Cuba Hoy.- Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, quedó inaugurada en La Habana la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).


Al iniciar la sesión, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó las palabras del Presidente cubano cuando, en la Cumbre de la Celac en República Dominicana, sostuvo que “nunca ha sido más necesario marchar por el camino de la unidad, reconociendo los numerosos intereses en común”.
La reunión está presidida además por June Soomer, secretaria general de la AEC; el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, entro otros.

 

Con la presencia de Raúl, queda inaugurado Consejo de Ministros de la AEC (+ Fotos)

José Raúl Concepción, Ladyrene Pérez - Cubadebate.- Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, quedó inaugurada la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Durante el discurso inaugural, el canciller cubano y presidente pro témpore de la AEC, Bruno Rodríguez Parrilla, ratificó: “El Caribe podrá contar siempre con Cuba”.

Y al respecto de la importancia de la Asociación para el desarrollo regional, el Ministro de Relaciones Exteriores argumentó: “Las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte y el turismo, entre otras, nos obligan a buscar soluciones novedosas y factibles”.

Sobre la actualización de las estrategias para la cooperación y el impulso de este grupo de naciones, añadió: “El proceso de revitalización no puede reducirse a la mera modificación de estructuras, presupuestos y mecanismos de funcionamiento sino sobre todo abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar la AEC”.

Asimismo, enfatizó en la siguiente idea.

Los compromisos de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países.

Rodríguez Parrilla elogió la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, celebrada el pasado miércoles. Calificó al foro como “un ejercicio exploratorio”, que permitirá buscar nuevas formas para el intercambio.

Antes de finalizar, Bruno dio las gracias por “las muestras de solidaridad” brindadas por los países de la región tras la desaparción física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Y resaltó la figura del recientemente fallecido René Preval, ex presidente de Haitía, a quien describió como “un líder del Caribe y un amigo de Cuba”.

June Soomer: “Una organización que nos ayude a batear bien”

Por su parte, la secretaria general de la Asociación, la santaluceña June Soomer, habló sobre la necesidad de fomentar las relaciones humanas y el trabajo en equipo para visualizar la organización: “No somos una región de mediocres, sino de paz y excelencia”, sentenció la embajadora, en el capitalino Hotel Habana Libre, donde sesiona el evento.

Y aludió al béisbol para hacer referencia a la necesidad de fortalecer la AEC: “En estos tiempos de incertidumbre, debemos trabajar juntos y conformar una organización que nos ayude a batear bien”, dijo Soomer, primera mujer en desempeñar ese puesto.

La secretaria general comenzó su discurso con una muesta de “profundo agradecimento” a Raúl por estar presente en la Reunión, “es un verdadero honor y placer para la AEC”, expresó.

En la XXII Reunión Ordinaria participan los Cancilleres de los 25 países miembros, junto a otros ministros y altos representantes. A la 5 de la tarde de hoy, está prevista la clausura del evento, que divulgará una declaración conjunta.

Además, durante la jornada se evalúa la gestión de Cuba al frente de la organización, así como la aprobación de las candidaturas para la próximas Mesas Directivas del Consejo de Ministros, del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial y de la Comisión del Mar Caribe para el período 2017-2018.

 

El Caribe podrá contar siempre con Cuba

Palabras inaugurales del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). La Habana, 10 de marzo de 2017:

Estimados Ministros de Relaciones Exteriores:

Estimados Jefes de delegaciones de los países Miembros y Miembros Asociados:

Estimada Secretaria General de la AEC, Embajadora June Soomer:

Distinguidas autoridades de las Organizaciones fundadoras y de los países y organizaciones Observadores de la AEC:

Distinguidos invitados especiales y demás representantes de las delegaciones presentes:

Delegados e invitados cubanos;

Cuba les da la bienvenida a la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, ocasión en la que los países del Caribe nos reunimos nuevamente en La Habana para dialogar sobre nuestros intereses comunes y sobre los riesgos que enfrentamos de manera compartida.

Pasaremos revista a la marcha de la implementación de los acuerdos de la VII Cumbre de la Asociación, celebrada en La Habana el pasado 4 de junio de 2016. En aquella cita, nuestros jefes de Estado y de Gobierno, motivados por el compromiso con esta organización y decididos a fortalecer su papel como plataforma para el diálogo político, la concertación y la cooperación, aprobaron la Declaración de La Habana y el Plan de Acción, documentos que constituyen instrumentos valiosos para avanzar en los objetivos que nos hemos propuesto.

Importantes cambios han ocurrido en el panorama mundial desde entonces que repercuten significativamente en nuestra región. Como expresara recientemente el Presidente Raúl Castro Ruz  en la  Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en República Dominicana “Nunca ha sido más necesario marchar efectivamente por el camino de la unidad, reconociendo que tenemos numerosos intereses en común. Trabajar por la “unidad en la diversidad es una necesidad impostergable.”

Las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños, así como la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial, constituyen verdaderos retos para nuestra subregión. Todo ello pudiera entrañar serias afectaciones a los modelos de desarrollo de nuestros países, por su impacto en la generación de empleos, ingresos, la industria y el comercio.

Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos. En el actual escenario que enfrentamos, eso sólo podremos lograrlo si nos articulamos y concertamos nuestras acciones de manera eficaz en torno a los consensos alcanzados en esas materias durante la pasada VII Cumbre. En ese sentido, debemos potenciar las posibilidades de nuestra Asociación para construir una respuesta conjunta.

Nuestros gobiernos tienen el deber y la responsabilidad “en la construcción de sociedades justas, equitativas, centradas en el ser humano e inclusivas”  como lo reiteraron nuestros Jefes de Estado y de Gobierno, para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña, como la soñaron nuestros próceres. Resulta esencial que continuemos avanzando en la consolidación de la Asociación. Los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, constituyen principios rectores para las relaciones entre nuestros Estados.

Los compromisos de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituyen condiciones insoslayables para la paz, la concordia, el desarrollo y la integración de nuestros países.

Compañero Presidente

Estimados Ministros;

Distinguida Secretaria General:

Hace casi cuatro años, en la V Cumbre de Pétion Ville, nuestros Jefes de Estado y de Gobierno decidieron iniciar un proceso de revitalización, con el propósito de hacer de la Asociación de Estados del Caribe un organismo más dinámico y funcional a nuestros intereses. Ello fue confirmado en las Cumbres de Mexico en 2014 y La Habana en 2016.

El proceso de revitalización no puede reducirse a la mera modificación de estructuras, presupuestos y mecanismos de funcionamiento sino sobre todo abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar la AEC en las actuales circunstancias.  Debemos asumir este empeño con un enfoque integral que actualice, de conformidad con los principios y los objetivos consagrados en su Convenio Constitutivo, las políticas, las concepciones y las maneras de hacer que han determinado el funcionamiento de la organización y que nuestros Jefes de Estado indicaron revisar de acuerdo con el párrafo 37 de La Declaración de La Habana.

En ese contexto, observamos con optimismo la creciente actuación de los Estados Miembros para fortalecer la AEC, así como la contribución de los  Miembros Asociados y el incremento del número de Observadores y la participación de ambos, especialmente en el impulso a los vínculos de cooperación y en el acercamiento hacia las necesidades del Caribe.

En relación con la cooperación, debemos ser creativos en las maneras de desarrollarla dentro de la Asociación, al tiempo que promovamos la cooperación internacional hacia la Cuenca del Caribe, en las áreas priorizadas de interés común.

Las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte, el turismo, entre otras, nos obligan  a  buscar  soluciones  novedosas  y  factibles.  En ese sentido, resulta necesaria la búsqueda y gestión de recursos que permitan llevar a vías de hecho los programas y proyectos que fueron establecidos como prioritarios en el Plan de Acción para el período 2016-2018.

En ese espíritu, se convocó a la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe. Esta ha constituido un ejercicio exploratorio de nuevas formas de gestión de recursos financieros y tecnológicos para la implementación de los programas de cooperación de nuestra Asociación.

Compañero Presidente

Distinguidos Ministros:

Estimada Secretaria General:

El Caribe podrá contar siempre con Cuba. Nuestro país seguirá defendiendo en los foros regionales e internacionales los legítimos intereses de las naciones caribeñas, merecedoras de la gratitud de nuestro pueblo y gobierno, por el respaldo solidario y valiente que nos han ofrecido en todo momento.

No podría finalizar sin antes agradecer las muestras de solidaridad y afecto brindadas al pueblo y al gobierno de Cuba por nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, tras la desaparición física del Comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Deseo expresar el homenaje de Cuba y nuestra Asociación al Presidente de Haití,  René Preval, siempre lo recordaremos como un líder del Caribe y como un amigo de Cuba.

Leales al legado de nuestros próceres, Cuba renueva el compromiso con la Asociación de Estados del Caribe y reafirma su voluntad de continuar trabajando en pos de la integración regional.

Muchas gracias.

 

Cuba concluye con éxito su gestión al frente de la AEC

ACN.- Cuba concluyó hoy con éxito su gestión al frente de la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), afirmó hoy el vicecanciller Rogelio Sierra.

Al finalizar la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del bloque, Sierra señaló que la Isla desplegó una intensa actividad, dirigida a la revitalización del funcionamiento de la Asociación, cumpliendo el mandato que recibiera el pasado año en la Cumbre de La Habana.

Detalló que bajo la presidencia cubana se avanzó en la promoción gestión y ejecución de programas orientados a enfrentar los desafíos comunes de las naciones del área, como los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Cuba ha promovido la cooperación regional fundamentada en la proximidad geográfica y los vínculos sociales, políticos y económicos existentes entre los países caribeños, apuntó el Viceministro.

Con ese propósito, acogió la I Reunión de Cooperación de la AEC, efectuada el pasado 8 de marzo, a la que asistieron 193 representantes de países miembros, asociados, observadores y organizaciones regionales e internacionales, e instituciones financieras del orbe, dijo.

Señaló que una virtud de los proyectos de desarrollo aprobados en esta ocasión y de otros que se promueven o incentivan, es que están abiertos a todos los países miembros, sin excepción, apuntan al enfrentamiento y solución de problemas cruciales para la región, y favorecen especialmente a las pequeñas naciones insulares.

Informó que ese Consejo decidió ampliar por otro año el mandato del grupo de trabajo creado para impulsar la revitalización de la AEC.

La reunión ministerial aprobó también, a propuesta de la secretaria general de la organización, June Soomer, una resolución de duelo por la desaparición física del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otro resultado positivo de la cita fue la elección de tres naciones como países observadores, las cuales tienen una mirada proactiva hacia el Caribe: Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, informó Sierra.

En el encuentro se eligió a Venezuela al frente de la mesa directiva hasta 2018, acompañada en la vicepresidencia por Guatemala y Cuba, y Santa Lucia en calidad de relator.

Antes de concluir, Sierra recordó que mañana se efectuará en La Habana la V Reunión Caricom-Cuba, para reforzar y ampliar los vínculos bilaterales que permitan a los países miembros, unidos en la diversidad, enfrentar los grandes desafíos que impone la realidad regional e internacional.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores y la Dra. June Soomer, secretaria general de la AEC, durante la conferencia de prensa al término de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en el Hotel Habana Libre. Foto: Abel Padrón/ ACN.

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores y la Dra. June Soomer, secretaria general de la AEC, durante la conferencia de prensa al término de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, en el Hotel Habana Libre. Foto: Abel Padrón/ ACN.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba alerta sobre mayores riesgos económicos para el Caribe

Prensa Latina.- Cuba advirtió hoy que los países de la cuenca del Caribe están expuestos a mayores riesgos económicos por el incremento del proteccionismo en materia comercial y el desarrollo de políticas migratorias excluyentes y represivas.

La alerta fue planteada por el canciller Bruno Rodríguez en la apertura aquí de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la cual asiste el presidente cubano, Raúl Castro.

Según expuso, 'las políticas migratorias excluyentes y represivas anunciadas por países de destino' pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños.

Ese fenómeno y la aplicación de medidas proteccionistas en extremo en materia comercial constituyen verdaderos retos para la subregión, señaló el también titular 'pro tempore' del Consejo de Ministros de la AEC.

Todo ello, subrayó el diplomático, pudiera entrañar serias afectaciones a los modelos de desarrollo de las economías caribeñas por su impacto en la generación de empleos, los ingresos, la industria y el comercio.

Sin mencionar de manera directa a Estados Unidos y sus planes de barrera fronteriza con México, Rodríguez aseguró que 'ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en ara de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos'.

El ministro exhortó a reforzar la cooperación entre las naciones del área a fin de buscar soluciones a las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte y el turismo.

De acuerdo con el canciller cubano, hacen faltas soluciones novedosas y factibles, lo que debe incluir la búsqueda y gestión de recursos para implementar los programas y proyectos prioritarios de la Asociación para el período 2016-2018.

Celebrada aquí el pasado 8 de marzo, la primera Conferencia de Cooperación de la AEC constituyó un ejercicio exploratorio de nuevas formas de gestión de recursos financieros y tecnológicos para ejecutar importantes planes de desarrollo en el área, destacó Rodríguez.

Entre las prioridades de la agrupación figuran el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, el logro de la conectividad aérea y marítima de la zona, el fomento del turismo sostenible, el comercio y la reducción de los desastres naturales.

Un total de 25 Estados integran la AEC y en calidad de observadores intervienen 24 países de África, Asia, Europa y América Latina.

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista