teleSUR.- El pueblo venezolano se volvió a movilizar este jueves para exigir respeto a la soberanía e independencia de su país. Las mujeres revolucionarias fueron recibidas por el presidente Nicolás Maduro, quien se refirió al papel injerencista que ha tenido la Organización de Estados Americanos contra Venezuela. Criticó al secretario general de la OEA, señaló que los países que han apoyado la agenda injerencista de Almagro han roto reglas básicas de convivencia diplomática, acusó al presidente argentino, Mauricio Macri, de ser una ficha del gobierno estadounidense en la agenda contra Venezuela.


Seis claves sobre el retiro de Venezuela de la OEA

Franco Vielma - Misión Verdad

El 26 de abril Venezuela dio inicio al proceso de retiro de Venezuela de la OEA por instrucción meridiana del presidente Nicolás Maduro. A continuación, ofrecemos un conjunto de claves en contexto y de lectura de fondo.

1. La articulación desde el frente externo contra Venezuela. De manera reiterada, acelerada y sucesiva, desde la OEA se ha apuntalado un conjunto de acciones claramente injerencistas contra Venezuela, que ha consistido en la detonación de actos coercitivos contra el Gobierno ejecutivo de Venezuela.

Expresión de ello han sido los sucesivos intentos de aplicación de la Carta Democrática Interamericana así como también la aprobación por mayoría simple de documentos no vinculantes en agravio a las instituciones venezolanas. Durante 2016 y en lo que va de 2017, se han efectuado seis reuniones del Consejo Permanente de la organización donde se ha debatido sobre Venezuela, en un claro confinamiento de esta organización al manejo del caso venezolano casi como tema exclusivo.

Sobresaliente ha sido en esa dirección el rol de Luis Almagro, quien en lugar de cumplir las labores burocráticas que corresponden a su cargo de Secretario General, se ha convertido en un mercenario institucional y activista imparcial desde la organización, patrocinando a primer nivel la consumación de actos administrativos lesivos al derecho internacional y a las propias reglas de la organización, siendo públicas y notorias sus acciones claramente injerencistas en los asuntos internos venezolanos y además políticamente alineadas a los intereses del antichavismo dentro y fuera de Venezuela.

2. Destrucción de la OEA desde sus entrañas. El retiro de Venezuela de esa organización es inédito. Sólo Cuba es la única nación del continente que no forma parte de la organización a causa de la expulsión de ese país en 1962. No existe otro caso registrado de la activación de los instrumentos de separación voluntaria de un país de dicha instancia.

Este es un hecho sin precedentes en la historia del ente, pues Venezuela invoca el artículo 143 de la Carta de la Organización de Estados Americanos de 1948. Este instrumento prevé la denuncia mediante carta al Secretario General y demás países miembros, quedando señalado que, "transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta (la carta fundacional de la OEA) cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta".

A Venezuela le corresponde el cumplimiento de dicho lapso y el pago de sus obligaciones en el ente que a la fecha superan los 8 millones de dólares.

Consumándose estos actos, Venezuela marca el destino de una organización que se desarticula, a consecuencia de actos espurios claramente injerencistas producto de una alineación de gobiernos de derecha en la región, tutelados desde la OEA por la nueva administración protofascista en el Gobierno de los Estados Unidos. En este sentido, las acciones de Luis Almagro son claves. La antipolítica ejercida por el Secretario General será referencia para la historia del oprobio institucional y decadencia absoluta en la que esa organización se sumerge de manera insalvable.

3. El detonante, pese a las advertencias. La noche del 25 de abril la canciller venezolana Delcy Rodríguez advirtió en el programa Dossier junto al periodista Walter Martínez, que Venezuela consideraría su retiro de la organización si esta instancia continuaba violentando sus propias normas llamando al Consejo Permanente a debatir sobre Venezuela sin el beneplácito de la diplomacia bolivariana.

Sólo horas luego de esta advertencia y tras la realización de una votación nominal, durante la reunión realizada el 26 de abril por los representantes de los Estados miembros de la OEA, fue aprobada con 19 votos a favor la convocatoria a una reunión de cancilleres para tratar el caso de la situación actual en Venezuela. Durante esta votación nominal 10 países votaron en contra, cuatro se abstuvieron y hubo una ausencia.

Elisa Ruiz Díaz, embajadora de Paraguay ante el organismo, explicó que la razón de ese encuentro es a propósito de los acontecimientos recientes conocidos por todos en Venezuela, considerando pertinente, y en el marco de la carta de la OEA y todos los instrumentos con que cuenta, contemplar la convocatoria a una reunión de todos los ministros de relaciones exteriores de esa organización para considerar tratar el tema de situación de la República Bolivariana de Venezuela.

El jefe de la delegación venezolana, Samuel Moncada, se opuso a esa resolución diciendo que "la soberanía de Venezuela se defiende siempre en cualquier circunstancia". Citó los artículos 1 y 19 de la carta de la OEA como principios que respaldan su repudio, resumido en el hecho de que se trata de una injerencia en los asuntos internos del país que representa, además de que se está imponiendo una decisión sobre un Estado soberano.

Es preciso recordar que el expediente ensangrentado que la MUD ha fabricado en Venezuela con sucesivas expresiones de violencia, caos y muertes en días recientes, legitimó el debate en la OEA mediante la presentación de un estado de conmoción que según la burocracia tutelada justifica la acción coercitiva desde esa instancia.

4. Venezuela se retira por agresiones e injerencia. Venezuela comenzará el proceso de retiro de la OEA el jueves 27 de abril de 2017 con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

"La OEA persistió en acciones injerencistas contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA", declaró la canciller Delcy Rodríguez. Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos. "¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia? La realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo".

Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de su país y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional. En este sentido, anunció que Venezuela no participará en las sucesivas reuniones de la OEA que tengan como tema fundamental el intervencionismo e injerencismo.

5. En la desarticulación del asedio desde el frente externo. Aunque el retiro definitivo de Venezuela de la OEA se consumará en dos años, desde ahora Venezuela se asume como un factor político que deliberará en esa instancia a discrecionalidad, mientras emprende su retiro administrativo. Lo cual supone también que desde el principio de soberanía y autodeterminación, Venezuela determinará también a discrecionalidad el seguimiento o no de distintas normativas, resoluciones o dictámenes que sean decretados contra Venezuela desde esa instancia. Algunos de ellos aún estando en vigor, podrían ser omitidos por considerarse lesivos. Otros en esencia podrían ser abiertamente desacatados.

Con esto, Venezuela comienza a desprenderse del grillete político que impone el carácter normativo de la OEA, inhibiendo a los actores alineados a la política norteamericana, de deliberar y dictaminar lesivamente sobre Venezuela. No obstante este paso también podría detonar nuevos posibles escenarios que traigan consigo acciones coercitivas y que también serían viables dentro de la OEA y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Estas acciones pueden incluso ser sancionatorias tanto en lo político como en lo económico, lo que supone para Venezuela emprender nuevos retos en el redimensionamiento de su relacionamiento externo, bastante adelantado y con un dinamismo sui generis, en el marco de la Revolución Bolivariana y su agenda exterior.

6. Venezuela da el viraje en su posición frente al sistema interamericano. La alternativa interamericana para Venezuela yace en la Celac, como comunidad de naciones que agrupa políticamente a la región desde el hemisferio norteamericano hasta el cono sur, sin que formen parte de esta instancia Canadá y Estados Unidos. Lo que constituye en esencia una ruptura del ostracismo y aislamiento político que desde el injerencismo se intenta imponer contra la Revolución Bolivariana y las instituciones venezolanas.

Venezuela acudirá al fortalecimiento de los mecanismos jurídicos de la Celac de manera simultánea y complementaria a las membresías de la nación en instancias como Unasur, Petrocaribe y ALBA, entre otras que son parte del sistema institucional regional, lo que infiere nuevos desafíos propios para la deconstrucción del andamiaje que, creado desde el sistema interamericano tutelado, modula parcialmente el relacionamiento económico y político venezolano en esta región del mundo.

De esta manera Venezuela emprende una carrera política de nuevo tipo: frente a la ignominia de la burocracia imperial, redimensionar la posición de Venezuela ante la región y el mundo en simultáneo a las demandas y turbulencias que impone el asedio.

 

Maduro: ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!

Telesur

A Venezuela no la interviene nadie, Venezuela es un país de paz, libre, independiente y soberano", resaltó en referencia a los ataques de la derecha nacional e internacional contra el país.

"¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!", exclamó el mandatario Nicolás Maduro al recibir una masiva marcha de mujeres revolucionarias en el Palacio de Miraflores.

Maduro aseveró que no reconocerán ninguna reunión y decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vulnere el derecho internacional y se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela.

“El viejo ministerio de colonias que fue la OEA ha retornado convertido en un verdadero tribunal de inquisición”, apuntó Maduro y acusó al secretario general Luis Almagro de convertirse en "la vergüenza de América Latina y del Uruguay".

"Estamos derrotando un golpe de Estado fascista, que utiliza la manipulación, la mentira, los falsos positivos" para justificar sus planes golpistas, agregó Maduro en referencia a la escalada de violencia de la derecha en todo el país para concretar su objetivo: una intervención extranjera.

Maduro adelantó que este jueves hará una comparecencia "para mostrar todo el rostro horrible de la violencia provocada por la derecha", cuyos dirigentes pertenecen a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro denunció, además, que las agencias de noticias internacionales no mencionan la violencia desatada por la derecha y propagan la matriz de supuestas "protestas pacíficas".

El mandatario venezolano repudió nuevamente el ataque de grupos violentos al Hospital Materno Infantil de El Valle, en Caracas, el pasado 21 de abril, que obligó a desalojar a 54 personas, entre madres y niños recluidos como pacientes.

 

Venezuela denunciará en Celac acciones contra su soberanía

Caracas, 27 Abr. AVN.- Venezuela denunciará las acciones intervencionistas contra su independencia y la violencia promovida por un sector de la oposición ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en una reunión extraordinaria de Cancilleres que se realizará el martes 2 de mayo en San Salvador.

En esta reunión de carácter urgente solicitada por Venezuela y convocada por El Salvador en su calidad de Presidente Pro-Témpore de la Celac, el Gobierno Bolivariano denunciará las amenazas contra el orden democrático constitucional de la República, que han dejado 27 personas fallecidas en jornadas de calle convocadas por un sector opositor que utiliza la violencia como móvil político.

A la violencia se suma la promoción de la injerencia contra el país por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la actual directiva del Parlamento con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Todo con el objetivo de crear un clima de ingobernabilidad favorable a una intervención extranjera.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó el pasado 25 de abril sobre la realización de esta reunión extraordinaria en la que serán expuestas "las amenazas contra el orden democrático constitucional, así como las acciones intervencionistas que se han venido desplegando" contra el país.

De acuerdo con el Procedimiento Orgánico de la Celac, los ministros de Relaciones de Exteriores del bloque se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro, en este caso Venezuela.

Entre las atribuciones que poseen los Cancilleres de la Celac está la adopción de resoluciones y la emisión de pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los países de la región, además de disertar sobre las amenazas que se ciernen sobre un Estado miembro.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

 

Presidente Maduro exhorta a la unión nacional para la defensa de la paz y la vida

Caracas, 27 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este jueves a la unión nacional para defender la paz y la vida ante acciones violentas de sectores de la oposición venezolana, que pretende hacerse con el poder por la vía inconstitucional.

"Llamo a la solidaridad, hago un llamado para desarmar el odio de los que odian. Hago un llamado a vencer el miedo que quieren provocar a través del terrorismo. Con firmeza, con organización popular, con coraje. Un llamado a la unión verdadera de todos los venezolanos para defender el derecho que tenemos a la paz, a la convivencia, el derecho que tenemos a la vida", expresó el jefe de Estado desde la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se lleva a cabo un acto con las mujeres revolucionarias.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional repudió las recientes acciones de grupos de la derecha en diferentes estados del país, en especial el ataque, el pasado 20 de abril, al Hospital Materno Infantil Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en El Valle, Caracas, en el que se encontraban 54 niños.

"A mi me llama la atención que la oposición, la derecha fascista que tenemos, se haya quedado callada al ataque al Materno Infantil, donde casi agreden, a 54 recién nacidos. Eso nunca se había visto, porque hasta en las guerras militares los hospitales son sagrados, y más los hospitales de niños y niñas, y más un maternal infantil", subrayó el presidente Maduro.

"Cuando uno ve la escalada violenta que han arrancado desde el 6 de abril, el dolor de los hogares que han perdido hijos e hijos producto de la escalada violenta de la derecha, producto de la utilización de grupos criminales, uno dice, esta gente no puede volver más nunca al poder político en Venezuela. Esta gente es el odio, esta gente es la violencia, más nunca pueden volver al poder político", agregó.

En este sentido, recalcó que el pueblo revolucionario se mantiene firme en defensa de la paz, así como señaló que, durante las movilizaciones patriotas no se ha generado hechos violentos, a diferencia de las acciones de calle convocadas por la derecha.

"Tengamos consciencia de todos, cuando el pueblo bolivariano, el pueblo chavista sale a la calle, hay paz, nunca hay agresión, amenazas, peligros. Pero la derecha, todo lo que convoca es para la violencia, para la zozobra, para el terrorismo, para el golpe de Estado. Todo está dentro de una estrategia para asaltar el poder por la vía violenta, que ya hemos derrotado en el pasado y que estamos derrotando por la voluntad de paz", enfatizó.

En las últimas semanas, sectores de la oposición ha convocado a acciones de calle que han terminado en hechos violentos, asesinatos y daños a instalaciones públicas, como centros de salud, alimentación, el Metro y el sistema eléctrico.

Ante este escenario golpista, las mujeres se movilizaron desde la Plaza Bolívar hasta Miraflores, en donde fueron recibidas por el presidente Maduro, quien señaló que la fuerza de la mujer venezolana, organizada y movilizada en movimientos sociales, es necesaria para preservar la estabilidad.

"Todas nuestras mujeres (...) con sus sueños, son mujeres de paz, la mujer cultora, la mujer actriz, la mujer poeta, la mujer deportista, la mujer de hogar, las mujeres educadoras son ejemplos de paz", expresó.

En el evento, ratificó su compromiso con el diálogo nacional y añadió que sostiene la invitación a la oposición con el fin de dirimir diferencias y poder afianzar la paz del país.

"La derecha internacional ha querido destruir el diálogo, están obsesionados para que en Venezuela no haya diálogo porque ellos creían que iban a incendiar a Venezuela, iban a intervenir a Venezuela".

Estado Mayor de la Mujer

El presidente Maduro exhortó a las mujeres revolucionarias a conformar, para este sábado, el Estado Mayor de la Mujer — instancia integrada por todos los movimientos sociales —, para la defensa de la patria y la paz de la Patria.

El jefe de Estado convocó, además, a los movimientos de mujeres a la organización popular para atender las necesidades de este sector de la población e incorporarse a los diferentes programas sociales, impulsados por la Revolución Bolivariana.

"(Hay que) Organizarse para ir a la búsqueda de la mujer en el barrio, para incorporarla a la gran misión hogares de la patria, para incorporarla al programa de financiamiento de emprendedoras Soy Mujer, para inscribirla en el sistema de Carnet de la Patria y protegerla con la pensión, con el apoyo, con la educación, con la salud; para impulsar el programa Parto sin dolorque debemos llevar hasta al último campo. Buscar a la mujer para gobernar mejor, para conectarnos con la mujer necesitada del barrio, del campo, del urbanismo", subrayó el Mandatario Nacional.

En este sentido, resaltó la labor realizada por la mujer en materia de salud, educación, trabajo, así como la lealtad y la firmeza en momentos de dificultad.

"En el movimiento que tengo más fe para el futuro de Venezuela es en el movimiento de la mujer. Lo que pare lo pare de verdad, lo que cría lo cría de verdad, lo que hace lo hace de verdad", indicó.

El Presidente informó que este sábado también juramentará el Estado Mayor de la Juventud, instancia que, junto al Estado Mayor de la Clase Obrera y el de la Mujer, pasará a ser parte de la vanguardia de la nueva etapa revolucionaria que emprenderá el Mandatario en los próximos días.

 

Un año lleva la OEA ocupada en promover la injerencia contra Venezuela

Caracas, 27 Abr. AVN.- El retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), proceso que se iniciará este jueves, se decidió tras un año de acciones destinadas a activar la Carta Democrática contra el país a través de debates que no contaban con aval de la nación suramericana, donde no existe ruptura del hilo constitucional, condición indispensable para aplicar el instrumento.

El 28 abril de 2016, el secretario general del organismo, Luis Almagro, recibió a un grupo de parlamentarios de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), que insistían en la promulgación por parte del Ejecutivo de instrumentos como una ley —declarada inconstitucional— que perdonaba delitos como actos de terrorismo. Tras esa reunión, indicó que activaría contra el país la Carta Democrática Interamericana, sin cumplirse las condiciones establecidas.

Tal pretensión fue rechazada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien intervino en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el 5 de mayo para repudiar la actuación de Almagro, quien pidió activar la carta contra el país el 31 de mayo con un informe sustentado con notas de prensa.

El 21 de junio, la canciller Rodríguez acudió a una sesión del consejo permanente con José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo, para exponer el alcance de las conversaciones en las que también participaban sectores de oposición.

Dos días después, se sometió a debate el informe de Almagro con la intención de activar la carta, pero la propuesta obtuvo 12 votos en contra, una abstención y dos ausencias, insuficientes para aplicar el instrumento contra Venezuela.

"Es una decisión histórica lo que se ha dado hoy, 19 votos a favor habla mucho de cómo han madurado y evolucionado los países, y han ratificado su soberanía y su independencia", dijo la Canciller Rodríguez en aquella oportunidad.

En 2017 se repite el escenario

El 7 de febrero pasado, Almagro indicó que descartaría intentar aplicar la carta democrática si el Vaticano mantenía su acompañamiento en el diálogo iniciado en octubre entre el Ejecutivo y la oposición, sector que decidió abandonar el proceso bajo alegatos como incumplimiento de acuerdos.

Tres días después, el secretario general de la OEA se reunió nuevamente con un grupo de diputados de la MUD a la Asamblea Nacional (AN), declarada en desacato en julio de 2016 por incumplir órdenes judiciales, y anunció que iniciaría las gestiones para aplicar la carta, aunque el papa Francisco expresara su disposición de acompañar las conversaciones iniciadas tres meses antes.

El 14 de marzo, Almagro presentó otro informe sobre Venezuela y solicitó sin la anuencia del gobierno debatir la situación interna del país. Dos semanas después, el día 28, se abordó el tema a solicitud de Belice, Guyana, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

Esos 20 países presentaron un documento que, al igual que el informe de Almagro, pretendía abrir el camino a la activación de la carta. El texto "más bien representa una violación del derecho internacional, por eso no los podemos reconocer con participantes de buena voluntad, porque ustedes con ese comunicado están promoviendo un golpe de Estado en el país", respondió el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada, tras la presentación del texto en la sesión.

Tras el debate, el presidente del Consejo Permanente para aquel momento, el beliceño Patrick Andrews, dijo que las intervenciones de las delegaciones serían incluidas en el acta final. Luego se levantó la sesión, que terminó sin que se aprobara la activación de las gestiones para la aplicación de la carta.

El 1 de abril, el diputado Julio Borges —electo presidente de la AN en medio del desacato en que se encuentra el Poder Legislativo— entregó a Almagro otro informe sobre la situación del país, como parte de la campaña internacional que pretende señalar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional.

Ese día, comenzó la presidencia pro témpore frente al consejo permanente de Bolivia, que suspendió la sesión convocada el 3 de abril para debatir otra vez sobre Venezuela, pues no estaba clara la agenda de discusión. A pesar de la decisión, 21 países decidieron desconocerla y abrieron en debate, que fue rechazado por la delegación venezolana y la boliviana, por contravenir las normas de la organización.

En el debate, que se realizó el mismo día que los diputados de la MUD William Dávila y Luis Florido estaban en la OEA, 17 países estuvieron a favor de aprobar resolución para activar la carta, cuando se necesitaban 18 votos, la mayoría simple.

Este miércoles, se realizó otra discusión para aprobar una reunión de cancilleres sobre Venezuela nuevamente sin el aval del país. Dados los precedentes, la nación suramericana decidió finalmente retirarse de la organización hemisférica, proceso que tomará dos años.

"El retiro de esta organización tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, de la doctrina bolivariana, que defiende al multilateralismo", enfatizó en Caracas la canciller Rodríguez, quien recalcó que el secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha reeditado el expediente intervencionista que desde la organización se ha llevado a cabo desde su fundación, para apoyar golpes de Estados en naciones soberanos e invasiones militares.

América Latina
Cubadebate - Foto: Elmontonero.pe.- Se ha desatado, una vez más, la campaña de acoso y manipulación comunicacional contra la República Bolivariana de Venezuela, con la complicidad del Gobierno de Estados Unidos y ahora baj...
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista