Prensa Latina - Video: Noticiero TV Cubana.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, calificó hoy de muy positivo el encuentro en Cuba entre la dirigencia del ELN y las FARC-EP para terminar el largo conflicto, prolongado por más de medio siglo.


En la medida en que todos entendamos que somos parte de un mismo proceso encaminado a finalizar la confrontación será mucho mejor, comentó el asesor gubernamental y estratega de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Jaramillo explicó que la implementación de los acuerdos suscritos con ese último movimiento, en fase de desarme, ofrece enormes oportunidades y no queremos que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se quede atrás.

Ya están aquí los miembros del comité de selección para escoger a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a los encargados de la Comisión de la Verdad, sería lamentable que se pongan en marcha esos mecanismos sin que estuviera involucrado el ELN, manifestó.

En virtud de la JEP serán creados tribunales a fin de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la guerra bajo los preceptos de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad, pero sí beneficios de indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

Mientras la Comisión de la Verdad comenzará a funcionar este año con el objetivo de esclarecer lo acontecido en el transcurso de la contienda.

De lo que se trata es de construir paz en los territorios ya, insistió Jaramillo.

Miembros de la comandancia del ELN y del Secretariado de las FARC-EP dialogaron en La Habana sobre la aplicación de los acuerdos firmados con la segunda guerrilla y acerca de las pláticas formales entre representantes gubernamentales y del primer grupo rebelde en Quito, Ecuador.

Al término del encuentro ratificaron su confianza en la solución política al conflicto y reconocieron que ambos movimientos mantienen propósitos similares.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rubricaron el tratado definitivo dirigido a acabar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

En tanto los diálogos con el ELN empezaron en Quito, Ecuador, el 7 de febrero.

América Latina
Un nuevo intento de desestabilización masiva en Venezuela, vinculado a financiamiento externo y criminalidad organizada, está en pleno desarrollo (Foto: AP) Tomada de Misión Verdad....
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela resisten
Gerardo Moyá Noguera*.- Ha triunfado la revolución bolivariana y también ha triunfado su más mentor de Chávez que no es más que el presidente Maduro. Viva Maduro y su revolución bolivariana. ¿Qu...
La Revista