Prensa Latina.- La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó hoy aquí con una declaración final que insta a avanzar en la integración y complementariedad de las economías de la región.


Los jefes de Estado y Gobierno y representantes de países del área suscribieron además 20 declaraciones especiales.

En el texto principal de la reunión se recogen medidas importantes en torno a temas de interés colectivo que van desde la paz y seguridad regionales y el combate al crimen organizado hasta la seguridad alimentaria.

Incluye el desarrollo urbano sostenible, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Aboga por propiciar mecanismos que aumenten el comercio interregional y extra regional.

Entre las 20 declaraciones especiales se encuentran las referidas a la necesidad de poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Asimismo, la devolución por Washington de la base naval de Guantánamo, que esa nación norteña ocupa desde 1903 en contra de la voluntad del pueblo cubano.

El documento rechazó, por otra parte, las distintas formas de racismo y discriminación contra los migrantes y abogó por promover una emigración ordenada, regular y segura en la región.

La cumbre se pronunció por enfrentar el proteccionismo que limita el desarrollo de las economías en América Latina y el Caribe.

En el texto quedó reafirmado el apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno en La Habana en enero de 2014, como señaló en la cumbre el presidente cubano, Raúl Castro.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, asumió en nombre de su país la presidencia pro témpore de Celac, de manos de su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina.

La V Cumbre de la Celac, mecanismo de diálogo y concertación política, abordó diversos temas, entre ellos migración, desarrollo y el problema mundial de las drogas.

Incluyó, asimismo, otras temáticas como desarme nuclear, adelanto de las féminas, financiamiento para el desarrollo e idiomas indígenas.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Nicolás Maduro: llamado a la unión de Latinoamérica y Caribe

Blog Isla Mía.- El presidente venezolano Nicolás Maduro propuso crear un mecanismo de consulta sobre los temas vitales para la región.

Venezuela hizo un llamado a la unión de los gobiernos de América Latina y el Caribe durante la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada este miércoles en República Dominicana.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro agradeció el apoyo ofrecido por los 33 países miembros de la CELAC hacia Venezuela con respecto al decreto injerencista renovado por el expresidente Barack Obama, que considera a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de EE.UU.

"Agradezco igualmente todo el apoyo a los diálogos de paz que convoqué con los sectores de oposición venezolana junto a la Unasur y el papa Francisco", dijo el presidente y agregó: "Estoy seguro que lograremos acuerdos que ayuden a la estabilidad de Venezuela".

Con respecto al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, Maduro llamó a terminar con la medida e instó al Gobierno de EE.UU. a reconocer "el fracaso del bloqueo contra la hermana nación".

El mandatario considera a la CELAC como "un mecanismo de unión y confianza mutua que logró reunir a Suramérica, el Caribe y Centroamérica", y agregó: "Estamos construyendo el nuevo consenso de nuestra América".

"Venezuela se pone al servicio de los pueblos para gestar un nueva unión necesaria para encarar los cambios económicos, sociales y políticos que vive el mundo en el siglo XXI", aseguró el presidente venezolano.

Además, propuso establecer "un mecanismo de consulta permanente que lleve a la región a asumir una cumbre extraordinaria de la CELAC para abordar los temas vitales para el continente como la economía y la migración".

Evo Morales: urge instaurar nuevo modelo económico social comunitario

Blog Isla Mía.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este miércoles que para superar la crisis impuesta por el capitalismo en la región es necesario instaurar un nuevo modelo económico basado en lo social-comunitario.

"Estoy convencido que el nuevo modelo económico es el social comunitario, un modelo económico que se basa en la recuperación de sus recursos naturales con la nacionalización de empresas estatales", explicó.

Durante la V Cumbre CELAC, que se realiza en República Dominicana, Morales destacó la necesidad de comprender el momento histórico en el que se encuentra América Latina y El Caribe, "es importante identificar las características de la crisis y evaluar el comportamiento de las políticas imperialistas".

Precisó cómo la política de ingresos económicos de Estados Unidos a través de su industria armamentística no cesa nunca porque para vender sus armas necesitan de guerras "y si no las hay, se las inventan".

Morales explicó como a través del tiempo, Estados Unidos ha inventado guerras ideológicas como la del comunismo, luego contra el narcotráfico y ahora lo hace con su supuesta lucha contra el terrorismo".

"¿Cómo hace el capitalismo para recuperarse de esos desequilibrios del mercado los que denominan crisis? La respuesta es que Estados Unidos inventa guerras para vender armas y además invade países con el interés de apoderarse de sus recursos naturales", dijo.

El primer presidente indígena de Bolivia apuntó que lo preocupante de estas "crisis" que impone el imperialismo es que ese modelo injusto ha incidido en el aumento de la tasa de pobreza en la región a 29.2 por ciento.

Daniel Ortega: aboga por unidad regional frente a desafíos económicos

Blog Isla Mía.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realzó hoy la importancia de la unidad e integración regional promovidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) frente a los desafíos de la economía actual.

Al intervenir en la V Cumbre de la Celac, Ortega subrayó la necesidad de establecer un consenso en el seno del organismo multinacional para enfrentar las iniciativas que pretenden imponer el nuevo gobierno de los Estados Unidos en detrimento de las economías de la región.


De acuerdo con el mandatario nicaragüense, la unidad constituye un factor fundamental para mitigar los efectos nocivos, como la pérdida de empleos, que pueda generar el proteccionismo propugnado por la administración del magnate Donald Trump.

'Es nuestra obligación con nuestros pueblos y con las familias de nuestras naciones', aseveró Ortega, durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, con escenario en esta localidad del este de República Dominicana.

Asimismo reafirmó que la Celac debe mantenerse firme en sus compromisos de promover el combate a la pobreza y la inclusión social, además de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus países miembros para salir adelante, ante los desafíos de la economía global.

Rafael Correa: Insiste en unidad para organizar mejor la vida humana

Blog Isla Mía.- La unidad de los pueblos es la única manera de organizar mejor la vida frente al imperio del capital, aseguró hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la V Cumbre de la Celac, en República Dominicana.

En el segmento de jefes de Estado, el mandatario ratificó la defensa de su gobierno de que el futuro será de un mundo de bloques y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 'nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional', subrayó Correa.

En ese sentido, cuestionó algunas consideraciones de dejar las Cumbres solo para atender las coincidencias y no las divergencias, pues las reuniones no son para tomar decisiones.

La pregunta entonces es: ¿en esas condiciones, para qué venimos los presidentes?, sería suficiente enviar un simple asesor.

Asimismo, señaló: 'si no tenemos que procesar conflictos, ¿por qué se lleva Venezuela a la OEA (Organización de Estados Americanos), o hay que discutir nuestros conflictos no en Celac, sino en Washington?'.

En su criterio, OEA y Celac deben ser espacios para procesar los conflictos del área y las diferencias con Norteamérica.

Por otra parte, consideró el mandatario ecuatoriano que este año se puede avanzar mucho desde las presidencias temporales de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados y Ecuador en el Grupo G77 más China.

Entre sus recomendaciones, convocó Correa a asumir una posición clara no solo en defensa de los migrantes de Latinoamérica y el caribe, sino del mundo entero.

'La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es solidaridad, es humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos. Mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales ni mundiales', enfatizó.

Igualmente recalcó la idea de transformar el sistema de Naciones Unidas para que la Asamblea General sea la encargada de la toma de grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad.

Gestionar la ciencia, tecnología e innovación y convertir el conocimiento en un bien de todos, así como atender la emergencia ecológica planetaria a través de una Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental, fueron otras de sus sugerencias. En otros temas, abogó el estadista por la reforma de instituciones como la Organización Mundial del Comercio y buscar sociedades con mercado y no de mercado, donde vida, derechos y la propia sociedad se convierten en una mercancía más.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de combatir los paraísos fiscales, que describió como 'la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria', donde nadie acude para transparentar sus cuentas y los más perjudicados son las naciones pobres y economías en desarrollo.

Correa recordó la pérdida física de líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) y el 'acoso brutal' del que son víctimas otros estadistas importantes como Cristina Fernández, Jose Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

'Hay claros intentos de detener el desarrollo de nuestras naciones. Podrá haber retrocesos, pero América Latina nunca volverá al pasado. Nuestros pueblos no lo permitirán', afirmó el dignatario sudamericano.

Correa concluirá su mandato como presidente de Ecuador el venidero 24 de mayo, por lo cual la V Cumbre de Celac será la última en la que participe como jefe de Estado./PL

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista