AVN - Video: teleSUR.- El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, indicó que la Constitución de 1999, que este jueves cumple 17 años de su aprobación, es la más democrática que haya existido en toda la historia de Venezuela.


"Afirmamos sin ninguna duda que es la Constitución más democrática que se haya concebido Venezuela en toda su historia", indicó en un conservatorio sobre la Asamblea Nacional Constituyente en la Plaza Bolívar de Caracas.

Indicó que la Carta Magna es la más democrática porque "se utilizaron métodos de consulta y de participación" con los venezolanos, quienes terminaron aprobándola el 15 de diciembre de 1999 con 71,28% de los votos.

"Utilizamos el 800-Constituyente para que todo el mundo diera su opinión, y había una gran cantidad de persona dando su opinión, pero también se utilizaba la vídeo conferencia (...) No hubo un día que no hubieses marcha, reuniones, para debatir el tema", añadió.

Para Istúriz, la Constitución nació tras dos antecedentes que marcaron la historia del país: la exposición social del 27 de febrero de 1989 conocida como El Caracazo, y la intentona militar del 4 de febrero de 1992 liderada por Hugo Chávez.
Indicó que Chávez insistió en convocar una Asamblea Nacional Constituyente para "sustituir el modelo país de la Cuarta República", y buscar un mecanismos que alejara la confrontación.

"Había que buscar un mecanismo que nos permitiera diseñar un modelo país que nos pusiera de acuerdo a la mayoría de los venezolanos, que se convirtiera en un movimiento político", señaló el Vicepresidente, quien recordó los "intensos debates" que se dieron en el seno de la Cámara con la oposición por el tema de los derechos sociales y el capítulos de los pueblos indígenas.

Recordó que hace 17 años los sectores de derecha, de quien dijo "nunca ha asumido la Constitución", salieron a las calles en campaña para "llamar al pueblo a que dijera No a la Carta Magna".

"Expusieron sus ideas en la calle y en los medios, pero más en los medios. Al final este proyecto de Constitución triunfó con el 71,28%", rememoró.

En este sentido, Istúriz llamó a "asumir con seriedad la política" y a no desviar el proyecto país establecido en la Constitución, cuyo autor, aseguró, es el presidente Hugo Chávez.

"La Constitución de la República no es el país que tenemos, es el país que queremos, al que estamos obligados a construir", agregó.

Dijo que el Gobierno nacional está obligado a hacer que la Carta Magna se cumpla a cabalidad, y una forma de hacerlo -subrayó- es avanzar en los derechos progresivos del pueblo para ir disminuyendo los indicadores sociales negativos.

"Es una Constitución programática, porque es un proyecto político, un programa político, y las diferencias ideologías, políticas y de visiones que teníamos los venezolanos, Chávez le puso el camino para no enfrentarnos y no caernos a golpes", insistió.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista