teleSUR.- Este sábado, el Comité de Víctimas de las Guarimbas en Venezuela se han movilizado por la ciudad de Caracas para exigir justicia ante los hechos de violencia ocurridos en 2014 y que dejaron 43 muertos. Los manifestantes entregaron una copia de una demanda penal ante la Fiscalía para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia evaluar la pena impuesta al líder opositor Leopoldo López, acusado de promover el plan golpista "La Salida". Quienes este sábado se movilizan exigen que López acusado formal y penalmente como culpable por las 43 víctimas y los más de 800 heridos.


 

Víctimas de la Guarimba alzaron su voz por la verdad, la paz y la justicia

Caracas, 18 Feb. AVN.- Un total de 43 personas fueron asesinadas y otras 878 resultaron lesionadas de por vida como consecuencia del fatídico plan golpista denominado "La Salida", promovido por el dirigente de la extrema derecha Leopoldo López, quien por esos hechos cumple una condena de 13 años de prisión.

Hoy, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y del Golpe Continuado —conformado por familiares y víctimas de la aventura golpista de López y de otros actos políticos violentos de la extrema derecha— exigen que la sanción sea proporcional a los daños causados.

La solicitud fue oficializada con una querella penal contra López interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La copia del documento fue llevado este sábado al Ministerio Público, tras una marcha realizada en Caracas y que contó con el apoyo del pueblo caraqueño, que dijo presente en favor de la verdad, la paz y la justicia.

"La pena establecida al referido ciudadano (Leopoldo López), luego del proceso penal impulsado por el Ministerio Público, no corresponde con la gravedad de las realizadas(...)", señala el texto, en el que además se indica que, ante esa realidad, se exige "a las autoridades competentes el desarrollo de un proceso penal que permita sancionar adecuadamente los graves delitos cometidos por dicho ciudadano y obtener la justicia a la que tenemos derecho las víctimas directas e indirectas de este caso".

Durante la movilización en la capital venezolana, Yendry Velásquez, quien perdió a su esposo durante las guarimbas, mencionó que el objetivo es exigir justicia y que no se repitan los hechos violentos que causaron tantos daños.

"El pueblo nos acompaña hoy en nuestra caminata hasta el Ministerio Público, exigiendo justicia, y que no se repitan esos hechos violentos. Hoy estamos aquí para ratificar nuestro compromiso con la paz del pueblo venezolano", expresó.

Por su parte, Desireé Cabrera, una de las integrantes de la organización, mencionó que el comité también exige que se aceleren las investigaciones para determinar los autores materiales e intelectuales de todos y cada uno de los hechos en los que murieron o resultaron heridos venezolanos inocentes.

"Así como ya los funcionarios (de cuerpos de seguridad del Estado) que cometieron uso excesivo de la fuerza y asesinaron a cinco personas en 2014 fueron sentenciados, también exigimos que sean sentenciados los autores intelectuales de las guarimbas, que muchos están tranquilos en sus casas", detalló en transmisión de Venezolana de Televisión.

La madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Ramzor Bracho, Zoraida Bravo, reiteró igualmente su rechazo a las falsas acusaciones que algunos medios y voceros de la derecha nacional han levantado en contra de su hijo después de su asesinato, hace tres años.

"Mi hijo no fue un asesino. Mi hijo fue un gran compañero, no quiso dejar que su compañero de la GNB se muriera desangrado, y se quedó en el lugar donde fue asesinado vilmente. Ahora, después de que lo mataron físicamente, quieren seguir matándolo moralmente, con calumnias y falsas acusaciones", expresó la señora Bravo.

El capitán Bracho fue asesinado el 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Valencia, cuando en ejercicio de sus funciones asistió junto a un grupo de compañeros a controlar un foco de violencia callejera, donde existía la amenaza de incendiar una estación de servicio de gasolina, y ahí fueron emboscados y asesinados por grupos de ultraderecha.

"Durante esos días, esos grupos violentos gritaban la consigna 'Maten a un guardia y haremos patria'", recordó Bravo.

Solidaridad

La movilización —que partió de la Plaza Morelos, en el centro de Caracas, y llegó a la sede de la Fiscalía General de la República—  es una de las primeras acciones que prevé emprender el Comité de Víctimas de la Guarimba para solicitar lo que consideran un proceso penal adecuado a los delitos cometidos por López.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado su solidaridad con las víctimas de los focos de violencia de calle conocidos como guarimbas, desatados durante el plan golpista La Salida, en febrero de 2014, y llamó nuevamente a mantener la movilización junto al pueblo para la preservación de la paz.

"Toda mi Solidaridad con los familiares de las Víctimas, de los asesinados y heridos por la violencia golpista. Justicia para las víctimas de la guarimba", escribió el Presidente en la red social Twitter, al referirse a los 43 fallecidos y más de 800 heridos con lesiones de por vida.

Maduro también reiteró su apoyo a la paz y a la búsqueda de justicia por parte de las víctimas de la violencia política, y respaldó la marcha que este sábado desarrolló el Comité de Víctimas de la Guarimba, acompañado por el pueblo caraqueño, hacia la sede del Ministerio Público en Caracas.

"En las calles junto al pueblo defendamos el derecho a la paz y a la vida. Que triunfe la verdad y la justicia", escribió.

 

Presidente Maduro llama a defender la paz para el triunfo de la verdad y la justicia

Caracas, 18 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado su solidaridad con las víctimas de los focos de violencia de calle conocidos como guarimbas, desatados durante el plan golpista La Salida, en febrero de 2014, y llamó nuevamente a mantener la movilización junto al pueblo para la preservación de la paz.

"Toda mi Solidaridad con los familiares de las Víctimas, de los asesinados y heridos por la violencia golpista. Justicia para las víctimas de la guarimba", escribió el Presidente en la red social Twitter, al referirse a los 43 fallecidos y más de 800 heridos con lesiones de por vida, producto del plan insurrecional promovido por Leopoldo López.

Maduro también reiteró su apoyo a la paz y a la búsqueda de justicia por parte de las víctimas de la violencia política, y respaldó la marcha que este sábado desarrolló el Comité de Víctimas de la Guarimba, acompañado por el pueblo caraqueño, hacia la sede del Ministerio Público en Caracas.

"En las calles junto al pueblo defendamos el derecho a la paz y a la vida. Que triunfe la verdad y la justicia", escribió.

Esta movilización tuvo como objetivo introducir una copia de la querella penal interpuesta este viernes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde los miembros del comité solicitaron evaluar de nuevo la pena impuesta a Leopoldo López, promotor del plan golpista La Salida, por considerar que la sentencia ya dictada no se corresponde con la gravedad de sus acciones.

Por esa acción golpista, López cumple una pena de 14 años de prisión en el centro penitenciario Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda. Esta condena fue ratificada este jueves por el Poder Judicial de la República.

La movilización es una de las primeras acciones que prevé emprender el Comité de Víctimas de la Guarimba para solicitar lo que consideran un proceso penal adecuado a los delitos cometidos por López.

Para el 20 de febrero está prevista una misa en honor a Elvis Durán, trabajador caraqueño que fue degollado por un alambre extendido de extremo a extremo a lo ancho de la avenida Rómulo Gallegos, en el este de Caracas, como una de las trampas ideadas por militantes de ultraderecha durante las guarimbas, con las que pretendían la interrupción violenta del mandato constitucional del presidente Nicolás Maduro.

América Latina
Pedro Castillo hablando a sus seguidores. Foto: Reuters....
RT en Español.- Al evaluar la situación poselectoral en Perú, el analista internacional José Manzaneda destaca que "Pedro Castillo ha tenido un liderazgo fulminante". En su opinión, el candidato de Per&uac...
Euskadi-Cuba.- El video de esta semana enmarcado en el proyecto “La cooperación Sur-Sur como modelo de empoderamiento y emancipación. Visibilizando Operación Milagro en Argentina”, tiene como protagonista a Mariela Pi...
Lo último
¡Cuba sí, fascistas no!
Volker Hermsdorf - Junge Welt / Cubainformación.- El jueves, el Parlamento Europeo aprobó una "propuesta de resolución sobre los derechos humanos y la situación política en Cuba" por 386 votos a favor, 236...
Ver / Leer más
Lo que continúa es la Revolución
trabajadores.cu.- La continuidad no es hacer más de lo mismo, no es repetir lo que hemos estado haciendo nosotros en determinadas circunstancias; lo que continúa son los principios, lo que requiere nuestra Revolución para su fort...
Ver / Leer más
La Columna
Dios los cría y la CIA los junta en Miami
A principios del pasado mes de mayo se realizó en MIAMI-DADE el Foro Defensa de la Democracia en las Américas que reunió a los expresidentes Mauricio Macri (Argentina), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solí...
La Revista