El pueblo chavista se movilizó a las afueras de la AN luego de la sesión extraordinaria convocada para este domingo por la directiva de la AN, que pretende dar un golpe parlamentario. Foto: AVN - Video: Venezolana de Televisión.


Jóvenes, mujeres, hombres e incluso adultos mayores y representantes de distintos sectores, como la sexo diversidad, se movilizaron a la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país, aprobado por la derecha, hoy mayoría en el Parlamento.

"Aquí estamos patria o muerte en defensa de la Revolución, y estaremos movilizado por el legado del comandante Hugo Chávez", manifestó la señora Norma Suárez, quien en declaraciones para ANTV señaló que la oposición lo que busca en sí es dar al traste con las conquistas sociales obtenidas en estos últimos 17 años.

La oposición venezolana, que tiene mayoría parlamentaria, declaró este domingo una "ruptura del orden constitucional", luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio, por las irregularidades que detectaron varios tribunales penales.

También discutieron un acuerdo para la destitución del presidente constitucional, bajo el argumento de abandono del cargo por su gira de trabajo a países Opep y no Opep, sin permiso de dicho parlamento.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, que se encuentra en desacato al TSJ por incumplir decisiones del Poder Judicial, aseguró que emprenderá un "juicio político" al presidente Nicolás Maduro y emitió una resolución para la sutitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial.

Los diputados socialistas convocaron a una concentración el próximo martes en la avenida Libertador para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para recibir al presidente Maduro de su regreso de la gira por medio oriente que tiene por objetivo el incremento de los precios del petróleo.

"Lo que hizo hoy la Mud (denominada Mesa de la Unidad Democrática) fue una payasada muy grave tratan de dar un golpe parlamentario, pero no lo lograrán. La historia parece cíclica, el pueblo sabe defender la Revolución Bolivariana (...) Pueblo en la calle movilizado, a defender la Patria", enfatizó el diputado socialista Elías Jaua.

Derecha venezolana intenta dar un golpe de Estado parlamentario

Las instituciones democráticas de Venezuela han neutralizado las acciones desestabilizadoras de la oposición.

AVN.- El TSJ de Venezuela declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional por juramentar a tres ciudadanos sin autorización del máximo tribunal.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela realizó este domingo una sesión ordinaria a pesar de que se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de desconocer el mandato constitucional del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y dar así un golpe de Estado parlamentario.

El mandatario venezolano se encuentra en una gira internacional por países exportadores de petróleo con el objetivo de estabilizar el mercado mundial del crudo, apegado a sus atribuciones legales.

La derecha venezolana, mayoría en el Parlamento, aprobó en la sesión de este domingo un "acuerdo para la restitución del orden constitucional" en el país, acusando al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo, declarando una ruptura del orden constitucional y anunciando una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra jueces y rectores responsables de suspender el proceso de Referendo Revocatorio.

El acuerdo también señala que se designarán a tes nuevos rectores principales y suplentes del Poder Electoral, y nuevos magistrados del TSJ.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, aseguró que la mayoría parlamentaria de derecha está “intentando dar un golpe de Estado parlamentario como se hizo en Brasil y Paraguay, un intento burdo de copiar porque en Venezuela no hay condiciones para un golpe".

El abogado constitucionalista Enrique Tineo explicó a teleSUR que "Venezuela corre el riesgo de que se pueda entronizar la impunidad ya que la oposición está atentando a la constitucionalidad, creando falsos supuestos de que el Presidente abandonó el país, cuando solo está cumpliendo sus facultades como jefe de Estado al realizar una gira internacional” por países productores de petróleo.

Venezuela no hará referendo revocatorio este año por los ilícitos cometidos por la MUD durante la recolección del 1 por ciento de voluntades.

Los tribunales penales de los estados Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia, suspendieron la segunda fase del proceso para activar el referendo revocatorio (recolección del 20 por ciento de las firmas) por las irregularidades presentadas en la primera etapa.

Diosdado Cabello: Terminó el ‘show’ de la AN, poder legislativo está tocando fondo

“Les prometieron a su gente que la sesión de hoy seria definitiva, van de mentira en mentira, que pena”, dijo

Correo del Orinoco.- El diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró este domingo que “terminó el show” de los parlamentarios opositores y consideró que la AN está “tocando fondo”.

A pesar de aprobar un documento donde declaran la supuesta ruptura del orden constitucional, “Maduro sigue siendo Presidente”, señaló Cabello.

En su cuenta en la red social Twitter @dcabellor, ratificó que en el país hay “un pueblo chavista moralizado y en combate”.

Indicó que la sesión “ordinaria” pautada por la presidencia del Parlamento es un recuento de lo sucedido desde el mes de enero, cuando se juramentaron, hasta hoy.

Al respecto, señaló que los dirigentes de la oposición “no aprenden” y engañaron a sus seguidores nuevamente, ya que no cumplieron con lo prometido.

“Les prometieron a su gente que la sesión de hoy seria definitiva, van de mentira en mentira, que pena”, aseveró el parlamentario.

Cabello manifestó que esto demuestra otro fraude de líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Diputado Jaua ante pretenciones golpistas de la AN: “En cualquier terreno vamos a dar la batalla”

Correo del Orinoco.- El diputado del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN), Elías Jaua, denunció que desde la AN buscan dar un golpe de Estado parlamentario al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, deplorando el camino que ha tomado la oposición, el del 11 de abril.

“Nosotros en cualquier terreno vamos a dar la batalla, somos parte de una historia de lucha de combate y resistencia”, indicó Jaua por lo que llamó al pueblo a estar alerta frente al golpe de Estado que pretende dar la AN y los convocó a asumir las riendas del poder político que el comandante Hugo Chávez dejó en las calles, en Miraflores.

Asimismo, el parlamentario lamentó la discusión entablada por la derecha donde desconoce el Estado de Derecho, la soberanía y la democracia, por lo que instó al presidente de la AN, Henry Ramos Allup, asumir como líder de la oposición venezolana el llamado a diálogo que mantiene el Gobierno Nacional

“Es indispensable que usted como el líder de la oposición asuma el llamado al diálogo”, dijo Jaua durante su intervención una sesión “ordinaria” convocada por la mayoría de la AN para este domingo.

Recordó que el jefe de Estado en reiteradas oportunidades ha insistido en el diálogo como la única vía para solucionar las problemáticas que aquejan al pueblo pero “nos hemos quedado esperando varias veces por ustedes”.

Por otro lado, señaló que actualmente la solicitud para al recolección del 20% de manifestaciones de voluntad se encuentra suspendida temporalmente por irregularidades más no suspendida por la derecha lo ha manifestado.

Al respecto, invitó a la oposición a defender las ideas en las próximas elecciones regionales y a construir un camino constitucional porque “no pueden llegar al poder con el derramamiento de sangre”.

Revolución Bolivariana superará agresiones de derecha, asegura Maduro

Caracas, 23 oct (PL) El presidente venezolano Nicolás Maduro, sentenció hoy que la revolución bolivariana seguirá venciendo los constantes ataques y pretensiones de la derecha, que busca adueñarse del poder por vías inconstitucionales.
El mandatario intercambió con los presentes en el Consejo de Vicepresidentes y Sistema de Misiones mediante una videoconferencia desde Arabia Saudita.

En su intervención, dijo que la derecha y el imperialismo se desesperan, pero el pueblo revolucionario se mantendrá firme, en la unión cívico-militar, y confiando del proyecto socialista.

Señaló que las misiones y grandes misiones comenzarán un nuevo plan de acción, con énfasis en lo social y lo territorial, para atender a seis millones de hogares entre 2017 y 2018.

'Seis millones de hogares, de familias, y casi 25 millones de compatriotas atendidos por todas las misiones de manera integral para avanzar en el proceso de formación del estado de la igualdad social'.

Añadió que como parte de la nueva fase de la Revolución Bolivariana, se llevarán las Bases de Misiones Socialistas a más urbanismos y comunidades del país.

Maduro se encuentra en Arabia Saudita como parte de una gira internacional para promover el consenso con otros países petroleros y recuperar el valor del hidrocarburo y próximamente se dirigirá a Qatar.

El recorrido abarcó también a Irán y Azerbaiyán, naciones en las cuales sostuvo reuniones de alto nivel con los presidentes Hasán Rouhaní y IIham Aliyev, respectivamente.

Con ambos países se firmaron significativos convenios de cooperación bilateral para continuar potenciando el sistema de políticas sociales de Venezuela, que refuerza sectores como la salud, la educación, y la vivienda de las comunidades más necesitadas.

Chavismo denuncia "golpe de Estado" de la derecha en contra del presidente Maduro

Luego de convocar a una sesión extraordinaria, la oposición aprobó una serie de medidas en el parlamento que para el chavismo constituyen un "golpe de Estado" en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Este es un intento chimbo, burdo, de copiar el golpe de Estado que ocurrió en Brasil, en Paraguay y en Honduras", denunció el diputado socialista, Héctor Rodríguez, sobre lo que la derecha resolvió este domingo en la Asamblea.

Al término de una sesión extraordinaria en el Parlamento, Rodríguez recalcó a los medios que "en Venezuela no hay condiciones para que ellos (la oposición) impongan un golpe de Estado" legislativo, porque la Asamblea Nacional no está facultada para ese tipo de decisiones.

Momentos antes de que un grupo de chavistas ingresara al Hemiciclo de la Asamblea Nacional. 23 de septiembre de 2016.

"Esta Asamblea no tiene ningún tipo de validez legal, jurídica ni la fuerza política para imponer absolutamente nada. Es una necedad en el vacío lo que quieren hacer hoy", puntualizó el diputado, tras lamentar el enfrentamiento que hubo en el Hemiciclo cuando parte del chavismo ingresó a la sesión.

La oposición, que tiene mayoría parlamentaria, declaró que en país hay una "ruptura del orden constitucional", luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1% de las firmas para el revocatorio, en vista de las sospechas de fraude determinadas por varios tribunales penales.

Según la derecha, Maduro ha cometido un "golpe de Estado", por lo que ha resuelto emprender acciones en el ámbito internacional así como movilizaciones de calle para presionar la salida del mandatario. El chavismo ha anunciado que también se mantendrá en manifestaciones en rechazo a esas medidas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que someterá a un "juicio político" a Maduro, al tiempo que acusó al mandatario de "abandonar" el cargo, pese a que está de gira por los países del Medio Oriente para promover una cotización justa de los precios del petróleo.

Tres mujeres chavistas se concentran en la Plaza Bolívar, en protesta contra las medidas adoptadas por la derecha en el Parlamento. 23 de septiembre de 2016.Nazareth Balbás

La resolución del parlamento también prevé la sustitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial, así como un llamado a las Fuerzas Armadas a sublevarse en contra del gobierno.

Irrupción en la AN

Durante su intervención, el diputado chavista Earle Herrera recordó que no es primera vez que la oposición busca una salida inconstitucional en contra del gobierno, pero confió en que la reacción popular detendrá cualquier maniobra: "Cada vez que ustedes han tratado de violentar la Constitución, aprobada por el pueblo en referéndum, han sido derrotados por el pueblo y así volverá a ser".

A las afueras del Hemiciclo protocolar, cientos de militantes socialistas se apostaron para protestar en contra de las resoluciones adoptadas por la Asamblea Nacional. Justo después del mediodía, un grupo de ellos ingresó al recinto -junto al alcalde Jorge Rodríguez- y en el forcejeo hubo varios heridos.

No obstante, dirigentes chavistas llamaron a la calma a la militancia y la conminaron a concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea.

Militantes chavistas se congregaron en la Plaza Bolívar, a media cuadra del parlamento, para denunciar el "golpe de Estado" de la derecha en la Asamblea Nacional. 23 de septiembre de 2016.Nazareth Balbás

La señora Nancy Villegas fue una de las mujeres bolivarianas que ingresó a la sesión extraordinaria: "¿Ahora como el presidente está de viaje defendiendo los precios del petróleo lo quieren destituir? Nosotros no lo permitiremos. ¿Ellos (la oposición) creen esto es Paraguay o Brasil? Se equivocaron. Aquí no perdemos ni la patria, ni la revolución", dijo a RT.

Después del incidente se reforzó el cordón de seguridad en los alrededores del Hemiciclo. A las 3:00 de la tarde finalizó la sesión y miembros de varios colectivos chavistas anunciaron que se mantendrán en la calle esta semana para responder las protestas convocadas por la oposición.

"Los articulados de esta Constitución dicen que la soberanía reside en el pueblo y hoy el pueblo está en la calle defendiendo el voto con el que fue electo el diputado Nicolás Maduro. Esto no es Brasil, esto no es Paraguay, esto no es Uruguay: esto es Venezuela y la Revolución Bolivariana", expuso a RT el líder social Jorge Nava, quien con un megáfono llamaba al chavismo a mantener una actitud pacífica.

Al finalizar la jornada parlamentaria, el diputado chavista Diosdado Cabello escribió en su cuenta de Twitter: "Terminó el show de la AN: Maduro sigue siendo Presidente, el poder legislativo tocando fondo, un Pueblo Chavista moralizado y en combate".

Maduro de gira

Una hora después que culminó la sesión, el canal del Estado transmitió imágenes del Jefe de Estado durante su llegada a Qatar, donde sostendrá una reunión de trabajo para defender el precio justo del petróleo con los países Opep y No Opep.

Maduro fue recibido en el Aeropuerto de Hamad por el ministro de Economía, Jeque Ahmed bin Jassim Al Tha, informó la Cancillería a través de su cuenta Twitter.

Horas antes, el mandatario hizo un contacto a través de los medios oficiales: "Estoy en esta gira, pero no pierdo ni un segundo la atención a mis responsabilidades constitucionales al frente del Estado y del gobierno", expresó Maduro.

Entre otros señalamientos, por la suspensión del Referendum Revocatorio contra el presidente Maduro

Asamblea Nacional declara situación de “ruptura del orden constitucional”

Aporrea.org.- La Asamblea Nacional declaró como conclusión de la sesión especial realizada este domingo, que Venezuela se encuentra en una situación de “ruptura del orden constitucional”, a raíz de la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En sus intervenciones, varios diputados hablaron de “golpe continuado”, tomando en cuenta toda una serie de antecedentes, que incluyen acciones tomadas por el Ejecutivo y por el Tribunal Supremo de Justicia.

A la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral le atribuyen haber tenido una conducta que “conspira contra la democracia y revela una evidente parcialidad política”. Por erstas razones que la mayoría de la AN alega, procederán a la denuncia ante la Corte Penal Internacional, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de lo que califican como una “persecución política” al pueblo de Venezuela.

También señalan irregularidades en la designación de magistrados del TSJ y fustigan el carácter de sus decisiones respecto a la Asamblea Nacional como poder independiente, considerando que sus actuaciones se someten a la voluntad del Poder Ejecutivo. En este sentido, anuncian que procederán a la designación de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia según procedimientos constitucionales.

La Asamblea Nacional acordó “declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado” que le es atribuido al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a otros poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo nacional Electoral. El parlamento anunció que emprenderá acciones internacionales y de presión popular, en vista de esta situación.

El contenido del acuerdo es el siguiente:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En Defensa de la Constitución, la Democracia y los Derechos Humanos

ACUERDO PARA LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA

CONSIDERANDO

Que el día 20 de Octubre del presente año, las rectoras del Consejo Nacional Electoral, decidieron sin fundamentos sólidos e inconstitucionalmente arrebatarle el derecho a revocar al pueblo venezolano, comprometiendo la paz y la estabilidad de la nación;

CONSIDERANDO

Que Venezuela ha asumido válidamente compromisos internacionales relacionados con la garantía de la democracia y de los Derechos Humanos;

CONSIDERANDO

Que está pendiente la designación de tres rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral, los cuales fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; y que el desempeño que, la mayoría de ellos, han tenido desde esa fecha conspira contra la democracia y revela una evidente parcialidad política, y que está en curso la designación de dos rectores principales con sus suplentes, cuyos períodos vencen en diciembre de este año;

CONSIDERANDO

Que en diciembre de 2015, de manera irregular y fraudulenta se designaron Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, violando la Constitución y el derecho de participación ciudadana; los cuales junto a los demás magistrado, en su desempeño han terminado de desmantelar el estado de derecho, subordinándose a las órdenes del poder ejecutivo,

CONSIDERANDO

Que está en curso una investigación sobre la probable doble nacionalidad del Presidente de la República, la cual debe concluir a la brevedad; que Nicolás Maduro ha participado activamente en la ruptura del orden constitucional antes señalada, y que existen fundadas razones para sostener que ha abandonado las funciones constitucionales de la Presidencia de la República,

CONSIDERANDO

Que la Fuerza Armada Nacional tiene el deber de respetar y defender la Constitución, en lugar de subordinarse a una parcialidad política y que la obediencia debida no los exime de responsabilidad por la violación de Derechos Humanos,

CONSIDERANDO

Que en virtud del artículo 333, todos los ciudadanos estamos en el deber y derecho de restablecer la efectiva vigencia de la constitución.

ACUERDA PRIMERO:

Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de  Venezuela.

SEGUNDO:

Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de  Venezuela, en especial su derecho a la democracia.

TERCERO:

Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral responsables de la suspensión del proceso de Referendo Revocatorio y demás funcionarios responsables de la persecución política al pueblo de Venezuela.

CUARTO:

Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los 3 rectores principales y sus suplentes, que fueron nombrados provisionalmente en diciembre de 2014; así como la designación de los dos rectores principales y suplentes cuyo período de ejercicio culmina en diciembre del presente año, para con ello garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

QUINTO:

Proceder de manera inmediata y de acuerdo con los mecanismo constitucionales, a la designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para garantizar el respeto del derecho de los venezolanos a elegir, así como la independencia de poderes y el respeto al estado derecho.

SEXTO:

Iniciar el proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de la República y convocar a una sesión especial de la Asamblea Nacional para el próximo martes 25 de octubre, para evaluar y decidir sobre la materia.

SÉPTIMO:

Conformar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones emanadas de este acuerdo para restituir el orden constitucional.

OCTAVO:

Exigir a la Fuerza Armada Nacional no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrario a los principios constitucionales o menoscaben derechos fundamentales del pueblo de Venezuela, emanados del Poder Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

 

NOVENO:

Convocar al pueblo de Venezuela, en virtud de los preceptos constitucionales, en especial lo establecido en el art 333 de nuestra Constitución, a la defensa activa, constante y valiente de nuestra Carta Magna, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del Orden Constitucional.

DÉCIMO:

Dar publicidad al presente Acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la  Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los veintitrés días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia y 157° de la Federación.

HENRY RAMOS ALLUP

Presidente

ENRIQUE MÁRQUEZ PÉREZ

Primer Vicepresidente

JOSÉ SIMÓN CALZADILLA

Segundo Vicepresidente

ROBERTO EUGENIO MARRERO BORJAS

Secretario

JOSÉ LUIS CARTAYA

Subsecretario

La Asamblea Nacional de Venezuela acusa al Gobierno de Maduro de intentar un 'golpe de Estado'

La Asamblea Nacional acordó "declarar la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado", cometido por el Gobierno de Maduro. El oficialismo ha denunciado la existencia de una nueva Operación Cóndor.

Russia Today

El Parlamento venezolano, en una sesión especial realizada este domingo, ha declarado "la ruptura de orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado", después de la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas como parte del proceso revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, informa el diario 'El Tiempo'.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este sábado que existe un nuevo plan de violencia promovido por la derecha, con el propósito de derrocar al presidente y brindó detalles de una supuesta nueva Operación Cóndor. Los detalles de ese supuesto plan habrían sido encontrados en el teléfono de José Vicente García, militante de Voluntad Popular, quien fue detenido el pasado 18 de octubre con dos granadas explosivas y dos bombas lacrimógenas que podían utilizarse para atacar la sede de la gobernación de la entidad.

Los detalles del acuerdo de la Asamblea Nacional

El Acuerdo Para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela, publicado por Julio Borges, jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter, establece los siguientes puntos:

  • Declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado, cometido por el Gobierno.
  • Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela.
  • Formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones competentes, en contra de los jueces y rectoras del CNE.
  • Designar 3 rectores principales y sus suplentes, nombrados provisionalmente en diciembre de 2014.
  • Designar a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
  • Iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia y convocar a la Asamblea Nacional a una sesión especial el martes 25 de octubre.
  • Convocar una comisión especial de alto nivel parlamentario encargada de desarrollar y definir las decisiones del acuerdo.
  • Exigir a las Fuerzas Armadas no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión contrarios a los principios constitucionales.
  • Convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa de la Constitución, de la democracia y el Estado de Derecho, hasta lograr la restitución del orden constitucional.
  • Dar publicidad al acuerdo.

Tensiones en la Asamblea

La sesión especial del debate llevado a cabo por la Asamblea Nacional, convocada por su presidente, Henry Ramos Allup, fue interrumpida por varios manifestantes y simpatizantes oficialistas, quienes ingresaron en forma abrupta al recinto.

Medios locales han informado que los manifestantes "abuchearon y lanzaron algunos objetos a los diputados", que ingresaron a la sede parlamentaria, mientras gritaban consignas como "no hay referendo" y "esta Asamblea va a caer".

Reacciones tras el debate

"Terminó el show de la AN: Maduro sigue siendo presidente, el poder legislativo tocando fondo, un Pueblo Chavista moralizado y en combate", ha señalado Diosdado Cabello a través de su cuenta de Twitter, una vez finalizado el debate de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el principal dirigente del MUD, Julio Borges ha señalado que el próximo martes 25 de octubre se "debatirá la responsabilidad de Maduro ante la ruptura constitucional".

Asamblea en desacato reedita decreto golpista de 2002

Caracas, 23 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato por incumplir decisiones del Poder Judicial, aprobó este domingo un acuerdo que reedita las premisas del decreto golpista que disolvió todos los poderes del Estado y desconoció la Constitución en el año 2002, cuando la derecha perpetró un golpe contra el comandante Hugo Chávez.

Con el nuevo documento, suscrito por la mayoría de derecha que controla el Parlamento, se pretende romper el orden constitucional, al desconocer no sólo al Presidente de la República, sino también al resto de los poderes públicos mediante maniobras como la destitución de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además se instiga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a colocarse al margen de la institucionalidad, a desacatar instrucciones de los poderes Ejecutivo, Elecoral, Judicial y Ciudadano.

La AN prevé también realizar una sesión especial el próximo martes 25 de octubre para discutir "la actual situación de la presidencia de la República", en claro desconocimiento del mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro, jefe de Estado electo democráticamente en 2013.

Esta maniobra ocurre días después que tribunales del país anularan por indicios de fraude la recolección del 1% de firmas por parte de la autoproclamada Mesa de la Unidad (MUD) en siete estados del país, situación que llevó al CNE a suspender el proceso para recabar el 20% de manifestaciones de voluntad para la activación del referendo revocatorio.

Al respecto, el diputado Julio Borges expresó que la AN se encuentra en rebelión contra los poderes públicos y, en esa línea, también promoverá acciones injerencistas contra el país ante instancias como la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional.

El trasfondo del plan, que la derecha presenta como una vía para "restituir" el orden constitucional, fue desvelado por diputados como el periodistas y profesor universitario Earle Herrera, quien advirtió que la oposición busca restaurar un modelo neoliberal y que por eso rememoran el mismo guión utilizado durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Con relación a la nueva pretensión insurreccional, el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, subrayó que el pueblo no permitirá que en Venezuela se perpetre un golpe parlamentario como los ejecutados en otros países de América Latina.

La derecha, indicó el parlamentario, aspira a dar un golpe "como se dio en Honduras, Paraguay y Brasil pero nosotros no somos Honduras, Paraguay y Brasil. Aquí hay un pueblo organizado, hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un pueblo valiente respetuoso de la Constitución" que defenderá al presidente Nicolás Maduro.

Pueblo patriota rechaza reedición de decreto golpista de 2002

Caracas, 23 Oct. AVN.- El pueblo patriota se concentró este domingo en las cercanías de la Asamblea Nacional (AN) para alzar su voz en contra del nuevo plan golpista de la derecha venezolana que, desde el Parlamento, pretende una vez más quebrantar la voluntad popular y transgredir la Carta Magna y las leyes.

En el Parlamento, cuyas acciones y decisiones son nulas por el reiterado desacato a las leyes por parte de la su directiva, a cargo del adeco Henry Ramos Allup, se desarrolló una "sesión especial" con el objetivo de reeditar lo ocurrido en Paraguay, en 2012, y en Brasil, este año 2016: un golpe de Estado parlamentario, a través de un acuerdo que evoca las líneas de decreto firmado por 12 de abril de 2002, tras un golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávéz.

Ante esta conjura de la derecha —que, alentada por agentes externos, ha pretendido hacerse del poder desde 1999 utilizando cualquier vía, principalmente la violencia— los venezolanos al unísono dijeron No.

"Aquí estamos patria o muerte en defensa de la Revolución, y estaremos movilizado por el legado comandante Hugo Chávez", manifestó la señora Norma Suárez, quien en declaraciones para ANTV señaló que la oposición lo que busca en sí es dar al traste con las conquistas sociales obtenidas en estos últimos 17 años.

De acuerdo con las imágenes difundidas en vivo por el canal El Capitolio TV, se pudo observar también que los venezolanos lograron ingresar al patio central del Parlamento, lugar desde el cual con algarabía reiteraron su llamado a respetar la Constitución.

También, ingresaron al hemiciclo de sesiones, donde también reafirmaron su compromiso en la defensa de la constitución aprobada a través del voto popular en 1999.

Jóvenes, mujeres, hombres e incluso adultos mayores y representantes de distintos sectores, como la sexodiversidad, estuvieron en el Parlamento. Posteriormente, de manera pacífica, desalojaron el lugar.

Al respecto, el diputado revolucionado Elías Jaua mencionó que ante la nueva confabulación de la derecha el pueblo se mantendrá movilizado, en defensa de la democracia, la estabilidad y la paz de la República.

"El pueblo va a estar en las calles. Nosotros llamamos a la respuesta política, a la respuesta democrática, a la respuesta pacífica contra esta agresión imperialista, en contra de la agresión fascista de la Asamblea Nacional", indicó el parlamentario.

"Es un nuevo decreto Carmona", dijo por su parte el diputado Ramón Lobo, en alusión al documento leído y firmado por los golpistas de 2002 en el acto de instauración de la dictadura empresarial encabezada Pedro Carmona, que por decreto disolvió la República Bolivariana de Venezuela y, por ende, su todos Poderes Públicos.

Frente a la reacción popular en rechazo al nuevo plan golpista, el diputado Juan Carlos Alemán señaló: "Este es un pueblo consciente, estamos en las calle de Venezuela, porque Venezuela no es Paraguay y no es Brasil".

Diputado Héctor Rodríguez rechaza intenciones golpistas de la oposición

Agencias- NAD

Caracas, octubre 23 - El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez rechazó en la sesión de este domingo las intenciones golpistas de los sectores de la oposición y afirmó: " Con todo el respeto que nos merecen esos pueblos, nosotros no somos ni Honduras, ni Paraguay, ni Brasil”.

“Aquí hay un pueblo valiente y una Fuerza Armada consciente”, aseguró.

El parlamentario fustigó que en 10 meses la derecha al frente del parlamento “no ha hecho absolutamente nada”.

“Es una Asamblea Nacional que no sabe qué hacer con el poder que le otorgó el pueblo”, consideró.

Las palabras de Rodríguez fueron dichas poco antes de que el pueblo bolivariano ingresara al recinto para hacer valer su voz de protesta frente a las intenciones golpistas de la derecha instalada en la AN.

Julio Borges plantea un "impeachment" contra el presidente constitucional Nicolás Maduro

Aporrea.org

Caracas, octubre 23 - El diputado opositor Julio Borges fue muy explícito en su participación de este domingo en la Asamblea Nacional donde discuten una "restitución" de la Constitución odiada por esa derecha.

Julio Borges señaló que la Asamblea Nacional iniciará un juicio político a Nicolás Maduro.

Quieren un "impeachment" como en Brasil, y están "preñados de buenas intenciones" como violencia, bombas, guarimbas, desestabilización y ayuda de EEUU y otros Estados injerencistas.

Borges afirmó que en Venezuela se ha venido dando un Golpe de Estado continuado y que tuvo su culminación al robarle el voto del referendo revocatorio. Toda una perla.

Indicó que en la sesión, de este domingo vienen a informarle al mundo entero la lamentable "ruptura" de la democracia en Venezuela.

Intento de Golpe de Estado parlamentario contra el presidente Maduro

Pueblo Bolivariano ingresa a la Asamblea Nacional

Aporrea.org

Caracas, octubre 23 - Este domingo cerca de la 1.30 de la tarde el pueblo Bolivariano que más temprano había comenzado a congregarse frente a la Asamblea Nacional ingresó al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN) cuando se desarrolla un debate sobre la "restitución" del orden constitucional en Venezuela.

El pueblo que ingresó no lo hizo con violencia sino enarbolando consignas de defensa del proceso bolivariano. Las imagenes permitieron constatar que no estaban armados, como pretendenr hacer ver medios de la derecha.

El pueblo reaccionó de forma inmediata ante los gritos de la MUD dado vivas al decreto de Carmona Estanga de 2002.

Lor revolucionarios dan una muestra de lo que haría el pueblo venezolano si la AN pretende destituir al presidente constitucional por vía de Golpe parlamentario, o de otro tipo.

Ante la situación generada el Jeffe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, conversó con quienes ingresaron a fin de convencerlos de abandonar los espacios de la AN.

Venezolanos movilizados contra las agresiones de la derecha

Caracas, 24 oct (PL) El pueblo venezolano saldrá desde hoy a las calles para defender la democracia y las máximas autoridades del país frente a las agresiones de la derecha contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La víspera los diputados pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), convocaron a la movilización activa y permanente en defensa de la democracia y las instituciones, tras la sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que pretendía dar un golpe de Estado parlamentario.

El representante socialista Elías Jaua repudió las intenciones de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aseguró que el pueblo en la calle movilizado defenderá al gobierno bolivariano.

Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez reiteró que no existen condiciones para que la directiva de la Asamblea imponga un golpe de Estado Parlamentario.

Señaló que el presidente del hemiciclo Henry Ramos Allup busca copiar la triste realidad de otros países latinoamericanos al aprobar un documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país.

'En Venezuela va a prevalecer la paz y la democracia, en esta Revolución hay bastante pueblo para defender la Patria', aseguró.

Más temprano, los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria en la Asamblea Nacional rechazaron la discusión y aprobación del documento que incluye la posibilidad de abrir un juicio contra el presidente Nicolas Maduro.

La Asamblea Nacional, actuando en desacato, aprobó un acuerdo de seis puntos que establece el desconocimiento del Estado y los poderes legalmente constituidos.

Bolivia continuará defendiendo al pueblo venezolano, reitera Morales

La Paz, 24 oct (PL) Bolivia continuará defendiendo al pueblo venezolano con toda la fuerza política y democrática que exige su soberanía y su institucionalidad, afirmó el presidente Evo Morales en su cuenta @evoespueblo de la red social Twitter.
El mensaje de Morales fue una firme reacción a la intención de la mayoría opositora del Parlamento al convocar una sesión extraordinaria en repudio al presidente constitucional Nicolás Maduro, con la intención de repetir un golpe parlamentario como en Brasil y Paraguay.

Utilizando la misma red social, Morales calificó de intervencionista e indigna la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto a la situación política en Venezuela.

Condenamos la conducta intervencionista del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su indigna tarea de marioneta pro imperial, escribió, y sostuvo que jamás se imaginó que Almagro realizara un triste papel de 'felipillo de la intervención'.

A pesar de que la OEA, comentó Morales en otro tuit, tenga un carácter procolonial y proimperialista, nunca hasta ahora un secretario general como Almagro se convirtió en mercader de nuestras soberanías junto a bufones adictos al imperio.

Medios de prensa informaron este sábado que Almagro rechazó la suspensión del referendo revocatorio presidencial en Venezuela, mientras aludió a la supuesta instauración de una dictadura en la nación sudamericana.

Asimismo, dijo estar convencido de que 'es hora de tomar acciones concretas' en Venezuela, en un llamado implícito a la intervención externa.

Ante tal posición, el presidente Morales ratificó que Bolivia continuará defendiendo al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana iniciada por el desaparecido comandante Hugo Chávez.

Numerosas instituciones políticas y sociales de Bolivia se pronunciaron también contra la intención de la oposición venezolana, apoyada por una ofensiva mediática continental de sus medios de prensa, de propiciar un clima que respalde un pedido de intervención de Estados Unidos en Venezuela a través de la OEA.

En la sesión extraordinaria que convocó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteraron que a cada intento desestabilizador de la derecha el pueblo revolucionario responderá en las calles.

Varios diputados del PSUV advirtieron a la oposición que cada vez que ellos han intentado violentar la Constitución han sido derrotados por el pueblo y los acusaron de intentar repetir el guión del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, fracasado por la movilización del pueblo chavista.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
La Revista