Reporteros en el Hotel Palco, de La Habana, durante la presentación del Comunicado Conjunto. Foto Desmond Boylan/ AP

Rosa Miriam Elizalde - Cubadebate - Video: teleSUR.- El gobierno y las FARC-EP de Colombia acaban de emitir en La Habana un Comunicado conjunto, tras una nueva reunión de sus respectivas delegaciones, en que reiteran “mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito.”


Los equipos negociadores reunidos en el Hotel Palco aseguraron que el Acuerdo Final firmado el 26 agosto en la capital cubana, contiene las medidas necesarias para garantizar la paz, y abogaron por seguir escuchando a la sociedad colombiana en un proceso “rápido y eficaz” que permita una pronta solución al conflicto.

Los negociadores Humberto de La Calle, por el gobierno, e Iván Márquez, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se turnaron para leer el comunicado conjunto que no supera las dos páginas, donde se respalda el protocolo para prevenir incidentes en el futuro e informa los primeros pasos que se darán para no revertir los cuatro años de negociación  en La Habana.

Mientras, en Colombia se diáloga con la oposición, tras el plebiscito celebrado para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, que le dio la victoria al NO con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

“Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, añade el documento.

Solicitan, además, a las Naciones que autorice a la Misión de la ONU en Colombia “a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación” establecidos en el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana.

El 2 de octubre se llevo a cabo el plebiscito en Colombia para refrendar el acuerdo de paz de La Habana, el resultado de la consulta dio la victoria al NO con un 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento. Al no ser refrendado el documento de paz, los delegaciones del Gobierno y las FARC viajaron a Cuba para analizar los resultados y reiterar su compromiso en continuar con el proceso de paz en Colombia.

El ex presidente de Colombia y principal impulsor del NO, Álvaro Uribe planteó el 3 y 4 de octubre la inclusión de una amnistía general para los combatientes del grupo insurgente y de los militares que participaron en el conflicto y no se le haya comprobado algún crimen de sangre.

El Comunicado agradece al Comité Internacional de la Cruz Roja, a Chile y Venezuela, países acompañantes, y “sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia”.

De la Calle y Márquez han encabezado esta semana en la capital cubana las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

También, los países garantes, Cuba y Noruega, se han comprometido a apoyar el compromiso de las partes para afianzar el cese al fuego, y a solicitud de las partes, “continuarán contribuyendo en todo lo posible” en la construcción de la paz en Colombia.

De la Calle: El Nobel de la Paz para Santos es “la voz de apoyo del mundo” a la paz

Al concluir la lectura del Comunicado Conjunto, el jefe negociador del gobierno Humberto de la Calle aseguró a los periodistas que el otorgamiento esta mañana del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es “la voz de apoyo del mundo” a Colombia.

“Hoy los colombianos nos despertamos con la esperanza de conseguir la paz renovada, fortalecida. El reconocimiento que le hace el comité noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país”, dijo De la Calle.

“Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio”, añadió. También, Rodrigo Londoño,  “Timochenko”, el máximo jefe de las FARC-EP, felicitó esta mañana por la red social Twitter al Presidente Santos,  a los países garantes Cuba y Noruega, y a las naciones acompañantes Venezuela y Chile,  “sin los cuales seria imposible la Paz”.

En otro mensaje aseguró que el único premio al que aspira la guerrilla es a la paz, sin paramilitarismo, realizaciones ni mentiras.

Momentos antes de la lectura del comunicado, el senador colombiano Iván Cepeda, asesor de la guerrilla, saludó el Premio Nobel de la Paz recibido hoy por el Presidente Juan Manuel Santos, y dijo que “es un mensaje muy claro de la comunidad internacional a quienes están intentando socavar el proceso de paz” en su país.

Texto íntegro del Comunicado Conjunto

Comunicado Conjunto #2, Reunión de las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP La Habana, Cuba, 7 de octubre de 2016 Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de reunirnos en La Habana con los países garantes y con el Jefe de la Misión Especial de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, queremos informar a la opinión pública que:

1. Luego de casi 4 años de intensas conversaciones, concluimos el pasado 24 de agosto el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que estamos comprometidos. Consideramos que contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado. Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el Plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del NO, así fuera por estrecho margen.

En el marco de las facultades presidenciales que otorga la Constitución Política es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados en la sentencia de la Corte Constitucional C-376 de 2016. Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos

2. Reiteramos el compromiso asumido por el Presidente de la República y el Comandante de las FARC-EP de mantener el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito. Así como también, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes. Para afianzar este Cese al fuego hemos acordado un protocolo, dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de pre-agrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

El Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación con la participación del Gobierno y de las FARC-EP y la coordinación de la misión de las Naciones Unidas estará a cargo de monitorear y verificar el cumplimiento del protocolo, en particular del cumplimiento de las reglas que rigen el Cese al fuego.

3. Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación previstas en la Resolución 2226 (2016) en referencia al mencionado Protocolo.

Así mismo, invitamos a los países que contribuyen a la Misión con observadores desarmados a que continúen desplegando sus hombres y mujeres, que seguirán contando con todas las garantías de seguridad necesarias.

4. En forma paralela, continuaremos avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como, la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humantario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad.

5. Las delegaciones agradecemos al Comité Internacional de la Cruz Roja por su permanente apoyo, a Chile y Venezuela por su acompañamiento y sobre todo a Cuba y Noruega por su intensa y abnegada labor de respaldo a la construcción de los acuerdos de paz para Colombia, su contribución constante a la búsqueda de soluciones en momentos de dificultad y su disposición a continuar apoyando el proceso de paz.

Declaración de Cuba y Noruega

DECLARACIÓN DE CUBA Y NORUEGA, PAÍSES GARANTES EN LA MESA DE CONVERSACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC-EP. (7 de octubre de 2016)

Cuba y Noruega, países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), reafirman su compromiso con la paz de Colombia. Hemos sido testigos de un proceso sólido, complejo y con una fuerte voluntad de las partes.

Saludamos los esfuerzos encaminados a construir la paz en Colombia.

Apoyamos el compromiso de las partes con la adopción de medidas necesarias para afianzar el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, en beneficio del pueblo colombiano, y continuar desarrollando medidas de confianza que propicien arribar, sin dilación, a un concluyente Acuerdo de Paz Final.

Cuba y Noruega continuarán contribuyendo en todo lo posible, en esta nueva coyuntura, a la solicitud de las partes, a la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

Sólo él...

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, gana el Premio Nobel de la Paz

Agencias

Oslo, octubre 7 - El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado que suma más de cinco décadas en esta nación suramericana.

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

"El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas", explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five

Después de cuatro años de negociaciones, Santos logró un histórico acuerdo con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).

Este acuerdo, sin embargo, fue rechazado el domingo pasado en un plebiscito por los colombianos, si bien por un estrecho margen.

Al momento de anunciar el premio el Comité dijo que espera que el galardón le de a Santos fuerza para seguir con su tarea de lograr la paz en Colombia.

"El Comité desea alentar a todos los que están esforzándose por lograr paz, reconciliación y justicia en Colombia", dijo la coordinadora del comité encargado de otorgar el premio, integrado por cinco miembros del parlamento noruego.

"Respetamos el voto democrático, pero los colombianos no le dijeron no a la paz, sino a este acuerdo en particular", respondió luego Kullman Five cuando le preguntaron si la decisión de premiar al presidente colombiano luego de la victoria del "no" en el plebiscito del domingo era irrespetuosa de la democracia colombiana.

"Este premio también debe ser visto como un tributo al pueblo colombiano", agregó.

El líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue ignorado por el comité a la hora de valorar los esfuerzos de Paz en Colombia.

Las bases del premio estipulan que el mismo debe ser entregado a "la persona que haya hecho el mejor o mayor trabajo a favor de la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos o en la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior".

El año pasado, el galardón fue para el denominado Cuarteto Nacional para el Diálogo en Túnez.

Y la ceremonia de entrega del mismo tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, fecha en la que se conmemora la muerte de la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial sueco que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre y que también reconocen logros en los campos de la literatura, física, química y medicina.

El Nobel y la Paz

Sergio Alejandro Gómez

Especial para Cubadebate

BOGOTÁ.—Los colombianos despertaron el viernes con la noticia de que su presidente, Juan Manuel Santos, había recibido el premio Nobel de la Paz por su “decidido esfuerzo” en las negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En un país acostumbrado a asumir lo inverosímil con pasmosa tranquilidad, la decisión ha causado sorpresa más que todo.

Pocos creían posible que Santos se llevara el galardón después de que los acuerdos alcanzados en La Habana entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueran rechazados por estrecho margen en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

El Comité Noruego no se dejó llevar por las urnas y aseguró que buscaba “animar a todos aquellos que se esfuerzan por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia”. El comunicado que hizo pública la decisión también destaca las palabras de Santos respecto a que seguirá trabajando por el fin de la guerra “hasta su último día en el cargo”.

El hombre que se suma al escritor Gabriel García Márquez como el segundo Nobel de su país proviene de una familia aristocrática con pedigrí presidencial. Fue periodista en el influyente diario El Tiempo y empresario del sector cafetero. Dio el salto a la política como ministro de Comercio en el gobierno de César Gaviria y alcanzó mayor protagonismo en la cartera de Defensa durante el belicoso mandato de Álvaro Uribe.

Cuando asumió su puesto en la Casa de Nariño en el año 2010, aupado por el uribismo y con una de las votaciones más altas de la historia, sorprendió al mundo y a su predecesor al asegurar que las llaves del diálogo con la guerrilla estaban en su bolsillo, las mismas que utilizó finalmente durante cerca de cuatro años en la capital cubana.

Después de llegar más lejos que ningún otro presidente en el camino de la paz, Santos está ahora envuelto en unas difíciles conversaciones con todas las fuerzas políticas, en especial las que promovieron la opción del No en el plebiscito, para encontrar una solución que permita concretar la paz firmada solemnemente en Cartagena el pasado 26 de septiembre, ante más de una decena de Jefes de Estado de la región y el secretario general de las Naciones Unidas.

Uribe, su antiguo mentor y actual rival político, es el protagonista y la cara más visible de la oposición al texto de 297 páginas negociado en La Habana que aborda asuntos claves para solucionar las causas de la guerra como la problemática agraria, los cultivos ilícitos, la participación política y la reparación de las víctimas.

El exmandatario felicitó a Santos en la red social Twitter, pero acto seguido lo llamó a que utilizara el premio para transformar los acuerdos alcanzados en la capital cubana tras cerca de cuatro años de negociaciones, uno de los principales reclamos de la campaña del No.

Como se ha hecho costumbre en los últimos años, el Premio Nobel de la Paz del 2016 no está exento de polémica. La mayor guerrilla de Colombia, que demostró su voluntad de regresar a la vida civil, y cinco víctimas del conflicto armado colombiano estaban nominadas junto al presidente para el galardón, que se otorgó en solitario.

La experiencia histórica en anteriores procesos de paz también apuntaba a reconocer ambas partes. Ese fue el caso de Sudáfrica  con el líder antiapartheid Nelson Mandela  y su contraparte Frederik de Klerk.

“El único premio al que aspiramos es el de la paz con justicia social para Colombia sin  paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

El líder guerrillero felicitó a Santos por el premio así como a los países garantes, Cuba y Noruega, sin quienes «sería imposible la paz».

El miércoles pasado se dieron marchas multitudinarias en varias ciudades del país a favor de una solución política a la coyuntura actual. En Bogotá se reunieron más de 100 000 personas según los cálculos oficiales y un grupo de ellos aún acampa en la Plaza de Bolívar para exigir una solución.

En el país del realismo mágico, hay Nobel pero aún falta la paz.

América Latina
Cubadebate - Foto: Arda Kucukkaya/ Anadolu/ Gettyimages.ru.- La Cancillería venezolana denunció este viernes  que el Gobierno de EE.UU. está al frente de un intento de golpe de Estado mediante la promoción de “u...
Movimiento Izquierda Unida - Video: Canal Caribe.- Con el 96,87% de las actas, el presidente del órgano, Elvis Amoroso, dio los resultados definitivos de los comicios del 28 de julio....
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista