Cubadebate - Video: TV Cubana.- Mañana, 12 millones 816 mil 698 ciudadanos de esta nación sudamericana están llamados a elegir en las urnas a su próximo presidente y vicepresidente, entre los binomios Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso-Andrés Páez (CREO-SUMA).


 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador espera sostener una reunión hoy con miembros de Alianza PAIS y CREO-SUMA, grupos políticos que participarán en los sufragios de mañana, para establecer un acuerdo común de cara a un balotaje sin irregularidades.

Con ese fin, el máximo órgano comicial envió la víspera los avisos correspondientes a las dos formaciones, para efectuar la reunión en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, indicó una nota de prensa de la instancia.

El intercambio, previsto para la tarde, será una convocatoria a vivir una auténtica fiesta democrática, así como una invitación a la ciudadanía a esperar los resultados oficiales de la segunda ronda de elecciones, en forma pacífica.

Asimismo, prevé insistir en el llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse informado sobre el avance del proceso mediante los canales oficiales y en la petición de evitar confrontaciones, que solo empañarán la convivencia pacífica y tolerante, característica de la sociedad ecuatoriana.

‘Con esta iniciativa, la institución reafirma su compromiso con la transparencia, el diálogo y el fortalecimiento de la democracia’, enfatiza el CNE.

Mañana, 12 millones 816 mil 698 ciudadanos de esta nación sudamericana están llamados a elegir en las urnas a su próximo presidente y vicepresidente, entre los binomios Lenín Moreno-Jorge Glas (Alianza PAIS) y Guillermo Lasso-Andrés Páez (CREO-SUMA).

Como parte del cronograma electoral, los días 30 y 31 de marzo se efectuaron jornadas adelantadas de votación para 10 mil 230 reclusos sin sentencia condenatoria ejecutoriada y 883 personas con discapacidad severa, mediante el voto en casa, respectivamente.

En la primera ronda se presentaron ocho candidatos a dignatario y el mayor porcentaje de papeletas lo alcanzó Moreno, con 39,36, seguido por Lasso, con 28,09.

De acuerdo con las normativas, se requiere más de 10 puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar y un mínimo de 40 por ciento de sufragios para declarar a un vencedor en primera vuelta.

 

Los pueblos de América Latina estamos con Lenín Moreno

Ilka Oliva Corado - Rebelión

Me atrevo a escribir estas líneas con la responsabilidad de llevar a los medios de comunicación, la voz de los pueblos de América Latina que le han apostado a un modelo político progresista.

El 2 de abril Ecuador se juega la continuidad del progreso o el retorno a la política neoliberal del saqueo, la opresión y el desfalco; comandada por hordas de criminales oligarcas al servicio de la embajada de Estados Unidos en el país y la región. No hay mucho qué pensar, la decisión del voto no es difícil de tomar, o es Lenín o Ecuador vuelve a vivir tiempos de represión y hambruna.

Tenemos el espejo con Argentina, una equivocación en el voto y una sociedad mal agradecida la ha llevado a quedar al margen del progreso y a echar por la borda lo logrado en 12 años de gobiernos progresistas. No son los ideales, no son perfectos, pero son los que más se acercan a la Latinoamérica que soñamos quienes queremos verla florecer, y para que un sistema cambie tenemos que involucrarnos todos desde donde estemos: es una responsabilidad colectiva.

Un paso en falso puede hacer que Ecuador se llene de bases militares estadounidenses, que la Amazonía quede en manos de empresas extranjeras, que el ecocidio regrese a terminar con la destrucción ambiental. Que el modelo de educación, salud e infraestructura que ha venido trabajando Correa, termine como en Argentina: de tajo.

El patrón político de Lasso representa en su totalidad al capitalismo; el beneficio para empresas extractivas y la cúpula oligárquica del país y la region, la impunidad y un retroceso de por menos 30 años para el país. El capitalismo y el neoliberalismo son patriarcales, machistas, clasistas y racistas: buscan el exterminio de los Pueblos Originarios, negar derechos humanos a mujeres, comunidad LGBT e indígenas. Hacer más invisible al invisible. Con un gobierno neoliberal aumentarán las violaciones sexuales a niñas, adolescentes y mujeres, los feminicidio, asesinatos de personas de la comunidad LGBTI, vendrán las desapariciones forzadas de defensores de derechos humanos y del medio ambiente. La represión de las protestas cuando el pueblo quiera demostrar su desacuerdo y exija justicia.

Ya lo vemos en los 12 países que están buscando el golpe de Estado en Venezuela: son modelos neoliberales con excelencia en represión ciudadana. Ecuador debe mantener vivo el progresismo para beneficio propio y de la región.

Es tiempo que la ultra izquierda tome responsabilidad y sepa que sino apoya a Lenín, Ecuador se estará enfrentando a un desastre político de un Estado fallido gobernando por Estados Unidos a través de su embajada. No hagan lo que hicieron muchos peronistas en Argentina. Lo que hace la ultra izquierda latinoamericana. Es momento de pensar en colectivo.

Desde el primer día de Lasso en el Gobierno, comenzará el despojo, los desfalcos y la represión. Ya me dirán cuando los hospitales públicos terminen siendo cementerios por falta de insumos debido a la “crisis” que será creada de inmediato. Lo mismo sucederá en el sistema de educación. Y veremos a nuestros hermanos migrar como los miles de centroamericanos y mexicanos que buscan llegar a Estados Unidos buscando techo y un plato de comida.

Por eso, el momento es ahora, el voto es decisivo y con Lenín se puede seguir mejorando el modelo progresista en el país. No estamos bien pero podemos estar peor. Repito, hace falta mucho por hacer, el progresismo no es perfecto, pero si ahora comemos más o menos, mañana con Lasso vamos a tener hambre, desempleo, represión y ecocidios. Ni hablar de la violencia gubernamental que nos impedirá pensar y despertar para volver a tomar el timón.

Escribo entonces estas líneas en nombre de la clase trabajadora y los Pueblos Originarios de Latinoamérica, que hemos buscado continuar por el camino de la Revolución Bolivariana, revivida por la Revolución Chavista en un modelo progresista que le apuesta a la unidad de la region, al respeto de los derechos humanos y la Memoria Histórica, a la identidad y a la defensa de tierra.

Tengamos presente que no se le puede pedir peras al olmo, Latinoamérica lleva más de 500 años de saqueos, abuso y genocidios. En 12 años no se puede cambiar la historia, pero sí iniciar un camino de reconstrucción. Y es lo que ha hecho el progresismo, por eso debe continuar.

Los parias de Latinoamérica estamos con Lenín Moreno y con Ecuador. Estamos con la Patria Grande.

 

Un final de campaña con Lenín favorito

Ignacio San Román - Página 12

Lenín Moreno prometió “un Ecuador para todos con un presidente para todos, no para pocos”.

Desde Quito

Luego de tres intensas semanas en la que los ciudadanos fueron testigos de la elevada tensión que se vivió, sobre todo, los últimos diez días, y del contraste entre dos proyectos antagónicos de nación, ayer finalizó la campaña electoral y el domingo los ecuatorianos decidirán en el ballottage quién será el próximo presidente. Lenín Moreno, candidato de la oficialista Alianza PAIS, llamó a votar por “un Ecuador para todos con un presidente para todos, no por un Ecuador para pocos”, mientras que el derechista Guillermo Lasso, de la Alianza CREO-SUMA, pidió sufragar “por el cambio, con esperanza, para dejar atrás el país de división y odio”. Moreno brindó su acto final en la capital, Quito, y Lasso optó por Guayaquil.

Alianza PAIS exhibió una imagen distinta en esta campaña y revirtió la carencia de solidez, claridad y organización que evidenció en el camino hacia la primera vuelta. Moreno logró asumir un firme liderazgo y encolumnar a todo el oficialismo detrás de su figura, detalló con mayor solvencia su plan de gobierno y se focalizó en sectores a los cuales su discurso no había penetrado lo suficiente, como los jóvenes.

Por el otro lado, Lasso, quien había realizado una campaña astuta en la cual instaló una serie de slogans y propuestas que tuvieron una importante llegada a la sociedad, estuvo desorientado, agresivo e intranquilo en considerables tramos de esta campaña.

Moreno sostuvo reuniones frecuentes con jóvenes en las cuales se comprometió a crear la Secretaría de la Juventud, construir 40 universidades técnicas en todo el país y brindar créditos de hasta 15 mil dólares para emprendedores, entre otras propuestas. “Los jóvenes serán parte fundamental del desarrollo de Ecuador”, aseveró en uno de los encuentros.

El candidato del oficialismo no perdió tiempo y ya al día siguiente de la confirmación del ballottage por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) reanudó su recorrido por el país. Relucieron las caravanas verdes -color característico de PAIS- en cada ciudad que visitaba. Por su parte, Lasso, quien tiñe de blanco todos sus actos, confió en que “el 60% que no votó por Moreno en la primera vuelta tampoco lo hará en la segunda”, premisa que sostuvo gran parte de la oposición, y tardó en comenzar su camino hacia la elección del domingo. “La campaña del oficialismo mejoró respecto a la primera vuelta, me pareció que el mensaje estuvo más claro”, opinó Patrick Clark, canadiense residente en Ecuador hace cinco años, licenciado en estudios internacionales y doctorando en ciencia política por la Universidad de Carleton.

“Una segunda vuelta delimita y demarca mucho más el escenario y los actores. Esto favoreció a PAIS. El gobierno ha atinado al contraste entre dos modelos. Uno sería la vuelta al pasado, al neoliberalismo. Sería estabilidad vs inestabilidad; protección social vs las privatizaciones que vendrían con el candidato opositor. Lasso quiso meter el cuco con Venezuela y PAIS metió el cuco con Argentina”, manifestó Jacobo García, sociólogo, politólogo y magíster en estudios latinoamericanos por el Instituto de Iberoamérica.

La “campaña del miedo” como definieron los grandes medios de comunicación de Argentina a la postura que asumieron distintas agrupaciones, además del FpV, de advertir el verdadero programa de Macri y las consecuencias de sus políticas, acá sí fue efectiva y constituyó uno de los grandes aciertos del oficialismo. Lasso, llamado “el candidato de la banca” cada vez que un dirigente de PAIS se refería a él, tuvo una participación imposible de ocultar en la crisis de 1999, muy similar a la que sufrió Argentina en 2001. El aspirante opositor, presidente del Banco de Guayaquil entre 1994 y 2012, se enriqueció de manera notable al tiempo que la inmensa mayoría de los ciudadanos perdían todos su ahorros. Además, en el mismo 1999 ejerció como superministro de Economía en el gobierno presidido por Jamil Mahuad.

El aspirante de la Alianza CREO-SUMA mostró una actitud defensiva en casi toda la campaña y no supo contrarrestar con éxito las críticas que recibió por parte de la candidatura de Moreno y también de los sectores que se aliaron con el oficialismo en la segunda vuelta. Nervioso por momentos, Lasso adoptó una postura agresiva –que no es característica de su personalidad–, ante los cuestionamientos. Radicalizó su discurso, llamó en reiteradas oportunidades “dictadura” al gobierno y en varios actos se sumó al desaforado grito de sus partidarios, que coreaban “¡fuera, Correa, fuera!”, algo que no había hecho en ninguna oportunidad en la campaña para la primera vuelta.

La coalición opositora jura poseer encuestas que les dan la victoria, aunque no especifican por cuanto margen. El miércoles 22, último día que el CNE habilitó a las empresas encuestadoras publicar sus sondeos, las cuatro que divulgaron sus proyecciones dieron ganador a Moreno. Opinión Pública y Perfiles de Opinión pronosticaron una victoria del oficialismo por más de 10 puntos, mientras que Market y Cedatos, catalogadas como opositoras por el gobierno, le dieron una ventaja al aspirante de PAIS del 4 y 5 por ciento, respectivamente.

Pabel Muñoz, presidente del Instituto Político de Alianza PAIS, aseguró que todos los sondeos que relevaron les dan la victoria y destacó que ninguna, siquiera, se encuentra por debajo del margen de error. Del mismo modo se manifestó García, quien dijo que, en base a las estadísticas que analizó, la ventaja de Moreno es de al menos cinco puntos. Clark también predijo una victoria del oficialismo, pero se diferenció al expresar que “la gente tiene temor ante la inseguridad o inestabilidad que podría representar el cambio, pero va a ser ajustada la elección, van a estar muy pegados los dos a pesar de lo que digan las encuestas”.

 

Todos somos ecuatorianos

Ricardo Alarcón de Quesada - Diario ¡Por esto! (Mérida)

“Todo se puede comprar menos el corazón” proclamó en Guayaquil el candidato Lenin Moreno al cierre de su campaña que culminará el 2 de abril con el balotaje para decidir quién será el próximo Presidente del Ecuador. Ya el ex vicepresidente había derrotado a todos los demás en las elecciones de febrero en las que logró una votación aplastante y estuvo a unos pocos votos de obtener la mayoría requerida -40%- para evitar una segunda vuelta.

Entonces algunos voceros de la oligarquía amenazaron con “incendiar Quito” si era proclamado vencedor quien superó en un millón de votos al banquero Guillermo Lasso, personaje éste de ingrata memoria, ex Ministro directamente vinculado al desastre que en 1999, entre otras cosas, eliminó el sucre como moneda propia forzando la adopción del dólar como signo monetario local y condujo a la fuga en masa de unos dos millones y medio de ecuatorianos lanzados súbitamente a la pobreza.

El próximo domingo los ecuatorianos deberán decidir si regresan a aquella etapa dolorosa o continúan avanzando por el camino de la Revolución Ciudadana iniciado por el Presidente Rafael Correa hace diez años con un saldo muy importante en cuanto a una más justa redistribución del ingreso nacional, que sacó de la miseria a dos millones de personas y muestra progresos notables en materia de educación y salud pública, una admirable obra en caminos, transporte y comunicaciones y sobre todo, el rescate de la soberanía nacional y un Gobierno limpio y dedicado al beneficio de las mayorías. Nadie hizo tanto en tan poco tiempo por la justicia en uno de los países más desiguales de la Tierra y debió hacerlo en condiciones muy difíciles como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, un terremoto descomunal y otras calamidades naturales.

Una feroz y multimillonaria campaña mediática se empeña en confundir al pueblo, promover la amnesia colectiva y arrastrarlo a votar contra sí mismo. Toca a los ecuatorianos decidir.

Pero lo que está en juego va más allá del pequeño y hermoso país. El próximo domingo Ecuador estará, literalmente, en el centro del mundo. Allá se decidirá también el futuro de una América Latina emancipada frente a un Imperio que busca restaurar su maltrecha hegemonía.

Terrorismo informativo y manipulación mediática en Ecuador

Atilio A. Boron - Rebelión

En las pocas horas que llevo en este país he podido comprobar los alcances de la “dictadura” de Rafael Correa, esa que denuncian incansablemente la plutocracia bancaria y sus voceros, los despistados líderes de algunos movimientos sociales y una izquierda extraviada que piensa que votando a un banquero ultraneoliberal que refugia sus ganancias en paraísos fiscales podrá dar el anhelado salto hacia la construcción de l socialismo en el Ecuador.

En efecto, en esta peculiar “dictadura”, como gustaba decir a Eduardo Galeano a propósito de las acusaciones en contra de Chávez, el bombardeo de los medios hegemónicos a través de la televisión, la radio y los periódicos en contra del presidente Correa es implacable e incesante. La población está sometida a un ininterrumpido ataque, en donde la manipulación informativa se ejerce sin restricciones. No hay límite ni escrúpulo alguno en las difamaciones e insultos al primer mandatario y, por extensión, a Lenin Moreno y Jorge Glas. La relación de fuerzas en el terreno mediático es de 9 a 1 a favor de la derecha, destilando sin pausa un veneno que pretende pasar por noticia o ejercicio periodístico.

Lo asombroso del caso es que en esta curiosa “dictadura” los medios pueden prostituir al periodismo, abrumar a la opinión pública con falsas informaciones y agraviar al presidente y sus colaboradores sin temer por ningún tipo de represalia. Desesperada, la derecha presiente que aún con esa fenomenal artillería mediática es poco probable que pueda ganar las elecciones del próximo domingo. Apela para ello a cualquier expediente. Las imágenes que acompañan esta nota son aleccionadoras. Están instaladas justo enfrente de las oficinas del Consejo Nacional Electoral, el organismo encargado de administrar los comicios. Como la candidatura del banquero Guillermo Lasso carece de una propuesta creíble a favor de las clases y capas populares ecuatorianas –son muchos los que aquí recuerdan lo ocurrido en la Argentina con las promesas de Mauricio Macri- recurren a la mentira y la difamación. Allí están Piedad Córdoba, Ernesto Samper, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas exhibidos cual si fueran unos salvajes terroristas que con su accionar habrían asolado Venezuela y que amenazan con hacer lo mismo en el Ecuador en caso de que Lenin Moreno se alce con la victoria.

Todas estas aberraciones son posibles bajo la “dictadura” del correísmo mientras sus mentores y ejecutores gozan de total libertad y piden ayuda internacional (verbigracia: injerencia norteamericana) para poner fin al "despotismo" que ahoga al Ecuador.

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista