

Esto lo muestran las cifras de votaciones en municipios históricamente asediados por el conflicto en Cauca, Guaviare, Nariño, Caquetá, Antioquia, Vaupés, Putumayo, Meta y Chocó.

Los números que más saltan a la vista son los de Bojayá, la población del Chocó que vivió uno de los momentos más traumáticos de la guerra y que recientemente participó de un acto de perdón con los miembros del Secretariado de las FARC-EP. En mayo del 2002 un enfrentamiento entre guerrilleros y paramilitares mató a 79 personas en una iglesia de ese municipio. Justo allá, este domingo 96 % de la población votó por el Sí, y solo 4 por ciento restante por el No.

En Miraflores, Guaviare, donde en 1997 las autodefensas asesinaron a 12 personas y desplazaron a más de 300, el Sí ganó con 85 % de los votos.

 

Santos crea comisión para comenzar diálogo “a la mayor brevedad”

Cubadebate.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, creó hoy una comisión para que “a la mayor brevedad” comience un diálogo que permita la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP, frenado de momento tras el rechazo del pacto en el plebiscito del domingo.

Durante una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, Santos designó en la comisión a la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, quien fue ratificado en ese cargo.

“(Los he designado) para que, a la mayor brevedad, comiencen los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC-EP”, dijo Santos al insistir en que “el país necesita unidad”.

Designé a H. De la Calle, María Á. Holguín y Luis C. Villegas para diálogos con el @CeDemocratico y acabar pronto la guerra con las Farc pic.twitter.com/ljDb6GSAqM

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 4, 2016

“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”, aseveró el mandatario quien pidió dejar “atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño hacen”.

Horas antes, el presidente se reunió con delegados de los partidos Social de Unidad Nacional, Liberal y Cambio Radical, que forman parte de la coalición centroderechista de Gobierno, así como del Partido Conservador, de la izquierdista Unión Patriótica y de la independiente Alianza Verde.

El Presidente, que recibió el respaldo de los partidos asistentes, hizo la invitación a las fuerzas políticas que estuvo dirigida principalmente al partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe.

El ex mandatario lideró la campaña para rechazar el acuerdo de paz que fue firmado hace una semana en Cartagena de Indias por Santos y el comandante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño.

Aunque Uribe respondió a la invitación de Santos diciendo que quiere “aportar a un gran pacto nacional” por la paz que corrija los “errores” del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP, su formación política no acudió hoy al llamado a la Casa de Nariño.

Sin embargo, el Centro Democrático reiteró que está dispuesto al diálogo y que sus representantes en esos contactos serán Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque, perfilados por ese sector como pre-candidatos presidenciales para la campaña de 2018.

Santos recibió con “entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar” y confió en que “con la voluntad de paz de todas las partes” se pueda “llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos”.

Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejarles a las próximas generaciones un país como todos nos merecemos: UN PAÍS EN PAZ

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 4, 2016

Además de proponer un diálogo con los opositores del acuerdo para salvar el proceso de paz, Santos anunció tras el plebiscito que la comisión viajó a La Habana para discutir allí lo ocurrido con los miembros de las FARC-EP.

Asimismo, anunció que el Gobierno mantiene el alto el fuego acordado con las FARC-EP, postura que también adoptó el grupo guerrillero en un pronunciamiento de Londoño en la Isla caribeña, quien además insistió en que el resultado del plebiscito no tiene efectos jurídicos sino políticos.

El presidente agradeció además a los Gobiernos de al menos una decena de países, además de los líderes de los principales organismos multilaterales, que reiteraron su respaldo al proceso con las FARC-EP e hicieron un llamado a las partes a mantener los diálogos.

Uno de los más sorprendidos con el resultado del plebiscito fue el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, cuya administración apostó personalmente por el acuerdo de paz y mantiene su apoyo económico para la etapa del pos-conflicto.

“La expectativa era que el acuerdo de paz fuera ratificado por los votantes colombianos y eso no es lo que ha ocurrido”, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “A todo el mundo le ha sorprendido este resultado”, aseguró.

Por su parte, el Secretario General de Naciones Unidas, organismo encargado de la verificación e implementación del acuerdo de paz, Ban Ki-moon, envió “con urgencia” a La Habana a un representante especial para apoyar al Gobierno y a las FARC-EP en la eventual continuidad de las negociaciones.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, se comunicó con Santos para discutir el camino a seguir tras el fracaso en las urnas.

“La UE respeta la elección soberana de los colombianos. Corresponde ahora a las partes en Colombia a unirse y encontrar el sendero que pueda llevar al país a la paz”, señaló un comunicado de Mogherini emitido en Bruselas.

Los Gobiernos de Chile y Venezuela, países acompañantes en el proceso de paz que inició en 2012, así como de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, México, España y Alemania manifestaron también su disponibilidad para seguir acompañando a Colombia en la nueva etapa que se abrirá.

Ante la incertidumbre que se ha generado tras los resultados en el plebiscito, miles de colombianos marcharon por las principales calles de Bogotá para pedirle a los promotores del “no” las propuestas que presentarán para reabrir los diálogos con las FARC-EP.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC-EP fue rechazado por un 50,21 por ciento de los votos en el plebiscito del domingo, frente a un 49,78 por ciento que se pronunció por su refrendación.

 

Cuatro millones de colombianos no pudieron votar por Matthew

Cubadebate.- La Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE) aseguró este lunes que las lluvias provocadas por el huracán Matthew impidieron que al menos cuatro millones de personas acudieran a votar en el plebiscito sobre el acuerdo de paz alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno.

En un balance emitido sobre la consulta de la víspera presentado en Colombia, en la cual ganó la opción del No, la MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana.

Sólo en la ciudad de Santa Marta y otros seis municipios de la demarcación de Magdalena, el Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar calamidad pública, en tanto se registraron 73 mil 340 personas damnificadas.

Otra observación hecha por el organismo fue que solamente 61 por ciento de las mesas contaban con el jurado de votación designado al momento de la apertura de los colegios este domingo a las 08H00 (hora local).

También da cuenta que en las mesas inspeccionadas, solo 65 por ciento de los testigos electorales portaban elementos de publicidad favorables a ambas alternativas de votos.

Precisó la MOE que en general en la jornada se cumplió con normalidad todo lo que tiene que ver con el orden público y no se presentaron disturbios asociados a estas votaciones.

En contexto

El 49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

América Latina
Luigino Bracci Roa - ALBA Ciudad - Video: Luigino Bracci Roa desde Venezuela.- Este viernes 2 de agosto, durante la rueda de prensa que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ante medios internacionales, el diputado y presidente de la...
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista