La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.


¿Qué es el ALBA?

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.

El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.

El ALBA defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”.

La idea fue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. El ALBA, es por lo tanto, reflejo de la consolidación de la “Revolución Bolivariana” que se lleva a cabo en nuestro país.

Sus principios son muy distintos a los del ALCA:

- A diferencia de la integración neoliberal, que da prioridad a la liberación del comercio y las inversiones, el ALBA se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

- Se le otorga una alta importancia a los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de la mujer y la protección de medio ambiente.

- A diferencia del ALCA, el ALBA se propone eliminar los obstáculos que impiden la integración: la pobreza, las asimetrías entre países, el intercambio desigual, la deuda impagable, la imposición de programas de ajuste y de reglas comerciales rígidas, la monopolización de los medios de comunicación y los impedimentos para la transferencia de tecnología debido a onerosos tratados de propiedad intelectual.

- El ALBA se contrapone a las llamadas “reformas” que tienen por objetivo la desregulación y la privatización de los servicios públicos. En su lugar persigue fortalecer es estado y promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.

- Contrario a lo que postula la doctrina del libre comercio, la cual promete alcanzar de manera automática el crecimiento y el bienestar, el Alba establece la necesidad de la intervención estatal para la reducción del as disparidades entre países.

El ALBA, al contrario de la integración neoliberal que postula la liberación de todos los sectores y la “reciprocidad” en la apertura de mercados, propone “cooperación”, complementariedad y “solidaridad”. Toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo, los puntos fuertes y las debilidades de las economías participantes, así como los intereses específicos de los estados de proteger a determinados sectores. Bajo este concepto en el ALBA tienen prioridad los proyectos de cooperación en beneficio mutuo, especialmente aquellos que se dan entre empresas estatales. Además, hace uso de las transacciones compensatorias que no requieren el gasto de divisas. Podría decirse que los objetivos centrales del ALBA son el combate a la pobreza y el desarrollo social.

Espacio televisivo "Inti Kokone" en alianza con Cubainformación TV

Cubainformación TV presenta este nuevo espacio de televisión por Internet. Inti Kokone es un espacio de diálogo entre personas de diferentes pueblos de América Latina que, desde Europa, quieren opinar sobre las luchas de emancipación en el continente americano, desde una perspectiva crítica y transformadora.

Al igual que "Yalah!", espacio cedido al Movimiento de Solidaridad con la causa del pueblo saharaui por su independencia, "Inti Kokone" es también una apuesta de Cubainformación TV por compartir sus modestos recursos, así como su experiencia de combate comunicacional en estos 9 años, con colectivos y personas que comparten una visión crítica acerca del sistema capitalista y, fundamentalmente, acerca del sistema de información oligopólica que lo sustenta como altavoz de propaganda y legitimación social.

Presentación de INTI KOKONE. Movimiento cultural, social, crítico y libertario

Somos un grupo de personas de origen Latinoamericano y de El Caribe que desde hace varios años residimos en Euskal Herria, este pueblo de raíces tan profundas como antiguas, ubicado en el norte del estado español y por ende en Europa.

Hemos tomado dos palabras de algunas de las lenguas ancestrales más habladas del continente: del quechua andino hemos tomado la palabra "Inti" que quiere decir sol y del nahuatl centroamericano hemos tomado la palabra "Kokone" que quiere decir criaturas: hijos e hijas. Somos pues LOS HIJOS DEL SOL.

Pero también somos los hijos del ALBA, esa hora en que el sol empieza a entibiar y alumbrar el día, al igual que en nuestro continente la ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA señala desde hace más de una década el renacer de la solidaridad y la colaboración entre los pueblos.

Somos una propuesta cultural y social, crítica y libertaria..., y lo más importante, profunda y dignamente solidaria. Pretendemos también ser una herramienta social para la emancipación de los pueblos de nuestra América, que se suma a los movimientos de perspectiva progresista y de izquierda.

Estamos caminando en la construcción de un movimiento para construir un lugar físico y espiritual para conocer, estudiar, desarrollar y difundir las manifestaciones culturales y el pensamiento social y crítico de Nuestra América.

Además nuestro movimiento es la pequeña luz que nos ofrece el alba, sí, el alba, al alba; los hijos del Alba es un añadido a la solidaridad que ha surgido en la patria grande para demostrar que también es posible otro mundo... y es que al alba es donde cada uno recibe unas tiernas caricias de Inti. Vayamos pues, a definir lo social, lo femenino, lo cultural y lo crítico que nos llevará a una lucha de liberación a quienes individual - y colectivamente - conjuguemos y construyamos este movimiento.

Algunas fotografías de la puesta en marcha del programa "Inti Kokone":

América Latina
Inti Kokone.- Cuando Enrique Ubieta publica el segundo libro sobre la cooperación médica cubana: "Venezuela rebelde. Solidaridad versus dinero" las profecías del anterior libro se han cumplido: América latina y el Caribe viven un rebrote de la esper...
Inti Kokone.- Esta es la 4ª parte de la entrevista de Inti Kokone a Enrique Ubieta, autor del libro "Zona roja. La experiencia cubana del ébola". Cuarta parte. "La batalla contra el ébola es un breve pero heroico episodio de una ya larga tradición s...
Inti Kokone.- La belleza literaria no existe si el contenido no está presente; la belleza de lo que dices encubriendo la verdad es una falsa belleza, provoca una falsa literatura, nos dice Enrique Ubieta. Además nos recuerda que las personas, en esp...
Lo último
¿Qué es la derecha cubanoamericana?
Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- De una forma u otra, el término derecha cubanoamericana aflora con frecuencia cuando se habla de la política en el estado de la Florida, de las relaciones de Estados Unidos con Cuba e incluso en muchos de l...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista