teleSUR.- La comisión presidencial constituyente de Venezuela reiteró su llamado a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a unirse al proceso constituyente durante una reunión sostenida este lunes con 17 organizaciones políticas de oposición que atendieron el llamado. El presidente de dicha comisión, Elías Jaua, recordó que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha hecho un invitación en numerosas ocasiones a dialogar pero la extrema derecha ha respondido con violencia.


Elías Jaua: “Si se puede dialogar entre venezolanas y venezolanos que pensamos distinto”

El Correo del Orinoco.- El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, afirmó este lunes, al finalizar la reunión con los partidos de oposición que asistieron a la cita, que si era posible dialogar entre venezolanos y venezolanas que pensaran distinto.

“El debate de altura que hemos dado en el día de hoy, es como una demostración que si se puede entre venezolanos y venezolanas que pensamos distinto, tener un diálogo de altura, un diálogo de ideas diametralmente distintas”, aseguró.

Detalló que en el encuentro, se dieron ideas socialistas, pero también “se han expresado ideas liberales, ideas neo liberales, percepción del método de como elegir, interpretaciones” de los procedimientos, y propuestas.

El político resaltó que se tomó nota de todas las observaciones planteadas por los 17 partidos políticos que participaron en la jornada.

“Quiero decir que esta iniciativa del Presidente Maduro, buscaba precisamente eso, destrancar un juego de imposibilidad de sentarnos a dialogar con otros interlocutores que no fueran de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, aseveró.

Para finalizar, aseguró que el Gobierno Bolivariano, nunca dejaría de “consultar al soberano”.

 

Partidos de oposición acudieron al llamado de Comisión Constituyente

Caracas, 08 May. AVN.- La promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a la sindéresis política, además de críticas a la convocatoria, forman parte de los planteamientos expuestos por 18 partidos de oposición que acudieron este lunes al Palacio de Miraflores, Caracas, a reunirse con la Comisión Presidencial para la Constituyente.

A la reunión, dirigida por Elías Jaua —presidente de la Comisión Constituyente—, acudieron grupos como Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico, Mopivene, MAS y Unidad Visión Venezuela, este último perteneciente a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó la disposición de su partido a sumarse a todos los espacios de debate sobre Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que consideró necesario un referéndum consultivo para la convocatoria y sostuvo que no están claras las bases comiciales. "Estamos en la disposición de participar en todos los debates que sean necesarios para el esclarecimiento de estos asuntos".

El presidente del MAS cuestionó que se utilicen ámbitos territoriales y sectoriales porque en su opinión esto podría conducir a generar desigualdades y afectar el reconocimiento del resultado de la votación final.

"Enfrentaríamos problemas de carácter aparentemente administrativos, pero que podrían viciar el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, tales como: ¿quién decide?, ¿cuáles son los sectores con derecho a escoger representación?, ¿cuáles son los ciudadanos que conformarían la nómina de estos sectores? Indudablemente, siendo esta una elección tan importante no habría posibilidad de un acuerdo y estaríamos ante un problema sin solución".

Consideró además que el actual ambiente de tensión y violencia no es propicio para la discusión de una nueva Carta Magna, sin embargo ratificó que el MAS estará presente en todos los encuentros para exponer sus posiciones.

"Estamos convencidos que las soluciones deben buscarse en el diálogo y mediante recursos pacíficos, constitucionales y electorales", agregó en respaldo al proceso de diálogo nacional al que ha llamado en reiteradas oportunidades el presidente Maduro.

A través de Venezolana de Televisión, Meléndez también abogó por la sindéresis política para atender temas de interés nacional.

"Volver a la sindéresis política, respetar las normas que nos permiten funcionar como sociedad civilizada y entendernos, es el camino que nos puede conducir a la superación de la actual crisis, a la construcción de la paz y a la soluciones que esperan todos los venezolanos", sostuvo.

Entre otros temas, el representante del MAS consideró que es necesario esclarecer cuál es el procedimiento establecido en la Constitución de 1999 para dar continuidad al proceso constituyente.

Por su parte, el secretario general del partido opositor Unidad Democracia Renovadora, José García Urquiola, rechazó que un sector político del país, como es el caso de la MUD, se muestre como la máxima representación opositora de Venezuela.

Recordó que la MUD ha pretendido actuar al margen de la Constitución con constantes llamados a elecciones generales, proceso al este partido se ha negado.

A modo de observación, Gracía Urquiola igualmente se refirió a la importancia de que exista igualdad en el proceso de votación para elegir los miembros a la Asamblea Nacional Constituyente, pues considera compleja la definición de circunscripciones territoriales y sectoriales para la participación de electores.

En esta reunión, Omar Ávila, del partido Unidad Visión Venezuela, perteneciente a la MUD, condenó que las discusiones dentro de la mencionada agrupación opositora se realizan de forma excluyente. Por ellos "hacemos voto para que esa comunicación, la información y la discusión de los temas tan transcendente como éste, dentro de la alianza opositora, se discutan realmente entre todos y no por un pequeño grupo".

De no darse este debate con todos los que conforman la MUD "indudablemente seguiremos acudiendo y fijando nuestra posición de manera individual como partido porque es nuestro derecho".

Asimismo, Ávila, a nombre de la organización que representa, condenó los hechos violentos suscitados en las últimas semanas.

El secretario general del partido Bandera Roja, Eder Puerta Aponte, abogó por la paz y la estabilidad del país. "Bandera Roja quiere progreso y quiere paz", y destacó la importancia de esta constituyente en función de avanzar en ese sentido.

"Esta propuesta (de la Constituyente) va en función primero de bajar los niveles de violencia, de abrir los espacios a la paz, para que pueda en un proceso de diálogo y de conversación franca abrir las puertas a ese nuevo pacto social que es necesario en este país".

La reunión se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores con la participación de los mencionados partidos políticos de oposición, que fueron escuchados por miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Sectores sociales presentan propuestas en debates constituyentes para blindar derechos

Caracas, 08 May. AVN.- A fin de consolidar la paz y la estabilidad en el país, el Mandatario nacional designó una Comisión Presidencial para la Constituyente, instancia que definirá junto al poder popular y los sectores sociales los criterios de conformación y funcionamiento de esa instancia, en la que se debatirán, revisarán y perfeccionarán las bases sociales, políticas, culturales de la República.

Asimismo, durante los debates con la referida comisión, presidida por Elías Jaua, los distintos sectores sociales, políticos y económicos del país han elevado sus planteamientos para fortalecer y perfeccionar la Carta Magna de 1999, aprobada también por el soberano.

Esta comisión también está conformada por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz.

En siente días de haberse convocado al proceso para la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, en uso de sus atribuciones constitucionales estipuladas en los artículos 347 y 348 del Texto Fundamental, se han realizado asambleas, foros y encuentros tanto con representantes de varios sectores del país, como con el poder popular organizado.

A estas reuniones, celebradas en el Palacio Blanco y el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, han asistido mujeres organizada, comuneros, campesinos, pescadores, cultores, estudiantes, empresarios, trabajadores, religiosos, partidos del Gran Polo Patriótico y de oposición. También han acudido rectores de las universidades privadas y públicas y representantes de los adultos mayores, personas con discapacidad y juventud, entre otros.

En el encuentro con las mujeres, las féminas llamaron a las venezolanas, sin distinción de preferencia política, a sumarse a este proceso que sentará las bases constitucionales del futuro de Venezuela.

El sector estudiantil se comprometió en defender la gratuidad y la calidad de la educación en la Constituyente.

Por su parte, los cultores, creadores e intelectuales propusieron reforzar la identidad nacional, la defensa de los valores afirmativos venezolanos.

Los trabajadores, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas plantearon que en la Constituyente se deben fortalecer los derechos alcanzados en 18 años de Revolución Bolivariana, proyecto impulsado por el comandante Hugo Chávez que visibilizó a estos sectores.

La promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a la sindéresis política, además de críticas a la convocatoria, formaron parte de los planteamientos expuestos por 18 partidos de oposición.

Asimismo, los representantes religiosos llamaron a la paz ante la violencia desatada en los últimos días por los sectores de la extrema derecha.

Este proceso que abre el camino para que los venezolanos nuevamente revisen, debatan y definan las bases del Estado en términos económicos, políticos y sociales, descansa en el concepto del Poder Constituyente, aquel facultado para dar origen y forma a la república a la que aspiran los ciudadanos. En Venezuela, esa potestad descansa en el pueblo, que en 1999 fue el artífice de la actual Constitución, que consagra principios como la democracia participativa y protagónica.

La Constitución estipula en su artículo 347 el reconocimiento del poder originario: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

De acuerdo con el artículo 348 de la constitución, podrá ser convocada por el Presidente de la República, en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, por decisión de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, también con el voto de las dos terceras partes de sus ediles; o el quince por ciento de los votantes inscritos ante el Registro Electoral.

La Constituyente tendrá nueve objetivo: la paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico, constitucionalizar las misiones sociales, el fortalecimiento del sistema de justicia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista