teleSUR.- La Cancillería de Venezuela entregó este viernes la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Argentina. Durante una ceremonia en la Casa Amarilla en Caracas, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el silencio "cómplice"de los gobiernos neoliberales de la región respecto a la violencia promovida por grupos de choque al servicio de la derecha y exigió pronunciarse al respecto. En este contexto, Venezuela también denunció que los gobiernos neoliberales pretendieron boicotear la presidencia pro tempore de este país instruyendo a sus funcionarios para que no asistieran o sabotearan las reuniones convocadas por Caracas en Unasur.


Silencio cómplice de los gobiernos neoliberales alienta a grupos extremistas

Zenaida Mercado -Yvke Mundial

Este viernes durante el acto de entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció el silencio cómplice de los gobiernos neoliberales de la región, con respecto a la violencia promovida por grupos de choque al servicio de los partidos políticos de derecha.

"¿Por qué no condenan las acciones violentas de la oposición? las pruebas están ahí, una cosa bárbara que hicieron bandas criminales contratadas por diputados de oposición. Lo denunciamos al mundo inmediatamente”. Haciendo referencia al ataque, de este jueves, ocurrido en el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez, ubicado en El Valle.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; el ministro de Finanzas, Ramón Lobo; el ministro para la Educación, Elías Jaua, y entre otras personalidades políticas de Venezuela.

Venezuela asumió la presidencia el 23 de abril de 2016. Ahora Argentina la ejercerá hasta el 17 de abril de 2018, sin embargo el organismo aún debe determinar su próximo secretario general luego de ser asumida por Ernesto Samper.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Pueblo venezolano recuperará espacios atacados por el vandalismo

Caracas, 22 Abr. AVN.- El poder popular organizado se sumará este domingo a la gran jornada especial por la recuperación de espacios que han atacado y destruido grupos vandálicos aupados por agentes de la derecha venezolana, promotores de un nuevo plan golpista contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, indicó la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

"Nosotros, unidos, los movimientos sociales, el Partido (Socialista Unido de Venezuela), los consejos comunales, debemos ir a esos espacios a recuperarlos, porque mientras ellos -la derecha- destruyen, nosotros debemos estar construyendo siempre la patria que queremos, sin violencia, ni destrucción y mucho menos intervención. Vamos a estar unidos trabajando, y proteger a nuestro pueblo, esa esa es la línea", expresó Meléndez en su programa Ojo Avizor, transmitido este sábado por Radio Miraflores FM.

En su espacio, Meléndez condenó las acciones vandálicas de la derecha perpetradas desde el 4 de abril, a cargo de grupos violentos que han arremetido contra bienes públicos y privados.

Frente a la nueva espiral de violencia, el Gobierno Bolivariano atenderán a los comerciantes afectados para que puedan retomar sus actividades.

"Tenemos que seguir trabajando para garantizarle la paz a todos los venezolanos, garantizar los planes que tenemos y participar con el pueblo activo, con la inteligencia social informando a tiempo para que los organismos de seguridad acudan al momento", dijo.

 

Movimiento vecinal por la paz será herramienta para la convivencia

Caracas, 22 Abr. AVN.- El Ejecutivo nacional impulsa la constitución del gran movimiento vecinal de la Clase Media por la Paz, como herramienta para combatir las acciones violentas aupadas por sectores minoritarios de la derecha nacional, y generar espacios de convivencia, tolerancia y respeto al pensamiento plural en el seno de las comunidades.

Este viernes se realizó un primer encuentro vecinal en Montalbán y La Vega, en Caracas, con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro; el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, el ministro de Educación, Elías Jaua y la primera combatiente, Cilia Flores.

En reiteradas oportunidades, el presidente Maduro ha convocado al diálogo con diversos sectores del país, con el fin de afianzar una sana convivencia y consolidar el trabajo productivo para la consolidación de la estabilidad política, social y económica del país.

"Venezuela lo que necesita es trabajo, producción y la unión de todos. Necesita armonía, convivencia, paz, amor, para construir una nación productiva que contribuya con la suprema felicidad del pueblo venezolano", dijo el mandatario nacional el pasado miércoles 19 de abril, cuando hizo un nuevo llamado a sectores de la oposición venezolana, que abandonó las conversaciones iniciadas en 2016.

Para avanzar en la convocatoria de diálogo, el Ejecutivo promueve el encuentro con la clase media para estimular la tolerancia en sus comunidades y contrarrestar el odio.

"Hemos estado conversando para organizar un gran movimiento de vecinos de la clase media por la paz, contra el fascismo, contra los fascistas, contra los golpistas, un movimiento de convivencia nacional plural, diverso", informó el Mandatario a través de un video difundido en sus cuentas de Facebook y Twitter.

 

El saldo de la espiral golpista contra Venezuela

Caracas, 22 Abr. AVN.- El pueblo venezolano encara una espiral de violencia golpista, denunciada por el Estado, que ha dejado en lo que va de abril 20 muertes, ataques a bienes públicos y establecimientos privados, producto de acciones promovidas por grupos que buscan fomentar un clima de ingobernabilidad.

Las pérdidas humanas son utilizadas por voceros de la derecha para proyectar un discurso mediático sobre "la brutal represión" de las fuerzas de seguridad contra los opositores, como ocurrió con el caso de Jairo Johan Ortiz Bustamante, asesinado el 6 de abril, en el sector Montaña Alta de Carrizal, capital de Miranda.

La manipulación fue repudiada enérgicamente por el padre de Ortiz, quien aclaró que su hijo no se encontraba en ninguna protesta y que ni siquiera militaba para ningún partido.

Tras el homicidio de Ortiz, se ha registrado la muerte de otros 19 venezolanos: Daniel Alejandro Queliz Araca, el pasado 10 de abril, hecho por el que dos efectivos de la Policía de Carabobo (Policarabobo) fueron privados de libertad; Miguel Antonio Colmenares, quien fue baleado por grupos violentos, y Bryan Principal, a quien le dispararon desde un vehículo en marcha cuando ocurrían acciones vandálicas frente al urbanismo Ciudad Socialista Alí Primera de Barquisimeto. Los dos últimos hechos ocurrieron en el estado Lara el 11 de abril.

El día en que murieron Colmenares y Principal -que, de acuerdo con sus familiares, no participaban en manifestaciones-resultó herido Gruseny Antonio Canelón en otro foco de violencia activado en la entidad centro occidental. Murió dos días después.

El pasado 19 de abril, cuando la llamada Mesa de la Unidad (MUD) convocó a una movilización nacional, murió por impacto de bala Carlos José Moreno, de 17 años de edad, estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Se presume que hecho, ocurrido en San Bernardino, Caracas, sea producto del hampa común, pero medios privados la atribuyen a un hecho represivo.

Ese mismo día, cae Paola Ramírez, de 23 años, tras recibir un disparo propinado por Iván Alexis Pernía Dávila, militante activo del partido Vente Venezuela, San Cristóbal, Táchira, y el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Niumar José San Clemente Barrios, al ser baleado mientras realizaba labores de resguardo del orden público en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Asimismo, entre el jueves 20 y viernes 21 en hechos violentos ocurrido en El Valle murieron Jairo Ramírez, de 45 años de edad; William Marrero, de 33; Robert Centeno, de 29; Jonathan Meneses, de 27; Elio Pacheco, de 20; Estiverson Zamora, de 29; Kevin León, de 30; Francisco González de 34; Ramón Martínez de 29; y dos adolescentes de 15 y 17 años de edad. Algunos murieron electrocutados y otros por heridas causadas con armas de fuego.

El 21 de abril también murió por impacto de bala Melvin Guaitán, en Petare, Miranda. El Ministerio Público investiga las circunstancias del asesinato.

Estos hechos son usados por dirigentes de la extrema derecha, con respaldo de las corporaciones mediática, para alimentar el discurso de supuesta ingobernabilidad y ataques a la población civil. En contraste, los medios silencian la vinculación de dirigentes como Julio Borges con la coordinación del plan golpista, como denunció esta semana el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Acciones vandálicas contra bienes públicos

El empleo del vandalismo y los actos terroristas comenzaron específicamente el día 4, con la agresión a oficiales de los cuerpos de seguridad que prestaban sus servicios para mantener el orden interno en Caracas. Sin embargo, fue dos días después cuando esas tácticas comenzaron a exponerse abiertamente.

El 6 de abril grupos amparados por sectores de oposición desvalijaron el liceo Gustavo Herrera, ubicado en Chacao, Miranda, lo que contraviene al derecho constitucional de la educación. Así, empezaron a registrarse las primeras acciones contra espacios públicos y, como en 2014, los municipios Chacao y Altamira son unos de los principales escenarios para ello. Hasta el momento, ha privado el silencio y la indiferencia de las autoridades locales antes estos hechos.

Otros de los ejes de la espiral golpista son los daños a la propiedad privada, que comenzaron en Carrizal, estado Miranda, el 7 de abril, donde un grupo de encapuchados saquearon el local Fresco Market. En los días siguientes, escenarios similares se dieron en Lara, contra una heladería (9 de abril); en Valle Arriba, Caracon el incendio de los campos de Golf (10 de abril); El Paraíso, Caracas, donde fue incendiada la sede del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (10 de abril) y se atacaron comercios el pasado miércoles; en Guarenas, Miranda, donde se atacaron a 24 locales comerciales (11 de abril); Los Teques, Miranda, donde se registraron destrozos a 14 establecimientos (12 de abril); y la parroquia El Valle, en Caracas, ataques a 17 comercios (20 y 21 de abril).

Servicios públicos, otro blanco de ataque

El 8 de abril, la convocatoria de los radicales a marchar en Chacao abrió las compuertas a los daños y perjuicios al patrimonio público, con el ataque a la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) del Tribunal Supremo de Justicia, donde detonaron un explosivo e incendiaron el lugar.

El 9 de abril, grupos vandálicos incendiaron la sede de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), varios camiones que distribuían alimentos a los Clap y la única clínica móvil de la Misión Nevado existente en el estado Lara; mientras que el 10 de abril grupos de choque incendian el Centro de Operaciones del Metro de Caracas, en Altamira, y se registraron arremetidas contra unidades del sistema de transporte superficial de Metrobús en Santa Fe, municipio Baruta, del estado Miranda.

El 11 de abril fue incendiada la sede del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en Quinta Crespo, Caracas; el 14 de abril se generó igualmente una situación de vandalismo que terminó en la quema de un consultorio de Barrio Adentro, una óptica popular y un establecimiento de acopio de Mercal en el sector El Paso, de Los Teques, estado Miranda; y en horas de la noche del 20 de abril fue asediado por grupos armados el hospital materno infantil "Comandante Supremo Hugo Chávez", en El Valle.

Todo este espiral de violencia ha dejado cuantiosas pérdidas monetarias y destrozos a inmuebles y entes públicos, que al 14 de abril sumaban 50 mil millones de bolívares.

América Latina
Cubadebate - Foto: Prensa Latina - Video: SinEmbargo Al Aire.- Víctor Theoktisto, PHD en computación y auditor externo del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la supervisión y estudio del Sistema de Elecciones en la parte de so...
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista