Alberto Más, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Se desarrolla en Buenos Aires la 43° Feria Internacional del Libro, como todos los años Cuba es una de sus más notables protagonistas y el viernes 28 fue su día. Junto a la Fundación del Libro se organizó un programa literario y musical dedicado en ésta oportunidad a la Casa de las Américas y al 50 aniversario del Instituto Cubano del Libro, que colmó el salón Jorge Luis Borges con más de medio millar de asistentes.


“Cuba es el país con mayor y significativa presencia en todas las ediciones de la Feria”, afirmo el Secretario de la Fundación del Libro, Aurelio Narvaja, al dar las palabras de bienvenida e iniciar la actividad, agregando que Cuba “ha sido para nosotros, los argentinos, un verdadero ejemplo de conducta y dignidad, por eso la felicidad de recibirlos una vez más” y recuerda con gran emoción al Comandante en jefe Fidel Castro, al que describió como el “principal ensayista de esta América” debido a que con sus discursos se convirtió en el mayor transmisor oral de los últimos 50 años.

La noche se fue tiñendo de emociones y recuerdos traídos por la escritora y periodista Ana María Ramb, que fuera premiada en 1975 y luego Jurado en el año 2005, Ana Maria Rambhizo un pormenorizado análisis de la historia de la Casa de las Américas, que tiene la edad de la Revolución, creada el 28 de abril de 1959. Haydée Santamaría fue su primera directora y construyó ese faro que fue, es y será el punto de encuentro de la intelectualidad latinoamericana, logrando hacer realidad ese paradigma de la unidad cultural en la diversidad de Nuestra América.

La periodista, corresponsal, escritora e intelectual Stella Calloni envió un mensaje que fuera leído por A. M. Ramb, en el cual destacó la tremenda función de la Casa de las Américas que se transformara en el “camino de la descolonización continental”, convirtiéndose Cuba en un “centro de irradiación cultural para el mundo”

La jornada literaria se completó con el panel de dos poetizas cubanas, Teresa Melo y Nara Mansur y dos escritoras argentinas, Luisa Valenzuela y Basilia Papastamatiú, La cultura en el Dia de Cubaquienes expusieron sus vivencias y experiencias principalmente con el Instituto Cubano del Libro, cuya existencia no habría sido posible sin el gran apoyo y aporte del estado revolucionario y también recordaron a aquellos argentinos que colaboraron en su desarrollo, Ernesto Che Guevara, Paco Urondo, Julio Cortazar, Rodolfo Walsh, entre otros, expresión de la unidad cultural de dos pueblos, el cubano y el argentino, con una larga historia de encuentros, desde cuando José Martí fuera cónsul argentino en EE.UU y columnista del diario La Nación.

No podía faltar en el Día de Cuba la expresión musical y el baile, la coreógrafa/bailarina Rosnery Rodríguez inició a todo ritmo y rumba la movida, a la que siguieron el grupo argentino que hace música centroamericana y afrocubana “Murumba” acompañados ésta vez por el trovador cubano Rafael de la Torre y la cantante Norma Ferrer.

Sobre el final de la noche, integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba mostraron al público la bandera con la que participaran en la marcha del 1° de Mayo en La Habana, reproduciendo la consigna convocante: Nuestra fortaleza es la Unidad

Cartelon del 1 de MayoCabe destacar que también Cuba participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un stand donde además de libros de historia, poesía y otros géneros se puede acceder a la literatura cubana a través de las nuevas tecnologías ya que también están disponibles obras en soportes digitales como audiolibros, ebooks, formatos USB y multimedia. Sumándose a esto una gran diversidad de DVDs y CDs con música tradicional.

la cultura cubana a pleno

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista