Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Fascistas desconocidos atentaron durante la jornada del 1° de Mayo contra el busto del Comandante Ernesto Che Guevara emplazado en la céntrica plaza San Martín de la localidad de Moreno, al oeste del conurbano bonaerense.


 

La obra fue instalada en el año 2002 por iniciativa de un amplio marco de fuerzas políticas y sociales antiimperialistas de la zona, contó además con la declaración de Interés Municipal del Honorable Consejo Deliberante de Moreno y fue creación de la escultora Martha Ibarra y el escultor Pablo Ibarra.

Un amplio marco de organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos repudiaron el acto vandálico, que significativamente ejecutaron un primero de mayo “Día del Trabajador”, atacando el símbolo de la lucha de la resistencia antiimperialista, la liberación de los pueblos y la dignificación del trabajador en un sistema sin explotadores ni explotados: el Comandante Ernesto Che Guevara. Un hecho que actúa sobre dos planos al mismo tiempo, el hombre símbolo y el día que se cuestiona la esencia del capitalismo.

No fueron casuales el día elegido y el personaje histórico por el grupo de fascistas que se ven envalentonados ante la política de seguridad y represión que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri tras acceder al gobierno hace un año y medio.

Para imponer el programa de gobierno liberal en sintonía con el proyecto de los EE.UU para la Nuestra América (que nos considera su patio trasero), solo cuentan con un amplio plan represivo. El neoliberalismo solo se puede imponer con represión a los trabajadores y pequeños productores.

 

A continuación una de las declaraciones al respecto:

“La Coordinación Nacional de MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) denuncia que en el día de la fecha ha tomado conocimiento -por medio de compañeros de la solidaridad de zona oeste- que ha habido un atentado contra el busto de Ernesto Che Guevara.

Ese monumento fue una obra del escultor Pablo Ibarra y la escultora Martha Ibarra, y fue colocada en la Plaza San Martín, en Moreno, zona oeste del conurbano, en el año 2002 por iniciativa del movimiento de amigos de Cuba y fuerzas políticas de izquierda y del campo popular. Ahora el busto fue descabezado (ver foto).

Esa es una grave ofensa al Che y su familia, pero también a los pueblos de Argentina, de Cuba y el mundo que lo referencian como un ejemplo de lucha antiimperialista y por un mundo mejor para los humildes.

Por eso el MASCUBA reclama al intendente Walter Festa (FPV) la reconstrucción del monumento al Che en el menor tiempo posible y la reinauguración para el próximo 14 de junio, día del nacimiento del Che Guevara. MASCUBA solicita desde ya que la embajada de Cuba en Argentina sea invitada oficialmente a la reinauguración del monumento al igual que este movimiento.

También se pide por medio de esta declaración que la intendencia apele a las cámaras de vigilancia de ese lugar céntrico para investigar quiénes fueron los autores del atentado, de modo que este hecho lamentable no quede impune.

Estos reclamos se hacen en conjunto con la Coordinadora de Lucha de Moreno, que viene luchando por pan y trabajo en la zona y aglutina a diversas organizaciones sociales y políticas, y a los amigos de Cuba de la provincia de Buenos Aires, sobre todo del conurbano bonaerense. Entre todos queremos al Che como uno de los nuestros, de los mejores, y deseamos que su busto sea reparado cuanto antes. 2 de mayo de 2017.Coordinación Nacional MASCUBA”.

 

 

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista