teleSUR.- Hasta el momento con el 87.4 por ciento del total de las actas escrutadas de la elección ecuatoriana, el candidato de Alianza País, Lenin Moreno tiene 39.09 por ciento; Guillermo Lasso 28.28 por ciento, mientras que Cynthia Viteri el 16.37 por ciento.


CNE: en tres días se sabrá si hay segunda vuelta

El Telegrafo.- El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, se refirió al proceso de escrutinio en rueda de prensa. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, se refirió al proceso de escrutinio en rueda de prensa. Redacción Web El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, explicó este lunes que se ha registrado un 5,49 % de actas que presentaron inconsistencias numéricas, es decir, cuyos resultados varían en un 1%.

Añadió que las actas sin las firmas del presidente o el secretario de la Junta Receptora del Voto, apenas alcanza el 0,30%. Todas estas están siendo ya procesadas por las Juntas Provinciales Electorales conforme a la normativa.

"Estas actas, a diferencia del pasado, están en la página web y a disposición de todas las organizaciones políticas en tiempo real para que puedan verificar, y en caso de haber alguna incosistencia y presentar el reclamo respectivo".

Pozo dijo que en "esta fase como en todas las que tendremos para las diferentes dignidades, al final no entraremos a un flujo del cien por ciento hasta que resolvamos, lo que por ley corresponde, las inconsistencias y las faltas de firma. Es un proceso absolutamente normal dentro del desarrollo del proceso electoral". El titular del CNE recordó que para que se declare ganador a un binomio en la primera vuelta se requiere la mitad más uno de votos válidos o al menos el 40% de votos válidos con una diferencia de 10 puntos del segundo.

"En este sentido, obviamente, en estos porcentajes serán los que definan si hay una sola vuelta si existen dos vueltas". También hizo un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay o no segunda vuelta.

En ese sentido, Pozo indicó que en 3 días se darían los resultados definitivos del binomio presidencial; y de 5 a 8 días de todas las dignidades.

"Esperamos que en un promedio de tres días a partir de hoy esté cerrado el proceso del binomio presidencial. Daremos toda la prioridad para esta dignidad".

El funcionario anunció también en que invitará a los candidatos Lenín Moreno (PAIS) Y Guillermo Lasso (CREO) a una reunión de trabajo, para explicar el detalle del procedimiento. Lo que se busca es evitar las suspicacias y rumores. Desde hoy, además, se iniciarán las reuniones con las misiones internacionales. Noticia en desarrollo.

 

Se mantiene tendencia favorable a Lenín Moreno con el 87,7% de actas escrutadas

Caracas, 20 Feb. AVN.- El candidato de Alianza País para las elecciones presidenciales de Ecuador, Lenín Moreno, suma 39,10% de los votos (3.289.792) luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país escrutara, hasta ahora, el 87,7% de las actas.

El contendor más cercano a Moreno, Guillermo Lasso, de la alianza Creo-Suma, se mantiene hace tres horas con un 28,8% de los votos (2.379.501), reportó el CNE en su página web.

En este comicio, además del Presidente, los ecuatorianos eligieron a los asambleístas provinciales, nacionales y parlamentarios andinos. Además votaron una consulta sobre los paraísos fiscales.

Hasta ahora, el CNE reporta la participación del 81,98% de la población electoral, lo cual suma 9.312.429 ciudadanos del total de 12.816.698 en edad de votar.

La Constitución de Ecuador establece que para ganar las elecciones en la primera vuelta se requiere el 40% de los votos válidos, sin contar los nulos y blancos, y tener una diferencia de 10 puntos con el segundo candidato.

 

El 'Sí' vence en la consulta sobre paraísos fiscales con el 54,77 % de actas escrutadas

El Telegrafo.- El 'Sí' vence en la consulta sobre paraísos fiscales con el 54,77 % de actas escrutadas Redacción Web El Consejo Nacional Electoral (CNE) también divulga en su página web los resultados de la consulta popular, de forma simultánea con las cifras de los votos para presidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Ayer, los ecuatorianos respondieron ante la consulta: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?". La consulta popular se llevó a cabo ayer con la finalidad de evitar que los empleados públicos adquieran o generen bienes en paraísos fiscales. Hasta las 09:34 de este lunes, 20 de febrero, con el 27,6% de actas escrutadas, el SÍ lleva la delantera con el 54,77%, que equivale a 1'389.000 votantes.

En cambio el NO alcanza un 45,3% con 1'146.914 electores. De acuerdo al informe emitido por el CNE, hasta el momento están computadas (contabilizadas) por votos blancos se registraron 231.726, equivalente al 8,04% y votos nulos, 113.505 que representa el 3,94%.

 

Resultados preliminares dan ventaja a Lenín Moreno en Ecuador

Cubadebate

Lenín Moreno, candidato por el partido gobernante Alianza PAIS, lidera los resultados preliminares con más de diez puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano, el banquero y candidato por CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Para ganar las presidenciales en primera vuelta Moreno debe sumar más de 40 por ciento de los votos, aunado al margen de diez por ciento que ya logró.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

Las encuestadoras

El candidato del gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, sería el ganador de las elecciones presidenciales en Ecuador, según resultados de una encuesta a boca urna dados a conocer al cierre de los comicios de hoy domingo.

Opinión Pública otorga a Moreno 42,9 por ciento de los votos y a Guillermo Lasso, del Movimiento CREO-SUMA, 27,7 por ciento. Dato World indica que Moreno lleva 39,4 por ciento y Lasso 30,5 por ciento.

Centro Invest revela 43,3 por ciento para el candidato de Alianza PAIS y 27,7 para el abanderado de CREO-SUMA. Market da la ventaja a Moreno con 40,8 por ciento y 29,8 por ciento a Lasso.

Agregó que se recogieron cerca de 26 mil 250 opiniones de los electores a la salida de los centros de votación, y que la encuesta tiene un porcentaje de confianza del 95,8 por ciento, y un margen de error del dos por ciento.

Al encuestadora Cedatos-Gallup, por su parte, anunció que Moreno habría obtenido un 39,4 por ciento, por 30,5 por ciento para Lasso.

Aunque la ley electoral ecuatoriana establece que los únicos resultados válidos son los que comenzará a ofrecer el Consejo Nacional Electoral a partir de las 20:00, hora local, el candidato de Alianza PAIS celebró el triunfo desde su cuartel general en el hotel Quito, en compañía del presidente saliente y correligionario, Rafael Correa.

Tras conocerse los resultados a boca de urna, el abanderado de Alianza PAIS manifestó: “Hemos ganado las elecciones justamente. Un millón de ecuatorianos más votaron por continuar Revolución Ciudadana”.

Los resultados a boca de urna no reflejan el resultado final de las elecciones, el cual será anunciado únicamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

El pueblo ecuatoriano ha sido completamente receptivo a este mensaje, y lo único que podemos decirle es muchas gracias, declaró Moreno, tras denunciar que su candidatura, que tiene al vicepresidente Jorge Glas como compañero de fórmula, sufrió una arremetida terrible, que ni siquiera se justifica, dijo, con el calor de las elecciones.

Para ganar en primera vuelta y evitar el balotaje, el ganador tendrá que obtener al menos 40 por ciento de los votos, además de una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.

Lenín Moreno (al centro) celebra la victoria de su partido en las elecciones ecuatorianas. Foto: EPA.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

 

Correa rechazó ‘mentalidad colonialista’ de senador español

Isla mía.- Rafael Correa acusó al senador español del Partido Popular (PP) Dionisio García, de tener una mentalidad colonialista luego de que este criticara la falta de una misión de la Unión Europea en los comicios este domingo 19 de febrero en Ecuador.

"Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea", dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el acto en el que se dio la bienvenida a los observadores internacionales, informó HispanTV.
Correa dijo al referirse a las declaraciones del senador español García:

"Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos. Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista".

Además el presidente saliente, hizo alusión a una política venezolana que "se autodesignó observadora independiente" y ha pedido que esa actitud fuera rechazada, al recalcar que todos son bienvenidos, pero en el marco de una delegación oficial, "no por cuenta propia y quizás con oscuras intenciones", consideró.

Estas afirmaciones de Correa han tenido lugar durante la apertura de las elecciones generales de Ecuador, a las que un total de 12 millones 816 mil 698 electores están convocados. Los candidatos con mayor opción para ganar los comicios presidenciales de Ecuador son el aspirante del movimiento Alianza País, Lenín Moreno, y el candidato opositor del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Según los sondeos realizados, Lenín Moreno, aliado firme del actual presidente del país, tiene más oportunidades para convertirse en el próximo mandatario del país latinoamericano. También participa Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia por CREO, y quien ha sido acusado de ser colaborador cercano de EE.UU.

Correa que dejará definitivamente el cargo tras once años de gobernar —rechazó volver a postularse por motivos personales— también ha llamado a aceptar los resultados de estos comicios sosteniendo que no habrá segunda vuelta presidencial, basándose en las encuestas que dan al oficialismo como el favorito.

 

 

 

Otro «rastro de mentiras»

La campaña sucia contra Alianza PAÍS marca las elecciones de hoy en Ecuador. No pocos opinan que habrá que acudir a segunda vuelta

Marina Menéndez Quintero  - Juventud Rebelde

Futilidades aparte, lo acontecido en las últimas semanas en Ecuador bien podría denominarse como la novela brasileña de turno que transmite ahora la Televisión cubana. Ambas manipulan de algún modo las mentes. Solo que mientras la saga de O Globo busca apenas entretener, la campaña mentirosa que ha precedido a las elecciones ecuatorianas podría resultar en la torcedura del rumbo para todo un país, y ayudar a seguir instaurando otra falacia: el presunto quiebre de la ejecutoria izquierdista latinoamericana.

Pudiera parecer un lugar manido, pero lo repetitivo es la estrategia oscura de la derecha hemisférica, en su afán de recuperar el terreno perdido en las dos últimas décadas.

Sean golpes parlamentarios como en el caso de Fernando Lugo en Paraguay, en el año 2012, o la reciente asonada contra Dilma Rousseff en Brasil; trátese de la guerra continuada y no declarada contra Nicolás Maduro en Venezuela, la mentira ha sido, es el arma recurrida por la derecha, pasando también, desde luego, por «batallas» de plazo menos inmediato, como la emprendida de cara al referendo constitucional de Bolivia en febrero de 2016, y las maniobras para que Evo no pueda aspirar a la reelección en 2019; o la manera en que se sataniza a Cristina Fernández en Argentina para convertirla en cadáver político; sin contar las falsas promesas de Mauricio Macri durante la campaña electoral que terminó con la derrota del candidato kirchnerista, Daniel Scioli, en la carrera a la presidencia de diciembre de 2015.

Y conste que no solo intervienen los grandes medios propalando falsedades y convertidos en protagonistas políticos, sino los propios actores partidistas y económicos, en un entramado donde unos y otros interactúan. Solo hay que contemplar la manera en que el gran empresariado venezolano usa el desabastecimiento para mostrar al Estado bolivariano como un ente «fallido», sumando problemas a la crisis de los precios del petróleo, mientras las televisoras y los periódicos de la derecha continental les apoyan. Y viceversa.

De igual manera, la manipulación y las maniobras sucias descollaron las últimas semanas en la campaña electoral con vista a la presidencia ecuatoriana, buscando no tanto la obtención de más votos por este o aquel aspirante opositor, sino restar respaldo a la candidatura de la izquierda, representada por Lenin Moreno y Jorge Glas como compañero de fórmula: los únicos capaces de dar continuidad al modelo de cambio instaurado por Rafael Correa, y quienes desde el inicio de la campaña proselitista van en la cabecera de las preferencias, según los sondeos.

Claro que hay mentiras grandes y chiquitas. Entre las primeras se cuenta presentar la desaceleración económica sufrida por Ecuador en los dos últimos años como una mala gestión del Gobierno de Alianza PAÍS, cuando ello se debe a la caída internacional de los precios del crudo, que es el principal rubro económico, y constituye realidad que está afectando a todos los países productores.

Entre las falsedades de pies más cortos se cuentan los variados escándalos creados alrededor de figuras cercanas al ejecutivo y que han convertido a la corrupción, según algunos de los analistas que pisan el terreno, como un tema de campaña que, sin embargo, no estaba en los programas electorales primigenios.

Se suman también otros disfraces, como el que han usado algunos de los aspirantes de la derecha prometiendo programas que ya han sido implementados por Alianza PAÍS en los diez años que Correa lleva en la presidencia…

De tal modo, la campaña no se desarrolló solo en las calles y tuvo mucho peso en las redes sociales, nuevo campo de batalla, y en las que los defensores de la Revolución Ciudadana —que es lo que la derecha busca detener— han salido al paso a las patrañas.

Un interesante video en YouTube y presentado por el sitio La Verdad, desnuda las que llama «las siete grandes mentiras» usadas por la oposición para engañar al electorado. Entre ellas, el audiovisual revela y refuta la que hizo ver que el país perdía dinero con la pre-venta del petróleo. También se lanzó al ruedo que el Gobierno ocultaba la existencia de funcionarios presuntamente vinculados con los escándalos de corrupción de la firma brasileña Odebrechet (donde hay tantos envueltos, que a veces parece un anzuelo lanzado ex profeso); y que entes del ejecutivo estaban involucrados en hechos sucios ligados a la empresa PetroEcuador, cuando el cabecilla de las trapisondas es un connotado dirigente socialcristiano… Hasta se ha hablado de manejos electorales turbios y de presunto fraude.

Este es el entorno que rodea las elecciones de hoy, en las que la dupla Moreno-Glas obtendría seguramente, a tenor con las veleidosas encuestas, la mayor cantidad de votos; pero ninguna certifica que lo hará con el 50 por ciento que significa la mayoría absoluta, o el 40 por ciento con diferencia de diez puntos porcentuales sobre su más cercano seguidor, estipulado por la ley electoral ecuatoriana para ser proclamado presidente. El último estudio de opinión arrojaba un promedio de 20 por ciento de indecisos que definiría su preferencia ante las urnas, y podría inclinar la balanza. Habría que ver el peso que las mentiras han tenido en ellos.

Si el escenario al anochecer de este domingo no arroja vencedor que cumpla los requisitos enunciados, ello obligaría a una segunda vuelta, el 4 de abril, entre los dos candidatos que más puntos obtengan: un panorama en el que los seguidores de Correa y de su heredero, Lenin Moreno, tendrán que trabajar fuerte frente a la muy probable unión de los hoy fragmentados representantes de la derecha.

Siete candidatos de fuerzas parecidas intentan hacerse de la presidencia que disputan a Alianza PAÍS, y poner contrapeso a una ejecutoria que arroja signos positivos de tanto relieve como la recuperación para Ecuador de las mejores partes en la explotación del petróleo, cuya tajada mayor se llevaban las transnacionales; la estabilidad política en una nación donde la protestas sociales subían y bajaban presidentes antes de concluir el mandato; los planes sociales que han logrado enflaquecer la brecha de la desigualdad… por solo mencionar algunos.

Claro que no es todo, y podrían pesar insuficiencias lógicas de un modelo que recién se diseña en Latinoamérica, y que pone rumbo al socialismo refundando en unos casos, y en otros, reformando el marco político heredado.

Solo la mentira monda y lironda podría opacar todo lo bueno que se ha logrado. Quizá sea mucho esperar que, frente a ella, los beneficiados por los cambios estén preparados.

América Latina
Misión Verdad.- La Fundación Centro Carter (CC), organización no gubernamental fundada en 1982 por el expresidente demócrata, Jimmy Carter, se pronunció en la noche del pasado martes 30 de julio respecto a los resul...
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Lo último
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista