teleSUR.- La rebelión cívico-militar del 4F de 1992 en Venezuela dio nombre a Hugo Chávez Rodríguez Rivero; una abuela con visión supo que el “por ahora” sería para siempre.


A 25 años de la Rebelión Cívico-militar en Venezuela

Lucía Berbeo - Cubainformación

Este 4 de febrero, el pueblo venezolano recuerda la Rebelión Cívico-militar impulsada por el líder bolivariano, Hugo Chávez, quien hace 25 años en compañía de un grupo de militares se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

Ese día, Chávez, junto a un grupo de soldados, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "por ahora", frase que convirtió en la esperanza de un pueblo.

En la Rebelión participaron 5 tenientes coroneles como cabezas visibles del movimiento, seguidos de 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados. Los participantes, pertenecientes a 10 batallones, formaban parte de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal, y fueron dirigidos por los jóvenes oficiales encabezados por Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, así como también Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Miguel Ortiz Contreras.

Este grupo formaba parte de una organización conocida como Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), con una ideología política revolucionaria, mezclados con el pensamiento de Simón Bolívar.

Fracasado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

La alocución televisiva en la que Hugo Chávez anunció su rendición sirvió para aumentar su popularidad entre muchos venezolanos, especialmente de bajos recursos, que se veían especialmente afectados por las medidas económicas.

A partir de ese evento transformó radicalmente la vida política de la nación sudamericana, introduciendo nuevos actores en la escena: de estos protagonistas, el primero fue presidente de la República desde 1999 hasta 2013.

En vida, el líder revolucionar Hugo Chávez, se refirió al hecho desde diferentes ópticas, en la cual expresó que como “necesario es remitirnos a la voz de Kléber Ramírez y esa obra monumental que lleva por título Historia documental del 4 de febrero. Ahí nos dice Kléber: El 4-F no coronó el propósito inmediato de la toma del poder, pero puso al descubierto un mar de fondo de las contradicciones con que se dirigía a la nación venezolana y fue una sacudida política de tal magnitud, que revitalizó la potencialidad de este pueblo imaginativo y peleador. Desde este punto de vista, ese acontecimiento fue una necesidad histórica. El 4-F dotó a la nación de un objetivo estratégico en lo político: la nueva democracia, y anuló la validez de los viejos planteamientos de todos los partidos existentes”.

Agregó Chávez que “para 1992 el juego estaba completamente trancado: las armas de la crítica tuvieron que dar paso a la crítica de las armas. La política entreguista del puntofijismo llegaba a su más nauseabunda expresión con el programa neoliberal puesto en práctica por Carlos Andrés Pérez: el país estaba subordinado al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y de rodillas ante el imperio; los partidos políticos se dedicaban exclusivamente al saqueo y a la burla social; la dignidad del pueblo venezolano estaba secuestrada. Teníamos que dar un paso al frente ante tal estado de cosas, con el más puro compromiso con la redención de la Patria y para devolverle al pueblo las armas de la República”.

Igualmente, “a todo esto debemos añadir la necesidad de revivir el legado revolucionario de nuestro padre Libertador, líder y guía de nuestro movimiento. El 4-F Bolívar volvió para no irse nunca jamás”.

Finalmente, la fecha es recordada en Venezuela como el día que dividió la historia del país, para dar inicio a la gesta revolucionaria del comandante bolivariano, amparado por el pueblo venezolano en el marco del socialismo del siglo XXI.

* La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.

 

Actividades conmemorativas del 4F se realizarán en Caracas y Maracay

Caracas, 03 Feb. AVN.- Las actividades conmemorativas por los 25 años de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 se realizarán en los cuarteles Páez, en Aragua, y de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas.

En declaraciones transmitidas por VTV, la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, invitó a la población venezolana a sumarse a las actividades que se realizarán para conmemorar la fecha.

"El sábado los invito a asistir al acto central con motivo del cuatro de febrero en el Cuartel Páez en el estado Aragua", llamó.

Más temprano, una de las integrantes de la Fundación Comandante Eterno Chávez, Ana Sofia Cabeza, informó que en el Cuartel de la Montaña las actividades comenzarán a la medianoche de este viernes con un cañonazo en honor a los héroes de la rebelión cívico-militar.

Luego, a partir de las nueve de la mañana, comenzarán los talleres, conversatorios y actividades infantiles que se extenderán hasta las cinco de la tarde.

 

Comandante Chávez llenó de esperanza al pueblo el 4F, señaló el general Pedro Alastre

Génesis Gómez - VTV - Caracas, 03 de febrero de 2017.- La histórica alocución del Comandante Hugo Chávez, transmitida ante los medios de comunicación el 4 de febrero de 1992, llenó de esperanza al pueblo, porque demostró que había alguien que estaba respondiéndole al país, manifestó el general de brigada Pedro Alastre López, quien participó en la rebelión cívico-militar del 4F.

En entrevista en el programa La Pauta de Hoy, transmitida este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que desde ese momento cambió la historia del país, se iniciaron cambios profundos: “El 4 de febrero comenzamos a trabajar con el pueblo y no con los políticos, y eso le dio un contenido diferente”.

Narró que en los gobiernos de la cuarta República, la abstención era el partido político de los venezolanos, pero con la llegada de Chávez, el Poder Popular tomó conciencia política.

“El pueblo de hoy no es el pueblo de ayer, sabe de política, maneja la Constitución, no como la Carta Magna del 1961  que nadie la conoció”, señaló.

El general Pedro Alastre precisó que aunque la ciudadanía está siendo golpeada por sectores adversos a la Revolución Bolivariana, las dificultades la han fortalecido.

“El pueblo está siendo golpeado, pero eso lo hace más fuerte, las condiciones del ‘Caracazo’ están presente ahora, pero ahora hay un pueblo consiente, el pueblo sabe dónde están los que trabajan por él”, destacó.

El 4 de febrero se gestó la rebelión cívico-militar, que en 1992 , encabezó el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, y que se consideró un alzamiento de la voz del pueblo contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Esta acción enfrentó el sistema político del entonces Presidente adeco Carlos Andrés Pérez.

Chávez asumió la responsabilidad de los actos insurgentes, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que “Por ahora” los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados. /XN

 

Otra cara del 4F: Esta historia se llama Hugo Chávez Rodríguez Rivero

teleSUR.- La rebelión cívico-militar del 4F de 1992 en Venezuela dio nombre a Hugo Chávez Rodríguez Rivero; una abuela con visión supo que el “por ahora” sería para siempre.

Al menos dos reyes y decenas de personajes históricos se han llamado Hugo. Para Venezuela cambió la cara icónica de ese nombre el 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Rafael Chávez Frías con un “por ahora” inició la Revolución Bolivariana e inspiró las denominaciones de sus futuros tocayos.

“El 'por ahora' significa que ese hombre va a regresar a la lucha”, vaticinó acertadamente Virginia Rivero a su hija Giovanna, quien tenía ocho meses de embarazo, mientras veía por televisión a Chávez detenido en el Cuartel de la Montaña tras la rebelión cívico-militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

“Solamente una persona fue capaz de dar la cara; se llama Hugo Chávez... y yo dije ¡ese es el nombre de mi hijo!", así narró Giovanna Rodríguez el comienzo de la historia de Hugo Chávez Rodríguez Rivero, que ahora es un joven historiador de 24 años de edad.

Cuenta Virginia entre risas cómo aupaba a su hija: "Aguántate para que nazca el 4 de marzo", como una manera de celebrar el primer mes del despertar popular en Venezuela ante un sistema neoliberal, y a su vez, rendir homenaje a "Hugo Chávez, el héroe".

Al igual que el país, Giovanna estaba viviendo su revolución: sería madre por primera vez el 4 de marzo de 1992. Consciente tras dar a luz, oyó que el médico decía: "¡Este muchacho tiene más bolas que Hugo Chávez!”. Giovanna no lo pensó más, ya tenía los dos nombres para su hijo.

La madre y la abuela estaban seguras de que Hugo Chávez era el nombre que debía llevar el niño, pero algunos otros no opinaban igual. El nombre causó impacto desde el registro civil, aunque no siempre positivo.

— Él no puede ser Chávez - le dijeron a Giovanna en el registro civil.
— Él va a ser Chávez - respondió Giovanna.
— Pero es que su apellido es Rodríguez.
— Bueno, él va a ser Hugo Chávez Rodríguez.

Virginia (i) le sugirió el nombre Hugo Chávez a su hija Giovanna (d). Foto: teleSUR

El episodio más gris lo vivió con tan solo 10 años, luego del golpe del 11 de abril de 2002 cuando el presidente Chávez fue secuestrado. Al salir de clases, la coordinadora del colegio le dijo al niño: “¡Hugo Chávez, cuidado tus compañeros te linchan!".

También hay casos graciosos. La coincidencia de los apellidos ha llevado a pensar a algunos que Hugo es hijo del presidente Chávez, pues la hija menor del Comandante (Rosinés) también es de apellidos Chávez Rodríguez.

Los dos Hugo de esta historia no solo comparten el nombre, sino también la fascinación por la historia. “El cómo llevar mi nombre me ha convertido en la persona que soy. No me llamaría de otra manera”, confiesa Hugo Chávez Rodríguez.

 

Juventud Sandinista saluda el 25 Aniversario del 4F

Kenneth Chávez

La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J), saludó este viernes, desde Managua, el 25 Aniversario de la Rebelión Cívico Militar e inicio de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, monumento histórico conocido popularmente como 4F (4 febrero, 1992).

Los jóvenes sandinistas reflexionaron sobre ese importante acontecimiento histórico, liderado por el Comandante Hugo Chávez, en la lucha revolucionaria contra el Gobierno neoliberal del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Todos estos hechos históricos fueron profundizados por los jóvenes, al apreciar la proyección fílmica ‘Los Hijos de la Rebelión’, cuyo documental fue presentado en las salas de la Cinemateca Nacional.

A este importante evento, fueron invitados funcionarios de la Embajada de Venezuela; venezolanos residentes en Nicaragua y otras personalidades.

El Embajador de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, valoró ese gran reconocimiento que hizo la Juventud Sandinista, a esa lucha del Comandante Hugo Chávez, y otros miembros del Movimiento Bolivariano Revolucionario.

“El Comandante Chávez se sembró en la Juventud de América Latina y el Caribe. Sembró los ideales extraordinarios”, manifestó el diplomático.

Invocó a la Juventud Sandinista, a seguir este legado de héroes como Bolívar, Sandino, Fidel y el Comandante Hugo Chávez.

“Estos hombres nos han señalado la verdadera ruta de la esperanza, la dignidad, la soberanía de nuestros pueblos, de la lucha por la justicia”, expresó.

El embajador de Venezuela, aseguró que nunca terminará de ser necesaria una revolución, mientras exista una sola persona que esté pasando hambre, o no tenga un techo, o una cobija.

“Este acto con la Juventud Sandinista nos llena de orgullo, felicidad y agradecimiento infinito”, sostuvo el Embajador Javier Arrúe.

El compañero Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la Juventud Sandinista, sostuvo que el Gobierno y pueblo de Nicaragua, siempre estará en plena solidaridad y compromiso con Venezuela.

“Recordamos y sentimos en el corazón al Comandante Hugo Chávez; cada una de esas batallas que dio por el bienestar de nuestras familias latinoamericanas y caribeñas, mostrando la solidaridad y compromiso permanente que tiene la Juventud de Sandino, la Juventud del Comandante Daniel, la Juventud de la Compañera Rosario, de seguir acompañando a Venezuela en cada uno de los procesos”, manifestó.

El compañero Milton Ruiz, indicó que no hay mejor forma que retomar el legado del Comandante Hugo Chávez, asumiendo con amor y compromiso el trabajo de la Ruta de la Buena Esperanza y el Buen Corazón.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista