ACN Cuba.- Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias profundiza en los desafíos de nuestros pueblos en el contexto actual.


Entre Cuba y Venezuela sigue abrazo caribeño

Al concluir su mandato, La Habana manifestó satisfacción por los resultados, aunque quedan muchos retos por superar y vencer. Celebran este sábado la 5ta. Conferencia Ministerial Caricom-Cuba

Juventud Rebelde.- Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que celebró en La Habana la 22da. Reunión Ordinaria de su Consejo de Ministros, con la participación en la apertura del Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La elección de la República Bolivariana para el cargo fue acogida con beneplácito por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien manifestó el compromiso de su nación de trabajar sin descanso en el cumplimiento de la agenda de esta reunión.

Precisamente, uno de los acuerdos de la cita fue extender un año más la vigencia del grupo de trabajo que labora en la revitalización de la AEC, objetivo que abraza la organización desde hace casi cuatro años.

El cónclave también respaldó y aprobó una resolución de duelo propuesta por la secretaria general, June Soomer, por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La reunión ministerial acordó la entrada de tres nuevos Estados en calidad de observadores: Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, con lo que suman 27 los países con esa categoría, 25 miembros y nueve asociados.

Otra decisión de la cita fue declarar a Guatemala como vicepresidente junto a Cuba, nación que, dijo la titular June Soomer, «sabemos que seguirá respaldando a la organización».

La Habana sigue siendo capital del Caribe con la celebración este sábado, en el Hotel Tryp Habana Libre, de la 5ta. Conferencia Ministerial Caricom–Cuba, la que se espera adopte importantes acuerdos.

Todo lo que podemos hacer juntos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, hizo el traspaso formal de la presidencia pro témpore de la AEC a su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la clausura.

Rodríguez Parrilla afirmó que en el evento se adoptaron acuerdos de verdadera importancia y destacó que el debate entre los cancilleres resultó una evidencia de ello. Además, llamó a fortalecer la unidad regional, dados los retos en nuestro entorno y en el acontecer internacional.

El jefe de la diplomacia cubana señaló que el Consejo de Ministros de la AEC terminó sus trabajos con plena confianza de lo que podemos hacer juntos por el Caribe, y reiteró que Cuba —que concluye aquí su presidencia pro témpore— continuará sus esfuerzos para contribuir al trabajo de la Asociación.

Antes, en la apertura del debate, el canciller recordó que Cuba se propuso poner en un escalón superior la revitalización de la AEC y, con ese propósito, se realizó en La Habana, el 4 de junio pasado, la 7ma. Cumbre de la organización.

La Declaración de La Habana, dijo, recogió el consenso regional en torno a tópicos importantes de la actualidad, demostrando que la AEC es un mecanismo útil para el diálogo y la concertación, en defensa de intereses comunes.

Un mandato de particular importancia de ese texto, afirmó, es el párrafo 37, que instruye a la Mesa directiva, junto con la Secretaría General, a crear un grupo de trabajo para generar propuestas sobre la revitalización de la AEC.

Balance caribeño de La Habana

En tanto, en rueda de prensa al cierre de la jornada, el vicecanciller Rogelio Sierra Díaz destacó que en la presidencia pro témpore del mecanismo Cuba concluye un intenso año de trabajo, enfocado en la revitalización de su funcionamiento.

Sierra Díaz señaló que se ha considerado un acierto la 1ra. Conferencia de Cooperación de la AEC, que contó con la participación de países miembros, asociados, observadores, agencias del sistema de Naciones Unidas, instituciones financieras y de países erigidos en eventuales donantes de los proyectos de cooperación en el Caribe.

El diplomático definió como una virtud de los proyectos desarrollados durante la presidencia pro témpore de su país, que estos están abiertos a todos los miembros sin excepción. «Además, apuntan al enfrentamiento y/o solución de problemas cardinales, como los derivados del cambio climático y los desastres naturales», señaló.

Al concluir su gestión por un año, Cuba «se siente satisfecha por los resultados, aunque quedan muchos retos por superar y vencer», declaró.

Sierra Díaz ubicó entre las preocupaciones de las naciones de la AEC las amenazas a la paz, el aumento de gastos militares, los efectos del cambio climático y su reflejo en economías vulnerables, así como el impacto de la distribución desigual de la riqueza, el incremento de la pobreza, el proteccionismo extremo y el maltrato a los migrantes procedentes de nuestra región.

Consultado por periodistas sobre la posición de la reunión acerca del proyectado muro en la frontera de Estados Unidos con México, Sierra Díaz refirió que la AEC se manifestó «en solidaridad con el hermano pueblo de México».

En la apertura de la cita, el Canciller cubano manifestó que «ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, en aras de la defensa de los más legítimos intereses de nuestros pueblos».

Soomer confía en nueva presidencia

En declaraciones al cierre de la reunión, la secretaria general de la AEC, June Soomer, felicitó a Caracas por asumir la presidencia pro témpore y confió en el éxito de su mandato.

Soomer llamó a los países miembros a enfrentar cualquier desafío, pero también a fortalecer la Secretaría para cumplir los compromisos y obtener resultados. En torno a ese tema centra su atención el grupo técnico que labora para la revitalización de la AEC, y cuya vigencia fue prorrogada por otro año.

Tenemos que concentrarnos más, ser más agudos, y obtener financiamiento para ver frutos, consideró la dirigente caribeña. La titular de la AEC estimó que, ante las limitaciones y restricciones, el mecanismo tiene que buscar nuevas maneras para lograr sus propósitos.

La diplomática santaluceña agradeció a Cuba y a su Canciller por el apoyo, la orientación, las ideas y la generosidad hacia ella desde su asunción como secretaria general de la AEC. Igualmente, consideró como uno de los éxitos de estos días en La Habana la 1ra. Conferencia de Cooperación que, dijo, nos permitió mostrar proyectos no solo a entidades fuera de la región sino a los propios Estados miembros.

Venezuela seguirá agenda de Cuba

Al asumir a nombre de la República Bolivariana de Venezuela la presidencia pro témpore de la AEC, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que su país continuará la agenda iniciada por la presidencia cubana y dará especial atención a la interconexión caribeña, el fortalecimiento del comercio regional y del turismo sostenible, la prevención ante riesgos naturales, el enfrentamiento al cambio climático y el diálogo intercultural.

Rodríguez agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro la confianza depositada en Venezuela para la conducción de esta importante organización. Además, manifestó el rechazo a cualquier acercamiento que suponga extraterritorialidad o imposición de modelos hegemónicos ajenos.

En sus palabras al cierre de la 22da. Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, la Canciller ofreció un justo reconocimiento a la memoria y el legado histórico de Fidel Castro, por su poder creativo a favor de los pueblos del Caribe, y lo calificó de Padre fundador de las revoluciones en nuestro continente. Igualmente, transmitió sus condolencias al pueblo de Haití por el reciente fallecimiento del expresidente René Preval y a Guatemala por el trágico incendio en el Hogar de la Virgen de la Asunción.

Por su parte, Hugo Martínez, canciller de El Salvador, país que ostenta la presidencia pro témpore de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseguró a la prensa que ambos organismos comparten valores alrededor de los principales desafíos y proyectos de la región: el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el comercio justo y una mayor conectividad entre los países miembros.

Para nosotros —dijo— la Asociación de Estados del Caribe es un mecanismo muy importante, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

 

Venezuela: El Caribe es un espacio de encuentro histórico de nuestros pueblos

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro la confianza depositada en su país para asumir la presidencia de la AEC

Granma.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia geopolítica de las naciones que componen la Asociación de Estados del Caribe, así comosu legado de lucha frente a los intentos de dominación, al asumir este viernes en La Habana la presidencia protémpore del bloque.

“El Caribe es un espacio de encuentro histórico de nuestros pueblos”, sostuvo, tras recordar el legado de líderes como el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y el líder bolivariano, Hugo Chávez, quienes trabajaron intensamente por la integración de la región.

Refirió que la pérdida física de ambos líderes fue un “duro golpe” que recibieron los pueblos del Caribe.

La canciller venezolana agradeció, en nombre del presidente Nicolás Maduro, la confianza depositada en Venezuela para la conducción de la organización Caribeña entre el 2017 y el 2018. “Es un gran reto considerando también la extraordinaria labor realizada por Cuba al frente de la AEC”, añadió.

En otro momento de su intervención dijo que la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC concluía concluíacon una agenda de trabajoque permitirá a Venezuela dar su apoyo a la secretaría general. “Es una reunión que termina con una agenda y uno de los puntos es la interconectividad”.

También enumeró entre los retos a afrontar la prevención de riesgos, ya que los países caribeños son afectados por intensos fenómenos naturales, y también sufre los efectos del cambio climático.

Otro punto de trabajo, señaló, es el turismo sostenible para continuar desatando las potencialidades de nuestros países en ese campo.

El modelo a seguires el de la AEC, refirió, en el sentido de respetar las relaciones entre los países.

La diplomática bolivariana manifestó el apoyo de su país y de la región a México frente a los intentos norteamericanos de construir un muro en la frontera común.

La canciller venezolana concluyó ratificando su compromiso por mantener la senda histórica del Caribe y seguir labrando un futuro de progreso, que preserve el “sagrado principio de la paz para nuestras familias”.

 

Venezuela asume presidencia pro témpore de la AEC

Venezuela fue elegida como nueva presidenta protémpore de la Asociación de Estado del Caribe (AEC), según afirmó la secretaria general de la organización, June Soomer, en la conclusión de XXII Reunión del Consejo de Ministros del bloque, efectuado este viernes en La Habana

Granma.- Venezuela fue elegida como nueva presidenta protémpore de la Asociación de Estado del Caribe (AEC), según afirmó la secretaria general de la organización, June Soomer, en la conclusión de XXII Reunión del Consejo de Ministros del bloque, efectuado este viernes en La Habana.

Soomer felicitó al pueblo y gobierno de la nación bolivariana por lo que auguró será un “exitoso y fructífero mandato” al frente del mecanismo regional.

La diplomática de Santa Lucía se comprometió a trabajar con Caracas para facilitar su gestión al frente del organismo integrado por 25 países.

Por otro lado, Soomer aseguró que durante la cita se reafirmó que la voluntad común de la AEC se dirige a crear una asociación de éxito.

Señaló que como producto del amplio debate y las recomendaciones,se llegó al consenso sobre el valor de esta asociación.

Ponderó el interés de los países de otras regiones por participar de las actividades de la AEC como una base excelente para la diversificación del organismo.

Llamó además a trabajar por fortalecer la asociación y enfrentar todos los desafíos. Afirmó que la secretaría debe encontrar formar innovadoras para robustecerse.

“Estamos en posición de implementar programas significativos para nuestro desarrollo, debemos también concentrarnos en promover la excelencia en educación en el ámbito regional”, añadió.

Soomerrespaldó el proceso para alcanzar la paz en Colombia e invitó a todos los participantes a ser parte de la Carifesta, un evento de intercambio cultural que se realizará próximamente en Barbados.

Finalmente, agradeció a Cuba por el apoyo, la orientación, ideas y generosidad para la realización de estas actividades y durante su periodo como presidente pro tempore.

 

Integración latinocaribeña es referencia para el mundo

Caracas, 10 Mar. AVN.- La XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros la Asociación de Estados Caribeños (AEC), instalada este jueves en La Habana, Cuba; representa una referencia para el mundo que tenga como fin la construcción de futuro y soberanía, indicó este viernes la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

"Hemos dado nuestro agradecimiento a todos los países por la elección de Venezuela para asumir la presidencia de este importante bloque regional; un bloque regional que representa una referencia para el mundo también, porque uno de los compromisos que hemos obtenidos dentro de nuestra asociación, es llevar nuestra organización, nuestros desafíos, nuestros proyectos como referencia para otras regiones", expresó la diplomática en declaraciones transmitidas por VTV.

En este sentido, manifestó que esta reunión — en la que Venezuela recibió la Presidencia Pro Témpore de la organización—, reúne las voces de todos los pueblos del continente que han decido revelarse al yugo imperial del gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

"Somos pueblos valientes, dignos que construimos porvenir, futuro, patria y soberanía y hoy lo estamos demostrando en esta reunión", enfatizó la canciller venezolana.

La AEC tiene como objetivo el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe, recalca el portal web de la asociación.

Entre sus Estados miembros destacan: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Al respecto, la mesa directiva de la AEC – conformada por Venezuela, Cuba y Guatemala – aprobó la solicitud de ingreso de Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, como nuevos Estados observadores.

En la reunión, la ministra Rodríguez ratificó el compromiso de Venezuela en la defensa del desarrollo de la nueva geopolítica internacional en función de un mundo multicéntrico y pluripolar y en favor de las reivindicaciones de las luchas de los pueblos.

"Venezuela continúa en la vanguardia de políticas que reafirman la nueva geopolítica pluripolar, cuyo epicentro es el clamor de los pueblos", señaló la ministra en la red social al tiempo que manifestó que en este evento, "afianzamos lazos de hermandad e incrementamos la cooperación entre nuestros países".

Reuniones bilaterales

Durante su estadía en La Habana, Cuba; la ministra Rodríguez sostuvo diferentes encuentros para fortalecer los acuerdos de cooperación.

La primera reunión la realizó con su par de México, Luis Videgaray Caso, en la que evaluaron los acuerdos que mantienen ambas naciones."Sostuve fructífera y constructiva reunión con el canciller de México, Luis Videgaray Caso", escribió la vocera de la diplomacia bolivariana en su cuenta en Twitter.

De igual forma, sostuvo un encuentro con el canciller de Surinam, Yldiz D Pollack-Briguel, en la que se revisó la agenda bilateral y se acordó profundizar los lazos de cooperación, así como evaluaron los avances sociales en función de los pueblos de la región.

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista