Sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es atacada por vándalos. Quemaron mobiliario, quebraron vidrios y reja de entrada. Foto: Vía Soy Reportero/ TeleSur.

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana - Video: teleSUR.- La situación en Venezuela no deja de ser noticia. Por tercera vez en la semana, este sábado la derecha convocó a una marcha que, al desviarse de su ruta programada, se enfrentó con las fuerzas del orden de la nación suramericana.


Así fue agredido el equipo de prensa de VTV durante marcha opositora

Sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura fue atacada por vándalos de marcha opositora

Capturados grupos violentos por cometer actos vandálicos en Caracas

El dirigente opositor Henrique Capriles instó a sus simpatizantes a marchar hacia la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por el cumplimiento de los derechos humanos en el país. Sin embargo, la ruta de la movilización no se informó a las autoridades, como lo establece la ley. Se produjo, por tanto, un enfrentamiento con efectivos de las fuerzas venezolanas de seguridad, que custodiaban el centro de Caracas. Numerosos medios de prensa se refieren a estos hechos, pero no explican las causas de incidentes como este. Las marchas de la oposición, que a menudo se desvían, buscan enfrentarse a movilizaciones a favor del chavismo, lo cual generaría más violencia, según alerta el gobierno de venezolano. El despliegue de agentes del orden es normal en cualquier país ante un movimiento masivo de personas, y busca mantener el orden. Pero en este caso también se ocupa de controlar a los manifestantes de la oposición que atentan contra la propiedad estatal y privada, alteran el orden y propician más violencia en las calles. También este sábado, miles de venezolanos se volcaron a las calles de varias ciudades del país para respaldar al actual gobierno y los programas sociales que impulsa.

 

Venezuela: Atacan grupos violentos sede del máximo tribunal

Cubadebate.- Durante la concentración que la oposición convocó este sábado en el este de Caracas, grupos violentos atacaron la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, en el municipio Chacao, estado Miranda, como parte de sus acciones para protestar contra el Gobierno.

Los radicales lanzaron piedras, palos y bombas incendiarias contra esta sede del máximo tribunal venezolano en el sector de Chacao (este).

A través de su cuenta en Twitter, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura reseñó que estos grupos quemaron mobiliario y quebraron tanto vidrios como la reja principal.

Las vidrieras del edificio terminaron rotas, al igual que las de una sucursal bancaria que funciona en la parte baja. También hubo un conato de incendio que fue controlado por las autoridades.

La entidad atacada cumple funciones administrativas del poder judicial y está adscrita al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Las autoridades de seguridad se mantienen desplegadas por toda la ciudad capital para mantener y garantizar el orden y resguardo de los ciudadanos, ante los hechos violentos generados por la oposición esta semana con la que pretenden presionar para la realización de elecciones presidenciales inmediatamente, sin respetar los plazos que establece la Constitución.

Madelein García, corresponsal de TeleSur en Venezuela, constató cómo los manifestantes de oposición desafiaron a las autoridades para desviar la marcha al centro de Caracas, donde se desarrollan actividades del oficialismo.

No es la primera vez que las marchas convocadas por la oposición culminan en hechos violentos. Lo mismo ocurrió en el año 2014 cuando se activó el plan La Salida (en alusión a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia) y fueron atacadas sedes de instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Ministerio para Vivienda y Hábitat.

Estos ataques incluyeron no sólo colocación de guayas para degollar motorizados, también tiros de gracia a quienes intentaban liberar vías bloqueadas. En esa ocasión, 43 venezolanos fueron asesinados y el número de heridos sobrepasó los 800.

(Con información de TeleSur)

 

Opositores venezolanos agreden a periodistas durante protesta

Miembros de grupos de la ultraderecha opositora en Venezuela agredieron a un equipo del canal Venezolana de Televisión (VTV), denunció hoy el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El también presidente de VTV explicó en su cuenta de la red social de Twitter, que seguidores del diputado opositor Luis Florido, del partido Voluntad Popular, arrebataron la cámara de video al equipo televisivo que cubría la marcha opositora en contra del gobierno Bolivariano, en la zona de Chacao, estado de Miranda.

Villegas explicó que elementos de la oposición agredieron verbal y físicamente al equipo de VTV, impidiendo la cobertura de la marcha que los voceros de la derecha catalogó como “pacífica”.

Según el presidente de VTV, el periodista Jesús Manzanares, quien se encontraba en el sitio de la agresión, fue despojado de dos teléfonos celulares (corporativo y personal), y su billetera con sus documentos personales.

Además, el camarógrafo Jhonny Verdú fue golpeado fuertemente con un tubo en la pierna y sufrió heridas en una de sus manos.

Esta semana que concluye se ha visto matizada por violentas protestas organizadas por la ultraderecha reaccionaria venezolana, con enfrentamientos contra la Guardia Nacional Bolivariana y efectivos policiales y de seguridad.

(Con información de Prensa Latina)

 

Derecha se propone forzar intervención militar extranjera en Venezuela

Caracas, 08 Abr. AVN.- La derecha venezolana utiliza la violencia, el conflicto institucional y la coyuntura económica que vive el país como elementos centrales de su nueva fase de plan golpista, caracterizado en esta etapa por una intensa agenda internacional que promueve la injerencia y las acciones violentas de calle para intentar crear una imagen de ingobernabilidad propicia para una intervención extranjera.

La derecha se vale de la violencia —característica de su acción política— y aprovecha la coyuntura económica ocasionada por la caída en 70% del precio del petróleo, principal ingreso nacional, cuya cotización disminuyó el flujo de divisas del presupuesto del país.

A esto se sumó el accionar identificado por el gobierno bolivariano como Guerra Económica, que comprende el acaparamiento, la especulación y la manipulación de las redes de comercio y distribución de alimentos por parte de un sector empresarial comprometido con la desestabilización.

Estos hechos provocaron una disminución del consumo y dificultades en el acceso a algunos alimentos, con lo cual la derecha incluyó elementos a su guión difundiendo hacia el exterior que el pueblo venezolano "tiene hambre".

Este argumento formaba parte del plan que el grupo "Los Próceres"  —conformado por Roberto Enriquez, Oswaldo Álvarez Paz, del partido Copei; Eduardo Vetancourt, ex Disip, el coronel retirado Zomacal Longo; y el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges— planificó para los meses de marzo y abril con el objetivo de generar violencia en las calles y con ello intentar construir el clima de conflicto necesario para la injerencia desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

El plan fue revelado el pasado miércoles por el diputado Diosdado Cabello, en su programa Con el mazo dando, donde presentó varios audios con conversaciones entre los implicados en las acciones violentas.

En uno de ellos, el coronel Zomacal confiesa que él es el coordinador militar del plan e informa que manejaría explosivos, al tiempo que propuso organizar una marcha con la vocera de ultraderecha María Corina Machado que incluyera saqueos.

"Debe haber un grupo detrás de la marcha de María Corina para que vaya a saqueando. Queremos hacer ver ante la opinión pública nacional e internacional que el pueblo tiene hambre", dijo el coronel.

Entre las revelaciones presentadas por el diputado Cabello destaca que los planes de intervención fueron formulados apenas bajaron los precios del petróleo, en el año 2014, cuando se dispuso de una estrategia de intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela, disfrazada de una supuesta ayuda humanitaria. Esto explica por qué arreció la guerra económica y por qué la insistencia en términos como "hambruna", "falta de medicinas" y "crisis humanitaria".

Al plan violento, vinculado al tema económico, se une el conflicto institucional provocado por la Asamblea Nacional (AN), con una mayoría de derecha que se niega a reconocer y acatar al resto de los poderes del Estado establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre las acciones ilegales emprendidas por la Asamblea Nacional se comprenden el desacato a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en 2016; la destitución de magistrados del TSJ ese mismo año y el desconocimiento del Poder Electoral, además de la írrita declaración de abandono del cargo por el Presidente de la República, en enero de este año 2017.

 

Capturados grupos violentos contratados por PJ para cometer actos vandálicos en Caracas

Caracas , 08 Abr. AVN.- Los grupos violentos que fueron contratados por el partido opositor Primero Justicia (PJ) para cometer actos vandálicos en la avenida Libertador de Caracas, después de la concentración convocada por la oposición en el este de la ciudad, ya fueron identificados, informó este sábado el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López.

Durante un contacto telefónico con el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que capturaron al cabecilla y a otros 40 ciudadanos, quienes recibieron 300.000 bolívares para cometer estos delitos.

González López detalló que dieron con los responsables pasadas las nueve de la noche de este sábado y que han podido interrogar a un ciudadano identificado como Guido Rodríguez, que dirigía uno de los grupos de choque.

Comentó que de acuerdo a la información aportada por Rodríguez, el grupo ha sido el encargado de los actos vandálicos cometidos durante los últimos días, tras las concentraciones convocadas por la oposición.

También precisó que en contraste con la actuación que han tenido en las demás marchas, este sábado los grupos no se presentaron al inicio de la actividad, lo que alertó a los organismos de seguridad del Estado.

Adelantó que Guido Rodríguez ha responsabilizado directamente a altos dirigentes de PJ de contratarlo para generar violencia.

En el caso de otras entidades del país, señaló que se ha detectado la presencia de otros grupos contratados por el partido de derecha Voluntad Popular.

Durante la convocatoria que hiciera para este sábado la oposición resultó agredido el equipo de prensa de VTV, así como también fue atacada la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, ubicada en la avenida Francisco de Miranda, municipio Chacao, estado Miranda.

 

Presidente Maduro: Venezuela está de pie y va a continuar de pie y no la interviene nadie

Caracas, 07 Abr. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la tarde de este viernes que la patria bolivariana se mantiene firme y de pie pese a los ataques desmedidos de la derecha criolla, que se encuentra aliada con ejes del poder imperial.

"Venezuela está de pie y va a continuar de pie, y a Venezuela no la interviene nadie, porque esta es la patria de los libertadores de América. ¡Que viva Venezuela!", manifestó el Mandatario nacional, desde la Casa Fuerte, monumento ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, desde donde dirige una jornada de trabajo.

En ese sentido, el presidente Maduro condenó la postura apátrida de sectores de derecha, que tiene como única tarea —agregó— entregar a la patria para privilegiar a agentes externos y sumergir en la exclusión y el olvido al pueblo venezolano, por lo que llamó a elevar el espíritu patriota y fortalecer los valores de amor y defensa de las tierras bolivarianas.

"La traición de la derecha a los intereses nacionales da indignación", dijo, al tiempo en que señaló que ese sentimiento debe servir para "la consciencia, la lucha, la acción".

Recordó que los hombres y mujeres que defienden los intereses de la nación "estamos del lado correcto de la historia y de la vida", pues no es más que reivindicar la herencia del Libertador Simón Bolívar y de los próceres independentistas, cuya historia fue rescatada y convertida en fuerza viva por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Chávez convirtió la historia, a Bolívar y a nuestros héroes en historia viva, en pueblo vivo, en consciencia activa, en valores de hoy, del presente; despertó el sentido y el sentimiento de un pueblo de libertadores. Le dio sentido a aquello de ser el pueblo de Bolívar, sentirnos orgullosos de nuestra identidad venezolana, latinoamericana, caribeña, de sentirnos orgullosos de lo que fuimos y sentir el compromiso con el futuro de lo que debemos ser. Eso lo llevamos nosotros en el alma y en las batallas que estamos dando", subrayó el presidente Maduro.

América Latina
Cubainformación. - 'Fascistas e imperialistas fuera de Venezuela' fue el eslogan coreado en Roma por personas solidarias que protestaeon contra el golpe de Estado en marcha en el país sudamericano. ...
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: teleSUR.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de software de s...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista