La Exposición, tras recorrer Francia, Nicaragua, Suiza y Catalunya llega a Euskal Herria para continuar por el Estado español e Italia y otros paises europeos,  la cuna de muchos de aquellos contingentes solidarios que participaron en las Brigadas a Centroamérica. El 25 de Marzo estará en Arrasate (Sebero Altube Plaza); del 26 de Marzo al 2 de Abril en Gasteiz (Errekaleor); del 3 al 14 de Abril, en Gares; del 18 al 28 de Abril en Atarrabia (Casa de Cultura).



Seguro que en cada uno de estos lugares, la Exposición evoca recuerdos y despierta desafíos.

El internacionalismo es ahora tan necesario como entonces.

La exposición conocida como “Nicaragua internacionalista”  es sencilla en su formato pero profunda en sus mensajes y contenidos. Trabajo  surgido  de las vivencias imborrables que  una gesta colectiva provocó. Ejercicio de memoria histórica para rescatar del olvido la experiencia solidaria de aquellas  Brigadas Internacionales que partieron de Europa con destino a Centroamérica.

Las fotografías y sus correspondientes comentarios, evocan las múltiples y diversas actividades que desplegaron quienes llegaron de fuera. También sus muertes. 

Bastantes brigadistas fueron víctimas de un paramilitarismo mercenario. La  Contra –herramienta contrainsurgente del imperio-  se empeñó en demoler lo que la Revolución construía y en ahogar  los sueños que la Nicaragua nueva gestaba.

Y  es precisamente este pueblo, al  trasluz  de la actividad de las Brigadas, el que aparece como el gran protagonista;  pueblo pequeño y pobre que osó desafiar a la Metrópoli yanki.

Tras ahuyentar a un  tirano vendepatrias, se propuso construir una sociedad diferente surgida desde abajo. Y pretendió que aquel estremecimiento subversivo se expandiera por toda Centroamérica. Era demasiada osadía.  Sin pretenderlo, aquella región se convirtió en el frente donde se dirimían los intereses del capital amenazados por los utópicos creadores de un mundo socialista. Y fue aquel choque determinante el que movió a muchas y muchos europeos a viajar para ponerse al lado de los humildes,  constructores de una sociedad igualitaria. Aquella confluencia internacionalista de sueños,  tareas y  riesgos no fue baldía. Sembró una semilla que ha fructificado. Desveló  los sentimientos más nobles de una humanidad que no se resigna a ser esclava.

Treinta años más tarde, son muchas las cosas que han cambiado, pero hay algunas que siguen vigentes. No ha decaído ni un ápice la ciega brutalidad imperialista y su afán por apropiarse del mundo. Ha sembrado Oriente Medio de guerras y semejantes escabechinas han generado el dramático flujo de millones de refugiados a los que Europa repudia.

África continúa atravesada por dolorosos conflictos bélicos, hambrunas provocadas y miserias sufridas. La Centroamérica que nos sedujo no se libra de los zarpazos de la bestia. La emergente Latinoamérica continúa siendo el patio trasero de la Metrópoli; ahora, como en tiempos de Gaitán, Arbenz, el Che, Allende o Bishop… el imperialismo  arrincona a líderes que promueven cambios y amordaza a pueblos que sueñan utopías. 

Aquella Europa internacionalista y solidaria, está llamada a derrotar  el racismo y la xenofobia que se incuba en su propio seno.

 

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista