Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - Cubainformación.- "El informe presentado contra Venezuela por Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien funge como portavoz de la oposición violenta, tiene múltiples señalamientos al desconocimiento de la institucionalidad venezolana sobre todo para colocar a Venezuela prácticamente como un estado fallido".


Así lo denunció este miércoles desde Bruselas, el eurodiputado Javier Couso (Izquierda Unida), al dar su opinión acerca de las últimas acciones emprendidas desde la OEA, por el referido funcionario.

"Almagro sigue en la misma tónica injerencista y de ponerse la organización por montera, porque además sabemos que no tiene unanimidad de esa organización, ya se le ha reprobado por hacer lo mismo en otra ocasión y él hace caso omiso."

Y además, -prosiguió- como se lo dije a la cara en el Parlamento Europeo, está usando los mismos argumentos que ha utilizado la oposición, o sea es un portavoz de la oposición venezolana, esa que no respeta la institucionalidad.

Puntualizó que sobre el referendo revocatorio Almagro miente en el informe al no mencionar las irregularidades que obligaron su suspensión por parte de los órganos judiciales venezolanos.

"Está hablando claramente de una emergencia humanitaria sin seguir los criterios que la ONU maneja para estas situaciones que son en el contexto de guerra de alta y media intensidad. Nos preocupa que está utilizando los mismos argumentos que se han empleado contra Irak y se han empleado contra Siria, es decir buscar una intervención".

En este sentido Couso apuntó que Almagro no está a la altura del cargo de la organización que representa, "sobre todo porque se pone en dirección contraria a las que otras organizaciones multilaterales como UNASUR, que acompaña el diálogo o incluso los ex presidentes de determinados países, incluyendo a Zapatero, no apoyando ese diálogo y además echando la culpa de lo infructuoso de ese diálogo al gobierno cuando ha sido la oposición la que incluso afeando el compromiso con El Vaticano, la que se ha levantado de la mesa.

El eurodiputado de Izquierda Unida subrayó que esta nueva arremetida de Almagro obedece a los fracasos que han tenido en los anteriores mecanismos activados contra el gobierno bolivariano, "desde la subversión directa en la calle con violencia hasta el desconocimiento institucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato y ahora quieren intentar esa presión internacional. Ahora sí veo que no le están funcionando porque no ha tenido tanto acompañamiento ni tanta repercusión en la opinión pública por mucho que las grandes corporaciones mediáticas hayan intentado situarlo en una primera plana informativa".

Derecha española sigue beligerante

Sobre el apoyo que desde la derecha española siguen brindando a las maniobras de Luis Almagro contra Venezuela, Couso puntualizó que "están demostrando tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados el apoyo a la derecha violenta venezolana".

Denunció que también el gobierno español "está en esta dirección", dijo mientras recordaba que una de las primeras reuniones oficiales del ministro español de Asuntos Exteriores fue con opositores venezolanos "y luego la concesión de nacionalidad es a personas que han participado en hechos violentos o que tienen sospechas de participar en grupos que podríamos calificar casi como de paramilitares, por lo tanto la actuación de la derecha española en este sentido es beligerante y al contrario de lo que está haciendo el presidente Zapatero de apoyar el diálogo, ellos apuestan por una agenda injerencista y de incendiar más el problema".

Finalmente sobre la solicitud del gobierno venezolano de revisar la extralimitación de funciones y la acción parcializada del actual Secretario General de la OEA, el eurodiputado indicó que Almagro "se está creando un diferendo con su propia organización porque se abroga funciones que no tiene y que ni siquiera contempla la normativa interna de esa organización que ha tenido una trayectoria bastante negativa en el concierto de las naciones latinoamericanas como es la OEA. Eso demuestra que (Almagro) no tiene la unanimidad y que tiene contestación incluso dentro de su propia organización lo que muestra que es un Secretario General débil que pretende utilizar a la OEA para su propia agenda personal de injerencia en los asuntos internos de Venezuela".

 

Actuación de Almagro es peligrosa: hoy es contra Venezuela pero mañana puede ser contra cualquier otro país​

La vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea, también miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, señala que por  sus acciones desmesuradas e inapropiadas no es apto para estar en la OEA.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - Cubainformación.- “Creo que Almagro no está en absoluto a la altura de un cargo tan sumamente importante como es la Secretaría General de la OEA. Es muy peligroso, porque con este tipo de actuaciones no sabemos qué puede hacer, hoy el ataque es a Venezuela, mañana puede ser contra cualquier otro país, por eso esto hay que cortarlo de una manera radical.”

Así lo señaló este jueves desde Bruselas, Maite Mola, vice-presidenta del Partido de la Izquierda Europea, también miembro de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, al analizar las maniobras de Luis Almagro contra el proceso democrático venezolano.

“Tenemos que denunciar cómo es posible que un dirigente con un cargo a la altura de la Secretaría General de la OEA acuse,  sin datos, a un país de alteración del orden constitucional.  Por primera vez pide activar la Carta Democrática contra un gobierno y en qué se basa este señor cuando habla de las continuas violaciones de la Constitución en Venezuela, pero no ofrece datos en ninguna parte, y  extraña su denuncia de que en Venezuela se vive una dictadura en la que hay presos políticos.”

En este sentido la dirigente española apunta que Almagro “no puede seguir a cargo de la OEA, es imposible que una persona con esta falta de criterio y este tipo de actuaciones desmesuradas e inapropiadas, -que sí son actitudes antidemocráticas, la suya es contra un Estado de Derecho- esté en ese cargo tan importante”. Este personaje –continuó- debe dejar  de ser Secretario  General de la OEA y eso no es un asunto sólo de Venezuela, esto tiene que ver con el conjunto de los países miembros de la OEA, porque una persona con estas características es capaz de hacer cualquier cosa.”

Desesperados porque no logran derribar a un gobierno legítimo

Del apoyo de algunos países miembros de la OEA a estas maniobras de  Almagro en contra de Venezuela, Maite Mola se refirió al ataque económico, financiero, político y mediático que por décadas sufrió Cuba. “Ahora llevamos unos años con un insoportable y continuado ataque a la democracia y al Estado de Derecho y al gobierno totalmente legítimo de Venezuela. Basta ya.”

Sobre los distintos métodos empleados en estos ataques, puntualizó que “les da lo mismo el escenario, pueden elegir bajar los precios del petróleo para ver si pueden hundir a Venezuela económicamente, o el escenario en el que personajes como Felipe González y otros que tienen claros intereses económicos en el país, hagan declaraciones absolutamente gratuitas sin ningún tipo de justificación, atacando al pueblo de Venezuela”.

La líder de la izquierda europea atribuye los sistemáticos ataques contra Venezuela a un “escenario de desesperación”.

“El problema que tienen es que  no están siendo capaces de lo que quieren, que es destruir un gobierno de izquierdas, un gobierno que piensa en el pueblo, un gobierno que no piensa en  las empresas, ni en la banca, sino un gobierno que piensa en la gente, en el interés de las personas. No van a parar, esto  va a ser un paso más  dentro de esa situación.”

El gobierno español que se calle

Sobre los gobiernos que apoyan a Almagro distinguió la actuación del gobierno español, al que calificó de “vergonzoso”.

“Todo lo que están haciendo hasta ahora, bueno el caso de España es impresionante porque el gobierno español ya llega a puntos, con perdón, del ridículo, si no fuera tan trágico, dando la nacionalidad española a cualquiera, cuando cuesta tanto que se dé la nacionalidad española y esto es pues un ataque más.”

El ataque contra el proceso bolivariano “es porque Venezuela es un paradigma mundial de lo que se ha construido en un país, por tanto hay que ser firmes y claros desde los que nos consideramos democráticos y desde un perfil claramente de respeto a la democracia y a los derechos humanos, exigir que dejen de una vez en paz a Venezuela.”

Acerca de los pronunciamientos de actores políticos españoles en apoyo a las maniobras de Luis Almagro, Mola precisó que se trata de una injerencia a varios niveles.

“Por un lado Almagro, injiere claramente en la vida política de un país, es una injerencia desproporcionada y loca y el gobierno de España, en vez de callarse, que es lo que debían haber hecho, -ya sabemos que no van a apoyar al gobierno de Venezuela-, pero bueno que se callen, ellos qué pintan con la OEA, por qué tiene que hacer ese tipo de declaraciones el Partido Popular y el gobierno español.”

Puntualizó que “esto demuestra una vez más que el gobierno y el Partido Popular son enemigos totales y absolutos del pueblo de Venezuela, que van aprovechar cualquier ocasión sin ningún tipo de rubor, tanto el Partido Popular como el gobierno de España  para atacar a Venezuela. Les da lo mismo que haya muertos en las guarimbas,  ellos van  a buscar cualquier declaración o situación, aunque diplomáticamente sea una vergüenza que se posicionen, para atacar al  gobierno de Venezuela.”

Finalmente envió un mensaje a los venezolanos: “El pueblo venezolano sabe muy bien lo que tiene que hacer, no  voy a darles un mensaje de apoyo y ánimo porque estoy segura que no lo necesitan. Lo que sí quiero es transmitirle mi admiración al pueblo de Venezuela porque sois capaces no solo de resistir sino de avanzar en una situación clara de acoso por parte de todas las fuerzas del sistema capitalista e imperialista. Yo lo que doy es un mensaje de amor, de cariño y de envidia. Ya me gustaría a mí que otros pueblos, no voy a mencionar cuáles, tuvieran la fuerza y la entereza que está teniendo el pueblo de Venezuela.”

 

Partido Comunista de España condena informe presentado por Almagro contra Venezuela

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela - Cubainformación.- El Partido Comunista de España a través de un comunicado expresó este jueves su enérgica condena al informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contra Venezuela, al considerar que se trata de “un intento inaceptable de intervenir en los asuntos de un Estado libre y soberano”.

Agregan que Almagro “pretende reavivar las páginas más oscuras de la historia de la OEA cuando, de la mano de las Administraciones de los EEUU, promovía golpes de Estado o intervenía para desestabilizar países de América Latina y el Caribe”.

Señalan que se trata de un informe con  “datos manipulados” y con financiamiento de empresas interesadas en el petróleo venezolano.

A continuación texto completo del Comunicado del PCE:

EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA DENUNCIA LA CAMPAÑA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONTRA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Partido Comunista de España condena el informe presentado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contra la República Bolivariana de Venezuela. Almagro, en un intento inaceptable de intervenir en los asuntos de un Estado libre y soberano, pretende reavivar las páginas más oscuras de la historia de la OEA cuando, de la mano de las Administraciones de los EEUU, promovía golpes de Estado o intervenía para desestabilizar países de América Latina y el Caribe.

En su informe -con datos manipulados-, y contraviniendo el ordenamiento constitucional de Venezuela y la propia Carta de la OEA, Almagro insiste en presionar a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la organización si el Presidente Nicolás Maduro no convoca elecciones.

El informe, financiado por la ONG International Crisis Group, que recibe sus fondos de la petrolera Exxon  Mobil y del Instituto Americano de la Empresa, vinculado a su vez a empresas interesadas en el petróleo de Venezuela, es un intento burdo de imponer los intereses de las élites políticas y económicas de América Latina frente a la soberanía nacional venezolana en su lucha por la igualdad y justicia social.

El PCE reprueba la gestión de Luis Almagro frente a la Organización de Estados Americanos al actuar sin la obligada objetividad, neutralidad y organicidad que demanda la Carta de la OEA, convirtiéndose de facto en un representante de la oposición golpista y anticonstitucional de Venezuela.

El PCE llama a incrementar la solidaridad internacional con la República Bolivariana de Venezuela y con su Gobierno legítimo encabezado por el presidente Nicolás Maduro para defender los logros y el desarrollo de la Revolución Bolivariana.

En Madrid a 23 de marzo de 2017

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista