AVN - Video: teleSUR.- La Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, abre el camino para el fortalecimiento del modelo político, económico, moral y social que se construye en el país desde 1999 bajo la conducción del pueblo venezolano, que decidirá los mecanismos para el nuevo proceso histórico en marcha.


 

"Hoy 3 de mayo, día de la cruz bendita de mayo, queda activada oficialmente la convocatoria al poder constituyente originario. Le entrego el poder a ustedes, para que el pueblo decida cuál es el destino de la Patria", dijo este miércoles el mandatario, que entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la constituyente.

Tras consignar el documento, el jefe de Estado se reunió con miembros de organizaciones sociales, estudiantes, trabajadores, entre otros, que se congregaron en la plaza Caracas y en la Diego Ibarra para reafirmar su apoyo a la activación del mecanismo, que se propone avanzar en nueve líneas estratégicas.

Una de ellas es la creación de un nuevo modelo económico post petrolero, diversificado y mixto, con el objetivo de fortalecer el sector productivo del país, que se ha visto azotado por la guerra económica impulsada por sectores de la derecha.

"Con la nueva Constituyente vamos a establecer el nuevo sistema económico de la Venezuela Potencia", enfatizó Maduro, quien también propone darle rango constitucional al sistema de misiones, perfeccionar el sistema de justicia y consolidar la paz del país, frente a agentes promotores de la violencia, para llevar al país hacia "la más grande y portentosa situación de unión, paz y felicidad para el pueblo".

"Estamos haciendo historia (...) Es la hora de la historia, es la hora de la Constituyente", indicó el jefe de Estado.

Organización popular, herramienta clave

En su intervención, el jefe de Estado llamó a la organización popular para impulsar la Asamblea Nacional Constituyente, mediante la creación de los comités constituyentes.

Convocó, además, a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), comunas y consejos comunales a "la batalla territorial para ganar la Asamblea Nacional Constituyente".

"Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en la Asamblea Nacional Constituyente, y con todo el poder originario ir a una recomposición del país. Yo quiero un gran cambio revolucionario a través de una Constituyente", aseveró el jefe de Estado, quien propondrá a la ANC incluir un capítulo completo dedicado a los derechos del futuro de la juventud, sector al que llamó, junto a la clase obrera, a respaldar esta iniciativa.

El diálogo por la paz

Al consignar el decreto que convoca a la Asamblea Nacional Constituyente al CNE, el presidente Maduro reiteró que ese mecanismo es uno de los más importantes que tiene el país "para convocar a un gran diálogo nacional, un gran encuentro de las ideas para la unión, la participación, la democracia y la libertad", enfatizó el mandatario.

"He traído el decreto oficial al poder (CNE) que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez desde 1999 el poder constituyente originario está vivo, y también por primera vez tenemos un poder electoral que rija todos los procesos electorales, esto no era así en el pasado", sostuvo.

Señaló que la comisión presidencial para el proceso constituyente - presidida por el dirigente socialista Elías Jaua, y Adán Chávez como secretario ejecutivo- coordina la gran consulta nacional que se inició esta semana con los diversos sectores de la sociedad venezolana.

El Jefe de Estado, además, ratificó su llamado al diálogo nacional frente a los sectores que persisten en acciones violentas. "¡Diálogo sí, violencia no, votos sí, balas no, vida sí, muerte no! Es la consigna, que viva la paz".

 

Nicolás Maduro: “¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones!”

Cubadebate

“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, dijo Maduro en la sede del Consejo Nacional Electoral. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Le entrego el poder a ustedes para que decidan cuál será el destino de la patria”, dijo Nicolás Maduro. El mandatario aseguró que “el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz”, “si quiere violencia o Constituyente y vida”.

“¿Querían elecciones? ¡Vamos a elecciones! ¿Querían votar? ¡Vamos a votar!”, exclamó en una multitudinaria manifestación del chavismo en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde el mandatario entregó el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conforme al artículo 348 de la Carta Magna.

Nicolás Maduro quiere que el pueblo venezolano decida el futuro de su país. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

El mandatario manifestó su deseo de que el pueblo decida y expresó que será obediente a los mandatos de este. Igualmente, llamó a todos los sectores a trabajar por la paz y pidió el cese de la violencia, que ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas en el país en medio de los llamados a protesta de la derecha que terminan en hechos vandálicos.

Asimismo, llamó a la oposición a lanzar sus candidatos a la Constituyente. “Si ellos dicen que son mayoría que lancen sus candidatos y el pueblo decidirá”, expresó.

“Yo confío en el pueblo, yo confío en ustedes, yo confío en la victoria de la constituyente”, aseveró el gobernante venezolano.

El presidente de Venezuela convocó el pasado lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz y el diálogo en el país.

La decisión de solicitar una Constituyente se debe al rechazo de la derecha venezolana a participar en el diálogo, impulsado en varias ocasiones por el primer mandatario. La oposición venezolana ha decidido rechazar el diálogo y ha optado por poner en marcha un golpe de Estado continuado.

El pueblo acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral para apoyar a Maduro. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Maduro en la sede del Consejo Nacional Electora. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

(Con información de TeleSur/ Russia Today)

 

Maduro entregó ante el CNE la solicitud formal para activar el mecanismo constitucional en Venezuela

Lucía Berbeo- Cubainformación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su propuesta de elección para realizar una Asamblea Nacional Constituyente, donde aseguró que el pueblo con su voto directo, secreto y universal decidirá el futuro de la patria en unas elecciones que se celebrarán en las próximas semanas.

El dignatario indicó que “le entrego el poder a ustedes (el pueblo) para que decidan cuál será el destino de la patria", así mismo aseguró que "el pueblo debe decir si quiere guerra o si quiere paz, si quiere violencia o Constituyente y vida".

En un breve discurso ofrecido ante el pueblo, Maduro expresó que  “el pueblo de Caracas se ha desbordado de pasión patria. He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno. He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, para activar uno de los mecanismos más importantes que tiene el país, para convocar a un gran diálogo nacional, un gran encuentro de las ideas para la unión, la participación, la democracia y la libertad”.

Al tiempo dijo que “he traído el decreto oficial al Poder (Electoral) que debe regir todo el proceso de elección y proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez desde 1999, el poder constituyente originario está vivo, y también por primera vez tenemos un Poder Electoral que rija todos los procesos electorales”.

Por su parte, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseveró que el nuevo proceso Constituyente "consolidará" la República y "llevará al país a la paz".

Puntualizó que “lo que se inicia hoy, un nuevo proceso Constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", expresó la máxima autoridad del Poder Electoral.

Lucena afirmó que “la convocatoria de todos los sectores que tendrán viva voz y voto en esta asamblea nos muestra el acierto histórico que definió la Constitución de 1999. Ese proyecto brindó la plataforma para construir la soberanía participativa que hoy asume su protagonismo”.

La víspera el Jefe de Estado, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz,  el  diálogo y el cese de la violencia en la nación sudamericana, que ha dejado un saldo de más de 30 personas muertas en medio de los llamados a protesta de la derecha que terminan en hechos vandálicos.

La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.-

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista